Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
De los objetivos que nos planteamos
-Unificar criterios a nivel de centro para la aplicación de la inteligencia emocional de forma sistemática en el aula.
A lo largo del curso y en las reuniones de ciclo hemos incluido en nuestras programaciones de aula, rutinas de trabajo para reconocer emociones y estrategias de trabajo de resolución de conflictos
-Conocer nuevas estrategias y recursos que mejoren la gestión de emociones en nuestro alumnado y la convivencia en el centro.
También hemos programado en las reuniones de ciclo, rutinas para resolver conflictos, utilizando en algunos casos la figura del alumnado mediador
-Elaborar materiales para su aplicación en el aula.
Hemos elaborado fichas tanto por niveles, como de manera individual, para trabajar y reconocer las emociones. Hemos trabajado con el emocionario de clase, Hemos visualizado y elaborado vídeos para trabajar las emociones.
-Modificación de las programaciones para su inclusión de rutinas que trabajen la inteligencia emocional de nuestro alumnado.
- Que el alumnado identifique sus emociones.
- Posibilitar la adquisición de herramientas al alumnado que les permita gestionar sus emociones.
- Elaborar materiales para uso en el aula.
- Desarrollar la autoestima del alumnado.
- Conocer diversas herramientas y estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulness, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo, Rio abierto...
- Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.
- Adquirir soltura para poder actuar ante una determinada situación de una forma adecuada.
Conocer dinámicas de Aprendizaje cooperativo
Capacitarnos para formar y preparar alumnado mediador.
Para conocer nuevas estrategias y herramientas hemos contado con la ayuda de un curso que se ha desarrollado en el centro e impartido por Alberto Ortega. Técnicas de trabajo cooperativo, mindfulnesss¿ aunque no le vimos demasiado aplicación al aula.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
Nos hemos centrado mucho en el aprendizaje servicio sobre la concienciación del cuidado del medio ambiente.
La figura del mediador está establecida en los recreos.
Nuestra programación tiene recogidas evidencias y rutinas del trabajo diario en el aula.
En los recreos ha mejorado la convivencia, autegestionándose automáticamente muchos de los conflictos.
MATERIALES ELALBORADOS.-
Vídeos, Cuentos, Fichas, emocionarios, las cartas del amigo, murales, las cajas de los deseos. Otros específicos a las fechas: día de la paz, de la mujer, del árbol¿
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra metodología de trabajo Ha abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados¿) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones¿).
Después de las sesiones de formación con un experto/a en educación emocional, hemos realizado varias sesiones de reflelxión para valorarla e incluir varias de las estrategias en nuestras programaciones
DIFICULTADES.-
Muchos de los contenidos que nos transmitió el ponente no son adaptables al aula, así como algunos de ellos iban dirigidos para trabajarse con alumnado mayor.
PROPUESTAS DE MEJORA
Continuar con la figura del mediador.
Seguir trabajando en el aula las rutinas de pensamiento, reflexiones con el alumnado y el emocionario.
ejemplo de desarrollo de la wiki