Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

El objetivo que nos planteamos dentro de esta formación en centro fue el de desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, para ello se han realizado actuaciones concretas tratando de buscar la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, como trabajo cooperativo coordinado entre todos los centros de nuestra localidad, en dos vertientes:

- Completar el documento ¿Desarrollo Curricular¿

- Puesta en práctica en el Centro de la evaluación por Aprendizajes Imprescindibles.

 

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo (en su mayoría directores/as o Jefes/as de estudio) han completado el documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección que estaba alojado en el DRIVE, para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.

Se ha partido de cada criterio de evaluación y se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de cada uno de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿Desarrollo curricular¿ , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad  ¿adaptaciones curriculares¿

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado tiene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen los indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actividades  y tareas genera competencias y contribuye al logro de los objetivos que se indican en cada uno de los criterios.

 

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento llamado fichas del criterio de evaluación a la vez que se irán fundamentando normativamente. Este conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

 

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos nos van a permitir:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

Este trabajo se ha realizado en tres fases:

 

Nos hemos centrado en establecer

1º.- Qué criterios de evaluación y los aprendizajes imprescindibles asociados valoramos en cada UDI.

2º.- Qué actividad utilizaremos para evaluar ese API, y

3º.- De qué forma registraremos esos datos.

 

Con el objetivo final de

1º.- Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave.

2º.- Poder identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y

3º.- Establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

 

RESPECTO AL ALUMNADO:

 

1º.- Dar a conocer a cada alumno/a los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilitar que se comprometa en la mejora de su educación.

2º.- El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

 

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

 

1º.- Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

RESPECTO AL CENTRO

 

1º.- La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

Todas las actuaciones planificadas se han ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos.

 

Se ha completado el documento de desarrollo curricular con la plantilla guía establecida por el Servicio de Inspección.

Se ha intentado la información de la evaluación de cada alumnado conforme a las fichas establecidas.

Se está en la búsqueda de una plantilla para informar a las familias de los logros y aprendizajes del alumnado.

 

Dificultades encontradas

 

Durante el desarrollo del proyecto nos ha resultado complicado la puesta en práctica del traslado de información a las familias de los logros y dificultades en aprendizajes imprescindibles por lo que hemos trabajo este aspecto pero sin llegar a hacer efectiva su entrega a las familias.

 

Oportunidades de mejora 

 

Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación que está llevando a la consecución de cambios metodológicos  y de mejora de la información en la evaluación (que no calificación) del alumnado.

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

Esta modalidad de Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 
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Comentarios
Abraham Andrade Millán
Reiterar mi agradecimiento al equipo que está elaborando el material ya que en un futuro nos será de gran ayuda para la evaluación. La principal dificultad es la unificación de criterios, sería interesante una formación en el centro para aclarar el camino y las pautas a seguir. Hay intención y motivación por parte del profesorado para trabajar con este material desde comienzos del próximo curso ya que lo consideramos una herramienta muy útil y necesaria para evaluar las competencias clave de una forma globalizada.
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Publicado el día 27/05/19 9:47.
Encarnación Díaz Delgado
Agradezco el trabajo hecho por los directores, que han intentado facilitar nuestra labor, aún así, las expectativas que tenía este año con este grupo de trabajo no han sido las esperadas. El año pasado se quedó en que se iba a confeccionar una herramienta que nos permitiera tomar los registros para poder evaluar por competencia, al final, esto no ha sido posible. Además sigo sin tener la parte correspondiente a mi área, Educación Física, por lo que no puedo ver como ha quedado esta área en el trabajo del grupo. Esperemos que sigamos el curso pronto y se aclaren algunos aspectos importantes a mi juicio, como serían la confección de UDIS, que en nuestro plan de formación para el curso próximo hemos solicitado en esta materia y por supuesto, un soporte para tomar los registros, fundamental para facilitar el trabajo.
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Publicado el día 28/05/19 18:11.
María del Rosario Jaime Serrano
Agradeciendo de antemano el ingente trabajo realizado, continúo teniendo mis dudas sobre como realizar la elaboración de las UDIs sobre todo con respecto a la selección de los criterios en cuanto al número de ellos por cada UDI, distribución, ocasiones de valoración de cada API... Por lo que veo necesario contar con una formación en centro que nos ayude en la elaboración de las mismas.
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Publicado el día 28/05/19 19:10.
Sandra Santamaría Rey
Vuelvo a darle las gracias a Isabel por el trabajo que nos ha entregado. Fichas elaboradas por el grupo de directores/as. Creo que sería necesaria formación concreta para poder entender como elaborar las udis y que realmente se vea como poner en práctica la evaluación por competencias.
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Publicado el día 30/05/19 15:38.
Dolores Granado Castro
Lo primero que merece comentar es el gran trabajo que han realizado las directoras de los centro. Esta información se nos ha estado pasando por ciclos y la hemos estado revisando y discutiendo. Después de eso cada tutor la hemos estado llevando a nuestra planificación y programación del aula. Queda algo pendiente la adecuación de la evaluación por competencias para lo cual veo necesario una formación más específica que sería bueno que nos la dieran en el Centro y aclararan nuestras miles de dudas.
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Publicado el día 31/05/19 9:21.
Susana María Yáñez Martín
Esperemos que el trabajo elaborado por las directoras sea productivo, ya que la movilidad del claustro es continua cada año y cada uno puede interpretar el trabajo de manera diferente
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Publicado el día 31/05/19 20:18.
Isabel María Lado Gómez
Esta siendo mucho el trabajo ya que desde cuatro direcciones de Cádiz interior estamos revisando, actualizando e incluso en algunos casos volviendo a rehacer el trabajo realizado por el resto de los equipos directivos.
Señalar como ya se hace desde esta memoria final que sin la herramienta adecuada el trabajo realizado quedará sin sentido.
Esperemos que se busquen las fórmulas para llegar a la consecución de dicha herramienta.
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Publicado el día 3/06/19 14:01.
Nieves Núñez Rodríguez
Primeramente pedir disculpas por el despiste de poner mi valoración en la fase de desarrollo y no en la final, tengo dos aportaciones en la misma fase.
Como despedida felicitar a nuestra directora por el trabajo realizado a pesar de todas las dificultades y dudas que he ido viendo a lo largo del curso.
Mi valoración sigue siendo la misma que he ido aportando a lo largo de este curso. Sigo teniendo las mismas dudas sobre la eficacia de esta forma de evaluar.
Un beso para todas y todos.
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Publicado el día 3/06/19 19:02 en respuesta a Susana María Yáñez Martín.
Inmaculada del Campo Romero
Mi valoración no es positiva, sigo teniendo las mismas dudas sobre la eficacia de la evaluación de los aprendizajes imprescindibles.
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Publicado el día 4/06/19 22:28.