Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Se ha alcanzado el objetivo de unificar las fichas de Criterios de Evaluación y APIs, en todos sus apartados.

Queda pendiente buscar la manera más eficaz y rápida de evaluar a través de Séneca u otra aplicación los APIs, criterios y competencias a los que se hacen referencia en cada ficha.

Se han establecido los criterios para definir la valoración de los objetivos de cada una de las áreas llegando a la calificación de los mismos en cada uno de los ciclos.

Se ha consensuado la valoración del grado de desarrollo de las competencias en cada uno de los Ciclos, a través de la media del nivel de logro de los APIs en cada una de las áreas.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Repartir para su estudio y concreción en el Centro de las fichas  de cada área y Competencia.

Quedando pendiente la cumplimentación de los apartados correspondientes al Centro, definiendo de esa manera la programación general del Centro.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Será posible realizar una mejora en la metodología pues se pueden agrupar  los criterios de evaluación según los proyectos que se pongan en marcha.

 

Dificultades encontradas

Los cambios en la composición del Equipo de Inspección de Zona, que coordina las actividades de este Grupo de Trabajo: ¿profundización de evaluación por competencias¿ han repercutido en un retraso para alcanzar el objetivo final de evaluar eficazmente los APIs.

Al no tener acceso nuestro Centro en la aplicación Seneca a la evaluación competencial, impide al profesorado visualizar o valorar la propuesta de evaluación que plantea la aplicación. , Por lo que no podemos comparar con el trabajo realizado en la evaluación de los APIs que mejoran significativamente lo ofertado en la aplicación..

 

Oportunidades de mejora.

Esos mismos cambios en el organigrama podrían posibilitar un impulso desde los servicios Centrales para la evaluación eficaz desde Seneca.

Así mismo, valoramos muy positivamente, que la Dirección General de Evaluación, nos permita el acceso al módulo de evaluación por competencias. Con la esperanza de que se ajuste a la propuesta  desarrollada a lo largo de estos tres cursos en los valoración de los APIs.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José María Díaz Alameda
Ya al terminar el curso, hemos aclarado cuál va a ser nuestro proyecto curricular.
El próximo curso lo adaptaremos y lo evaluaremos a nuestro alumnado de la mejor forma posible.
Ánimo y gracias a todas y a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 18:23.
Juan Cantos Graupera
Iremos aplicando lo aprendido poco a poco
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:09.
Cristina Morillo Castro
El próximo curso tenemos la intención de poner en práctica lo que hemos aprendido en este , ya que poco a poco vamos aclarando ideas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 10:04.
Yolanda Selma Torralbo
He conocido a través de este curso qué evaluar por competencias , significa un cambio en la práctica educativa para poder integrar las competencias en los procesos de aprendizajes.Pero una de las dificultades que he observado es la la utilización de una diversidad de instrumentos , donde los instrumentos de evaluación empleados no pueden limitarse a pruebas escritas.Es por ello que debemos de seguir trabajando para el próximo curso para superar las dificultades que hemos tenido .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:07.
José Gómez Pineda
La evaluación echa en falta una herramienta eficaz, que sea capaz de trasladar algunas calificaciones entre las distintas APIS . Esperemos que los genios informáticos den con ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:17.
Clara Gómez Pinto
Poco a poco nos vamos adentrando en la evaluación por competencias con la que, aunque bastante interesante y acertada, me siento aún inexperta; sobre todo, teniendo en cuenta la falta de tiempo para evaluar a la vez que estamos con el alumnado en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:21.
María Ángeles Torreño Morales
A la finalización de esta formación, hemos logrado una mayor comprensión de la evaluación por competencias pero creo que ha surgido, a su vez, más dudas y preguntas sobre este proceso; en concreto, en la manera más eficaz y sencilla de realizar dicha evaluación sin que sea una mera y enorme burocracia. Espero que estas y otras cuestiones puedan ser resueltas a lo largo del año próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:22.
Ana María Muñoz Gil
Vamos concretando la evaluación por competencias aunque considero muy laboriosa esta forma de recoger tanta información de cada alumno/a durante las clases, tarea que ya veníamos haciendo pero no con esta infinidad de ítem, restándonos tiempo para otras tareas más productivas desde mi punto de vista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:25.
Ana María Gallego González
Hemos trabajado a lo largo del año el proceso de evaluación por competencias de manera satisfactoria y creemos que no debería quedarse en una cuestión de papeles unicamente, sino también que sea una manera útil de evaluar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:27.
Esperanza Macarena Thuillier Pérez
Ha sido un placer trabajar con vosotros. Se ha aclarado cuál va a ser nuestro proyecto curricular.
El próximo curso lo adaptaremos y lo evaluaremos a nuestro alumnado de la mejor forma posible, especialmente en el área de música. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 14:54.
Encarna Naranjo Cortes
Después de un proceso un tanto lento , parece que se ha concluido con que ya el próximo curso , comenzaremos por fin , a poder aplicar lo trabajado. Es una escelente noticia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 0:40.
José Antonio Moreno Domínguez
Después de la formación continúan las dudas sobre la idoneidad del proceso evaluativo instaurado por las dificultades que conlleva su aplicación real en el aula. Siendo la evaluación un pilar fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje se precisan métodos que proporcionen información de forma clara, concreta y eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:30.
María Carmen Gago Neva
Ya terminado el curso escolar, las ilusiones de poder poner en práctica definitivamente lo aprendido durante todo el proyecto se han desvanecido;pero no quiero perder el ánimo entendiendo que lo aprendido queda y que nos estrenaremos en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:30.
María Samblás Álvarez Barba
El proyecto continua en proceso, esperando que llegue a su fin y podamos comprobar sus resultados el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 11:53.
María Cinta Nogueiro Ceada
el trabajo y la ilusión continúan para el próximo curso. Conocer lo que tenemos que hacer alberga un nuevo reto: pasar de la complejidad que supone una evaluación pormenorizada a una aplicación sencilla en el día a día.
Buen descanso vacaional y a cargar pilas para el próximo curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:01 en respuesta a María Samblás Álvarez Barba.
Ana María García Sánchez
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/23 19:11.
María Rocío Jiménez Molero
Finalizamos el curso habiendo aprendido un poco más a evaluar por competencias. Esperamos poder implantarlo el próximo curso de una forma práctica y eficaz.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 18:42.
María Violeta Estrugo Santa Eugenia
Esperemos que el próximo año, pongamos en práctica todo lo aprendido y sea productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 23:14.
Santiago Jiménez López
Tengo la sensación de que sólo importa la evaluación. Nos está ocupando demasiado tiempo sin ver progresos significativos. No parece que vaya a ser una herramienta eficaz. La enseñanza es mucho más que evaluar. Le estamos quitando tiempo a la formación en cómo aprender a enseñar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 23:33.
Javier Monge Rivas
Gracias a todo lo aprendido, intentaremos poder plasmarlo poco a poco en las próximas evaluaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 16:35.