Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centros y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

          La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

-Elaborar los informes de evaluación del alumnado con criterios homlogados y consensuados.

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

          Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

          A. Equipos Directivos. (CENTROS)

          B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

          a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

          b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Actuación Temporalización Responsable
I. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.entifique su actuación Curso 2016-17 Claustro y grupo de trabajo 
2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave. Curso 2017-18 Claustro y grupo de trabajo 
3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible. Curso 2017-18 Claustro y grupo de trabajo 

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

Curso 2018-19 Claustro y grupo de trabajo 

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

Curso 2018-19 Claustro y grupo de trabajo 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación Normativa referenciada
Curso de formación en hoja de cáculo Excel Realización de uncurso de formación ya sea on line o con un ponente o experto en hojas de excel para el claustro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
Manuela Sánchez Rodríguez
Durante los dos cursos que llevamos trabajando en este grupo de formación hemos pasado por varias fases: confusión, negación, ignorancia, interpretación, discusión, trabajo en equipo, intuición, descifrar, alterar, simpatizar, conocer,... En definitiva remover todos los pilares de mi práctica docente.
Pero debo añadir que han sido momentos de gran desazón e inquietud por no saber realmente si lo que estamos haciendo es operativo a la hora de trabajar en el aula, ya que es excesiva la cantidad de formularios que se deben cumplimentar para realizar la evaluación criterial tal y como lo hemos desarrollado en el grupo de trabajo.
Yo no tengo tutoría, pero el resto del claustro comenta que debemos buscar una forma mas efectiva.
También es verdad y tengo que destacar que en nuestro claustro se están discutiendo muchas cuestiones de nuestra práctica docente a raíz de esta forma de trabajo: estamos demandando mas formación en innovación, están llevándose a cabo cambios metodológicos y estamos mejorando nuestra labor docente.
Destacar que esta formación nos ha puesto en contacto con los otros Centros de la localidad y de la Bahía, aunque sólo sea por eso está siendo muy productivo.
Los directores y directoras de nuestro grupo hemos creado un clima de colaboración, intercambio de información, etc que nos beneficia a todos y todas pero lo mas importante beneficia al alumnado.
Otra de las dudas que nos surgen es la información a las familias, esperemos que durante este curso se vayan despejando las dificultades.
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Publicado el día 28/11/18 20:31.
Antonio José Castaño Abril
Este es mi primer curso trabajando en el centro, y ciertamente, cuando los compañeros/as me explicaron el trabajo que venían realizando, mi primera sensación fue pensar ¿dios mío dónde me he metido ahora que ya me estaba enterando de cómo evaluar a través de los indicadores¿, en cambio a medida que conocía el trabajo realizado y el que aún debíamos realizar y nos enfrascábamos en diferentes debates, surgieron (y siguen surgiendo) multitud de propuestas en cuanto a metodologías, actividades, UDIs , información a las familias y todo lo que rodea al proceso de enseñanza aprendizaje, mi visión cambió.

Ahora mismo se que de un modo u otro esto va a enriquecer mi labor docente, y que el que te surjan dudas y se busque la mejor manera de adaptarse a la legislación vigente y a un modelo de educación más actual, con ayuda de compañeros/as que tienen las mismas inquietudes, no puede hacernos más que mejorar a todos/as y por ende a toda la comunidad educativa. Así que a seguir dándole duro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 23:08.
Cristina Arminda Gámez Segura
Desde mi punto de vista, el curso es bastante enriquecedor, aunque no deja de ser denso y laborioso. El trabajo que se está realizando debe servirnos entre otras cosas, para detectar las necesidades del alumnado durante su proceso de aprendizaje. Cualquier cambio supone un esfuerzo, adaptar nuestra forma de evaluar a los nuevos retos que nos propone el sistema educativo (la evaluación por competencias) es todo un desafío que lograremos alcanzar con el trabajo en equipo.
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Publicado el día 29/11/18 15:36 en respuesta a Antonio José Castaño Abril.
María Coral Rivas Lobo
Desde mi punto de vista y a día de hoy, aún sigo teniendo dudas, lagunas e incógnitas acerca de este tipo de evaluación que estamos empezando a generar. Pero por el simple hecho de no ver con claridad el proceso que conlleva , no los resultados que ocasionarán. Imagino que como todos los procesos en la vida , llevan su tiempo y experimentación. Lo único que espero y deseo es que nos ayude a especificar de forma más concreta la evaluación del alumnado.
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Publicado el día 29/11/18 21:42.
Míriam López Alarcón
Continuamos la tarea que iniciamos hace ya dos cursos en los que seguimos intentando situarnos dentro de un nuevo sistema de evaluación y planificación educativa. Si bien es cierto que todo se está desarrollando conforme a norma,mi inquietud es que creo que la burocratización excesiva de nuestro trabajo sigue estando muy presente. Este grupo de trabajo pretende abordar de manera más práctica la evaluación por indicadores, a través de los llamados aprendizajes imprescindibles,para clarificar el proceso y espero que tanto esfuerzo dé resultados positivos.Dentro de todo esto, lo que me consuela es ver como a través del debate y el planteamiento sobre estrategias de enseñanza realmente nos estamos planteando cambios metodológicos dentro de nuestras aulas, que en cierta manera es lo más importante. Bajo la sombra de cambios legislativos continuos, la llamada "autonomía " de los centros pasa a ser un mero "margen de actuación". Dentro de este margen aprovechemos las oportunidades de cambio para quedarnos con lo positivo de estos procesos de reflexión.
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Publicado el día 29/11/18 22:15.
Luis Manuel Bernal Chacón
Como bien dicen mis compañeras llevamos ya varios cursos trabajando en esta línea y la verdad es que tenía grandes esperanzas depositadas en que esta nueva forma de evaluar y la creación de las "APIS", nos llevara a un cambio en nuestra manera de dar clase y por consiguiente de evaluar al alumnado. Pasado este tiempo y en este momento tengo dudas e incertidumbres ya que no veo que sea una herramienta que facilite esta labor.
Sí pienso que al menos nos está haciendo reflexionar sobre nuestra práctica docente, ya que ponemos en común experiencias y debatimos sobre la necesidad de cambio que debemos llevar a cabo. Creo que transcurrido este tiempo el cambio lo debemos poner de una vez por todas en práctica, ya sea con APIS, indicadores o lo que sea.......
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Publicado el día 30/11/18 9:25.
María del Carmen Real Sánchez
Después de dos años seguimos trabajando para conseguir un cambio metodológico en nuestra labor, aunque las dudas siguen surgiendo entre nosotros: cómo informar a los padres o cómo resolver la cantidad de burocracia a nivel de papeleo. Espero que con nuestro interés por mejorar, lleguemos a soluciones adecuadas.
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Publicado el día 30/11/18 9:31.
Jesús Manuel López de la Fuente
Otro curso para trabajar de manera práctica la evaluación por indicadores. Me cuesta a veces entender todos los conceptos nuevos que estamos utiliando. Espero que a través de la reealización de este proyecto vea de manera más clara la relación de todos ellos. Sí estoy de acuerdo en que supondrá un cambio de metodología en el aula, lo cual requiere un esfuerzo. También me agrada el proceso de reflexión que supone y que a veces por falta de tiempo no se realiza lo suficiente.
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Publicado el día 30/11/18 12:13.
María del Carmen González Verano
El enfrentarme por primera vez con este tipo de trabajo ya que es mi primer año en el centro, unido a la densa información que hay que recopilar para cada alumno me hacen pensar en un primer momento que lo que estamos haciendo no es operativo.
Es todo un desafío que no tengo duda que con trabajo constante y formación adecuada lograremos sacarle fruto.
Una de las cosas que tengo más claras es que nuestra labor como docentes se enfrenta cada día a cambios metodológicos constantes y que debemos seguir progresando.
A través de los aprendizajes imprescindibles mejoraría la identificación de los logros y las dificultades del alumnado y se podrán tomar medidas más precisas garantizando con ello un mayor éxito escolar.
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Publicado el día 30/11/18 23:12.
María Pilar Heredia Pavón
Bienvenidos a esta plataforma.
Como vuestra asesora de referencia quiero aclararos que es importante que cada participante incluya en su comentario a qué se compromete en este proyecto y cuáles van a ser sus tareas a realizar durante este curso. Recordaros que se hace al menos un comentario en cada trimestre y os animo a abrir hilos de discusión y compartir materiales y recursos en esta plataforma. También tenéis acceso en esta red a ver y compartir con otros centros que trabajan en esta misma temática.
Si durante el curso necesitáis más formación no tenéis más que pedirla y la organizamos.
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Publicado el día 11/12/18 12:23.