Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

De los objetivos que nos planteamos

-Unificar criterios a nivel de centro para la aplicación de la inteligencia emocional de forma sistemática en el aula.

A lo largo del curso y en las reuniones de ciclo hemos incluido en nuestras programaciones de aula, rutinas de trabajo para reconocer emociones y estrategias de trabajo de resolución de conflictos

-Conocer nuevas estrategias y recursos que mejoren la gestión de emociones en nuestro alumnado y la convivencia en el centro.

También hemos programado en las reuniones de ciclo, rutinas para resolver conflictos, utilizando en algunos casos la figura del alumnado mediador

-Elaborar materiales para su aplicación en el aula.        

Hemos elaborado fichas tanto por niveles, como de manera individual, para trabajar y reconocer las emociones. Hemos trabajado con el emocionario de clase, Hemos visualizado y elaborado  vídeos para trabajar las emociones.

-Modificación de las programaciones para su inclusión de rutinas que trabajen la inteligencia emocional de nuestro alumnado.

  1. Que el alumnado identifique sus emociones.
  2. Posibilitar la adquisición de  herramientas al alumnado que les permita gestionar sus emociones.
  3. Elaborar materiales para uso en el aula.
  4. Desarrollar la autoestima del alumnado.
  5. Conocer diversas herramientas y estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulness, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo, Rio abierto...
  6.  Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.
  7.  Adquirir soltura para poder actuar ante una determinada situación de una forma adecuada. 

Conocer dinámicas de Aprendizaje cooperativo

Capacitarnos para formar y preparar alumnado mediador.

Para conocer nuevas estrategias y herramientas hemos contado con la ayuda de un curso que se ha desarrollado en el centro e impartido por Alberto Ortega. Técnicas de trabajo cooperativo, mindfulnesss¿ aunque no le vimos demasiado aplicación al aula.

                                                            

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Nos hemos centrado mucho en el aprendizaje servicio sobre la concienciación del cuidado del medio ambiente.

La figura del mediador está establecida en los recreos.

Nuestra programación tiene recogidas evidencias y rutinas del trabajo diario en el aula.

En los recreos ha mejorado la convivencia, autegestionándose automáticamente muchos de los conflictos.

MATERIALES ELALBORADOS.-

Vídeos, Cuentos, Fichas, emocionarios, las cartas del amigo, murales, las cajas de los deseos. Otros específicos a las fechas: día de la paz, de la mujer, del árbol¿

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología de trabajo Ha  abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados¿) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones¿).

Después de las sesiones de formación con un experto/a en educación emocional, hemos realizado varias sesiones de reflelxión para valorarla e incluir varias de las estrategias en nuestras programaciones

DIFICULTADES.-

Muchos de los contenidos que nos transmitió el ponente no son adaptables al aula, así como algunos de ellos iban dirigidos para trabajarse con alumnado mayor.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

Continuar con la figura del mediador.

Seguir trabajando en el aula las rutinas de pensamiento, reflexiones con el alumnado y el emocionario.

ejemplo de desarrollo de la wiki

 

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Comentarios
Ernestina Punzano Barneo
Como coordinadora de formación en el centro dirigí los pasos para un buen diagnóstico de las necesidades, objetivos a conseguir, momentos de trabajo y reflexión y por último análisis de resultados.
he servido de enlace entre asesoría y ponente y animé a participar a los miembros de esta formación, tanto a nivel individual como colectivo.
Como miembro del grupo he elaborado las tareas y he incorporado a la programación actividades objetivos yse han elaborado materiales para trabajar en el aula con el alumnado.
También he asistido a las reuniones y ponencias.
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Publicado el día 30/04/19 10:02.
Ascensión Arcila Garrido
De los objetivos planteados, he participado junto con mis compañeros y compañeras en las sesiones de formación con ponentes externos en las que se han tratado los aspectos generales y concepto de Convivencia, identificaciòn y gestión de emociones y la figura del alumnado mediador. También hemos conocido nuevas estrategias para humanizar el espacio y estrategias de autontrol.
En el aula he trabajado con el alumnado la integraciòn a través de grupos cooperativos. También en mi aula he usado la estrategía de la tutorización entre iguales,así como la rotación de responsabilidades en diversas funciones. He realizado juegos cooperativos para estimular la solidaridad y el respeto hacia el compañero/a, asì como desarrollar la idea de alumno/a mediador/a de forma rotativa quincenalmente.
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Publicado el día 2/05/19 20:14.
Rosa María Palacio Valverde
Una vez realizado este curso sobre Convivencia, llego a la conclusión que puede ser muy útil desde el ámbito personal y profesional.
Pues la empatía es uno de los valores a tener más en cuenta y las relaciones entre todos.
La resolución de conflictos, el respeto y la tolerancia completarían esa escala de valores con lo que facilitaría aún más la función tutorial.
El contacto directo con las familias es también fundamental para controlar una convivencia positiva.
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Publicado el día 9/05/19 13:40 en respuesta a Ascensión Arcila Garrido.
Celia Rodríguez Alfama
Como tutora de 3 años me ha parecido muy interesante el curso para poder aplicarlo desde el inicio de la escolaridad de los alumnos. Aunque en el aula no hay conflictos de convivencia destacados, siempre es importante trabajar con ellos como gestionar los problemas que surgen al convivir con los compañeros.
En infantil lo trabajamos mucho en la Asamblea, donde se deja espacio para expresar los sentimientos, emociones... más aún en su primer año de cole. En el momento que aparecen los conflictos se habla del problema y reflexionamos sobre como solucionarlo. Del curso he tomado estrategias para hacerles ver que no siempre tienen razón y que hay que escuchar al otro, y sobre todo buscar el origen interno del conflicto. Así comenzamos a trabajar la empatía, que es complicada en estas edades.
Este año en el recreo tenemos a los mediadores, alumnos de otros cursos que ayudan a resolver los conflictos que está siendo una experiencia muy positiva.
A nivel de centro se han trabajado también el día de la Paz y la no violencia, día de la Mujer,...que los ayudan a reflexionar y hablar sobre estos temas.
Y por último a nivel tutorial es importante buscar la implicación de las familias para que en casa se trabaje de manera similar.
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Publicado el día 13/05/19 19:49.
María Carmen Camacho Vitorique
El curso llevado a cabo en el centro sobre Convivencia me ha parecido interesante tanto en plano profesional como en el personal. En el aula me ha servido para gestionar de forma más eficiente las emociones y por lo tanto una convivencia más positiva.
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Publicado el día 13/05/19 21:23.
Sara Pérez Alarcón
Después de las diferentes sesiones de formación realizada para este curso decir que ha sido una buena manera de tener una visión diferente de la perspectiva que tenía hasta el momento respecto a la convivencia en el centro. Se trata de poner en práctica las estrategias aprendidas siempre adaptándolas a las características del alumnado.
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Publicado el día 14/05/19 9:01.
Raquel Márquez Aparicio
Las estrategias aportadas en el curso me han parecido muy interesantes para llevarlas a cabo tanto en el aula como en la vida diaria. Me parece que todavía nos queda mucho por aprender en cuanto a la educación emocional, ya que estoy segura que es una herramienta excelente para la mejora de la convivencia y para la resolución pacífica de conflictos. Yo personalmente me he quedado con ganas de aprender más, y de llevar a la práctica los aprendizajes con mis alumnos y alumnas de manera más eficaz.
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Publicado el día 14/05/19 12:18.
María Francisca Bustos Cerros
En este curso he reflexionado mucho sobre mis propias emociones. La importancia de "lo importante".
Con los alumnos he trabajado, sobre todo, a la hora del recreo, que es donde se producen la mayoría de los conflictos. He notado una mejoría en cuanto que el alumnado ha usado más el diálogo para resolver sus problemas. Sin embargo el curso no ha cumplido mis expectativas. La ponencia me ha resultado repetitiva y monótona. Me hubiera gustado algo más dinámico y que los ejemplos expuestos hubieran sido más variados.
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Publicado el día 14/05/19 14:28.
Yolanda Payán Romero
Yolanda Payán Romero




Como tutora de 4 años me ha parecido muy interesante el curso para poder aplicarlo desde el inicio de la escolaridad de los alumnos. Aunque en el aula no hay conflictos de convivencia destacados, siempre es importante trabajar con ellos como gestionar los problemas que surgen al convivir con los compañeros.
En infantil lo trabajamos mucho en la Asamblea, donde se deja espacio para expresar los sentimientos y emociones. En el momento que aparecen los conflictos se habla del problema y reflexionamos sobre como solucionarlo. Del curso he tomado estrategias para hacerles ver que no siempre tienen razón y que hay que escuchar al otro, y sobre todo buscar el origen interno del conflicto. Así comenzamos a trabajar la empatía, que es complicada en estas edades.
Este año en el recreo tenemos a los mediadores, alumnos de otros cursos que ayudan a resolver los conflictos que está siendo una experiencia muy positiva.
A nivel de centro se han trabajado también el día de la Paz y la no violencia, día de la Mujer,...que los ayudan a reflexionar y hablar sobre estos temas.
Y por último a nivel tutorial es importante buscar la implicación de las familias para que en casa se trabaje de manera similar.
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Publicado el día 14/05/19 14:44.
Inmaculada Romero Mariscal
Estoy de acuerdo con mi compañera, veo que aún tenemos mucho que aprender.
Me gustaría recibir formación de estrategias metodológicas para aplicar lo aprendido a la realidad del aula.
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Publicado el día 14/05/19 14:45 en respuesta a Raquel Márquez Aparicio.
Manuela Sucino Martínez
Soy tutora de un grupo de infantil de 5 años y aunque a estas edades los conflictos en el aula no son graves, siempre surgen problemas de convivencia que hay que resolver.
Estamos trabajando en la asamblea el escuchar las 2 versiones de un problema procurando que aprendan que no siempre llevan la razón y fomentando así la empatía.
En los rincones de juego: respetando las normas, compartiendo los materiales, ayudando a los compañeros que lo necesitan...
En el patio los mediadores (que son alumnos de primaria) nos ayudan a resolver los conflictos que van apareciendo durante el tiempo de juego.
En las tutorías hablamos con las familias para que nos ayuden si observamos que el comportamiento de algún alumno puede mejorar.
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Publicado el día 14/05/19 21:11.
Rosario Osorio García
Soy tutora de un curso de Infantil de tres años, y como ya dije en mi anterior intervención, en estas edades no se producen grandes conflictos, aunque siempre aparecen enfados por querer los mismos juguetes, y sobre todo porque están acostumbrados a conseguir lo que quieren. De ahí la necesidad de compartir con la familia las estrategias que se llevan a cabo en el aula para trabajar en la misma línea. Entre estas estrategias destacar aspectos tales como "ponerse en el lugar del otro", "solucionar los enfados hablando con el compañero de lo sucedido"... que se trabajan cada vez que surge un conflicto, pero de manera sistemática cuando realizamos la Asamblea. Estas estrategias se han visto reforzadas con las aportaciones realizadas durante el Curso de Convivencia que se ha impartido en el centro, sobre todo la de potenciar en el alumnado la necesidad de comprender y aceptar el punto de vista de los demás.
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Publicado el día 14/05/19 21:30.
Montserrat Rodway Rodríguez
Desde mi asignatura de religión católica, he intentado resolver aquellos conflictos que han surgido en las aulas donde imparto clase, fomentando la empatía, el diálogo, el ponerse de acuerdo.... y buscando entre todos la solución más apropiada. Insistir en el conocimiento y cumplimiento de las normas de convivencia para que el aula sea un lugar en donde los alumnos aprendan a trabajar en equipo, permita a los alumnos adquirir valores, resolver sus conflictos y así ser personas responsables y tolerantes.
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Publicado el día 14/05/19 21:57.
Diego Gallardo Bulpe
Después de terminar las sesiones de formación, pienso que me han faltado quizá más herramientas o propuestas para llevarlas a cabo en el aula. Si me parecieron interesantes algunas de dichas propuestas pero creo que quizá podían estar encaminadas a un alumnado de mayor edad, ya de tercer ciclo y sobre todo en Secundaria, según mi opinión. Es evidente que el ámbito emocional debe tener cada vez más peso en la enseñanza y por ello deberíamos seguir trabajandolo.
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Publicado el día 14/05/19 23:59.
María Luisa Sierra López
El curso me ha resultado interesante . En el aula me ha servido para gestionar de forma más eficiente las emociones y por lo tanto una convivencia más positiva. A nivel tutorial es importante buscar la implicación de las familias para que en casa se trabaje de manera similar y alcanzar mejores resultados.
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Publicado el día 15/05/19 0:36.
Josefa Torrejón Candón
Como conclusión del curso puedo decir que todo lo expuesto se puede utilizar en todos los ámbitos de la vida , tanto personal como profesional. He participado en las sesiones de formación donde se han tratado los aspectos generales y concepto de Convivencia, identificaciòn y gestión de emociones y la figura del alumnado mediador.
En cuanto al aula he trabajado la estrategía de la tutorización entre iguales,así como la rotación de responsabilidades en diversas funciones. Hemos realizado juegos cooperativos para estimular la solidaridad y el respeto hacia los demás.
He mantenido contacto con algunas familias ya que para mantener una buena convivencia también es importarte mantenerlas informadas e ir en la misma línea..
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Publicado el día 15/05/19 12:48.
Amparo de la Pascua Sánchez
Durante este curso hemos intentado que nuestros alumnos y alumnas identifiquen las emociones y que poco a poco las vayan gestionando para que en un futuro sean personas felices.
Gracias a distintas técnicas nuestros peques van reconociendo con mayor facilidad lo que les apetece hacer de lo que no, con quién quieren jugar y a qué.
Estamos trabajando a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y también sus momentos de ira.
Gracias a técnicas como las criaturas silenciosas son capaces de concentrarse más en actividades de trabajo individual.
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Publicado el día 20/05/19 17:14.
María de la Paz Castellanos Jardines
Como profesora de apoyo de e. infantil, he observado que la mayoría de las dificultades encontradas en las relaciones entre los alumnos están basadas en la falta de empatía que existe entre ellos debido a la madurez que conlleva la edad de estos niveles ( 3, 4 y 5 años), por eso una gran parte de las actividades están basadas en el conocimiento de los compañeros /as y las relaciones entre todos.
Para esto es fundamental el trabajo que se realiza en las asambleas, nombrando y saludando a los niños y niñas, señalando los que no han venido a clase, contando experiencias propias y creando también un momento y un ambiente de tranquilidad y confianza desde el que ellos pueden expresar sus " problemas", experiencias, miedos, emociones etc...
Es fundamental también la relación de confianza (casi maternal o paternal) que se establece entre el profesorado de infantil y su alumnado, este tipo de relación hace que se establezca una confianza tal que se llega a un conocimiento bastante bueno de las situaciones emocionales por la que están pasando los alumnos.
También es de gran importancia la relación existente (mediante reuniones, tutorías..) con las familias, que nos ponen en contacto con la realidad en casa del alumnado (rabietas, caprichos, miedos, nuevas situaciones familiares etc...
El conocimiento personal de cada niño/a es fundamental para llegar a conocer sus estados de ánimo, sus emociones y las formas de relación que tienen cada uno con sus iguales.
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Publicado el día 29/05/19 14:18.
Rafaela Gutiérrez Martínez
Soy tutora de primer ciclo de primaria. Hemos trabajado fundamentalmente las emociones y los conflictos que ocurren habitualmente en clase y en el patio.
Se han intentado verbalizar situaciones conflictivas y escuchar opiniones e ideas. Relajar a los alumnos/as y reflexionar sobre los problemas. Hemos utilizado una caja a modo de buzón de sugerencias , para aportar soluciones a los conflictos.
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Publicado el día 29/05/19 14:54.
Rosa María Fernández Candón
Esta formación en nuestro centro me ha servido para reflexionar y ver las situaciones conflictivas desde otra perspectiva. Es el inicio para seguir trabajando la resolución de conflictos y seguir trabajando con el alumnado mediador para conseguir un buen clima de convivencia tanto dentro del aula como en el recreo.
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Publicado el día 30/05/19 0:51 en respuesta a Rafaela Gutiérrez Martínez.