Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Llegados a la fase final del proyecto, señalar que el trabajo aún no podemos darlo por finalizado.
Se han completado las fichas de los criterios con los APIS ya revisados y validados. Además lo equipos directivos de los centros, por localidad, elaborado las tablas de los perfiles de área, los procedimientos de calificación y la relación entre los criterios de evaluación y los objetivos de cada área.
Llegados a este punto, durante el tercer trimestre ha habido una pausa, no hemos vuelto a reunirnos con el Servicio de Inspección ni hemos recibido ninguna tarea a realizar, quedando aún algunos objetivos sin alcanzar, como establecer los criterios de promoción, y la Mención Honorífica.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Hasta el momento, no se han producido cambios siginificativos en los centros, más allá de un conocimiento algo más profundo del currículo de primaria y del manejo de la nomenclatura relacionada con la evaluación por competencias.
Logros mas siginificativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Este trabajo aún no ha podido tener una aplicación práctica en el aula, aún así el profesorado comienza ya a dar un sentido diferente a la evaluación, y a la programación en general, produciéndose progresivamente el cambio metodologico que se persigue con esta nueva forma de evaluación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
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- Mejor conocimiento y manejo del currículo.
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- Valoración de la importacia que tiene la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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- Evidencia de la necesidad de un cambio metodológico progresivo que permita el máximo desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos/as.
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- Necesidad de una evaluación cualitativa, donde se pongan de manifiesto las necesidades reales de cada alumno/a.
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Dificultades encontradas
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Entre las dificultades encontradas, señalar la falta de tiempo real para dedicarle a este laborioso trabajo, siendo considerado a veces un esfuerzo extra a nuestra labor docente y para el cual no nos sentimos preparados. Las tareas encomendadas este curso a los equipos directivos ha resultado larga y tediosa con infinidad de tblas que cumplimentar, para lo cual nos hemos tenido que reunir en numerosas ocasiones, con la dificultad que eso entraña para la organización de los diferentes centros educativos.
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Otra dificultad encontrada ha sido la falta de motivación general en el claustro hacia esta tarea, ya que nunca le hemos podidos ver la parte práctica ni la funcionalidad para nuestro trabajo.
Oportunidades de mejora
Para poder llevar a cabo este trabajo en las aulas de forma práctica y sencilla es necesario que se nos proporcione una aplicación informática que gestione la evalución, de una forma parecida a cómo lo hace el programa séneca. De lo contrario, la labor resultaría demasiado lenta y compleja.
Esperamos que el próximo curso pueda darse por finalizado esta formación y podamos verle el sentido a todo el trabajo realizado durante estos años.