Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La competencia emocional ha sido quizás una cuestión olvidada en una escuela que pretende promover el desarrollo integral de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. En los últimos tiempos asistimos a un resurgir de los planteamientos que defienden la indivisibilidad de la naturaleza humana en elementos diferenciados: el intelecto, el físico, el emocional. Entender al ser humano como un todo nos plantea a los educadores desde todos los contextos la necesidad de no olvidar ninguna de las áreas del desarrollo.

 

La autoconsciencia emocional, la gestión de las emociones, su expresión, el reconocimiento de las emociones en el otro confluyen con otras variables en el rendimiento académico, en la capacidad de resolver conflictos, en la adecuación a las normas de convivencia, en el comportamiento.

 

Nuestro centro, el IES Botánico, acoge a un alumnado con gran diversidad de capacidades, necesidades educativas y sociales. Desde sus comienzos, las cuestiones relacionadas con la convivencia, entendida esta de forma amplia, ha sido un elemento central en los procesos de debate, reflexión y toma de decisiones que nos han hecho ir creciendo y adquiriendo identidad propia. El claustro, en su mayoría estable, trabaja en equipo para tratar de dar respuesta a un alumnado que proviene, en general, de familias con:

  • nivel educativo bajo
  • bajas expectativas respecto al futuro académico y laboral de los jóvenes
  • dificultades económicas en muchos casos
  • alta incidencia de problemática socio-familiar.

 

En la búsqueda de respuestas educativas eficaces, hace dos cursos se apostó por iniciar un trabajo cuya finalidad era integrar de forma transversal la educación emocional en las actividades del centro y de proporcionar espacios concretos para trabajar de manera explícita los objetivos y contenidos de un programa de educación emocional. Para comenzar esta andadura se formalizó un grupo de trabajo en torno a esta temática.

 A través del trabajo formativo se realizó una revisión teórica, se fomentó la reflexión y el debate sobre la necesidad de introducir la educación de las habilidades emocionales de forma explícita y se promovió la toma de conciencia de la importancia de la propia gestión emocional del profesorado para favorecer las relaciones con el alumnado y para preservar la estabilidad y bienestar emocional.

Como resultado del trabajo descrito un grupo de profesores/as integrantes del grupo de trabajo, están  desarrollando lo aprendido en talleres de educación emocional (horas de LD y materia optativa específica), tutorías y en la práctica diaria en el aula.

Del interés surgido de este trabajo inicial entre e profesorado el año pasado realizamos un proyecto de formación en centro que este curso se decide continuar.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que se persigue con este nuevo proyecto de formación, en coherencia con lo expuesto anteriormente, es promover un clima de relaciones  positivo entre las personas que convivimos en el centro, entendiendo que para esto es fundamental:

 

  • que nuestros alumnos/as tengan la oportunidad de aprender a reconocer su propia voz, a expresar sus emociones y a conocerse mejor a sí mismos (Antiprograma de Educación Emocional, Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja)
  • que en el análisis y la búsqueda de soluciones de los problemas cotidianos que se dan en los procesos de enseñanza y aprendizaje se tomen en cuenta las variables emocionales implicadas.
  • que el profesorado desempeñe sus tareas consciente de su propia implicación  emocional y  así pueda poner en juego las  habilidades que le permitan  sentir, entender, controlar y modificar emociones propias y ajenas.

 

Objetivos

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado (Rafael Bizquerra Alzira)

Este objetivo general de la educación emocional inspira la concreción de los objetivos de nuestro trabajo:

  • Profundizar en los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica, etc.
  • Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales.
  • Capacitar al profesorado para afrontar situaciones conflictivas desarrollando para ello una serie de habilidades personales e interpersonales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo colaborativo es mucho más que el trabajo en equipo, es más difícil y más exigente. Los profesionales 'colaborativos' han de adaptarse a grupos flexibles, deben responder a objetivos comunes y tienen que contribuir al aprendizaje del resto. Esta metodología de trabajo exige mucho más esfuerzo, pero a cambio se consiguen grupos más productivos y eficaces.

Para llevar a cabo nuestro proyecto de formación programaremos distintos tipos de actividades, de agrupamientos y de cauces de participación y comunicación. Se pretende crear espacios en los que todos tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista y de aportar valor añadido con sus propuestas promoviendo entornos en los que la comunicación sea fluida.

Para desarrollar el trabajo planteado se llevarán a cabo actividades de diferente tipo:

Actividades individuales:

  • de autoformación
  • de práctica en el aula

Actividades en pequeño grupo: 

  • de reflexión, debate y puesta en común de lo aprendido y de lo puesto en práctica en el aula
  • de elaboración de materiales

Actividades de gran grupo:

  • de debate y puesta en común a través de la plataforma digital
  • de participación presencial para hacer balance, coordinar, intercambiar experiencias y opiniones, realizar actividades vivenciales, etc.

Actividades de formación en red:

  • algunos de los participantes en este proyecto lo compaginan con otras actividades de formación sobre la misma temática y/o temática relacionada. Estos se encargarán de transmitir los conocimientos adquiridos al resto del grupo

 

Las actividades descritas se concretan de la siguiente forma:

 

PRIMERA EVALUACIÓN

  • Sesión de constitución: presentación del proyecto al gran grupo, elección de responsables de las diferentes tareas, firma del compromiso con las actividades y tareas del grupo.
  • Sesión práctica introductoria a cargo de las coordinadoras
  • Realización de las tareas y trabajos propuestos a través de la plataforma
  • Realización de una encuesta inicial al alumnado que participa en los talleres de EE

                           

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

 

  • Sesiones formativas a cargo de especialistas en la materia
  • Realización de las tareas y trabajos propuestos a través de la plataforma
  • Trabajo en red del grupo de asesoras internas
  • Realización de al menos una actividad práctica en el aula
  • Trabajo en pequeño grupo de reflexión, debate y puesta en común de lo aprendido y de lo puesto en práctica en el aula y elaboración de materiales.
  • Realización de la memoria de seguimiento
  • Realización de las tareas de evaluación del proyecto

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN A LLEVAR A CABO

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Autoformación individual : Lectura de documentación o visionado de material audiovisual

Todo el curso

La totalidad de los participantes

Elaboración de material didáctico

Diciembre-Abril

Coordinadoras y asesoras

Aplicación de actividad en el aula

De febrero a abril

La totalidad de los participantes

Diseño de instrumento de evaluación :

  1. Encuesta final sobre curso de formación
  2. Informe trimestral convivencia en el centro
  3. Encuesta final de los talleres de educación emocional. 
  4. Foro análisis final entre el profesorado participante.

Mayo

Evaluadores y evaluadoras

Análisis de los resultados de evaluación

Mayo

Evaluadores y evaluadoras

Trabajo en subgrupo de reflexión, debate y puesta en común de lo aprendido y de lo puesto en práctica en el aula.

 

De diciembre a abril

Coordinadoras y asesoras

Trabajo en gran grupo (hacer balance, coordinar, intercambiar experiencias y opiniones, realizar actividades vivenciales, etc)

Una al trimestre

Los participantes recogidos en el acta de las reuniones

Puesta en común a través de la plataforma Colabora

1 al trimestre (se abrirá un hilo de debate)

La totalidad de los participantes

Levantar acta de las reuniones de gran grupo

1 al trimestre

Secretarios/as


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

Este curso solicitamos contar con  personas especialistas en la temática para completar el programa formativo iniciado hace dos cursos con los grupos de trabajo y que se continuó el año pasado con la Formación en Centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

OBJETIVOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

1. Mejorar la convivencia

1.1. Evolución de la valoración trimestral de la convivencia.

1.2. Valoración hecha en la memoria final del Departamento de Convivencia

1.3. Valoración del alumnado  de la utilidad del taller emocional.

1.1. Observación/Informe de Jefatura sobre la convivencia por trimestre.

1.2. Observación/Memoria final del Dpto de Convivencia

1.3. Observación/Encuesta.

 

2. Actuar sobre el profesorado

2.1. Grado de satisfacción del profesorado implicado sobre los posibles cambios y/o aplicaciones de lo trabajado tanto en su vida diaria como en el aula.

2.2. Conocimiento efectivo de los contenidos básicos de Educación Emocional.

2.3 Interacción entre los participantes

2.4 Realización de tareas y acuerdos

2.5 Producción o evidencia del aprendizaje

2.1. Observación/Encuestas al profesorado participante

2.2. Observación/Encuestas al profesorado participante

2.3 Diferentes secciones de Colabora 3.0

2.4 Actas de las sesiones/reuniones

2.5 Banco de actividades

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