Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En cuanto al trabajo individual, los participantes están llevando a cabo actividades en el aula, en el centro, con alumnado en particular, incluso trasladándolo a la interacción con los compañeros y compañeras del centro.

En diciembre, se llevó a cabo la sesión de constitución, en la que se presentó el proyecto al grupo, se eligió a los responsables de las diferentes tareas y se firmó el compromiso con las actividades y tareas del grupo.

En esa misma sesión, se realizó una práctica introductoria a cargo de las coordinadoras cuya acta está en la carpeta de actas de Colabora. En esa sesión se hizo una demostración práctica a los participantes de cómo es una sesión de educación emocional, las partes en que se divide (habituación, desarrollo y cierre) y las posibles cuestiones que surjan de modo emergente.

A través de la plataforma de Colabora se presentó el compromiso inicial y se han propuestos lecturas y discusiones a raíz de las sesiones que se llevaron a cabo con las asesoras externas.

Por otra parte, se realizó una encuesta inicial al alumnado que participa en los talleres de EE con el objetivo de determinar qué los había motivado a elegir esta optativa como asignatura.

En enero se comenzaron las sesiones formativas con asesoras especialistas externas acordes a nuestras propias necesidades de formación y de centro. De momento, hemos tenido dos sesiones sobre Pedagogía Sistémica que, tras iniciarse el año anterior, habíamos notado que nos faltaba completar esa formación. Queda pendiente que, ya que varios participantes en esta Formación en Centro se han inscrito en un curso de Pedagogía Sistémica propuesto por el CEP, una vez finalizado, toda la información se enviará al grupo para trabajarlo individualmente.

Las asesoras, que han asistido a formación externa con el experto Antonio Sánchez, han aportado lo aprendido y comparten a través de la plataforma y de forma grupal las actividades realizadas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  1. Se valora positivamente la participación en las sesiones formativas realizadas en el propio centro. Así mismo, la iniciativa de cada asistente de forma particular que se ha inscrito en el curso organizado por el CEP sobre ¿Pedagogía Sistémica¿ es una demostración de la motivación que tiene el grupo por estas cuestiones.
  2. Este curso se han incluido actividades y talleres de Educación Emocional tanto en la Fiesta de Navidad como en el Día de la Paz. En la fiesta de Navidad se preparó una actividad que se llevó a cabo en todos los grupos por todo el profesorado guiado por los participantes de la FC (se encuentra en la plataforma Colabora). En el DENIP se organizó un taller que se estableció dentro del marco de tránsito de alumnado de primaria a secundaria. Este taller fue impartido por la asesora Eloísa González y la coordinadora Maripaz Téllez contando con la colaboración del alumnado de teatro de 1º de ESO. Se incluyeron tres bloques: una dinámica de grupo, una representación teatral-musical de temática emocional y una actividad de relajación y masaje para fomentar el contacto entre el alumnado (también subida a la plataforma Colabora).
  3. Las tutoras integradas en la FC están realizando actividades emocionales en la hora lectiva de tutoría. Actividades preparadas por las asesoras y coordinadoras. A su vez, se están llevando a cabo intervenciones concretas con alumnado desde varios niveles de centro: desde la Jefatura de Estudios, dado que la Jefa forma parte de este proyecto, algo que se considera muy positivo ya que significa el apoyo directo del Equipo Directivo en este programa. Las tutoras también llevan a cabo este tipo de intervenciones. El aula y el departamento de convivencia  están enfocados desde el punto de vista de educación emocional, apoyando en todo momento con iniciativas y actividades enfocadas a este aspecto. Por último, en las propias asignaturas tanto de Educación Emocional como en la de Teatro que se imparten desde 1º a 3º de la ESO y que ha significado una gran apuesta en este sentido en este centro que poco a poco va dando sus frutos y tanto el propio alumnado como el profesorado va percibiendo una evolución positiva en convivencia y por tanto en todos los demás aspectos formativos que se dan en un centro educativo.
  4. Por otro lado, y no menos importante, debemos nombrar los efectos positivos que el profesorado refiere tanto en el ámbito personal (familiar, social¿.), como el profesional (alumnado, compañeros, familias¿.). Es muy evidente que esta formación nos hace reflexionar y valorar aspectos que o bien no se habían desarrollado o bien se habían dejado en segundo plano en nuestra actividad diaria y nos sirve para ser conscientes de la verdadera importancia que tienen en y para la educación. Porque sin emoción no hay aprendizaje. Esta satisfacción se puso de manifiesto en la última sesión formativa del 26 de febrero donde todo el mundo expresó sentirse satisfecho y reforzado con los aprendizajes que estamos realizando.
  5. Queremos resaltar la respuesta a nivel de centro que se dio en un incidente grave por parte de un alumno. Cuando el hecho ocurrió, se dejó plasmado en claustro la importancia de exponerle al alumnado cómo nos sentíamos el profesorado ante comportamientos de esa índole y todo el claustro estuvo de acuerdo en demostrar abiertamente esa necesidad. Así se redactó un comunicado desde un punto de vista emocional que se leyó en todas las clases. También se redactó un manifiesto y se elaboró una actividad para las aulas con el objetivo de facilitar la expresión libre de opiniones y sentimientos del alumnado acerca de lo acontecido. Este abordaje fue asumido por todo el claustro gracias al nivel de calado de los principios que venimos trabajando con la participación principal del grupo que formamos el equipo de Formación en centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Tal y como se ha hablado antes, tanto en las asignaturas propias de emociones, como en las tutorías, como en las diferentes disciplinas académicas de cada uno de los integrantes de la FC se han llevado a cabo o están por llevarse numerosas actividades emocionales. Cada profesor/a debe subir al menos alguna de las actividades que haya llevado a cabo (en este trimestre o el siguiente) como ejemplo de la cantidad que se realizan. Por todo ello, la valoración es muy positiva.

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