Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Estamos desarrollando las UDIs de todas las áreas y en las que estamos relacionando todos los elememtos del currículo y planificar las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula a la vez que facilitamos la evaluación de los aprendizajes adaptándolos a la normativa.

Al mismo tiempo, estamos trabajando las fichas de evaluación por competencias siguiendo las directrices dadas por la inspección en las reuniones de trabajo con los equipos directivos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El centro está trabajando las UDIs que implementará con las fichas de evaluación por competencias cuando estén terminadas. Este curso se ha visto ralentizado el trabajo por la incorporación de compañeros nuevos que deben pornerse al día en cuanto al trabajo a realizar.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se están desarrollando las UDIs ya iniciadas si bien queda mucho por hacer todavía.

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Comentarios
Julio César Sánchez Sánchez
Cuando nos decidimos hacer este curso hace hoy tres cursos nos propusimos:
a.Dotarnos de una herramienta que nos facilitara detectar las dificultades del alumnado, analizar sus causas y adoptar las medidas necesarias para que .pueda superarlas y, así , seguir su proceso de aprendizaje con normalidad.
b. Para ello tomaríamos como referentes los criterios de evaluación de las diferentes áreas curriculares tal y como marca la normativa.
c. Obterner la información necesario tanto al principio (Evaluación Inicial) como durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos permita adoptar las decisiones que mejor favorezcan la consecución de los objetivos educativos y la adquisición de las competencias clave,teniendo en cuenta al alumno (Atención a la Diversidad) y el contexto sociocultural del centro.
d. Los referentes por los que nos guiaríamos serían:
- Los criterios de evaluación y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables (Indicadores).
- Las programaciones didácticas y su concreción en UDIs.
- LosProcedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.
e. Cumplir con el derecho que tiene el alumnado a ser evaluado con criterios objetivos y a conocer, en todo momento, los resultados de su aprendizaje para que se comprometa en la mejora de su propio aprendizaje.
f. Informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y de las dificultadas que presenta.
Como fruto de estos años de trabajo hemos elaborado unas plantillas de aprendizajes imprescindibles y sus correspondientes niveles de concreción o rúbrica (5 niveles).
Actualmente estamos dando valor porcentual a cada uno de los aprendizajes imprescindibles para que obtengamos una valoración del área de las competencias clave.
No obstante, pensamos que todo este trabajo debe concretarse en forma de herramienta donde volcar la información conseguida y obtener los informes y calificación pertinentes.
Hemos trabajado la programación teniendo en cuenta los critierios de evaluación e indicadores. También hemos estado elaborando las UDIS. Ya el curso anterior elaboramos algunos instrumentos de evaluación y se entregó por parte de Jefatura de Estudios una rúbrica para evaluar la expresión escrita por ciclos basados en las pruebas escala (2 de primaria) y de diagnóstico (4º de primaria).
Seguiremos elaborando los instrumentos de evaluación. ¡Ánimo!
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Publicado el día 12/04/19 1:01.
María José Marín Rodríguez
En éste sentido tengo que decir que a lo largo de éstos meses hemos estado trabajando en el 2º nivel para la elaboración de dichas UDIS .Teniendo en cuenta a la hora de su elaboración las características de nuestros grupo de alumnos/as, viendo sus necesidades e intereses. De ésta manera intentamos adecuar el currículo a las necesidades de nuestro centro.
Es algo engorroso, largo y complejo.No obstante, espero que nos aporte beneficios para todos.
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Publicado el día 12/04/19 17:33.
María Carmen Doello Conejo
Este trimestre hemos trabajado las Udis correspondientes y ha resultado un poco más fácil por la experiencia en la realización de las anteriores. En cuanto a los instrumentos de evaluación me parece más engorroso pero valdrá la pena si nos ayuda a evaluar al alumnado de forma más objetiva.
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Publicado el día 21/04/19 20:05.
María Inmaculada Patón Gutiérrez
Hola, soy Inmaculada Patón tutora de 4º de EPO. Durante este curso se están elaborando las UDIS correspondientes a este nivel, así como los instrumentos de evaluación.
Como en todas mis intervenciones anteriores, sigo opinando que es un trabajo demasiado largo y muy laborioso y que este tipo de evaluación no lo veo factible teniendo en cuenta las necesidades e intereses de nuestros alumnos/as, así como la falta de los recursos humanos necesarios para poder llevarlas a cabo.
Un saludo.
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Publicado el día 22/04/19 19:01.
Manuel Jesús García Jiménez
En este trimestre hemos seguido realizando las UDIS siempre teniendo en cuenta las caracteristicas del alumnado que presenta nuestro centro. En relación con los instrumentos de evaluación que estamos elaborando hemos priorizado las caracteristicas de nuestro alumnos/as debido al elevado número de alumnado con necesidades que presenta el centro a la hora de hacerlo de forma objetiva y que se adopte a lo que hemos dicho.Seguimos trabajando para que todo esto llegue a buen puerto y nos sirve verdaderamente.
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Publicado el día 28/04/19 20:25.