Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En relación con el grado de consecución de los objetivos que nos propusimos al iniciar el curso de formación en evaluación de competencias claves decir que hemos realizado las sesiones previstas para la elaboración de algunos instrumentos de evaluación que evalúen los indicadores y, así, saber en que momento del aprendizale se encuentra el alumnado en relación con dichos indicadores.

Logros más significativos en el centro

Elaboración de diferentes instrumentos de evalaución y rúbricas.

Elaboración de UDIs

Logros más significativos en cada aula

Información al alumnado de los aprendizajes a dar así como de la evaluación en algunas áreas.

Elaboración de diferentes materiales de uso en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje generado

UDIs de las diferentes áreas.

Instrumentos y rúbricas elaboradas

Actas de las reuniones

Dificultades

Este curso el Jefe de Estudios ha tenido que compaginar las funciones inherentes de su cargo con las de dirección al encontrarse el titular de la misma de baja desde diciembre. Esto ha hecho que se haya ralentizado los trabajos relativos al curso de formación.

Oportunidades de mejora

Debemos profundizar más en el proceso de evaluación por competencias que dote al centro de una herramienta útil que permita una evaluación objetiva del alumnado y la consiguiente toma de decisiones para la mejora de los rendimientos. Asímismo, debemos implicar a toda la comunidad educativa: profesores, familias y alumnado en el proceso de evaluación como única vía para conocer y superar las dificultades del alumnado en su proceso de aprendizaje.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva María Navas Navarro
Al igual que muchos de mis compañeros creo que llevar al aula la evaluación por competencias está resultando complicada. Es una tarea compleja y requiere de mucho tiempo. Espero que el curso que viene sea más factible con las herramientas elaboradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:55.
Rosa María Pedrosa Cebador
Hola, soy Rosa Pedrosa, tutora de 4º de primaria y especialista de EF. Comparto con mis compañerxs la dificultad en la elaboración de las UDIS pero sobre todo en la aplicación práctica en el aula, especialmente en la evaluación. Espero seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 20:04.
Nieves Mari Palomas Cuesta
El curso nos ha permitido acercarnos al nuevo diseño curricular LOMCE, en el que las competencias se sitúan en el centro de cualquier tipo de enseñanza, para ello, es fundamental tener unas herramientas de evaluación eficientes que permitan valorar su grado de adquisición. Situar las competencias en el centro del sistema educativo hace que la educación se base en generar contextos y situaciones de aprendizaje (no en consumir contenidos descontextualizados) y, por tanto, de ahí la importancia de un curso de formación del profesorado como el que hemos realizado, ya que para cambiar el modelo educativo, hay que formar y apoyar a las personas que han de empoderar dicho cambio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 23:02.
María José Benavides Gavilán
HOLA SOY MARIA JOSE BENAVIDES GAVILAN TUTORA DE 4ºB. PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO EN ESTE CURSO ES LABORIOSO Y SOBRE TODO EL CAMBIO DE MENTALIDAD, ME HA SERVIDO PARA PROFUNDIZAR EN LAS COMPETENCIAS Y APRENDER EL PROCESO. ESPEREMOS LA PUESTA EN MARCHA COMPLETA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 10:21.