Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Estamos desarrollando las UDIs de todas las áreas y en las que estamos relacionando todos los elememtos del currículo y planificar las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula a la vez que facilitamos la evaluación de los aprendizajes adaptándolos a la normativa.

Al mismo tiempo, estamos trabajando las fichas de evaluación por competencias siguiendo las directrices dadas por la inspección en las reuniones de trabajo con los equipos directivos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El centro está trabajando las UDIs que implementará con las fichas de evaluación por competencias cuando estén terminadas. Este curso se ha visto ralentizado el trabajo por la incorporación de compañeros nuevos que deben pornerse al día en cuanto al trabajo a realizar.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se están desarrollando las UDIs ya iniciadas si bien queda mucho por hacer todavía.

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Comentarios
Julio César Sánchez Sánchez
Cuando nos decidimos hacer este curso hace hoy tres cursos nos propusimos:
a.Dotarnos de una herramienta que nos facilitara detectar las dificultades del alumnado, analizar sus causas y adoptar las medidas necesarias para que .pueda superarlas y, así , seguir su proceso de aprendizaje con normalidad.
b. Para ello tomaríamos como referentes los criterios de evaluación de las diferentes áreas curriculares tal y como marca la normativa.
c. Obterner la información necesario tanto al principio (Evaluación Inicial) como durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos permita adoptar las decisiones que mejor favorezcan la consecución de los objetivos educativos y la adquisición de las competencias clave,teniendo en cuenta al alumno (Atención a la Diversidad) y el contexto sociocultural del centro.
d. Los referentes por los que nos guiaríamos serían:
- Los criterios de evaluación y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables (Indicadores).
- Las programaciones didácticas y su concreción en UDIs.
- LosProcedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.
e. Cumplir con el derecho que tiene el alumnado a ser evaluado con criterios objetivos y a conocer, en todo momento, los resultados de su aprendizaje para que se comprometa en la mejora de su propio aprendizaje.
f. Informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y de las dificultadas que presenta.
Como fruto de estos años de trabajo hemos elaborado unas plantillas de aprendizajes imprescindibles y sus correspondientes niveles de concreción o rúbrica (5 niveles).
Actualmente estamos dando valor porcentual a cada uno de los aprendizajes imprescindibles para que obtengamos una valoración del área de las competencias clave.
No obstante, pensamos que todo este trabajo debe concretarse en forma de herramienta donde volcar la información conseguida y obtener los informes y calificación pertinentes.
Hemos trabajado la programación teniendo en cuenta los critierios de evaluación e indicadores. También hemos estado elaborando las UDIS. Ya el curso anterior elaboramos algunos instrumentos de evaluación y se entregó por parte de Jefatura de Estudios una rúbrica para evaluar la expresión escrita por ciclos basados en las pruebas escala (2 de primaria) y de diagnóstico (4º de primaria).
Seguiremos elaborando los instrumentos de evaluación. ¡Ánimo!
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Publicado el día 12/04/19 1:01.
María José Marín Rodríguez
En éste sentido tengo que decir que a lo largo de éstos meses hemos estado trabajando en el 2º nivel para la elaboración de dichas UDIS .Teniendo en cuenta a la hora de su elaboración las características de nuestros grupo de alumnos/as, viendo sus necesidades e intereses. De ésta manera intentamos adecuar el currículo a las necesidades de nuestro centro.
Es algo engorroso, largo y complejo.No obstante, espero que nos aporte beneficios para todos.
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Publicado el día 12/04/19 17:33.
María Carmen Doello Conejo
Este trimestre hemos trabajado las Udis correspondientes y ha resultado un poco más fácil por la experiencia en la realización de las anteriores. En cuanto a los instrumentos de evaluación me parece más engorroso pero valdrá la pena si nos ayuda a evaluar al alumnado de forma más objetiva.
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Publicado el día 21/04/19 20:05.
María Inmaculada Patón Gutiérrez
Hola, soy Inmaculada Patón tutora de 4º de EPO. Durante este curso se están elaborando las UDIS correspondientes a este nivel, así como los instrumentos de evaluación.
Como en todas mis intervenciones anteriores, sigo opinando que es un trabajo demasiado largo y muy laborioso y que este tipo de evaluación no lo veo factible teniendo en cuenta las necesidades e intereses de nuestros alumnos/as, así como la falta de los recursos humanos necesarios para poder llevarlas a cabo.
Un saludo.
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Publicado el día 22/04/19 19:01.
Manuel Jesús García Jiménez
En este trimestre hemos seguido realizando las UDIS siempre teniendo en cuenta las caracteristicas del alumnado que presenta nuestro centro. En relación con los instrumentos de evaluación que estamos elaborando hemos priorizado las caracteristicas de nuestro alumnos/as debido al elevado número de alumnado con necesidades que presenta el centro a la hora de hacerlo de forma objetiva y que se adopte a lo que hemos dicho.Seguimos trabajando para que todo esto llegue a buen puerto y nos sirve verdaderamente.
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Publicado el día 28/04/19 20:25.
Eva María Navas Navarro
Buenas tardes,
Este trimestre hemos seguido trabajando las Udis.
Los instrumentos de evaluación están resultando más complicados de elaborar. Espero que después del esfuerzo, sea un instrumento eficaz y objetivo en el proceso de evaluación.
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Publicado el día 30/04/19 14:19.
Rosa María Cabrera Artacho
Hemos seguido realizando las UDIS y los instrumentos de evaluación, teniendo en cuenta las diferentes características del alumnado, como ya han explicado mis compañeros.
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Publicado el día 16/05/19 13:10.
José Luis Goenechea Gómez
Buenas tardes, soy Jose Luís Goenechea Gómez, tutor de 5 de primaria. Estoy intentando aprender a utilizar la evaluación por competencias claves, me está costando mucho ya que veo que es una evaluación muy abstracta y difícil de ponerla en práctica en el día a día en el aula.
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Publicado el día 26/05/19 15:30.
María Alejandra Barranco Valle
Hola soy Mª Alejandra Barranco, especialista de Religión en CEIP Sericícola. En este segundo trimestre hemos estado elaborando las UDIS correspondientes a este nivel, así como los a instrumentos de evaluación. Sólo nos queda tener esperanza en que todo ello nos sirva a la hora de ponerlos en práctica. Un saludo.
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Publicado el día 26/05/19 16:15.
Andrés Sáinz Fernández
Hola soy Andrés Sáinz Fernández de 6ºc, pese a realizar las udis tanto de mi especialidad inglés, como de lengua y matemáticas así como conocimiento y sociales, a la hora de aplicar la evaluación con sus indicadores, requiere mucho tiempo y es farragoso hacerlo, creo que teniamos instrumentos suficientes antes para hacer una evaluación adecuada de cada alumno y sus necesidades, cuesta trabajar con estos instrumentos son poco prácticos.
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Publicado el día 27/05/19 8:43.
José Antonio Aleu Montes de Oca
Soy José Antonio Aleu. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ha sido y es bastante largo y laborioso este tipo de evaluación y quizás tenemos poco tiempo y pocos recursos para elaborarlas y llevarlas a cabo.
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Publicado el día 27/05/19 12:28 en respuesta a María Inmaculada Patón Gutiérrez.
Cristina Reino Movilla
Buenas tardes soy Cristina especialista de Religión, en este trimestre, hemos elaborado las udis correspondientes a la asignatura y al nivel de primer ciclo de primaria, viendo que los instrumentos para evaluar por competencias básicas, lo que es el mismo concepto aún no está bien afianzado, esperemos seguir trabajando para el próximo trimestre
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Publicado el día 27/05/19 13:35.
María Carmen Rueda Lebrero
Buenas tardes, al hilo de la conversación, ya hemos realizado las Udis, pero yo creo que la administración no se ha planteado a la hora de el planteamiento de elaboración de dichas Udis, el cambio de material que se hace cada 4 años. En nuestro caso, nos toca este. Después de todo el trabajo realizado, tendremos que realizarlas en septiembre, otra vez si la editorial elegida no se corresponde con la actual.
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Publicado el día 27/05/19 16:00 en respuesta a María José Marín Rodríguez.
Almudena Leal Morales
Buenas tardes, soy Almudena, considero que resulta interesante evaluar por competencias siempre y cuando se lleve a cabo de forma adecuada lo cual supone disponer de suficiente tiempo. Considero interesante orientarlas de forma trimestrel y no al final de cada unidad.
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Publicado el día 27/05/19 16:12 en respuesta a María Carmen Rueda Lebrero.
Matilde Ruiz Caballer
Mi opinión es que trabajar de esta manera es de gran complejidad .No lo encuentro factible a desarrollar en la práctica puesto que estamos inmersos en un contexto complicado, con muchas dificultades y que todo este desarrollo se queda en la mera teoría.
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Publicado el día 27/05/19 16:40.
Almudena Ortega Candón
Buenas tardes. En esta fase he de decir que poco a poco voy consiguiendo ir elaborando las unidades pero me sigue costando el punto de la evaluación. Creo que es un aspecto muy complejo y sobretodo muy laborioso para llevarlo a cabo día a día en clase.
He ido adaptando medidas en función de las necesidades de mis alumnos/as pero aún así creo que me falta mucho por aprender.
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Publicado el día 27/05/19 16:55.
Ana María Selma Torralbo
Buenos días, a lo largo del segundo trimestre, se trabajó para la elaboración de las UDIS incidiendo en una mayor contextualización y priorización de aquellos elemntos curriculares que respondieran de una manera más efectiva a las necesidades educativas de los alumnos y familias de nuestro cento. En relación a la evaluación por competencias, añadir que en un primer momento, resulta un procedimiento complejo dada su novedad. pero eso no significa que se realice un trabajo de comprensión óptima del proceso para incluirlo y hacerlo efectivo cuanto antes en la práctica diaria.
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Publicado el día 29/05/19 12:00.
Laura Bellido Illgen
Durante el segundo trimestre , mi ciclo y en concreto en mi nivel (3° de Primaria) seguimos elaborando las Udis en las diferentes áreas . Nuestra mayor dificultad es en el apartado de la evaluación y seleccionar aquellos indicadores que mejor se ajusten tanto al desarrollo del currículum como a las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 21:42.
José María Sicre Álvarez-Beigbeder
yo Jose María Sicre de 6º B veo el curso poco aplicable
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Publicado el día 30/05/19 8:53.
Filomena Garzón Rodríguez
Buenas dias, me llamo Filo Garzón , mi actividad es dar clases de RE en Primaria y es mi segundo año en el grupo de trabajo.

Considero que se debe simplificar la forma de evaluar por competencias para llegar al mismo sito en el proceso de evaluación.
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Publicado el día 30/05/19 10:20.