Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En los cursos 2016/17 y 2017/18 se inició el diseño de nuestra concreción curricular. Se establecieron las relacioes entre las copetencias clave y los criterios e indicadores de evaluación. Se iinció un proceso que requiere de la innovación en aspectos como los instrumentos utiizados, los procedimientos de recogida de evaluación y las estrategias de información yparticipación para ograr la implicación en los procesos.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los documentos generados en curso pasado en el aula para una posterior reformulación y mejora de los mismos.

Una de las mejoras esperadas consiste en generar procesos de participación e mplicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

Esta Formación en Centros posibilita además a homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante situacines de movilidad del alumnado debtro de la localidad.

 

Objetivos

-Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendiizajes del alumnado dentro del marco normativo

- Avanzar en un modelo de evaluación basado en os criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño

- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora, fomentado prácticas metodológicas con una aplicación directa en el aula

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en la que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. Se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Ficha de Ctierios de Evaluación de las áreas de Ciencias Socilaes y valores Sociales y Cívicos: técnica, medios e instrumentos

 

2. Perfiles de área y de competencia

 

3. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoció

1º trimestre

 

 

febrero de 2019

 

 

 

mayo de 2019

 

 

 

Los Coordinadores trasladarán los acuerdos adoptados en Ciclos, ETCP Y CLAUSTRO subiendolos a Google Drive                      

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

 

Documentación

Servicio de Inspección

 

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Andrés Sáinz Fernández
Hola soy Andrés Sáinz Fernández, de 6º C, el inicio del proyecto guarda las mismas características que el año pasado, continúa siendo muy teórico y nos hace falta tiempo para actividades con los niños y niñas, sigo pensando que es una evaluación complicada y difícil de llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 8:31.
José Antonio Aleu Montes de Oca
Buenas tardes, soy José Antonio Aleu, tutor de la clase de 6ºD y de música en el CEIP Sericícola. En este grupo de trabajo espero adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la Evaluación por Competencias y todo lo relativo a la Evaluación, ayudado por el asesoramiento para el tema de Unidades Didácticas, etc. trabajando en un equipo donde poder aportar y enriquecerme.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:26.
Cristina Reino Movilla
Buenas tardes soy Cristina, especialista de Religión en el CEIP Sericicola en El Puerto de Santa María, imparto clases en Infantil y primer ciclo de primaria. es mi primer año trabajando
Hablando sobre el primer ciclo de primaria, espero que sigamos formandonos para poder llevar a cabo una buena evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:31.
Almudena Ortega Candón
Hola buenas tardes. Soy Almudena Ortega tutora de 5º A del colegio Sericícola.
Con este grupo de trabajo esperaba afianzar el tema de la evaluación puesto que me resulta muy complejo y extenso. Gracias a lo aportado en dicho grupo poco a poco voy aprendiendo en la elaboración de unidades y la evaluación. Aún me queda un largo camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:51.
Ana María Selma Torralbo
Buenos días, esta fase se inicia con entusiamo y confianza para afianzar, aprender a diseñar, UDIS, criterios de evaluación e instrumentos para la misma. En las fases de desarrollo y fianlización se irán comentando los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:04.