Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El
Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las
competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas
a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las
relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la
vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos
como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las
estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los
procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través
de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad
del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un
nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas
consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los
docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que
informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los
aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de
movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación
del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la
dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha
Formación en Centro.
Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de
Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios
de cada centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los
Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En
cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de
acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación
que procedan.
Responsables:
A. Equipos Directivos. (CENTROS)
B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona
(Sesiones mensuales de Trabajo).
Seguimiento:
a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a
través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.
b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las
propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así
mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en
los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la
implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los
Equipos Directivos:

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y
añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes,
alojadas en Google Drive.
El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio
Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto,
describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro
del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1
del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los
criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de
7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en
el alumnado, integrándolos con los contenidos correspondientes, es decir
generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del
currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas
Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la
toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.
El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros
docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo
modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su
proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las
características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra,
configurando así su oferta formativa.¿
Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los
criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de
2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en
Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la
definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y
recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.
Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada
uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada
criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y
FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen
orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos
necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los
estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II
del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y
contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y
tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada
uno de los criterios.
Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una
de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....
El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación
relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los
contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación
(estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave
asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se
establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad
Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente
fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las
competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la
estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el
desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento
de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.
Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta
estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los
aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por
ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el
alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso
del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los
conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones
planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende
desde un planteamiento integrador.
Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en
el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad
y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de
desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita
ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la

etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la
diversidad ¿ adaptaciones curriculares-
Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento
que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán
fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de
evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto
Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las
¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de
¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y
procedimientos de evaluación comunes¿.
Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE
EVALUACIÓN han sido:
1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por
curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.
2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de
evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en
Andalucía), con las competencias clave.
3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje
imprescindible.
4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de
evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada
uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.
5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

Recursos y apoyos

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.


 

 

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Comentarios
Yolanda Colorado Sánchez
Hola compañeros, as. A estas alturas del proyecto aún sigo pensando lo mismo del curso pasado, una pérdida de tiempo tal y como esta planteado. Personalmente necesito el tiempo para organizar, planificar y programar mi tutoría. Ya que la evaluación es un proceso continuo y arduo que depende en gran medida del contexto y de las situaciones planteadas. Por tanto como ya he dicho los proyectos de aula y de investigación conllevan mucho trabajo y esfuerzo. Así que tengo la esperanza de poder hacer algún día mi trabajo aún más efectivo sin perdidas de tiempo en burocracia que no me corresponden. Saludos.
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Publicado el día 21/01/19 9:43.
Cristina Bueno de Paúl
Hola , este proyecto ya lo realice en otro centro el año pasado .Me parece muy burocrático y poco efectivo de cara a llevarlo a la clase ya que no es nada practico . Un saludo
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Publicado el día 21/01/19 11:40.
Serena Martínez López
Yo, sigo diciendo que necesitamos tiempo para hacerlo y que desde la consejería de educación deben facilitar el trabajo, y no complicarnoslo ¿cuando nos dedicamos a hacer este trabajo? Deberíamos tener más horas para poder hacerlo. O que nos lo facilitaran ya hecho.
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Publicado el día 21/01/19 18:09.
Ester García González
He estado de permiso maternal durante el primer trimestre, por lo que no he seguido el funcionamiento del proyecto de cerca. Aún así, es un proyecto plagado de burocracia, donde lo que realmente debería primar es la puesta en práctica del mismo.
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Publicado el día 5/02/19 10:49.
Amparo Alvarado Sánchez
Sigo pensando igual que el curso anterior. No le veo una efectividad prácica a tanto esfuerzo. Todo el tiempo dedicado a esta tarea nos resta de una atención más efectiva a la docencia.
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Publicado el día 19/02/19 6:44.
Raquel Olmo Fernández
Desde el los equipos directivos continuamos un año más con el trabajo iniciado en cursos anteriores.Este curso esperamos acabar el proceso y dejar las fichas de los criterios completas y corregidas, y poder verle utilidad a todo el esfuerzo realizado para llevar a cabo la evaluación de nuestro alumnado acorde con la normativa vigente.
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Publicado el día 22/02/19 13:13.
Pedro Manuel Vergara Pelayo
Un año más continuamos con el trabajo esperando que se pueda acabar a lo largo de este curso. Está suponiendo mucho trabajo y esfuerzo que a veces provoca frustración entre los compañeros y compañeras del claustro. Esto es debido a que no se percibe que tiempo empleado sea efectivo para la práctica docente del día a día. No obstante, creo que no debemos caer en la desesperanza y tener paciencia a que el trabajo se acabe.
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Publicado el día 2/03/19 10:00.
María Consolación Collantes Tocino
Yo sigo pensando, como el curso anterior, que se trata de un trabajo demasiado largo para compaginarlo con la labor docente. Y que es una documentación que deberían darnos hecha al principio de curso.
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Publicado el día 11/03/19 18:14 en respuesta a Pedro Manuel Vergara Pelayo.
Salvador Valle Rodríguez
Sigo opinando que el trasladado del trabajo de análisis y validación de los APIS a los directores/as y jefes/as de estudios en sesiones de trabajo conjuntas, continúa siendo una gran carga de trabajo y los maestros y maestras continúan a la expectativa para conocer las conclusiones de este trabajo y las condiciones de su implementación en la tarea docente cotidiana. Creo que el proyecto adolece de problemas técnicos y de diseñó para su conclusión y aplicación en el aula.
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Publicado el día 19/03/19 12:15.
Laura Almagro Barriga
Hola. Soy Laura la tutora del aula espeífica. Por razones de tiempo se me pasó hacer el comentario del primer trimestre. Al ser interina y estar preparando las oposiciones, ya tenia nociones de cómo llevar a cabo la evaluación por competencias. Es cierto que elaborar este tipo de documentos requiere de mucho tiempo, pero una vez se tiene hecho, resulta muy cómodo a la hora de evaluar.
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Publicado el día 8/04/19 18:16.
Idoia García Echevarría
Este año vuelvo a pertenecer al proyecto de evaluación por competencias, para profundizar más en él e intentar resolver las dudas que me surgieron el primer año, así como para aportar ideas al mismo.
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Publicado el día 8/04/19 18:25.
Yolanda Ruz Carrero
Participo en este proyecto de formación de la evaluación por competencias para ahondar en el tema y así mejorar la práctica docente.
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Publicado el día 10/04/19 0:10.
María del Rosario Aragón Aragón
Hola. Sigo pensando que este trabajo es complicado , laborioso y me resta mucho tiempo en mis labores como tutora.
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Publicado el día 10/04/19 0:53.
Amparo Alvarado Sánchez
Mi reflexión sobre este proyecto es la misma del año anterior. Mucho tiempo dedicado a la burocracia, cosa que le resta a la preparación de las clases y a la búsqueda de actividades nuevas y motivadoras para nuestros alumnos.
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Publicado el día 28/04/19 19:35.
María Ángeles González Ortega
Creo que es un trabajo muy extenso y laborioso para realizarlo dentro del horario. Debería ser dado.
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Publicado el día 30/04/19 9:36.
María Josefa Aguilera Dorado
Continuamos en este curso escolar con el proyecto "Profundización en la evaluación por competencias". Estamos realizando la ficha de los criterios de evaluación, indicadores, competencias clave y contenidos del currículo escolar. Espero que nuestro esfuerzo sea efectivo y podamos aplicarlo en el aula.
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Publicado el día 30/04/19 11:53.
Salvador Valle Rodríguez
En esta última fase creo que se ha reducido algo la actividad en este proyecto de formación en centro. Aunque parece que los esfuerzos realizados pueden tener utilidad práctica, solo si se consigue diseñar herramientas de trabajo que resulten sencillas y prácticas en su utilización en el aula, cosa que todavía queda por definir.
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Publicado el día 30/05/19 23:05.