Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se programan reuniones de los equipos docentes para la programación de actividades propuestas para trabajar la convivencia en Actividades Complementarias: día del flamenco, día de la Paz, día del amor y la amistad, día de la Mujer, día de Andalucía,

Estamos desarrollando un proyecto de aprendizaje Servicio, consistente en un estudio de la influencia del plástico en el Medio ambiente, tanto de denuncia como sugerencia alternativas y propuestas de reciclado.

Hemos decidido poner en marcha la comisión de convivencia que estará formada por la jefe de estudios y un grupo de 4 alumnos y alumnas del centro, donde se tratarán los problemas cotidianos que afecten la convivencia del centro.

Cada profesor elaborará un calendario emocionario en su aula para que el alumnado evalúe y reconozca sus emociones.

Otras actividades se han repartido:

  • Búsqueda de fichas y actividades para trabajar Establecer charlas con los padres.
  • Programar actividades de convivencia con todos los estamentos educativos
  • con el alumnado a nivel de ciclos.
  • Planificar reuniones con alumnado mediador
  • Se han realizado las actividades  programadas para la celebración de fechas concretas.
  • Se ha dado una charla a los padres impartida por el equipo directivo y se analizó la posibilidad de realizar una escuela de padres
  • Todos los integrantes hemos participado en la primera sesión formativa con Alberto Ortega donde analizamos nuestra postura ante los conflictos y como nos dejamos llevar por esteriotipos

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto a la comisión de convivencia el alumnado irá rotando trimestralmente donde el alumnado mediador expondrá casos acaecidos para su reflexión.

Los temas tratados hasta ahora están relacionados con pequeños altercados y casos de aislamiento de alumnado con pocas habilidades sociales. 

Con relacción a l a formación decir que el ponente nos hizo reflexionar de forma divertida sobre nuestra postura ante los conflictos y quedamos a la espera de concretar estrategias.

El resto de las actividades las valoramos de forma positiva según lo programado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El emocionario y las fichas de trabajo de las emociones se están aplicando.

A nivel de aula cada clase participa del proyecto aprendizaje Servicio realizando tares de denuncia y elaborando productos con materiales reciclados.

También se trabaja en humanizar tanto aulas como centro trabajando el silencio, la decoración, la limpieza ....

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Comentarios
Ernestina Punzano Barneo
Mi entrada:
Como coordinadora de esta formación en centro, durante este periodo de inicio, mis actuaciones se concretan en:
Análisis de la necesidad de esta formación del centro y
coordinar reuniones y actividades de trabajo.
Servir de enlace con la asesora del CEP
Establecer con el ponente lineas de intervención.
Al impartir en primaria la asignatura de valores se aplican las estrategias.
En el patio del colegio se están pintando juegos para la mejora de la convivencia en los tiempos de descanso.
Se fomenta el cultivo en nuestro huerto escolar con la colaboración de un abuelo que dirige la actividad con el alumnado.
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Publicado el día 5/03/19 10:54.
Ascensión Arcila Garrido
Tengo un par de alumnos con conductas disruptiva, he iniciado en el aula una serie de rutinas para trabajar las con ellos: relajación, emocionario y banco de la reflexión. Con el resto del alumnado estoy trabajando estrategias de aprendizaje cooperativo encaminadas a la integración, solidaridad, empatía y aceptación de lo diferente.
Junto a mis compañeros hemos realizado actividades conjuntas relacionadas con los proyectos de Ciepaz. Medio Ambiente, día de la mujer, violencia de género, día de la paz.
Hemos visionado vídeos fomentando los valores.
En el recreo he fomentado los juegos cooperativos.
Desarrollo en el alumnado la responsabilidad usando el nombramiento de encargados.
He asistido a la primera sesión formativa con el ponente en el que tomamos conciencia de nuestras actitudes ante los conflictos
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Publicado el día 6/03/19 19:31.
Ascensión Arcila Garrido
Cuando he dicho con el resto del alumnado e refería con todo el alumnado de mi tutoria
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Publicado el día 6/03/19 19:33.
Rosa María Palacio Valverde
La buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro sigue siendo mi objetivo primordial.
Con el alumnado recurro fundamentalmente a la reflexión, a la empatía y a la tolerancia. Puesto todo en práctica en cada uno de los momentos de la jornada y de los proyectos de centro planteados.
Desde la jefatura, se registran las incidencias considerables por escrito y es muy importante el contacto con las familias para mejorarlas.
Los alumnos mediadores que trabajan durante este curso en nuestros recreos son esenciales para establecer un buen clima en ese tramo.
Estoy muy interesada en enseñar a nuestro alumnado a aprender a gestionar sus propios conflictos de la mejor manera, sin el uso de la violencia (tanto física como verbal) y con el diálogo como herramienta de eje.
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Publicado el día 7/03/19 12:34 en respuesta a Ascensión Arcila Garrido.
Montserrat Rodway Rodríguez
Junto a mis compañeros hemos realizado actividades conjuntas relacionadas con los proyectos de Ciepaz. Medio Ambiente, día de la mujer, violencia de género, día de la paz.
Hemos visionado vídeos fomentando los valores.
En el recreo he fomentado los juegos cooperativos.
Desarrollo en el alumnado la responsabilidad usando el nombramiento de encargados.
He asistido a la primera sesión formativa con el ponente en el que tomamos conciencia de nuestras actitudes ante los conflictos
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Publicado el día 8/03/19 11:54.
Rafaela Gutiérrez Martínez
Estoy muy interesada en enseñar a nuestro alumnado a aprender a gestionar sus propios conflictos de la mejor manera, sin el uso de la violencia (tanto física como verbal) y con el diálogo como herramienta de eje.Junto a mis compañeros hemos realizado actividades conjuntas relacionadas con los proyectos de Ciepaz. Medio Ambiente, día de la mujer, violencia de género, día de la paz.
Hemos visionado vídeos fomentando los valores.
En el recreo he fomentado los juegos cooperativos.
Desarrollo en el alumnado la responsabilidad usando el nombramiento de encargados.
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Publicado el día 8/03/19 11:57.
Josefa Torrejón Candón
En mi clase existen algunos problemas de convivencia y me gustaría aprender técnicas nuevas para poder ayudar a mis alumnos a resolver sus conflictos de una forma pacífica y tolerante,
Hemos estado llevando a cabo las siguientes actividades:
Actividades conjuntas relacionadas con los proyectos de Ciepaz. Medio Ambiente, día de la mujer, violencia de género, día de la paz.
Visionado de vídeos fomentando los valores.
En el recreo se está fomentado los juegos cooperativos.
He asistido a la primera sesión formativa con el ponente en el que tomamos conciencia de nuestras actitudes ante los conflictos
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Publicado el día 11/03/19 11:33 en respuesta a Rafaela Gutiérrez Martínez.
María Carmen Camacho Vitorique
Tengo un gran interés en enseñar a mis alumnos/as a gestionar los conflictos que se generan en la convivencia diaria, de una manera pacifica y utilizando siempre el diálogo, respeto y tolerancia hacia los demás.
Para el desarrollo de la responsabilidad y de saber gestionar las dificultades que puedan surgir en el día a día se establecen una serie de encargados que irán rotando semanalmente.
Se fomentan los juegos cooperativos a la hora del recreo, creando un ambiente mas relajado.
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Publicado el día 11/03/19 20:42.
Rosa María Fernández Candón
Junto con la coordinadora de COEPAZ estamos llevando a cabo unas dinámicas con el alumnado mediador que sean útiles en la formación de dicho alumnado a la hora de llevar a cabo sus actuaciones en los recreos. Valoro de manera positiva la puesta en marcha del alumnado mediador y cómo dicho alumnado se ha implicado desde el principio, tanto en las dinámicas como en el día a día en los recreos.
Desde el área de Ciudadanía se trabaja actividades relacionadas con las emociones, reconociendo las emociones básicas en sí mismo y en los demás.
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Publicado el día 12/03/19 21:37.
Rosario Osorio García
Al ser tutora de un nivel con un alumnado tan pequeño (Infantil de 3 años), no existen en mi clase grandes problemas de convivencia, aún así considero fundamental ir fomentando en los discentes la necesidad de solucionar los conflictos que les puedan surgir, de forma pacífica, a través del diálogo y la reflexión. Para ello se trabajan en el aula distintas estrategias como por ejemplo:
- en la asamblea: planteamiento de hipótesis a las que se debe dar una solución "qué pasaría si...", "si yo fuera...".
- visionado de cortometrajes y lectura de cuentos donde se transmitan este tipo de valores.
- juegos por rincones donde cooperan, comparten, se respetan las normas establecidas...
- dramatizar situaciones conflictivas para que pongan en juego las habilidades de pedir perdón y perdonar.
- en las tutorías con las familias ofrecerles pautas para abordar esta temática en casa para que el centro y la familia trabajen en la misma dirección.
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Publicado el día 12/03/19 23:43.
María Luisa Sierra López
Estoy muy interesada en enseñar al alumnado a gestionar sus propios conflictos de la mejor manera, sin el uso de la violencia, mediante el diálogo, el respeto y la tolerancia.
Para ello, recurro fundamentalmente a la reflexión y a la empatía. También para fomentar la responsabilidad, semanalmente se establece encargados/as.
En este curso, en las zonas de recreo, para fomentar el juego corporativo, se ha pintado distintos juegos en el suelo y la aceptación por el alumnado ha sido muy buena. Los/as alumnos/as mediadores/as que colaboran durante el tiempo de recreo, guían a los pequeños (soy tutora de 1º) durante los juegos, resolviendo cualquier problema, dirigiendo y dando las normas de cada juego que no conocen los pequeños/as y al ser compañeros/as los ven más cercanos, creando un ambiente más relajado. Hasta el momento su actuación ha sido bastante positiva.
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Publicado el día 13/03/19 21:57.
Diego Gallardo Bulpe
Veo de manera positiva el comienzo de los alumnos/as colaboradores/as, puesto que creo que ante los conflictos que puedan surgir en el patio, el alumnado puede ver una ayuda más cercana para ellos/as. Además, veo que el acondicionamiento del patio para los distintos juegos cooperativos ayuda a que el clima en el patio sea más distendido y se reduzcan los posibles conflictos. En el aula, tengo mucho interés en poder ser capaz de enseñar a mi alumnado recursos para gestionar los conflictos sin recurrir a la violencia, ya sea verbal o física.
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Publicado el día 18/03/19 0:21.
Sara Pérez Alarcón
Como maestra de refuerzo son muchos los alumnos con los que trabajar por ello es importante enseñarles a gestionar los conflictos que se generan en la convivencia diaria, de una manera pacifica y utilizando siempre el diálogo, respeto y tolerancia hacia los demás. Además en el patio de interactúan con diferentes juegos fomentando así la convivencia en otros contextos diferentes al del aula.
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Publicado el día 18/03/19 10:05.
Celia Rodríguez Alfama
Mi clase es de 3 años, al ser el primer curso del colegio es importante que aprendan a convivir con más compañeros. Si desde pequeños aprenden a ir manejando los conflictos propios de la convicencia conseguiremos una buena convivencia entre el alumnado del centro.
En clase hablamos de los conflictos que van surgiendo intentando que tomen conciencia de como solucionarlo más asertivamente.
En los momentos de asamblea aprovechamos para que ellos expresen sus sentimientos y que se den cuenta de las alternativas que tienen para solucionar los problemas.
Leemos cuentos sobre emociones y valores, videos sobre el tema... con la posterior reflexión.
En el período de adaptación se presentaron las normas del aula a traves de carteles, dibujos.
Otro aspecto importante es trabajar coordinadamente con las familias para que en casa también trabajen de la misma manera con ellos y así fortalecer la adquisición de estrategias para la solución de los conflictos.
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Publicado el día 19/03/19 18:57.
Amparo de la Pascua Sánchez
El principal problema con el que nos encontramos en nuestra etapa de infantil es que nuestros alumnos y alumnas no expresan lo que les pasa.
A veces muestran pena, rabia, enfado y no somos capaces de llegar a ellos para que se encuentren mejor. Por eso debemos crear unos soportes en los que puedan agarrarse cuando lo necesiten, aportándoles seguridad y confianza. Incorporando las emociones en el juego simbólico, en los rincones de juego, escuchando sus preguntas y dudas emocionales en los distintos momentos de la rutina escolar, animándolos a expresarse y a escuchar sus sentimientos en las asambleas, mostrándoles alternativas para canalizar su rabia con recursos y lugares donde encontrarse mejor.
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Publicado el día 28/03/19 13:26.
Manuela Sucino Martínez
Soy tutora de una clase de infantil de 5 años y aunque en el aula no hay graves problemas, siempre surgen conflictos a la hora de relacionarse: en los juegos por rincones, en los juegos de mesa, en los trabajos por equipo,... y en el patio de recreo,...
Por todo ello, creo conveniente trabajar la solución de conflictos (desde pequeños) de una forma práctica y clara para ellos/as: a través de la asamblea diaria, el respeto de las normas, el diálogo, la cooperación,...
Y además, contando con las familias, en los casos que creamos oportunos.
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Publicado el día 1/04/19 21:52.
Yolanda Payán Romero
Yo soy tutora de un aula de infantil de 4 años sin importantes conflictos de convivencia, pero no obstante, considero muy importante trabajar con mi alumnado las emociones, para que, en primera instancia sean capaces de reconocer que emociones experimentan en cada situación y, en segundo lugar, cómo gestionarlas.
En mi rutina de aula existe un momento muy apropiado para trabajar todo esto,que se trata de la Asamblea. En ella mis alumnos expresas sus preocupaciones, solventamos los conflictos y dialogamos libremente de "nuestras cosas".
Cuando los conflictos suceden en el patio del recreo, existe la figura del mediador. Son alumnos de primaria que acuden al patio de infantil para ayudar al alumnado a evitar o resolver los conflictos.
Durante el juego por rincones, aprenden a compartir, cooperar,...
El trabajo por Proyectos también no está ayudando a realizar trabajos en equipo coopertivos.
Y en las tutorías estamos animando a los padres y madres a continuar en esta dinamica en casa, para que el trabajo sea compartido entre la familia y la escuela.
También hemos trabajado a nivel de centro celebraciones tan importantes como: el día de la Paz y la no violencia, día de la Mujer,...
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Publicado el día 8/05/19 13:38.
Raquel Márquez Aparicio
En el desarrollo de las actividades incluidas en esta formación en centro he participado en la formación del alumnado mediador, para lo cual he tenido que formarme vía internet. Estaría bien una asesoría externa en este aspecto.
Además he coordinado en la medida de lo posible las actividades relacionadas con el proyecto de COEPAZ que están íntimamente relacionado con la mejora de la convivencia.
En mi aula en concreto, no se dan incidentes de gravedad ni se dan conductas que vayan gravemente en contra del plan de convivencia. Los pequeños conflictos se tratan intentando fomentar la empatía poniéndose en el lugar del otro y en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes.
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Publicado el día 14/05/19 12:25.
María de la Paz Castellanos Jardines
Soy Mª Paz , maestra de educación infantil.
El principal problema con el que nos encontramos en nuestra etapa de infantil es que nuestros alumnos y alumnas no expresan lo que les pasa y actúan muchas veces por impulso y sin razonamiento.
A veces no somos capaces de llegar a ellos y no hacerles entrar en un razonamiento adecuado. Por eso debemos crear unos soportes en los que puedan agarrarse cuando lo necesiten, aportándoles seguridad y confianza. Incorporando las emociones en el juego simbólico, en los rincones de juego, escuchando sus preguntas y dudas emocionales en los distintos momentos de la rutina escolar, animándolos a expresarse y a escuchar sus sentimientos en las asambleas, mostrándoles alternativas para canalizar su rabia con recursos y lugares donde encontrarse mejor.
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Publicado el día 14/05/19 14:27.
María Francisca Bustos Cerros
Durante la fase de desarrollo he hecho hincapié en no intervenir directamente en los conflictos. He dejado que el alumnado implicado expusiera sus problemas. Si no se llegaba a un acuerdo les instaba a pedir ayuda a otros compañeros-as. En la mayoría de los casos reconocían sus errores y "hacían las paces" sin problemas. En los que no era posible esa cordialidad sí he intervenido y analizado los problemas con los niños-as
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Publicado el día 14/05/19 14:38.