Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Soy Mª Luisa Sierra López tutora de primero , estoy interesada en este curso para mejorar la convivencia. Me comprometo a: Realizar lecturas sobre la materia. Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente tanto en reuniones de ciclo, de nivel o de claustro. Asistir a las sesiones formativas. Preparar el material de aplicación en el aula. Aplicar lo preparado en el aula y a reflexionar sobre los resultados de esta aplicación.

 

Holaaa!! Soy la maestra de Educación Física y la tutora de 3ºB, estoy interesada en este curso para mejorar la convivencia. Me comprometo a: Realizar lecturas sobre la materia. Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente tanto en reuniones de ciclo, de nivel o de claustro. Asistir a las sesiones formativas. Preparar el material de aplicación en el aula. Aplicar lo preparado en el aula y a reflexionar sobre los resultados de esta dinámica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Soy Josefa Torrejón Candón, tutora de 4º de primaria.

Me interesa este curso porque en en el aula tengo varios alumnos que presentan  unas conductas poco apropiadas para la buena convivencia.

Me comprometo a asistir a las reuniones, llevar a la práctica todo lo necesario, prepara material  y reflexionar sobre los resultados.

....................................................................................................................................................................................................................................

Soy Rosa María Palacio Valverde, tutora de 5º de primaria.

Me gustaría que este curso sobre Resolución de Conflictos fuera útil y práctico para nuestro día a día escolar.

Por lo cual, me comprometo a formarme en el tema, a asistir a las reuniones y a preparar el material que fuera necesario.

............................................................................................................................................................................................................................................

Yo soy Rosa Roldán Ayala , PT  del centro y estoy interesada en el curso por la importancia del desarrollo emocional del alumnado NEAE y alumnado en general

 

Yo me comprometo a:

- Realizar lecturas sobre la materia

- Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado inidvidualmente, tanto en reuniones de ciclo como  de nivel.

- Asistir a sesiones formativas.

- Preparar material de aplicación en el aula

-  A aplicar lo preparado en el aula

- Reflexiones sobre los resultados obtenidos

 

Soy Rafi Gutierrez,  tutora segundo primaria,me interesaría encontrar herramientas q me permitan abordar algunas conductas dirruptivas que presentan algunos alumnos.Me gustaría que fuera útil , práctico  y poco teórico. 

Me comprometo  a asistir a las sesiones de formación y aplicar en el aula lo trabajado.

 

  • Situación de partida

 

 

 

Deseamos  introducir en nuestra enseñanza la inteligencia emocional. Dotar a nuestro profesorado de las estrategias necesarias para  prevenir los conflictos en el aula a través de la educación emocional. Y enseñar a nuestro alumnado a gestionar de forma adecuada las diferentes emociones .

Deseamos unificar criterios entre todos los miembros de nuestro claustro ya que entre todos trabajamos la inteligencia emocional pero sin unidad ni formación específica.

Pretendemos tener formación y recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en nuestro centro educativo realizando un seguimiento a lo largo del curso.

Asimismo, se persigue aprender conceptos y realizar actividades que nos hagan vivenciar una nueva forma de estar mejor con nosotras/os mismas/os para, posteriormente, poder aplicar lo trabajado en las aulas. Se pretende, por tanto, integrar la Educación Emocional en la práctica docente y en el entorno escolar.

Nuestra formación en Centro va ir encaminada a capacitar al profesorado en estas materias.

Pretendemos realizar un viaje interior que nos ayude a tener conciencia de nuestro pensar, sentir y actuar, con ayuda de un experto externo.

Las estrategias que vayamos aprendiendo y vivenciando, las desarrollaremos en el aula con el alumnado, intercambiando dificultades, avances, adaptaciones.

Deseamos conocer estrategias de intervención en el aula que mejoren la convivencia (dinámicas de grupo, alumnado mediador, habilidades sociales, empatía..)

 Somos un centro de 20 personas en el claustro, con metodologías diversas de trabajo y diversidad de alumnado por lo que necesitamos unificar criterios y trabajar en la misma línea.

Varios de los componentes tienen nociones y han trabajado la inteligencia emocional con el alumnado, pero la mayoría desconocemos esta manera de trabajar, por lo que necesitamos apoyo formativo externo y clarificar y unificar metodologías de forma interna

 


 

Finalidad del proyecto

Introducir en nuestro centro estrategias de Inteligencia Emocional y cooperativo que ayuden a prevenir conflictos y a mejorar la convivencia del centro.


 

Objetivos

-Unificar criterios a nivel de centro para la aplicación de la inteligencia emocional de forma sistemática en el aula.

-Conocer nuevas estrategias y recursos que mejoren la gestión de emociones en nuestro alumnado y la convivencia en el centro.

-Elaborar materiales para su aplicación en el aula.

-Modificación de las programaciones para su inclusión de rutinas que trabajen la inteligencia emocional de nuestro alumnado.

  1. Que el alumnado identifique sus emociones.

  2. Posibilitar la adquisición de  herramientas al alumnado que les permita gestionar sus emociones.

  3. Elaborar materiales para uso en el aula.

  4. Desarrollar la autoestima del alumnado.

  5. Conocer diversas herramientas y estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulness, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo, Rio abierto...

  6.  Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

  7.  Adquirir soltura para poder actuar ante una determinada situación de una forma adecuada. 

Conocer dinámicas de Aprendizaje cooperativo

Capacitarnos para formar y preparar alumnado mediador.

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados¿) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones¿).

Llevaremos a cabo sesiones  de formación con un experto/a en educación emocional.

Actuaciones en el aula y en el centro

La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto de formación

Noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Elaboración y difusión de un calendario de sesiones

Diciembre

Asesoría responsable

Sesiones de trabajo de puesta en común de los distintos integrantes

De octubre a abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro 

Sesiones de formación

De enero a abril

Todos los integrantes y el  /la ponente

Sesiones de trabajo acerca de la aplicación de lo aprendido en el aula

Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro 

Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria

Una sesión en  marzo y otra en mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Coordinadora

Diseño y planificación de las sesiones de trabajo

De octubre a mayo

Coordinadora

Selección de materiales y recursos para la formación.

Selección del/a ponente

noviembre

diciembre, enero

Coordinadora

Asesoría

Asistencia a las sesiones formativas

Entre Enero y Mayo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Asesoría

Participación en  la plataforma Colabora (tres obligatorias).

Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora.

Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora

 

De diciembre a mayo

Todos los miembros de la formación en Centro

Coordinadora

Recogida de evidencias para la evaluación

De diciembre a mayo

Coordinadora

Asesoría


 

Recursos y apoyos:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Formación a través de sesiones de trabajo con ponentes, en el que podamos conocer y aprender funcionamiento de las emociones su gestión y control.

Ponente Alberto Ortega

Documentación

Recursos digitales y bibliográficos


 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.

Para la valoración del trabajo la coordinadora recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora y entrega de informes . La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo y se elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros mas significativos conseguidos en el CEIP ??? tras la transferencia de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

- Oportunidades de mejora.

A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.

1.-  Introducir estrategias en el aula para gestionar las emociones del alumnado.

Indicadores

Instrumentos

1.1. Participación y asistencia a las sesiones formativas

Actas y hoja de firmas

1.2. Incluir dichas estrategias en nuestra docencia.

Observación de programaciones

1.3. Percepción de los integrantes  sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones.

Acta de observación

1.4. Mejora de la convivencia en el aula

Registro de conflictos. Anecdotarios


 

2. Conocer diversas herramientas y estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulness, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo, Río abierto.....


 

Indicadores

Instrumentos

2.1. Número de sesiones dedicadas a profundizar en el conocimiento de metodologías y  estrategias.

Actas

hoja de firmas

2.2. Percepción de los participantes acerca de como mejorar  la convivencia a través de la educación emocional.

Cuestionario

2.3. Percepción de los integrantes sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones.

Cuestionario


 

3. Elaboración de materiales que sirvan para la aplicación en el aula

Indicadores

Instrumentos

3.1. Uso de la plataforma COLABORA como medio de intercambio de materiales y experiencias.

Escala de Observación

3.2. Percepción de los integrantes la calidad de los materiales elaborados

Escala de observación

 

 

VII. EVALUACIÓN

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

Técnica/Instrumento

Responsables de la realización

. Capacitar al profesorado para trabajar la figura del ¿Mediador Escolar¿, con idea de mejorar la convivencia en el centro.

1.1. Grado de Intervenciones del alumnado mediador que acabaron de forma exitosa

1.2. Subida de materiales a colabora

 

1.1. Anecdotario de centro

1.2. Plataforma Colabora

 

Coordinador de la FFCC

Asesoría

Capacitar al profesorado para aplicar en el aula estrategias de Aprendizaje cooperativo

1. Introdución en las programaciones de esterategias de metodología cooperativa

2. Asistencia a las reuniones formativas

1. Observación de programaciones

2 Hoja de firmas

Coordinadora

Asesoria

Adquirir estrategias que nos ayuden a gestionar de forma adecuada las emociones del alumnado

1.1. Introducir estrategias de gestión de emociones en las programaciones y rutinas de clase.

1.2.Asistencia a las reuniones formativas

1.3. Reflexión en Colabora

1.4 Subida de materiales a Colabora

1.1. Observación de programaciones

1.2. Hoja de firmas

1.3. Plataforma Colabora

 

Equipo directivo

Asesoría

Asesoría

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuela Sucino Martínez
Yo soy la tutora de Infantil de 5 años B
Creo que es necesario este curso porque en el aula hay alumnos/as cuyas conductas no son adecuadas.
Me comprometo a:
Realizar lecturas sobre la materia.
Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente: de nivel, de ciclo y de Claustro.
A asistir a las sesiones formativas.
A preparar materiales de aplicación en el aula.
A aplicar en el aula lo preparado.
Reflexionar sobre los resultados de esta aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 16:37.
Adolfo Victorian Cano
Yo soy el tutor de 4º C, y saludo a mis compañeros/as.
Creo que es necesario este curso porque en el aula hay alumnos/as cuyas conductas pueden mejorarse, por eso me comprometo a:
Realizar lecturas sobre la materia.
Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente: de nivel, de ciclo y de Claustro.
A asistir a las sesiones formativas.
A preparar materiales de aplicación en el aula.
A aplicar en el aula lo preparado.
Reflexionar sobre los resultados de esta aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 16:45 en respuesta a Manuela Sucino Martínez.
Amparo de la Pascua Sánchez
Yo soy la tutora de 4 años B, y saludo a todos/as mis compañeros/as.
Creo que es necesario este curso porque en el aula hay alumnos/as cuyas conductas pueden mejorarse, por eso me comprometo a:
Realizar lecturas sobre la materia.
Realizar reflexiones conjuntas sobre los trabajos individualmente, tanto en reuniones de ciclo como de nivel o de Claustro.
A asistir a las sesiones formativas.
A preparar materiales de aplicación en el aula.
A aplicar en el aula lo preparado.
Reflexionar sobre los resultados de esta aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 17:08.
Rosario Osorio García
Yo soy Rosario Osorio García , tutora de Infantil de 3 años B y estoy interesada en el curso por la importancia que considero que tiene el desarrollo emocional del alumnado de esta etapa en la que ejerzo mi labor docente, así como de todo el alumnado en general.
Y me comprometo a:
- Realizar lecturas sobre la materia.
-Buscar documentación sobre dicha temática a través de internet.
- Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado inidvidualmente, tanto en reuniones de ciclo como de nivel y claustro.
- Asistir a las sesiones formativas.
- Preparar material de aplicación en el aula.
- A aplicar lo preparado en el aula.
- Reflexionar sobre los resultados obtenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 20:43.
Rosa María Fernández Candón
Soy Rosa Mª Fernández Candón, maestra de Inglés y en este curso también del área de Ciudadanía. Estoy interesada en este curso de inteligencia emocional y resolución de conflictos, no solo para llevarlo a la práctica en el aula, sino también en los recreos y actividades extraescolares y complementarias.
Me comprometo a:
- Realizar lecturas sobre la materia.
- Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente, tanto en reuniones de ciclo como de nivel claustro.
- Asistir a las reuniones formativas.
- Aplicar el material preparado y hacer una reflexión de los resultados de dicha aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 9:22 en respuesta a Rosario Osorio García.
Diego Gallardo Bulpe
Hola, soy maestro de Inglés y también imparto Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en este curso. Al dar clase a tantos cursos y de tantos niveles, en ellos me encuentro con alumnado con una conducta no adecuada. Es por ello que considero que la formación en cuanto a inteligencia emocional y la resolución de conflictos es bastante necesaria. Por tanto, me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la materia.
-Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente: de nivel, de ciclo y de Claustro.
-Asistir a las reuniones formativas.
- Aplicar el material preparado y hacer una reflexión de los resultados de dicha aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:41.
Montserrat Rodway Rodríguez
Soy la profesora de religión de primaria del colegio Reina de la Paz,necesito recursos para trabajar la inteligencia emocional en mis clases de religión. Por lo tanto me comprometo a: Realizar lecturas sobre la materia. Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente tanto en reuniones de ciclo, de nivel o de claustro. Asistir a las sesiones formativas. Preparar el material de aplicación en el aula. Aplicar lo preparado en el aula y a reflexionar sobre los resultados de esta dinámica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:41.
María Francisca Bustos Cerros
Hola, soy maestra de francés y también imparto Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en este curso. Al dar clase a tantos cursos y de tantos niveles, en ellos me encuentro con alumnado al que le cuesta mucho trabajo resolver sus conflictos. Es por ello que considero que la formación en cuanto a inteligencia emocional y la resolución de conflictos es bastante necesaria. Por tanto, me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la materia.
-Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente: de nivel, de ciclo y de Claustro.
-Asistir a las reuniones formativas.
- Aplicar el material preparado y hacer una reflexión de los resultados de dicha aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:53.
María Pilar Domínguez Vázquez
Soy la tutora de infantil de 5 años A.
Creo interesante y necesario ese curso porque en el aula hay alumnos con conductas inadecuadas.
Me comprometo a asistir a las reuniones que se convoquen, a aplicar en el aula lo preparado y a reflexionar sobre los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:25.
Raquel Márquez Aparicio
Buenas tardes:
Soy Raquel, tutora de 3º A. Este tipo de formación en centro me parece muy interesante, ya que la mejora de la convivencia repercute en todos los aspectos del proceso educativo. Además, al ser la coordinadora del proyecto Coepaz creo que puedo aprender muchas actividades e iniciativas que pueden ser muy útiles a la hora de llevar a cabo el proyecto en el centro. Por ello me comprometo a realizar las lecturas que se propongan sobre la materia, realizar reflexiones conjuntas sobre lo que se vaya trabajando, asistir a las sesiones formativas, preparar el material que se necesite para trabajar en el aula, así como aplicar dicho material, y finalmente reflexionar sobre los resultados que se obtengan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 14:47.
Sara Pérez Alarcón
Soy Sara Pérez Alarcón, maestra de refuerzo de primaria.

Me gustaría que este curso sobre Resolución de Conflictos fuera útil y práctico para nuestro día a día escolar.

Por lo cual, me comprometo a formarme en el tema, a asistir a las reuniones y a preparar el material que fuera necesario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 9:24.
Yolanda Payán Romero
Hola, soy Yolanda Payán Romero, tutora de infantil, en concreto del aula de 4 años. He decidido participar de este curso porque considero muy importante trabajar en mi alumnado el desarrollo de la inteligencia emocional, para obtener un mayor rendimiento de ellos. Por ello me comprometo a:
_ Realizar lecturas sobre la materia.
_ Buscar documentación sobre el tema a través de Internet.
_ Realizar reflexiones conjuntamente con mis compañeros de aquello que voy trabajando, ya sea en reuniones de ciclo, de nivel como en los claustros.
_ Asistir a las reuniones formativas.
_ Preparar material necesario para aplicar lo aprendido en el aula.
_ Poner en práctica mi formación.
_ Reflexionar sobre los resultados obtenidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 17:45.
María Luisa Sierra López
Hola.Soy Mª Luisa Sierra López tutora de primero , estoy interesada en este curso para mejorar la convivencia escolar.
Me comprometo a: Realizar lecturas sobre la materia. Realizar reflexiones conjuntas sobre lo trabajado individualmente tanto en reuniones de ciclo, de nivel o de claustro. Asistir a las sesiones formativas. Preparar el material de aplicación en el aula. Aplicar lo preparado en el aula y a reflexionar sobre los resultados de esta aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 18:26.
Rosa María Palacio Valverde
Soy Rosa María Palacio tutora de 5ºA
El trabajo para una buena convivencia es fundamental para establecer un ambiente equilibrado emocionalmente
Mi aula no presenta actualmente problemas en habilidades sociales, aunque no se descartan debido a que el alumnado que entra en esta etapa de primaria va sufriendo cambios para la pubertad que, a veces, distorsionan las relaciones entre los miembros de la clase.
Me comprometo pues a:
- Estar pendiente de cualquier momento que impida unas relaciones fluidas
- Establecer pautas de mejoras de conducta
- Comunicarme con las familias para averiguar origen y causas que puderan justificar un mal comportamiento
- Motivar al alumnado con audios, vídeos, lecturas y juegos que conlleven un trabajo cooperativo y colaborativo para fomentar ese buen clima de convivencia que se persigue
- A asistir a las reuniones formativas
- A llevar a cabo lo que se recibe de ellas
- A valorar o evaluar el proceso de los resultados obtenidos
- A conseguir que todos sean buenos compañeros
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 8:14.
Celia Rodríguez Alfama
Soy tutora del grupo de infantil de 3 años A. Me parece muy interesante este curso para aplicarlo en el aula, ya que nos encontramos con alumnos que tienen que mejorar su conducta.
Me comprometo a investigar sobre el tema, realizar reflexiones sobre lo trabajado, asistir a las sesiones formativas, prepara los materiales necesarios , aplicar en el aula lo trabajado y reflexionar sobre los resultados de esa aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 16:09.
María Carmen Camacho Vitorique
Soy Mame tutora de 2ºA. Me interesa mucho el curso para mejorar la convivencia en mi grupo ya que tengo varios alumnos que presentan conductas poco apropiadas.
Me comprometo a asistir a las reuniones, realizar lecturas sobre la materia y aplicar en el aula todo lo trabajado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:32.
María de la Paz Castellanos Jardines
Soy Mª Paz , maestra de apoyo de E. infantil

Creo que es necesario este curso porque hay alumnos/as cuyas conductas pueden mejorarse, por eso me comprometo a:

Realizar lecturas sobre la materia.
Realizar reflexiones conjuntas sobre los trabajos individualmente, tanto en reuniones de ciclo como de nivel o de Claustro.
A asistir a las sesiones formativas.
A preparar materiales de aplicación en el aula.
A aplicar en el aula lo preparado.
Reflexionar sobre los resultados de esta aplicación
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 14:21.