Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

            Se ha avanzado en la elaboración del modelo de evaluación basado en los aprendizajes imprescindibles, pero hasta la fecha no se ha finalizado.

            La incorporación de las técnicas, medios e instrumentos de evaluación se dejará a la autonomía de cada centro, no de manera consensuada por el grupo de trabajo. Los distintos ciclos de primaria han realizado la primera parte de este trabajo, aún por concluir.

            Al ser un trabajo inconcluso, la conexión entre los procesos de enseñanza y de evaluación del alumnado no se ha podido concretar ni aplicar, por lo que es complicado realizar una valoración a nivel general.

LOGROS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

            En este proceso de formación en el que el trabajo se ha centralizado en la dirección del centro, y en el que la participación del claustro ha sido puntual, los resultados de la implantación de este trabajo se verán reflejados tras su aplicación. Al igual que en el apartado anterior, es difícil resaltar los logros alcanzados.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

            Únicamente resaltar el avance producido en el trabajo que se inició hace ya tres cursos, y que se refleja en el punto actual de desarrollo de la documentación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

            Aunque en su momento se decidió que el trabajo fuese desempeñado por los equipos directivos de los centros con el fin de agilizarlo, lo cierto es que los claustros han permanecido este año prácticamente ajenos a dicho trabajo, ya que salvo algunos aspectos puntuales en los que han realizado aportaciones, su participación se ha reducido a ser informados del proceso a través de las reuniones correspondientes (ETCP, Ciclos y Claustro). Lo planteamos como una dificultad porque un trabajo de estas características hubiese requerido de la implicación y participación de los claustros, con el fin de aportar y consensuar todos los aspectos del documento final.

            Otra de las dificultades encontradas es la dilatación en el tiempo de la realización del trabajo (llevamos ya tres años), junto a la poca claridad que somos capaces de vislumbrar tanto en el resultado final como en su aplicación (en la forma y en el resultado).

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

            Finalizar el proceso de trabajo: completar los documentos, realizar su validación (equipo de inspección) y diseñar la herramienta que permita aplicar el diseño elaborado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gonzalo Nicolás Santamaría García
Una vez finalizadas las tareas encomendadas por el equipo de inspección, como centro participante estamos a la espera de la validación del trabajo y la conclusión del mismo, con el objetivo de poder aplicarlo el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 9:39.
Antonio Valle Vázquez
Sería interesante ponerlo en práctica lo más pronto posible para continuar nuestra formación y actualización continua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 10:09.
José Carlos Pérez Esquivel
Aunque cada curso que pasa soy más pesimista, espero que se valide y concluya el mismo y poder aplicarlo el curso que viene, en este centro o en otro. Cuando miro la pantalla de inicio y veo que empezamos en 2016 y ya en 2019 aún no tenemos nada definitivo, me entra una sensación de desasosiego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 11:56.
Ana María Rondán de la Rosa
Espero que se valide el trabajo y se concluya el mismo para poder ponerlo en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 9:57.
María del Rosario Molina Enríquez
Cómo han dicho ya el proceso ha sido muy largo y a mi personalmente me gustaría comprobar su funcionalidad en el día a día del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 15:09.
Sonsoles Martín Lorente
Al igual que mis compañeros, me gustaría ver algún día el resultado final de tanto trabajo. No confío en que sea un documento útil, pero sería cuestión de darle una oportunidad por haber costado tanto esfuerzo en años anteriores y del equipo directivo en este.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:30.
María Laura Martínez González
Ahora lo suyo sería ponerlo en práctica.
Después de tanto esfuerzo, que merezca la pena el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:29.
Mariola Muñoz Ardila
Espero ponerlo en práctica el próximo curso y que haya merecido la pena tanto esfuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:05.
Joaquina de Bache Ibáñez
A igual que mis compañeros/as toca ponerlo en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 18:21.
María Isabel Peinado Pérez
Sin estar finalizado el documento final, espero ver pronto el resultado. Después de ocho años, este curso me he incorporado al centro, felicito a las compañeras y compañeros que iniciaron este trabajo y que, con constancia, han seguido en este proyecto. Gracias también por la ayuda prestada para entender el proceso del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:39.
María Jesús Cruz Pérez
Un largo y duro proyecto que concluye a la espera de su validación por parte de la inspección, de que haya merecido la pena, de si realmente es útil y funcional para el profesorado que, a fin de cuentas, es quien ha de llevarlo a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 16:46.
María del Mar Guillén Espinosa
Ha sido un trabajo largo. Lo importante es que sea factible poner en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:44.
María Ángeles Vela Pavón
Un proceso largo de trabajo. Espero que el esfuerzo haya merecido la pena y el resultado en práctica sea efectivo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:47.
María Esther Quelle Pedreño
Al igual que mis compañeros pienso que el proceso ha sido muy largo y que algún día ese trabajo sea efectivo en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:01.
María Luisa Mateo Torres
De nuevo se acaba un nuevo curso escolar y con ello la parte final del trabajo, en espera de su validación con la esperanza de que sea un documento realmente operativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:30 en respuesta a Gonzalo Nicolás Santamaría García.
Rosario López Ruiz
Hola. Sería conveniente terminarlo cuanto antes para ponerlo en práctica y continuar con nuestra formación como docentes en otros aspectos como el bilinguismo y formación en Igualdad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:31.
Teresa Delgado Ríos
Espero que pronto se valide este largo trabajo y que el próximo curso se ponga en práctica. Esperemos que veamos los frutos y que sea práctico en nuestro quehacer diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:36.
David García Palacios
Proceso muy largo con un resultado incierto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:39 en respuesta a Gonzalo Nicolás Santamaría García.
Juan Luis Macías de la Flor
Me parece que el trabajo realizado y tiempo necesitado no es proporcional con los resultados para una acción educativa eficiente
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:42.
Ana María Rondán de la Rosa
Al igual que mis compañeros, espero ver pronto el trabajo final y poder llevarlo a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 10:01.