Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos son los siguientes:

  • Profundizar en los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica, etc.
  • Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales.
  • Capacitar al profesorado para afrontar situaciones conflictivas desarrollando para ello una serie de habilidades personales e interpersonales.

 Se ha avanzado satisfactoriamente en el desarrollo y consecución de los tres objetivos.

En cuanto a los aspectos teóricos, se ha trabajado en grupo de manera participativa sobre inteligencia emocional, educación emocional y pedagogía sistémica.

Respecto al segundo, se van consolidando las mejoras en la gestión de los grupos y de la dinámica en el aula. Tanto tutores como profesorado continúan modificando ciertos comportamientos en el aula que facilitan y dirigen una mejora de la convivencia. Este hecho se evidencia  cuando en un mismo grupo de alumnado diferentes profesores expresan sus vivencias de los problemas de manera muy distinta.

Los participantes en la Formación en Centro tienen una percepción subjetiva de haber adquirido habilidades concretas que pueden utilizar y si bien ahora son intervenciones muy conscientes, el objetivo es  que poco a poco, se vayan  incorporando como modelo de conducta en nuestra personalidad.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Continuidad y posible ampliación de la materia optativa "Taller de Gestión Emocional".
  • Elaboración y recopilación de materiales concretos para usarlos en tutorías y en el departamento de convivencia.
  • Aunque en el presente curso por motivos horarios no se ha podido poner en marcha el aula de convivencia que propusimos el pasado año, lo volvemos a plantear para el próximo curso.
  • Seguimos trabajando la resolución de conflictos interpersonales así como la intervención individualizada en casos particulares desde el punto de vista que proporcionan las teorías de educación emocional, tanto desde la jefatura de estudios, el departamento de orientación, el departamento de convivencia así como las tutorías.
  • Este curso hemos avanzado en la aplicación de la pedagogía sistémica en la relación con las familias.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • El progreso en el alumnado de los Talleres de Gestión emocional y de Teatro en relación a los objetivos propuestos en la programación de las materias ha sido altamente satisfactorio.
  • En las tutorías de 4ºA, y 4ºB, las tutoras (participantes en la formación) han puesto en práctica numerosas actividades de educación emocional.
  • En el resto de tutorías guiadas por la orientadora se desarrollan actividades propias de educación emocional en cada trimestre. Para ello se les ha proporcionado a los tutores el material necesario y las indicaciones oportunas, de manera que todo el centro se está impregnando de este enfoque educativo.
  • La programación de la tutoría de PMAR de 2º y 3º de ESO está enfocada desde el punto de vista de educación emocional, impartida por su tutora la orientadora.
  • En el aula de PTVAL la tutora (participante en la FC) continúa realizando como parte de la programación actividades para desarrollar la inteligencia emocional en su alumnado así como un proyecto que ha desarrollado durante el curso de Yoga y Meditación.
  • La Profesora de pedagogía terapéutica (participante en la FC) ha incluido en las interacciones con su alumnado con NEE intervenciones destinadas a favorecer la reflexión sobre las cuestiones emocionales implicadas en los acontecimientos cotidianos.
  • La profesora de filosofía, que imparte clases de valores éticos y que participa en la FC, haprogramado toda una batería de unidades didácticas desde el enfoque de la educación emocional y que ha subido a esta plataforma.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En la plataforma de Colabora en el apartado de Taller se han subido algunas de las actividades que se han elaborado y aplicado en el centro.

Se ha realizado un póster que resume todos los aspectos trabajados y tratados en este curso y que se presentó en el Encuentro de las Escuelas de La Red Espacio de Paz por parte de la orientadora, consiguiendo que el coordinador de otro centro se interesara por cómo estábamos trabajando en el instituto y solicitando que compartiéramos nuestra experiencia con su claustro.

El profesorado ha realizado una encuesta sobre los conocimientos teóricos que hemos trabajado este curso con positivos resultados.

 

Dificultades encontradas

            La directiva del centro sigue abierta a cualquier propuesta relacionada con el tema de educación emocional. Sigue apoyando los talleres como asignaturas (y el resto del claustro también) y desde jefatura de estudios se sigue trabajando con el alumnado siguiendo este enfoque.

            Los compañeros y compañeras continúan muy implicados e interesados en profundizar en todas las variantes de la educación emocional. Poner en práctica lo aprendido ha sido lo más destacado en este curso, por lo que en este aspecto no ha habido ninguna dificultad.

             La única dificultad encontrada este año ha sido las bajas que se han producido una vez constituido el grupo. Algunas han sido por causa ajenas a los interesados (no se puede formar parte en más de dos grupos de trabajo/FC) y otras, por motivos personales que dificultaban el compromiso de asistir a las sesiones de trabajo presenciales del grupo en horario de tarde. A pesar de todo, aunque el grupo se ha visto reducido, hay que resaltar la colaboración, interés, disponibilidad y participación de los participantes. 

            Seguimos pensando que la cantidad de tareas que se solicitan a través de la plataforma Colabora llegan a ser a veces redundantes y desmotivadoras, y especialmente las de coordinación.

Oportunidades de mejora

            Consideramos una oportunidad poder seguir contando con la asignatura de Taller de Gestión emocional, se ha solicitado si es posible la ampliación a otros niveles.

            Las propuestas realizadas para el departamento de convivencia también supondrán una mejora si finalmente contamos con esa posibilidad.

            Otra oportunidad de mejora es seguir implementando a través de la acción tutorial la perspectiva de la inteligencia emocional gracias a la formación en este terreno que han recibido muchos de los tutores, de la orientadora y de la Jefa de estudios.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Conde Mata
Vuelvo a abrir el hilo aquí que es el sitio correcto. Hay que seguir la siguiente indicación:
"Análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del: grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas y oportunidades de mejora".


Hola compañeros y compañeras:
Trabajar y colaborar con vosotros ha sido muy gratificante. Pienso que estamos formando un grupo muy cohesionado, donde me siento cómoda y en el que puedo confiar para seguir progresando en educación emocional. Tal y como comentamos en la memoria, lo más positivo es la evolución que vemos y cómo estamos moviendo un "aire" diferente en el centro que ya también envuelve incluso a los que no conocen o no trabajan esto de la educación emocional. Seguimos avanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 8:43.
María Isabel Conde Mata
Copio aquí el comentario de Dolores Rojas, que lo hizo en el foro:

Hola compis. Como dice Maribel, lo mejor de esta formación es la posibilidad de ir ampliando no sólo el nivel de conocimiento sobre el tema, sino la evolución de las relaciones que se establecen entre todos los miembros del grupo, ya que compartimos muchas emociones, sentimientos, deseos, ... Destaco las aportaciones de las ponentes que siguen profundizando y aportando material para continuar investigando en el tema. Y, por supuesto, tenemos que incorporar al aula estas experiencias como actividades cotidianas en el día a día y no como algo excepcional para llevar a cabo en una fecha concreta. A seguir el próximo curso!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 8:44 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Elena Rodríguez López
Al igual que mis compañeras destaco la alta cohesión entre los participantes del proyecto, facilitado por las sesiones y el trabajo en esta materia. Todo lo aprendido se trabaja de forma directa e indirecta en el aula, aún y así, lo idóneo sería implicar aún a más profesorado del centro, para poder tener un claustro que trabajara en su totalidad de la misma manera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 9:31 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
María Eloísa González Cabezas
Hola compis ! El trabajo del año ha sido interesante para nuestro proceso de formación, a la vez que nos ha servido para afianzar más los lazos entre los componentes del grupo y para poner los conocimientos en práctica, en las aulas de una manera más habitual y compenetrada con los miembros del grupo.También quiero destacar la calidad de los ponentes y el material que nos han proporcionado para poder continuar formándonos. Gracias a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 9:31 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Esther Auxiliadora Ponce Ruinervo
Buenas tardes,
trabajar en este tema con vosotros ha sido muy gratificante y edificante. Compartir con vosotros mis experiencias y recibir las vuestras, ver el mundo no solo desde mis ojos.
La evolución ha sido positiva y la experiencia de poder abrirme con vosotros muy gratificante (me repito, pero el concepto resume muy bien lo que siento).
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 11:38.
Lorena Costela Gómez
¡Hola!
Trabajar de nuevo con vosotros y vosotras ha sido una experiencia muy positiva. Hemos conseguido formar un grupo bastante cohesionado, esto hace que el clima sea bastante agradable y por tanto nos sintamos cómodos a la hora de exponer nuestras experiencias personales y profesionales.
Destacar que todo lo que vamos aprendiendo se pone en práctica y se refleja no solo dentro de las aulas si no que poco a poco repercute también en la vida del centro.
Me gustaría destacar la formación recibida ya que ha sido bastante práctica y directa. Espero que sigamos nuestra formación el próximo curso. Un placer trabajar con todos vosotros y vosotras. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 21:52 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
José Reina Novoa
Desde mi punto de vista ha sido una formación la de este año muy positiva. Muy satisfecho con los conocimientos adquiridos y con los diferentes ponentes. La aportación de mis compañeros ha sido también fundamental porque en las diferentes sesiones nos ha valido para ver desde la práctica como se puede enfocar diferentes situaciones reales. A seguir trabajando. Prometo este verano estudiar y e intentar poner en práctica en mi círculo todo lo aprendido. Ya me he hecho con diferente bibliografía enfocada en mi materia. Ahí lo dejo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 21:26.
María del Mar Manjón Cabeza Casal
Trabajar y participar en la formación y actividades realizadas a lo largo del curso con este grupo de compañeros me han permitido poder aprovechar las posibilidades que ofrece esta forma de ver la vida y las relaciones personales. Me está capacitando, cada vez más, para afrontar muchas y diversas situaciones en las aulas que conllevan trabajar en proyectos comunes y gestionar los conflictos personales y académicos creando un clima favorable al aprendizaje ;a la mejora de las relaciones y poder contagiar entusiasmo. Espero seguir aprendiendo. Gracias a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:19 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Juan Manuel Muñoz Sánchez
Estoy muy contento de la formación recibida, creo que los logros más significativos para el centro son la mejora en las relaciones entre los profesores y de los profesores con el alumnado. Se están haciendo actividades de educación emocional más que nunca en el centro y espero que el año que viene sean aún más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 19:22.
Juana Luque Baleato
Buenos días a todos/as, ha sido nuevamente un placer trabajar en este grupo y con vosotros. No sólo me llevo todo lo aprendido y las nuevas experiencias, sino también nuevas herramientas para trabajar no sólo con el alumnado, sino para ponerlas en práctica en mi día a día. Creo que, uno de los aspectos más relevantes y que a la vez hacen especial a este grupo de trabajo, es que somos un equipo consolidado, con muchísimas ganas de aprender y de darle ese "aire diferente" que menciona Maribel.
Muchísimas gracias por todo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 9:32 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Luis Alberto Sánchez Almeneiro
Hola compañeros y compañeras:
Trabajar y colaborar con vosotros y vosotras como siempre ha sido muy gratificante, positivo y divertido. El grupo está muy unido y creo que se ha cohesionado mucho más este año. Sinceramente debo daros las gracias a todos y todas por vuestras aportaciones. Ha sido una formación variada con la que estoy muy contento. Debemos seguir en este camino de la educación emocional porque es el futuro. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 10:53 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
María Paz Téllez Pérez
Como ya hemos expresado en la redacción de la memoria, ciertamente se ha logrado un nivel muy satisfactorio de cohesión de grupo del profesorado implicado y de aplicación en nuestra labor diaria de lo aprendido . Muchas gracias por las aportaciones de todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:17 en respuesta a Luis Alberto Sánchez Almeneiro.