¡HOLA A TODOS!
Antes de nada, me gustaría agradeceros a todos las propuestas, y en especial me ha encantado la actividad de "me veo por dentro". Vanesa, te la voy a copiar, adaptándola a mi grupo de 4 años.
En mi caso, en mi aula tengo los miércoles despues del patio el "Taller de las emociones" desde que tenían 3 años.
Ahí comenzamos el curso pasado conociendo el nombre de cada emoción básica, luego poniéndoles nosotros mismos las expresiones faciales a cada una de ellas, identificando en cada uno de nosotros que nos pone alegres, o tristes, o enfadados...
En el taller este año he metido sesiones de relajación que duran 5 minutos aproximadamente con los audios del youtube de "Tranquilos y atentos como una rana". Ellos se pueden tumbar o sentarse en una silla y estamos comenzando a controlar y relajar, para conseguir ayor atención y concentración en la actividad que venga después. Esta actividad me ha ayudado a mejorarla la ponente del curso de mindfullnes, ya que me ha dicho que para ayudarles mejor a relajarse (ya que todavia tengo algunos que no se relajan), lo ideal es que dirija yo la relajación, asi que en breve me pondré manos a la obra y os contaré que tal la diferencia.
Otra actividad que me gustaría compartir con vosotros es la de elegir una música que exprese emociones (yo tengo una que me gusta mucho que es la de "Me levantaré" de "Los trolls". Nos ponemos en círculo y van imitando lo que yo voy haciendo (una especie de baile donde cuento una pequeña historia y emociones con gestos). Cuando acabamos, les pregunto que se han imaginado, y, sorprendentemente, cada uno veía una historia distinta, aunque a mi me pareciera muy evidente la historia y las emociones que yo quería transmitir. Fue un aprendizaje precioso sobre la diversidad.
UN SALUDO A TOD@S