Hola compis,
Este segundo trimestre estoy trabajando con mi 4º A una especie de juego, por llamarlo de alguna forma, relacionado con el bienestar mental de mi alumnado. Creo que es fundamental el estado y salud mental de nuestro alumnado para convivir, trabajar y ser tanto dentro del aula como fuera. Lo hemos llamado "Mesa redonda" (como la famosa mesa redonda del rey Arturo) y no es otra cosa que dedicar las tutorias de los viernes a hacer una profunda reflexión del desarrollo de la semana a nivel personal como de nuestros/as compañeros/as. El juego conlleva sus premios y demás pero la idea principal es el que los niños y niñas del grupo se sientan libres a alabar o criticar a sus compañeros a le vez que saber ser alabados y criticados por sus compañeros/as. El poder expresarse libremente sin ser interrumpidos y siempre dando razones con fundamento. Por supuesto hay un turno de palabra y todos tienen el derecho a defenderse. Ellos mismos son los que votan el qué hacer ante injusticias sobre ellos mismos o alguno de sus compañeros.
Hasta ahora están funcionando muy bien y se está desarrollando un clima de respeto hacia los demás. A la hora de expresarse el grupo se siente más seguro ya que se sienten arropados por los demás y en igualdad de condiciones. La idea es "No soy más fuerte por lo que sale de mi boca y mi capacidad de dominar, sino mi capacidad de dialogar y razonar".