Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

            Se ha avanzado en la elaboración del modelo de evaluación basado en los aprendizajes imprescindibles, pero hasta la fecha no se ha finalizado.

            La incorporación de las técnicas, medios e instrumentos de evaluación se dejará a la autonomía de cada centro, no de manera consensuada por el grupo de trabajo. Los distintos ciclos de primaria han realizado la primera parte de este trabajo, aún por concluir.

            Al ser un trabajo inconcluso, la conexión entre los procesos de enseñanza y de evaluación del alumnado no se ha podido concretar ni aplicar, por lo que es complicado realizar una valoración a nivel general.

LOGROS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

            En este proceso de formación en el que el trabajo se ha centralizado en la dirección del centro, y en el que la participación del claustro ha sido puntual, los resultados de la implantación de este trabajo se verán reflejados tras su aplicación. Al igual que en el apartado anterior, es difícil resaltar los logros alcanzados.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

            Únicamente resaltar el avance producido en el trabajo que se inició hace ya tres cursos, y que se refleja en el punto actual de desarrollo de la documentación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

            Aunque en su momento se decidió que el trabajo fuese desempeñado por los equipos directivos de los centros con el fin de agilizarlo, lo cierto es que los claustros han permanecido este año prácticamente ajenos a dicho trabajo, ya que salvo algunos aspectos puntuales en los que han realizado aportaciones, su participación se ha reducido a ser informados del proceso a través de las reuniones correspondientes (ETCP, Ciclos y Claustro). Lo planteamos como una dificultad porque un trabajo de estas características hubiese requerido de la implicación y participación de los claustros, con el fin de aportar y consensuar todos los aspectos del documento final.

            Otra de las dificultades encontradas es la dilatación en el tiempo de la realización del trabajo (llevamos ya tres años), junto a la poca claridad que somos capaces de vislumbrar tanto en el resultado final como en su aplicación (en la forma y en el resultado).

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

            Finalizar el proceso de trabajo: completar los documentos, realizar su validación (equipo de inspección) y diseñar la herramienta que permita aplicar el diseño elaborado.

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Comentarios
Francisco Ignacio Canto Guzmán
Llevamos varios años trabajando en este proyecto, espero que podamos ver pronto el resultado del trabajo.
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Publicado el día 6/06/19 10:03.