Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Holaaa!! Soy la maestra de Educación Física y la tutora de 3ºB, estoy interesada en este curso para mejorar la convivencia. Me comprometo a: Realizar lecturas sobre la materia. Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente tanto en reuniones de ciclo, de nivel o de claustro. Asistir a las sesiones formativas. Preparar el material de aplicación en el aula. Aplicar lo preparado en el aula y a reflexionar sobre los resultados de esta dinámica.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Soy Josefa Torrejón Candón, tutora de 4º de primaria.
Me interesa este curso porque en en el aula tengo varios alumnos que presentan unas conductas poco apropiadas para la buena convivencia.
Me comprometo a asistir a las reuniones, llevar a la práctica todo lo necesario, prepara material y reflexionar sobre los resultados.
....................................................................................................................................................................................................................................
Soy Rosa María Palacio Valverde, tutora de 5º de primaria.
Me gustaría que este curso sobre Resolución de Conflictos fuera útil y práctico para nuestro día a día escolar.
Por lo cual, me comprometo a formarme en el tema, a asistir a las reuniones y a preparar el material que fuera necesario.
............................................................................................................................................................................................................................................
Yo soy Rosa Roldán Ayala , PT del centro y estoy interesada en el curso por la importancia del desarrollo emocional del alumnado NEAE y alumnado en general
Yo me comprometo a:
- Realizar lecturas sobre la materia
- Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado inidvidualmente, tanto en reuniones de ciclo como de nivel.
- Asistir a sesiones formativas.
- Preparar material de aplicación en el aula
- A aplicar lo preparado en el aula
- Reflexiones sobre los resultados obtenidos
Soy Rafi Gutierrez, tutora segundo primaria,me interesaría encontrar herramientas q me permitan abordar algunas conductas dirruptivas que presentan algunos alumnos.Me gustaría que fuera útil , práctico y poco teórico.
Me comprometo a asistir a las sesiones de formación y aplicar en el aula lo trabajado.
-
Situación de partida
Deseamos introducir en nuestra enseñanza la inteligencia emocional. Dotar a nuestro profesorado de las estrategias necesarias para prevenir los conflictos en el aula a través de la educación emocional. Y enseñar a nuestro alumnado a gestionar de forma adecuada las diferentes emociones .
Deseamos unificar criterios entre todos los miembros de nuestro claustro ya que entre todos trabajamos la inteligencia emocional pero sin unidad ni formación específica.
Pretendemos tener formación y recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en nuestro centro educativo realizando un seguimiento a lo largo del curso.
Asimismo, se persigue aprender conceptos y realizar actividades que nos hagan vivenciar una nueva forma de estar mejor con nosotras/os mismas/os para, posteriormente, poder aplicar lo trabajado en las aulas. Se pretende, por tanto, integrar la Educación Emocional en la práctica docente y en el entorno escolar.
Nuestra formación en Centro va ir encaminada a capacitar al profesorado en estas materias.
Pretendemos realizar un viaje interior que nos ayude a tener conciencia de nuestro pensar, sentir y actuar, con ayuda de un experto externo.
Las estrategias que vayamos aprendiendo y vivenciando, las desarrollaremos en el aula con el alumnado, intercambiando dificultades, avances, adaptaciones.
Deseamos conocer estrategias de intervención en el aula que mejoren la convivencia (dinámicas de grupo, alumnado mediador, habilidades sociales, empatía..)
Somos un centro de 20 personas en el claustro, con metodologías diversas de trabajo y diversidad de alumnado por lo que necesitamos unificar criterios y trabajar en la misma línea.
Varios de los componentes tienen nociones y han trabajado la inteligencia emocional con el alumnado, pero la mayoría desconocemos esta manera de trabajar, por lo que necesitamos apoyo formativo externo y clarificar y unificar metodologías de forma interna
Finalidad del proyecto
Introducir en nuestro centro estrategias de Inteligencia Emocional y cooperativo que ayuden a prevenir conflictos y a mejorar la convivencia del centro.
Objetivos
-Unificar criterios a nivel de centro para la aplicación de la inteligencia emocional de forma sistemática en el aula.
-Conocer nuevas estrategias y recursos que mejoren la gestión de emociones en nuestro alumnado y la convivencia en el centro.
-Elaborar materiales para su aplicación en el aula.
-Modificación de las programaciones para su inclusión de rutinas que trabajen la inteligencia emocional de nuestro alumnado.
-
Que el alumnado identifique sus emociones.
-
Posibilitar la adquisición de herramientas al alumnado que les permita gestionar sus emociones.
-
Elaborar materiales para uso en el aula.
-
Desarrollar la autoestima del alumnado.
-
Conocer diversas herramientas y estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulness, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo, Rio abierto...
-
Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.
-
Adquirir soltura para poder actuar ante una determinada situación de una forma adecuada.
Conocer dinámicas de Aprendizaje cooperativo
Capacitarnos para formar y preparar alumnado mediador.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados¿) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones¿).
Llevaremos a cabo sesiones de formación con un experto/a en educación emocional.
Actuaciones en el aula y en el centro
La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto de formación | Noviembre | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Elaboración y difusión de un calendario de sesiones | Diciembre | Asesoría responsable |
Sesiones de trabajo de puesta en común de los distintos integrantes | De octubre a abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Sesiones de formación | De enero a abril | Todos los integrantes y el /la ponente |
Sesiones de trabajo acerca de la aplicación de lo aprendido en el aula | Abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria | Una sesión en marzo y otra en mayo | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Coordinadora |
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo | De octubre a mayo | Coordinadora |
Selección de materiales y recursos para la formación. Selección del/a ponente | noviembre diciembre, enero | Coordinadora Asesoría |
Asistencia a las sesiones formativas | Entre Enero y Mayo | Todos los miembros de la Formación en Centro Asesoría |
Participación en la plataforma Colabora (tres obligatorias). Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora. Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora
| De diciembre a mayo | Todos los miembros de la formación en Centro Coordinadora |
Recogida de evidencias para la evaluación | De diciembre a mayo | Coordinadora Asesoría |
Recursos y apoyos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Formación a través de sesiones de trabajo con ponentes, en el que podamos conocer y aprender funcionamiento de las emociones su gestión y control. Ponente Alberto Ortega |
Documentación | Recursos digitales y bibliográficos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.
Para la valoración del trabajo la coordinadora recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora y entrega de informes . La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo y se elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros mas significativos conseguidos en el CEIP ??? tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.
A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.
1.- Introducir estrategias en el aula para gestionar las emociones del alumnado.
Indicadores | Instrumentos |
1.1. Participación y asistencia a las sesiones formativas | Actas y hoja de firmas |
1.2. Incluir dichas estrategias en nuestra docencia. | Observación de programaciones |
1.3. Percepción de los integrantes sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. | Acta de observación |
1.4. Mejora de la convivencia en el aula | Registro de conflictos. Anecdotarios |
2. Conocer diversas herramientas y estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulness, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo, Río abierto.....
Indicadores | Instrumentos |
2.1. Número de sesiones dedicadas a profundizar en el conocimiento de metodologías y estrategias. | Actas hoja de firmas |
2.2. Percepción de los participantes acerca de como mejorar la convivencia a través de la educación emocional. | Cuestionario |
2.3. Percepción de los integrantes sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. | Cuestionario |
3. Elaboración de materiales que sirvan para la aplicación en el aula
Indicadores | Instrumentos |
3.1. Uso de la plataforma COLABORA como medio de intercambio de materiales y experiencias. | Escala de Observación |
3.2. Percepción de los integrantes la calidad de los materiales elaborados | Escala de observación |
VII. EVALUACIÓN | |||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsables de la realización |
. Capacitar al profesorado para trabajar la figura del ¿Mediador Escolar¿, con idea de mejorar la convivencia en el centro. | 1.1. Grado de Intervenciones del alumnado mediador que acabaron de forma exitosa 1.2. Subida de materiales a colabora
| 1.1. Anecdotario de centro 1.2. Plataforma Colabora
| Coordinador de la FFCC Asesoría |
Capacitar al profesorado para aplicar en el aula estrategias de Aprendizaje cooperativo | 1. Introdución en las programaciones de esterategias de metodología cooperativa 2. Asistencia a las reuniones formativas | 1. Observación de programaciones 2 Hoja de firmas | Coordinadora Asesoria |
Adquirir estrategias que nos ayuden a gestionar de forma adecuada las emociones del alumnado | 1.1. Introducir estrategias de gestión de emociones en las programaciones y rutinas de clase. 1.2.Asistencia a las reuniones formativas 1.3. Reflexión en Colabora 1.4 Subida de materiales a Colabora | 1.1. Observación de programaciones 1.2. Hoja de firmas 1.3. Plataforma Colabora
| Equipo directivo Asesoría Asesoría |