Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este plan de formación surge como una oportunidad para el centro de trabajar por y para la salud, fomentando el desarrollo profesional y la mejora de las competencias docentes del profesorado en el ámbito de la salud. Para ello se llevarán a cabo actuaciones destinadas a la formación del profesorado en aspectos como estilos de vida saludables, huerto ecológico escolar, menú saludable del centro, educación emocional, mindfulness, movilidad sostenible (camino escolar seguro)...

Blog Blog

Panel en Genial.ly con muchas de las actividades realizadas

Os dejo el enlace al panel Genial.ly donde recopilo algunas de las muchas actividades realizadas este curso.

https://view.genial.ly/5ceb9f83262a150f7563ff81/interactive-content-imagen-interactiva

 

 

 

Final del grupo de formación

Hemos llegado al final del grupo de formación de este curso, pero queda claro que es un Proyecto que se va a continuar.

Ya tenemos el huerto, que gracias a Vanesa como coordinadora del mismo ha quedado increíble y ya mismo estará dando frutos.

Tenemos el aparcamiento de bicis, al que debemos promocionar para que se le dé el uso que merece y muchas cosas más que hemos ido haciendo y que pueden contribuir al fomento de los hábitos saludables (emociones, menú saludable, charlas educativas...)

Gracias a todos y todas por vuestra implicación y al equipo directivo que ha permitido que todo lo propuesto salga adelante.

Si alguien no ha hecho su comentario os recuerdo que tenéis que hacerlo en el proyecto en su fase final.

Un saludo y gracias.

Pedro

Último comentario

Buenas, os recuerdo que esto está acabando y que nos piden para certificar que hagáis vuestro último comentario en la fase final del proyecto, si es esta semana mejor.

También os escribo para daros las gracias por el trabajo y la implicación.

Y por otra parte quería dejaros un enlace con documentos con multitud de recursos para trabajar la Educación Emocional en las aulas desde infantil hasta primaria.

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable/educacion-socio-emocional

Un saludo

Pedro

Recursos Hábitos de Vida Saludable

Buenas, aquí os dejo un Genial.ly del ETCP de Hábitos de Vida Saludable donde encontrar recursos para el aula y para nuestra labor docente.

https://view.genial.ly/5a36aeafaa1a1a0e0cf18c7b/interactive-content-programa-habitos-de-vida-saludable-recursos-en-linea

Un saludo.

 

Evolución del huerto escolar

Buenas tardes a tod@s!

Contaros que tras la primera sesión del curso del huerto escolar hemos hechos los siguientes avances:

* Se ha vallado la zona del huerto escolar pegada a la escalera de Infantil.

* Se han construído tres bancales elevados con rasillones y gavillas y un arriate. En ellos plantaremos el próximo 13 de mayo, en la segunda sesión del huerto escolar,  nuestras verduras y hortalizas.

* Se está pintando la pared con hortalizas y verduras.

* El centro, junto con el AMPA, han comprado arena mezclada con abono para rellenar los bancales con el fin de "enmendar" la tierra, ya que la que tenemos en el terreno no es la más adecuada.

* Esta semana se va a elaborar dos cuadrantes para que el alumnado baje junto son su profesor/a al huerto y al jardín de la entrada del cole, para su riego y mantenimiento.

 

No puedo despedirme sin darle las gracias a Pedro, por contar conmigo para el huerto escolar y por hacer este Programa de Hábitos Saludables tan completo y enriquecedor para todos y todas.

A Paco, que me ha apoyado desde el principio en esta iniciativa y me ha ayudado tanto con los materiales, ejecución, búsqueda de abonos y tierra, y aguantarme, que ya es mucho. ;)

A José Manuel, que ha construído los bancales, ha hecho esa valla tan bonita y ha pintado la pared como pinta nuestras vidas... ¡¡Nos llenas de color!!!. Gracias de corazón.

A tod@s los y las participantes del huerto escolar por vuestra ayuda y predisposición en el mantenimiento del huerto. Esto será "pan comido"  ;)

Al AMPA, que está siempre dispuesto/a a echar una mano cada vez que le pedimos ayuda de cualquier tipo.

En cuanto los cuadrantes están elaborados os lo haré saber.

Un saludo a todos y todas.

 

 

 

 

 

 

Aprendemos Salud

Buenos días, ya está publicado el texto sobre "Aprendemos Salud" en la web del cole y se ha enviado por lista de difusión a las familias. 

www.ceipalandaluschiclana.es
Muchas gracias Pedro.

Un saludo.

Paco Beltrán

Seguimiento Grupo de Fromación

Seguimos con el grupo.

Tranquilos que ya sólo queda una sesión formativa del Huerto Escolar, el próximo 13 de mayo.

Pero seguimos avanzando en el resto de planes y propuestas.

Además del Plan de Consumo de frutas que ya ha comenzado y estamos a punto de la 3ª entrega, podemos comunicar que ya tenemos instalado el aparcamiento de bicicletas y ya se les va a pasar a las familias el comunicado con la información sobre aparcamiento y sobré el menú general del centro.

Además esta semana hemos comenzado con las charlas organizadas por el centro de Salud. Esta semana el alumnado de primer ciclo ha recibido una charla sobre Hábitos de Vida Saludable y el alumnado de 3er ciclo recibirá otra sobre las TIC, seguridad en la Red...

Seguimos avanzando.

Un saludo 

Pedro

Esto sigue...

Buenas a todos y todas. El grupo de formación sigue en marcha y a muy buen ritmo.

El alumnado de 5º se desplazó al Río Majaceite en una excursión en la que se pudo conocer en primera persona la importancia del medio ambiente y de su cuidado.

Por su parte el alumnado de 2º realizó una visita al Hospital Viamed Bahía de Cádiz, donde se conoció desde dentro un hospital, sus instalaciones, materiales y la importancia de la higiene postural y de la actividad física.

En cuanto al huerto, ya hemos empezado a acondicionarlo y estamos a la espera de realizar un cuadrante para que los distintos cursos puedan participar así como el aparcamiento de bicicletas, que ya tenemos en el centro y que se instalará en cuanto se acabe el acondicionamiento del muro exterior.

Ya está preparado también el escrito que se le hará llegar a las familias explicando el tema del aparcamiento de bicicletas así como el menú saludable para todo el centro.

Así que todo marcha.

Un saludo y nos vemos el lunes.

Pedro

Día Mundial del Agua

Para el Día Mundial del Agua celebrado el 22 de marzo os dejo una página donde encontrar algunos materiales para concienciar de la importancia del agua al alumnado.

http://www.hidratatesomosagua.com/# 

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES

Buenas tardes!

El nivel de tres años se ha reunido y a considerado que es muy importante trabajar las emociones con nuestro alumnado. Por eso, mediante el cuento del monstruo de los colores hemos empezado la tarea. Las actividades que estamos realizando en el aula están resultando divertidas e interesantes y poco a poco los alumn@s están comenzando a comprender como nos sentimos en las distintas situaciones.

También empleo en ciertos momentos pictogramas que facilitan una mayor comprensión de una determinada acción y su repercusión.

 

HASTA PRONTO!

HÁBITOS SALUDABLES

Hola compis! 

Por fin hago mi primera entrada en el blog. Quería comentaros que a principio de curso se les dio a las familias una sugerencia de menú de desayuno. Primero con idea de facilitarles qué pueden traer cada día sus hij@ para desayunar. Segundo este menú que se entregó también ofrecía una variedad de alimentos recomendados para fomentar hábitos de alimentación saludable. He de decir, que estoy muy contenta con el resultado que estoy teniendo en mi clase, ya que casi la totalidad del alumnado trae el alimento recomendado para el día que toca. En infantil, celebramos los cumpleaños en el aula, y pedimos a las familias que en la medida de lo posible el bizcocho que trajeran fuera casero. Y que los regalitos que suelen dar a sus amig@s no fueran chucherías, cosa que se está cumpliendo.

También hemos trabajado en clase la importancia de tomar todo tipo de alimentos no sólo en la hora del desayuno, sino también en el resto de comidas del día.

 

un saludo.

 

APRENDEMOS SALUD

Hola a tod@s!

Me parecen muy interesantes todas las actividades que se están realizando para favorecer estilos de vida saludable y las sesiones de formación en mindfulness.

Estoy desarrollando en los programas de trabajo que realizo con el alumnado de NEAE actividades de hábitos de vida saludable y de educación emocional. Para favorecer la identificación y expresión de emociones estoy trabajando con determinados alumnos/as diversos materiales, en función de sus características. Los materiales empleados son tableros con pictogramas para favorecer la expresión de Cómo me siento y Me gusta¿ y No me gusta¿, así como con el cuento del monstruo de los colores.

Saludos

Actividades en Francés

Como ya comenté en el archivo que os dejé en recursos, en francés también estamos trabajando las emociones.

Esta semana hemos empezado el tema de la alimentación, trabajando por supuesto la alimentación saludable. Espero colgar fotos próximamente! 

 

Bon courage à tous et à toutes!

COCINATECA LOCA

 

Buenas noches!

Hace un par de semanas, los alumnos y alumnas de cuarto curso realizamos una salida a "La Cocinateca Loca". Dicha salida se programó para trabajar la alimentación y los hábitos de vida saludables. 

Entre las actividades realizadas estaban las siguientes:

- Presentación y explicación de la pirámide alimenticia.

- Juegos relacionados con los hábitos saludables.

- Explicación del recorrido de los alimentos y de la partes del aparato digestivo ( además hicieron una carrera de relevos donde simulaban ser el bolo alimenticio atravesando el aparato digestivo donde tenían que sortear todo tipo de obstáculos, muy divertida).

 

- "Cata a ciegas" de diferentes alimentos. El objetivo de esta actividad era, aparte de distinguir sabores, que los niños y niñas probasen alimentos que por norma suelen "rechazar" o no son tan atractivos para ellos.

-Experimentos que demostraban de manera muy visual los efectos negativos del consumo de chucherías, snacks y refrescos.

- Elaboración del menú de ese día (desayuno y almuerzo) con productos saludables. ¡Lo que más les gustó fue preparar la brocheta de frutas!

- Actividades relacionadas con la concienciación de una buena higiene a la hora de cocinar y por supuesto, despertar el gusto por la cocina.

 

Fue sin lugar a dudas una salida muy divertida y muy productiva. Tanto los niños y niñas como los maestros y maestras disfrutamos mucho de la salida y la recomendamos 100%.

 

Cristina S.

 

 

Fábulas

¡Buenas tardes, compis!

En las clases de Tutoría estamos trabajando las emociones, los sentimientos y las buenas prácticas a través de fábulas. Como sabéis, cada una de ellas tiene una moraleja que transmite una enseñanza, lo que hace que el alumnado capte el mensaje con mucha facilidad. 

Primero, leemos una fábula juntos o vemos un vídeo que nos la cuente. Después, comentamos lo que ha ocurrido en la historia y analizamos los sentimientos/emociones que pueden desarrollar cada personaje dependiendo de la situación que ha vivido. Por último, trabajan en pequeños grupos y se encargan de modificar la parte del cuento que consideran que hace sentir mal a uno de los personajes, creando una en la que este actúe correctamente. Luego, cada grupo expone sus cuentos.

Un saludo.

Dado de las emociones

Hola a tod@s!

En clase de tutoría estamos haciendo con cartón el dado de las emociones. Se trata de un dado grande, en realidad haremos dos, que forraremos con folios de manera que en cada cara pondremos una emoción. He decidio pegar las cinco emociones básicas con las que nacemos: ira, asco, alegría, miedo y tristeza. A esas cinco he añadido la empatía. La actividad consistirá en tirar el dado, reconocer la emoción y recordar algún momento en el que hayas sentido dicha emoción y contar qué ocurrió, qué otras emociones sentiste, qué hiciste, con quién estabas, cuáles fueron las emociones de los que te rodeaban, cómo se solucionó todo... 

En cuanto tengamos el dado hecho pondré fotos y os contaré cómo nos ha ido.

Besitos a tod@s!!!

Mesa Redonda

Hola compis,

Este segundo trimestre estoy trabajando con mi 4º A una especie de juego, por llamarlo de alguna forma, relacionado con el bienestar mental de mi alumnado. Creo que es fundamental el estado y salud mental de nuestro alumnado para convivir, trabajar y ser tanto dentro del aula como fuera. Lo hemos llamado "Mesa redonda" (como la famosa mesa redonda del rey Arturo) y no es otra cosa que dedicar las tutorias de los viernes a hacer una profunda reflexión del desarrollo de la semana a nivel personal como de nuestros/as compañeros/as. El juego conlleva sus premios y demás pero la idea principal es el que los niños y niñas del grupo se sientan libres a alabar o criticar a sus compañeros a le vez que saber ser alabados y criticados por sus compañeros/as. El poder expresarse libremente sin ser interrumpidos y siempre dando razones con fundamento. Por supuesto hay un turno de palabra y todos tienen el derecho a defenderse. Ellos mismos son los que votan el qué hacer ante injusticias sobre ellos mismos o alguno de sus compañeros.

Hasta ahora están funcionando muy bien y se está desarrollando un clima de respeto hacia los demás. A la hora de expresarse el grupo se siente más seguro ya que se sienten arropados por los demás y en igualdad de condiciones. La idea es "No soy más fuerte por lo que sale de mi boca y mi capacidad de dominar, sino mi capacidad de dialogar y razonar".

¿Cómo te sientes hoy?

¡Hola compis!

En mi clase de 2ºB hemos trabajado recientemente con el libro "El monstruo de colores". Tras leer el libro en clase y comentarlo en tutoría hemos elaborado distintos materiales.

En primer lugar se ha diseñado un mural grande que se ha pegado en el fondo del aula con los distintos monstruos, la emoción que representan y un frasco vacío a su lado. En distintos momentos, cuando ha surgido algún conflicto o simplemente cuando me ha parecido oportuno, he ido preguntando a los alumnos cómo se sienten en ese momento. Ellos, tras explicarlo a sus compañeros, han pegado una bolita de papel dentro del frasco correspondiente a su emoción. Es interesante escuchar cómo poco a poco van expresando mejor lo que sienten y dejan a un lado la "vergüenza" que en un principio sentían en el momento de abrirse a los demás.

 

Por otro lado, cada alumno ha coloreado, recortado los distintos monstruos de colores y escrito en el reverso una situación en la que suelen sentirse de ese modo. Ha sido una manera de hacerlos pensar un poco más, ya que si la pregunta es abierta "¿Cómo te sientes ahora mismo?" todos tienden a identificarse con la alegría o la calma. 

 

Han sido unas actividades muy motivadoras para ellos y que han dado resultados muy positivos. Seguiré trabajandolo a lo largo del curso.

 

Educar en salud

He llevado a cabo prácticas simplificadas de las técnicas enseñadas en el curso de mindfullness.He comprobado que los niños y niñas al final de la clase van más relajados para la siguiente clase.

Estamos a la espera de que se pongan en práctica la movilidad sostenible y el huerto escolar para que los niños vayan aprendiendo en la práctica todos esos hábitos de vida saludable.Un saludo.

Mejorando la convivencia

Hola compis.

Las sesiones de MIndfulness están siendo muy atractivas y divertidas además de útiles en nuestro día a día, no sólo por la posible aplicación con nuestro alumnado, sino también para el profesorado en sí. Aprender a controlar nuestro propio estrés, impulsos y emociones hace que nuestra práctica docente sea más motivadora y beneficiosa para nuestro alumnado.

Por otro lado, en cuanto a los juegos del patio, he dejado en la biblioteca un libro llamado "Camito Camé", publicado por el Ayuntamiento de Chiclana, donde están recogidos juegos y canciones tradicionales de esta localidad. Yo he usado el libro para recordar algunas canciones relacionadas con los juegos del elástico y la cuerda. La verdad que estos juegos están siendo todo un éxito y está creando una buena convivencia en el colegio.

Un saludo compis

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 61 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Lucía Fernández Lozano

Lucía Fernández Lozano

Foto de Pedro Camacho Medina

Pedro Camacho Medina

Foto de Ana Alba Ortiz

Ana Alba Ortiz

Foto de Sofía Forero Piñero

Sofía Forero Piñero

Foto de Helena María García García

Helena María García García

Foto de Vanesa Jiménez Moral

Vanesa Jiménez Moral

Foto de María Rivas Peralta

María Rivas Peralta

Foto de Ángel Robles Alguacil

Ángel Robles Alguacil

Foto de Cristina María Sanandres Serrano

Cristina María Sanandres Serrano

Foto de Ignacio Serrano Alonso

Ignacio Serrano Alonso

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos