Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

La finalización del documento curricular la está realizando las direcciones de los centros reunidas en equipo, una vez finalizada el área de Lengua Castellana nos encontramos inmersos en el área de Lengua Inglesa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

El trabajo encomendado al centro se ha realizado en tiempo y forma.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

En nuestro centro se han llevado a cabo las reuniones establecidas en el primer y segundo trimestre.

Estas reuniones se han centrado en la implementación de la evaluación según los aprendizajes imprescindibles.

Este trabajo se ha realizado en tres fases:

Nos hemos centrado en establecer

1º.- Qué criterios de evaluación y los aprendizajes imprescindibles asociados valoramos en cada UDI.

2º.- Qué actividad utilizaremos para evaluar ese API, y

3º.- De qué forma registraremos esos datos.

Con el objetivo final de

1º.- Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave.

2º.- Poder identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y

3º.- Establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4º.- Dar a conocer a cada alumno/a los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilitar que se comprometa en la mejora de su educación.

 

5º.- El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6º.- Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7º.- La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

Todas las actuaciones planificadas se han ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes.

 

 

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Comentarios
Laura Cabrera Revuelta
Buenas tardes, tras realizar la tareas planificadas, en mi opinión, necesitamos que se nos proporcionen herramientas informáticas adecuadas para gestionar estos datos y así evitar duplicidades y tareas improductivas, con la finalidad de que el trabajo se realice de manera eficaz y eficiente.
Saludos cordiales
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Publicado el día 10/04/19 16:10.
José Antonio Cumbre Gómez
Se están realizando todas las acciones formativas planificadas para la puesta en práctica de la evaluación por competencias. Desde la tutoría de 6º se están realizando diferentes tareas que están directamente relacionadas con la consecución de los aprendizajes imprescindibles (APIS) de las distintas unidades didácticas integradas (UDIS) y aunque me parece un trabajo muy enriquecedor para el alumnado desde el punto de vista educativo, ya que el alumnado está en todo momento muy motivado e interesado por este nuevo enfoque, observo que todos los esfuerzos se centran en la tarea de evaluar (recoger información para comprobar si el alumnado va superando los APIS), olvidando el proceso en sí del diseño de las diferentes tareas que nos van a llevar a la realización de los aprendizajes y por tanto de la metodología. Desde mi punto de vista la formación debería dejar un espacio para la metodología que nos va a llevar al desarrollo de estos aprendizajes que luego debemos evaluar.
Por otra parte también quiero apuntar que tanto el procedimiento, como el instrumento (registros por APIS) que estamos utilizando para evaluar son poco prácticos, ya que limitan muchísimo el tiempo que el docente tiene para interactuar con el alumnado, hacer correcciones, feedback... empobreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 11/04/19 8:40.
María Enríquez Ramos
Hola a tod@s! en mi opinión y tras poner en práctica en el aula de 5º las propuestas de trabajo basadas en los diferentes APIS que se deben de trabajar y evaluar, llego a la conclusión que independientemente del gran tiempo que hay que dedicarle a ésta forma de trabajar, el método que tenemos para recoger los resultados obtenidos es bastante tediosa.
También necesitamos formación en todos los aspectos (actividades, tareas, metodología, evaluación, recursos...), para que todo sea más fácil y ameno para todos.
Un saludo.
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Publicado el día 12/04/19 11:46.
María Dolores Torres Luque
Pienso que hay que dedicar mucho tiempo a la forma de registrar y evaluar, lo que repercute directamente en el tiempo que podemos dedicar a otras tareas relacionadas más directamente con el aprendizaje del alumnado. Por otra parte resulta poco objetivo que cada centro evalúe de una manera, creándose así posibles situaciones de desigualdad. Habrá que seguir trabajando intentando llegar a una línea común o al menos lo más parecida posible para que la evaluación no dependa del centro en el que se cursen los estudios.
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Publicado el día 12/04/19 13:35.
Amparo Velázquez Ortiz
BUENAS TARDES
COMO TUTORA DE 1º Y DESPUÉS DE PONER EN PRÁCTICA LA NUEVA FORMA DE APRENDER POR COMPETENCIAS ,OBSERVO QUE LAS TAREAS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES SON MOTIVADORAS PARA EL ALUMNADO.
POR OTRA PARTE, CONSIDERO QUE A NIVEL GENERAL NECESITAMOS DE HERRAMIENTAS QUE NOS FACILITEN EL TRABAJO DE RECOGIDA DE REGISTRO Y UNA MAYOR AGILIDAD EN LA EVALUACIÓN, EN LA QUE LAS FAMILIAS SEAN REALMENTE CONSCIENTE DE LAS DIFICULTADES Y LOGROS DE SUS HIJOS/AS.
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Publicado el día 1/05/19 16:54.
María Elena Juesas Pérez
Todas las actuaciones planificadas se han ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes.
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Publicado el día 21/05/19 15:37.
Francisco Nicolás Salas Patiño
Se han desarrollado las labores iniciadas para la evaluación por competencias. Personalmente esto me está suponiendo una primera aproximación a la evaluación por Aprendizajes Imprescindibles. Sin embargo, encuentro como dificultad la inexistencia de unas herramientas ya definidas para el registro y la evaluación que faciliten la tarea. No creo que este sea un trabajo que debamos hacer los maestros pues se trata de un asunto técnico, que debería proporcionar la administración, con la flexibilidad necesaria para la adaptación a cada centro, pero con una base común reconocible, que sirvan a los maestros para optimizar su tiempo de atención docente y que no suponga un esfuerzo extra si cambian de destino, así como a las familias, que recibirán una información más coherente.
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Publicado el día 27/05/19 21:23.