Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Los objetivos que nos propusimos son los siguientes:
- Profundizar en los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica, etc.
- Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales.
- Capacitar al profesorado para afrontar situaciones conflictivas desarrollando para ello una serie de habilidades personales e interpersonales.
Se ha avanzado satisfactoriamente en el desarrollo y consecución de los tres objetivos.
En cuanto a los aspectos teóricos, se ha trabajado en grupo de manera participativa sobre inteligencia emocional, educación emocional y pedagogía sistémica.
Respecto al segundo, se van consolidando las mejoras en la gestión de los grupos y de la dinámica en el aula. Tanto tutores como profesorado continúan modificando ciertos comportamientos en el aula que facilitan y dirigen una mejora de la convivencia. Este hecho se evidencia cuando en un mismo grupo de alumnado diferentes profesores expresan sus vivencias de los problemas de manera muy distinta.
Los participantes en la Formación en Centro tienen una percepción subjetiva de haber adquirido habilidades concretas que pueden utilizar y si bien ahora son intervenciones muy conscientes, el objetivo es que poco a poco, se vayan incorporando como modelo de conducta en nuestra personalidad.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Continuidad y posible ampliación de la materia optativa "Taller de Gestión Emocional".
- Elaboración y recopilación de materiales concretos para usarlos en tutorías y en el departamento de convivencia.
- Aunque en el presente curso por motivos horarios no se ha podido poner en marcha el aula de convivencia que propusimos el pasado año, lo volvemos a plantear para el próximo curso.
- Seguimos trabajando la resolución de conflictos interpersonales así como la intervención individualizada en casos particulares desde el punto de vista que proporcionan las teorías de educación emocional, tanto desde la jefatura de estudios, el departamento de orientación, el departamento de convivencia así como las tutorías.
- Este curso hemos avanzado en la aplicación de la pedagogía sistémica en la relación con las familias.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- El progreso en el alumnado de los Talleres de Gestión emocional y de Teatro en relación a los objetivos propuestos en la programación de las materias ha sido altamente satisfactorio.
- En las tutorías de 4ºA, y 4ºB, las tutoras (participantes en la formación) han puesto en práctica numerosas actividades de educación emocional.
- En el resto de tutorías guiadas por la orientadora se desarrollan actividades propias de educación emocional en cada trimestre. Para ello se les ha proporcionado a los tutores el material necesario y las indicaciones oportunas, de manera que todo el centro se está impregnando de este enfoque educativo.
- La programación de la tutoría de PMAR de 2º y 3º de ESO está enfocada desde el punto de vista de educación emocional, impartida por su tutora la orientadora.
- En el aula de PTVAL la tutora (participante en la FC) continúa realizando como parte de la programación actividades para desarrollar la inteligencia emocional en su alumnado así como un proyecto que ha desarrollado durante el curso de Yoga y Meditación.
- La Profesora de pedagogía terapéutica (participante en la FC) ha incluido en las interacciones con su alumnado con NEE intervenciones destinadas a favorecer la reflexión sobre las cuestiones emocionales implicadas en los acontecimientos cotidianos.
- La profesora de filosofía, que imparte clases de valores éticos y que participa en la FC, haprogramado toda una batería de unidades didácticas desde el enfoque de la educación emocional y que ha subido a esta plataforma.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En la plataforma de Colabora en el apartado de Taller se han subido algunas de las actividades que se han elaborado y aplicado en el centro.
Se ha realizado un póster que resume todos los aspectos trabajados y tratados en este curso y que se presentó en el Encuentro de las Escuelas de La Red Espacio de Paz por parte de la orientadora, consiguiendo que el coordinador de otro centro se interesara por cómo estábamos trabajando en el instituto y solicitando que compartiéramos nuestra experiencia con su claustro.
El profesorado ha realizado una encuesta sobre los conocimientos teóricos que hemos trabajado este curso con positivos resultados.
Dificultades encontradas
La directiva del centro sigue abierta a cualquier propuesta relacionada con el tema de educación emocional. Sigue apoyando los talleres como asignaturas (y el resto del claustro también) y desde jefatura de estudios se sigue trabajando con el alumnado siguiendo este enfoque.
Los compañeros y compañeras continúan muy implicados e interesados en profundizar en todas las variantes de la educación emocional. Poner en práctica lo aprendido ha sido lo más destacado en este curso, por lo que en este aspecto no ha habido ninguna dificultad.
La única dificultad encontrada este año ha sido las bajas que se han producido una vez constituido el grupo. Algunas han sido por causa ajenas a los interesados (no se puede formar parte en más de dos grupos de trabajo/FC) y otras, por motivos personales que dificultaban el compromiso de asistir a las sesiones de trabajo presenciales del grupo en horario de tarde. A pesar de todo, aunque el grupo se ha visto reducido, hay que resaltar la colaboración, interés, disponibilidad y participación de los participantes.
Seguimos pensando que la cantidad de tareas que se solicitan a través de la plataforma Colabora llegan a ser a veces redundantes y desmotivadoras, y especialmente las de coordinación.
Oportunidades de mejora
Consideramos una oportunidad poder seguir contando con la asignatura de Taller de Gestión emocional, se ha solicitado si es posible la ampliación a otros niveles.
Las propuestas realizadas para el departamento de convivencia también supondrán una mejora si finalmente contamos con esa posibilidad.
Otra oportunidad de mejora es seguir implementando a través de la acción tutorial la perspectiva de la inteligencia emocional gracias a la formación en este terreno que han recibido muchos de los tutores, de la orientadora y de la Jefa de estudios.