Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1.- CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO:

             Hemos estado trabajando en la cumplimentación de las fichas de los criterios de evaluación del área de Ciencias Naturales, adaptando todo el contenido al modelo común que están trabajando los distintos centros. El apartado de Técnicas y Medios de Evaluación quedará a la autonomía de cada centro, trabajo que en nuestro caso han realizado los distintos ciclos de primaria.

                  De igual manera hemos hecho con el área de Cultura y Práctica Digital y 2ª Lengua Extranjera, después de que la inspección nos asignara esta última área de entre las que quedaban por realizar.

 

2.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

            Durante el primer trimestre se centralizó el trabajo exclusivamente en el Equipo Directivo a través de reuniones coordinadas con el resto de centros de la localidad. En esta primera fase del curso hacer partícipe al claustro no hubiese sido operativo, aunque lógicamente no permite el realizar un trabajo consensuado a este respecto.

            Las tareas se han seguido desarrollando a nivel de grupo de trabajo conformado por los directores y jefes de estudio de la localidad y del proceso se va informando al ETCP para el conocimiento de todo el claustro. Las aportaciones de los centros serán valoradas por el conjunto de los centros participantes en general y posteriormente validadas por el equipo de inspección.

            Seguimos valorando positivamente la idea inicial, aunque seguimos teniendo dudas sobre el resultado final, su aplicación y su operatividad.

 

3.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

            Entiendo que hasta la fecha no ha habido repercusión en el aula, y entiendo que como mínimo no se vaya a producir hasta el curso que viene, no es posible hacer una valoración adecuada de los mismos.

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Comentarios
Gonzalo Nicolás Santamaría García
Continuamos con el trabajo que se está realizando a nivel de localidad (Puerto Real) y conjuntamente con El Puerto de Santa María y Cádiz, con el mismo objetivo de finalizar el proceso de elaboración de las fichas de los criterios de evaluación del área asignada durante el primer trimestre (Ciencias Naturales) y de las asignadas por la inspección durante el segundo trimestre (Cultura y Práctica Digital y posteriormente Segunda Lengua Extranjera). La dinámica de trabajo continua siendo la misma, centralizándose el trabajo en los equipos directivos de los centros (grupo de trabajo), con aportaciones puntuales de los ciclos (hasta ahora la selección de técnicas y medios de evaluación de los criterios asignados al centro del área de Ciencias Naturales) e informando a ETCP y claustro del trabajo que se va realizando y consensuando en el mismo.
El siguiente paso en el trabajo, que ya ha sido iniciado, es establecer la relación entre los objetivos de área con los criterios de evaluación, así como los documentos de perfil de área (criterios para definir el logro de los objetivos de área).
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Publicado el día 7/03/19 11:19.
Sonsoles Martín Lorente
Por lo que he leído, el siguiente paso es relacionar los objetivos de área con los criterios de evaluación. Pero me surge la duda de: ¿qué hay que hacer exactamente? Esa relación ya viene dada por la Orden 17 de marzo.
En cuando a lo del "perfil de área" creo que es rizar el rizo. Los indicadores de logro de la normativa fueron creados para, en su conjunto, evaluar los criterios y consecuentemente dar por alcanzados los objetivos.
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Publicado el día 7/03/19 17:16.
Mariola Muñoz Ardila
Comparto la opinión de mi compañera, pues los objetivos y criterios ya están en la Orden del 17 marzo, y los indicadores nos ayudan a evaluar dichos criterios, por lo que tampoco me queda claro por ahora cuál es el trabajo a desempeñar en el siguiente paso.
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Publicado el día 7/03/19 17:33.
Francisco Ignacio Canto Guzmán
Estoy de acuerdo con mis compañeras. Si ese trabajo viene dado por la normativa igual se convierte en una pérdida de tiempo.
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Publicado el día 8/03/19 9:28.
María Laura Martínez González
Me parece interesante esta fase del curso porque vamos profundizando en la normativa. Espero seguir aprendiendo.
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Publicado el día 8/03/19 9:31.
David García Palacios
Estoy de acuerdo con algunas opiniones expresadas por los compañeros/as.
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Publicado el día 8/03/19 9:49.
María del Rosario Molina Enríquez
Me surge la misma duda que a Sonsoles y Mariola. Ya tenemos los elementos del currículum relacionados en la orden de 17 de Marzo, supongo que tendremos que seleccionar para adaptarlos a nuestros aprendizajes imprescindibles
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Publicado el día 8/03/19 10:06.
María Luisa Mateo Torres
Vamos avanzando y dando pasitos, pero me queda la duda de que el documento final sea operativo y no suponga un trabajo administrativo engorroso. Esperemos que nos facilite la libro docente.
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Publicado el día 8/03/19 11:05.
José Carlos Pérez Esquivel
Esta opinión es la que resume lo que siento y lo que me preocupa: " Entiendo que hasta la fecha no ha habido repercusión en el aula, y entiendo que como mínimo no se vaya a producir hasta el curso que viene, no es posible hacer una valoración adecuada de los mismos"
Después de tanto tiempo, aún no vemos repercusión ninguna que nos ayude en el aula.
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Publicado el día 8/03/19 11:35.
María Ángeles Vela Pavón
Esta fase de curso es interesante. Pero al igual que algunos de mis compañeros y compañeras, dudo de que hacer realmente si lo solicitado viene recogido ya por normativa.
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Publicado el día 11/03/19 17:01.
María Jesús Cruz Pérez
En esta segunda fase, comenzamos a implicarnos un poco más. Las sesiones no me están resultando demasiado efectivas. Un trabajo puntualizado sin ninguna conexión hasta el momento.
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Publicado el día 11/03/19 19:58.
María Esther Quelle Pedreño
Estoy de acuerdo con la opinión de algunos de mis compañeros. Sigo teniendo dudas sobre la efectividad del trabajo realizado. Espero que una vez terminado y llevándolo a la práctica nos sea útil.
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Publicado el día 21/03/19 17:50.
María del Mar Guillén Espinosa
Comparto la opinión de mis compañeros, si ya la Orden de 17 de marzo nos marca lo debemos de hacer, no me queda claro que tenemos que elaborar realmente.
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Publicado el día 21/03/19 19:36.
Antonio Valle Vázquez
Es cierto que lo que se está realizando aún no ha tenido ningún efecto en el trabajo docente en el aula. Esperemos que en el siguiente curso lo veamos más claro y más efectivo.
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Publicado el día 26/03/19 10:24.
Juan Luis Macías de la Flor
El progreso es adecuado, pero su aplicación práctica al desarrollo diario de las clases resulta complicada de realizar.
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Publicado el día 10/04/19 8:50.
Joaquina de Bache Ibáñez
Estoy de acuerdo con algunas opiniones aportadas por mis compañeros/as.
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Publicado el día 18/04/19 19:48.
Teresa Delgado Ríos
En esta fase de desarrollo hemos trabajado aspectos más concretos de nuestro día a día aunque me queda la duda de cómo llevaremos a la praçtica dicho trabajo
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Publicado el día 23/04/19 9:37.
Rosario López Ruiz
Me parece muy poco operativo este trabajo, ya que viene determinado por la normativa vigente al respecto.
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Publicado el día 3/06/19 16:29.
María Isabel Peinado Pérez
Estoy de acuerdo con mis compañeras y compañeros con respecto a los objetivos de área y criterios de evaluación.
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Publicado el día 3/06/19 16:51.
Ana María Rondán de la Rosa
Estoy de acuerdo con mis compañeros, si el trabajo viene dado por la normativa es complicar el trabajo.
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Publicado el día 6/06/19 10:00.