Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En los cursos 2016/17 y 2017/18 se inició el diseño de nuestra concreción curricular. Se establecieron las relacioes entre las copetencias clave y los criterios e indicadores de evaluación. Se iinció un proceso que requiere de la innovación en aspectos como los instrumentos utiizados, los procedimientos de recogida de evaluación y las estrategias de información yparticipación para ograr la implicación en los procesos.
Finalidad del proyecto
Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los documentos generados en curso pasado en el aula para una posterior reformulación y mejora de los mismos.
Una de las mejoras esperadas consiste en generar procesos de participación e mplicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
Esta Formación en Centros posibilita además a homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante situacines de movilidad del alumnado debtro de la localidad.
Objetivos
-Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendiizajes del alumnado dentro del marco normativo
- Avanzar en un modelo de evaluación basado en os criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño
- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora, fomentado prácticas metodológicas con una aplicación directa en el aula
Estrategias y metodología colaborativa
Se realizará una Formación en Centro en la que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.
Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. Se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.
Responsables:
A. Equipos Directivos. (CENTROS)
B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).
Seguimiento:
a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.
b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Ficha de Ctierios de Evaluación de las áreas de Ciencias Socilaes y valores Sociales y Cívicos: técnica, medios e instrumentos
2. Perfiles de área y de competencia
3. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa: 1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos. 2. La Mención Honorífica del alumnado. 3. La decisión de promoció | 1º trimestre
febrero de 2019
mayo de 2019
| Los Coordinadores trasladarán los acuerdos adoptados en Ciclos, ETCP Y CLAUSTRO subiendolos a Google Drive
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento técnico-normativo
Documentación | Servicio de Inspección
Normativa referenciada |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- INDICADOR DE RESULTADOS
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis
de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
- VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS
El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.
b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.
c. Valoración de los Equipos Directivos.
d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.