Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se programan reuniones de los equipos docentes para la programación de actividades propuestas para trabajar la convivencia en Actividades Complementarias: día del flamenco, día de la Paz, día del amor y la amistad, día de la Mujer, día de Andalucía,

Estamos desarrollando un proyecto de aprendizaje Servicio, consistente en un estudio de la influencia del plástico en el Medio ambiente, tanto de denuncia como sugerencia alternativas y propuestas de reciclado.

Hemos decidido poner en marcha la comisión de convivencia que estará formada por la jefe de estudios y un grupo de 4 alumnos y alumnas del centro, donde se tratarán los problemas cotidianos que afecten la convivencia del centro.

Cada profesor elaborará un calendario emocionario en su aula para que el alumnado evalúe y reconozca sus emociones.

Otras actividades se han repartido:

  • Búsqueda de fichas y actividades para trabajar Establecer charlas con los padres.
  • Programar actividades de convivencia con todos los estamentos educativos
  • con el alumnado a nivel de ciclos.
  • Planificar reuniones con alumnado mediador
  • Se han realizado las actividades  programadas para la celebración de fechas concretas.
  • Se ha dado una charla a los padres impartida por el equipo directivo y se analizó la posibilidad de realizar una escuela de padres
  • Todos los integrantes hemos participado en la primera sesión formativa con Alberto Ortega donde analizamos nuestra postura ante los conflictos y como nos dejamos llevar por esteriotipos

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto a la comisión de convivencia el alumnado irá rotando trimestralmente donde el alumnado mediador expondrá casos acaecidos para su reflexión.

Los temas tratados hasta ahora están relacionados con pequeños altercados y casos de aislamiento de alumnado con pocas habilidades sociales. 

Con relacción a l a formación decir que el ponente nos hizo reflexionar de forma divertida sobre nuestra postura ante los conflictos y quedamos a la espera de concretar estrategias.

El resto de las actividades las valoramos de forma positiva según lo programado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El emocionario y las fichas de trabajo de las emociones se están aplicando.

A nivel de aula cada clase participa del proyecto aprendizaje Servicio realizando tares de denuncia y elaborando productos con materiales reciclados.

También se trabaja en humanizar tanto aulas como centro trabajando el silencio, la decoración, la limpieza ....

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Romero Mariscal
Hemos llevado a cabo el alumno mediador en los recreos del colegio.

En mi aula en concreto, no se dan incidentes de gravedad ni se dan conductas que vayan gravemente en contra del plan de convivencia. Los pequeños conflictos se tratan intentando fomentar la empatía poniéndose en el lugar del otro y en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes.

Como especialista de educación física fomento el dialogo, el respeto de las normas, el compañerismo,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 14:43 en respuesta a María Francisca Bustos Cerros.