Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Para conseguir el objetivo de desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, que nos hemos planteado con esta formación, hemos realizando actuaciones concretas para buscar la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, como trabajo cooperativo coordinado entre todos los centros de nuestra localidad, en dos vertientes:

- Completar el documento ¿Desarrollo Curricular¿

- Puesta en práctica en el Centro de la evaluación por Aprendizajes Imprescindibles.

 

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo han completado el documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección que estaba alojado en el DRIVE, para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.

Se ha partido de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿Desarrollo curricular¿ , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad  ¿adaptaciones curriculares¿

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado tiene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actividades  y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

 

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

 

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos nos van a permitir:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

Este trabajo se ha realizado en tres fases:

 

Nos hemos centrado en establecer

1º.- Qué criterios de evaluación y los aprendizajes imprescindibles asociados valoramos en cada UDI.

2º.- Qué actividad utilizaremos para evaluar ese API, y

3º.- De qué forma registraremos esos datos.

 

Con el objetivo final de

1º.- Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave.

2º.- Poder identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y

3º.- Establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

 

RESPECTO AL ALUMNADO:

 

1º.- Dar a conocer a cada alumno/a los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilitar que se comprometa en la mejora de su educación.

2º.- El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

 

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

 

1º.- Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

RESPECTO AL CENTRO

 

1º.- La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

Todas las actuaciones planificadas se han ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos.

 

Se ha completado el documento de desarrollo curricular con la plantilla guía establecida por el Servicio de Inspección.

Se ha recogido la información de la evaluación de cada alumnado conforme a las fichas establecidas.

Se ha establecido una plantilla para informar a las familias de los logros y aprendizajes del alumnado.

 

Dificultades encontradas

 

Durante el desarrollo del proyecto nos ha resultado complicado la puesta en práctica del traslado de información a las familias de los logros y dificultades en aprendizajes imprescindibles por lo que hemos trabajo este aspecto pero sin llegar a hacer efectiva su entrega a las familias.

 

Oportunidades de mejora 

 

Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación que está llevando a la consecución de cambios metodológicos  y de mejora de la información en la evaluación (que no calificación) del alumnado.

 Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

 

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

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Comentarios
María Elena Juesas Pérez
Quiero desde aquí agradecer a todas mis compañeras y compañeros su trabajo durante todo el curso, porque pese a toda la complicación que pueda haber supuesto han avanzado con excelentes propuestas y una gran participación. ¡Buen Trabajo!
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Publicado el día 21/05/19 15:26.
Amparo Velázquez Ortiz
Esta actividad va encaminada al nuevo modelo de evaluación basado en competencias clave para alcanzar así a alumnos/as competentes capaces de desenvolverse con éxito en las diferentes situaciones. Se requiere de una formación continua y un cambio en la metodología de enseñanza, hecho que desde nuestro centro se ha venido desarrollando durante el curso.
La coordinación ha sido imprescindible con un buen ambiente de trabajo, lo que ha facilitado la tarea evaluadora. Considero que hemos hecho un buen trabajo con bastante implicación.
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Publicado el día 21/05/19 20:22.
Francisco Nicolás Salas Patiño
A pesar de las dificultades encontradas, mi valoración de esta actividad formativa es positiva porque me ha permitido una profundización en la dimensión competencial del aprendizaje, los cambios metodológicos que suponen y su evaluación. A destacar la colaboración de los miembros del equipo y la coordinadora.
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Publicado el día 28/05/19 20:35.
Laura Cabrera Revuelta
Hola compañeros y compañeras. En la fase final del proceso, hemos solventado algunas de las dificultades que nos han surgido. Pero en mi opinión es de vital importancia que se nos proporcionen herramientas adecuadas que nos sean útiles y funcionales, puesto que la manera en la que estamos recogiendo y tratando los datos es rudimentaria, implicando tiempo y recursos por encima de nuestras posibilidades y a su vez nos resta un valioso tiempo de búsqueda e implantación de la nuevas metodologías que esta manera de evaluar nos plantea.
Valoro de manera positiva la implicación y las aportaciones de los componentes , así como el papel desempeñado por la coordinadora, por su capacidad de impulsar este trabajo y consensuar las decisiones adoptadas.
Muchas gracias a todos, ha sido muy enriquecedor.
Saludos
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Publicado el día 28/05/19 21:54.
María Enríquez Ramos
Hola a todos/as!!!! La nueva forma de evaluar por competencias claves ha sido y sigue siendo un gran reto durante el curso, ya que para poder trabajar de manera cooperativa y atendiendo a todos los Apis que debemos de abordar y adquirir en cada unidad hemos necesitado mucha dedicación y tiempo. Por ello sigo pensando que la recogida de resultados, así como la presentación de logros y dificultades a los padres o a los mismos compañeros/as del cole deben plantearse de una manera más rápida y efectiva, para que gracias a ello podamos dedicarle más tiempo a la organización, búsqueda y planteamiento de las diferentes técnicas, actividades, tareas...
Por mi parte decir que ha sido bastante duro, pero a la vez gratificante, ya que hemos trabajado de una manera más abierta, dejando en momentos los libros de texto y mis alumnos han adquirido el sentido de trabajar en grupo (Cosa que les constaba muchiiiisimo).
¡¡¡¡¡Un abrazo!!!! ¡¡¡¡Enhorabuena a todos mis compis por la labor que hemos realizado durante el curso!!!!!
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Publicado el día 30/05/19 12:09.
Encarna Sánchez Barros
Saludos:El nuevo modelo de evaluación basado en competencias clave ha sido difícil de trabajar, se ha empleado mucho tiempo, pero de alguna manera hemos ido encontrando obstáculos que juntos hemos solventado. Espero que este aprendizaje nos lleve a una evaluación más justa en la que los padres y madres puedan entender en qué momento está su hij@ y qué necesita mejorar. No podemos olvidar que este nuevo sistema de evaluación lleva consigo un cambio metodológico que espero que poco a poco se vaya dando con la colaboración de todos.
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Publicado el día 3/06/19 16:20.
María Dolores Torres Luque
Hemos seguido trabajando en esta línea de evaluación, con ciertas dificultades en la forma de registrar los resultados, siendo una labor tediosa que requiere mucho tiempo y recursos de los que no disponemos. Personalmente no veo reflejado en el alumnado un avance significativo en su rendimiento, ya que el tiempo dedicado a esto repercute en la dedicación que habitualmente destinábamos a la búsqueda de recursos. Como positivo destacar el enriquecimiento de las aportaciones de los compañeros/as sobre el trabajo realizado.
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Publicado el día 3/06/19 16:21.
José Antonio Cumbre Gómez
Buenas tardes. Llegamos a fin de curso con el sentimiento del deber cumplido. Se ha planificado y se ha evaluado por APIS, no sin dificultades. Quiero hacer mención a la importancia de darle un espacio al cambio de metodología, así como ir introduciendo diferentes tareas competenciales que den respuesta a los APIS que estamos trabajando y el desarrollo de los procesos cognitivos implicados. Este proceso de cambio que debe ocurrir dentro del aula ya ha empezado y poco a poco irá evolucionando, con el objetivo de que el alumnado adquiera aprendizajes más relacionados con aquello que necesitan aprender, más conectado con la vida de cada uno/a. Por otra parte y en relación a la evaluación de los APIS, el instrumento que tenemos actualmente y con el que recogemos los datos sobre el desarrollo de los APIS me parece poco práctico y demanda del docente la inversión de una cantidad de tiempo exagerado, reduciendo el desarrollo de otras funciones tutoriales como la interacción con el alumnado, corrección directa, feedbacks... Es por eso que hay mucho que evolucionar en este sentido diseñando un instrumento que nos permita recoger esta información sin restar tiempo a lo demás.
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Publicado el día 3/06/19 19:57.