Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

En primer lugar, en  lo que se refiere al conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto, se ha de decir que el centro ha recibido una visita de la inspección y, en sus conclusiones, destaca que el camino tomado por el Dpto. de FEIE es el correcto. De esta manera entendemos que las actuaciones tomadas por los miembros del IES Roche referidas a su Formación en Centro están siendo las adecuadas. Debido a que no existen horas para la coordinación entre los particpantes de la Formación en Centro de Forma específica, se añadiran en esta fase de desarrollo todas aquellas actas del Dpto. de FEIE en las que se haga referencia explicita a la misma.

En lo que se refiere al grado de ejecución de las actuaciones planificadas en en el centro, partiendo de lo indicado en los objetivos del presente proyecto se ha de decir que se están cumpliendo, de forma que durante el segundo trimestre del presente curso 208-19 s está celebrando un curso de formación basado en la innovación educativa, la mejora de la competencia digital del profesorado, integrar prácticas metodológicas innovadoras y el diseño de actividades a través de Moodle. También se planteó la necesidad de dotar a la nueva web del centro, pero los retrasos por parte de la empresa contratada para crear la nueva web hace que este objetivo sea abordado para el curso próximo.

Por último, en lo que se refiere a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planifiadas en cada aula, la inspección educativa ha valorado positivamente las actuaciones realizadas por el claustro en las aulas y propone como propuestas de mejora que se implementen en la práctica docente aquellas actividades que fomenten el trabajo cooperativo. Desde un primer instante se ha intentado acometer esta propuesta, teniendo en cuenta que se podría continuar profundizando en su desarrollo como metodología de trabajo para el curso siguiente, siendo una de las propuestas de mejora que se propondrán en la memoria del Plan de Mejora.

A continuación se exponen las aportaciones y compromisos del claustro del IES Roche en lo que se refiere a Formación en el Centro(NOVIEMBRE 2018):

Reyes Tagua, Jesica. Como orientadora del IES Roche me comprometo con este curso a:

  • Conocer e indagar sobre las herramientas de innovación educativa que nos presenten en las jornadas de formación por parte del experto que nos guiará en el proceso.
  • Mejorar mi competencia digital, con la finalidad de, introducir las TICs en los procesos de enseñanza en materia de orientación (tutoría de PMAR, Orientación Académica y Profesional, Taller de Educación Emocional).
  • Todo ello, por una parte, para favorecer los procesos de atención y concentración, e interés y motivación por parte del alumnado; y por otra para facilitar redes de comunicación entre diferentes sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias),  favoreciendo la producción de aprendizajes significativo y conocimiento, a través del diálogo.
  • La inclusión de las TICs en la práctica diaria, junto con un cambio metodológico de base (trabajos por proyectos de investigación, trabajo cooperativo y/o colaborativo, gamificación, etc).
  • Todo ello se desarrollará a través de la nueva web del centro y del aula moodle.

 

Barba Barroso, Encarnación.

Desde el Departamento de Lengua C. y Literatura estamos interesadas en poner en marcha actividades desde la plataforma Moodle, dar contenido al blog de literatura que acaba de comenzar a funcionar, así como otras actividades que puedan llevarse a cabo en el aula utilizando Internet y las nuevas tecnologías.

 

Beira Sánchez, Mercedes.

Desde el Departamento de Inglés, vamos a intentar cumplir y mejorar así nuestra práctica docente a través de la integración de recursos TIC en nuestras aulas, de metodologías innovadoras, y de la introducción en la web del centro y del aula Moodle de recursos para aportar recursos para la mejora y ampliación de las competencias de nuestro alumnado.

 

Soto Arteche, Rocío. Se propone:

- Integrar los recursos TIC en la práctica docente.

- Diseñar nuevas prácticas a través de metodologías innovadoras.

 

Capote Maínez, Margarita. Se propone:

 OBJETIVOS:

  • Profundizar en el estudio las nuevas metodologías activas y trabajar para llevarlas a la práctica en el aula con prioridad en el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real.
  • Aprender cómo aplicar estas metodologías activas a la atención a la diversidad en el aula.
  • Adquirir herramientas apropiadas para la evaluación en la aplicación de estas metodologías.
  • Trabajar en la elaboración de unidades didácticas que se adapten al contexto de la realidad de nuestras aulas, participando en la web del centro para favorecer el desarrollo de las TICs entre el profesorado y alumnado.

 

Caballero Fernández, Antonio y Gutiérrez Blanco, David.

El Departamento de tecnología participa en el proyecto de formación en Centros ¿nuevas tecnologías para el aula¿ del presente curso escolar 2018/19, con los siguientes objetivos didácticos:

- Elaboración de actividades para su realización en soporte informático de forma que contemplen la posibilidad de poder ser implementadas atendiendo a la diversidad, y que esta implementación resulte sencilla y permitan una aplicación práctica rápida en el taller de tecnología, usando materiales, herramientas, dispositivos y todo tipo de útiles que sean de bajo coste y fácil adquisición.

- Uso de aplicaciones informáticas tipo ¿edmodo¿ que permiten intercambio de archivos entre profesor y alumno y realización de pruebas online de preguntas cortas y orientadas a la adquisición de los conceptos básicos.

- Uso de simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos del tipo Yenka para la realización de prácticas que luego serán realizadas en el taller de tecnología en forma de proyectos o en prácticas reales con entrenadores de instalaciones básicas y entrenadores electrónicos analógicos y digitales.

 

Delgado Carrión, Antonio Jesús.  El Departamento de Artes y El área de Música se compromete a :

- Seguir integrando Las TIC en la práctica docente como se viene haciendo los últimos años.

- Tras el curso de formación trabajar en metodologías innovadoras e incluirlas en la programación del curso para el tercer trimestre.

- Crear contenidos para la web del centro y del aula Moodle para el trabajo con el alumnado.

 

Mónica Hernández Garrido. Propone lo siguiente:

OBJETIVOS PREVISTOS CON LA REALIZACIÓN DEL CURSO:

A través de la realización del curso se pretende la capacitación del personal docente del Departamento de Ciencias Naturales implicado (en este caso Mónica Hernández), con objeto de la integración en el aula de nuevas metodologías basadas en el uso de las TIC y con objeto de usar y completar la nueva web del centro, a través del acceso a las diferentes materias del departamento desde el Aula Moodle por el alumnado implicado.

ESTRATEGIAS Y METOLODOGÍA COLABORATIVAS:

A través de la realización del presente curso se pretende capacitar al profesorado implicado (Mónica Hernández) para llevar a cabo:

  • Una  mayor integración de las TIC en el aula a través del uso del libro digital, no sólo como recurso de apoyo a las explicaciones, sino también como fuente acceso a actividades interactivas, proyección de videos e imágenes que permitan trabajar  con el alumnado las diferentes competencias a través del diseño de diversidad de actividades.
  • Fomento de la realización y entrega de actividades evaluables por parte del alumnado a través del aula Moodle.
  • Fomento del uso del aula Moodle donde se podrán subir videos explicativos que complementen las clases presenciales y a los cuales el alumnado matriculado pueda tener acceso.
  • Fomento del aprendizaje colaborativo dentro del aula con actividades que impliquen la búsqueda y selección de información en la realización de proyectos de investigación.

PUESTA EN MARCHA:

  • Con el alumnado de 3º E.S.O se pretende fomentar el uso del aula Moodle para poder acceder a los videos y tutoriales que el profesorado que imparte la materia pueda elaborar para completar las 2 horas semanales de clase presencial.

Por ejemplo, en relación con los contenidos de la unidad didáctica 3, y en relación con la anatomía del corazón, el profesorado implicado realizará un video/tutorial donde se explicará/expondrá como realizar una disección casera de corazón para estudiar la anatomía de este órgano. Este video será subido a la plataforma Moodle y el alumnado matriculado podrá visitar la web para su visualización.

  • Así mismo, se pretende que el alumnado de 3º E.S.O y 4º E.S.O pueda realizar pruebas escritas y entregar actividades evaluables a través de la plataforma Moodle.
  • Aquellos alumnos que realicen prácticas caseras ( en cualquier materia impartida por el Departamento de Ciencias Naturales), podrá subirlo a la plataforma Moodle para ser evaluado por el profesorado y compartido con el resto de los compañeros del aula.

FECHAS PREVISTAS DE ELABORACIÓN:

Se pretende implantar estar nuevas metodologías una vez terminado el curso y abierta la nueva web del centro I.E.S Roche, y en su defecto, incluir las modificaciones como propuestas de mejora en la Programación Docente de cara al próximo curso escolar.

 

García Verdú, Lydia. El departamento de francés tiene unas páginas de Internet alojadas en la antigua web del centro que funcionan como un libro digital, pero hecho por mí en su día. Tienen hotpotatoes, textos, comprensiom oral y escrita... De momento esta todo desactivado porque no se ha podido subir a la nueva web. Hasta octubre la he podido usar en clase y nos ha permitido reforzar conocimientos, aprender cultura y civilización, pero no permite interactuar con el alumnado. Por esa razón quiero poner en marcha el uso de la plataforma virtual Edmodo para francés. Facilitaría la comunicación con mis alumnos para resolver dudas de clase, es un espacio privado donde solo acceden mis alumnos, puedo difundir material personalizado a la clase, colgar actividades de refuerzo, trabajos, tareas y seguirlas además de puntuarlas. Me parece una herramienta muy flexible y acorde a los tiempos actuales. Una puerta abierta a la clase, siempre disponible, a cualquier hora y a la que podemos acceder desde cualquier lugar.

 

DPTO.MATEMÁTICAS. Cardeñosa Márquez, Antonio J., Ortega Rodríguez, Pilar Ortega, Reguera Doblado, Mº Dolores y Ureba Salasa, Manuel. Dicho departamento propone elaborar materiales para realizar la evaluación inicial atendiendo a las nuevas metodologías.

 

Jiménez de Cisneros Carreño, Belén. Se propone:

- Herramientas como el kahoot, edmodo, adittio,cómo se utilizan y para qué.

Compromisos

- aprender y mejorar la competencia digital e integrar los recursos en la práctica docente.

- participar para la mejora de la competencia digital en el centro.

 

Manoli Verdugo Tocino.

Desde el área de religión tenemos previsto para el presente curso poner en marcha la plataforma virtual Edmodo. Con el fin de agilizar y facilitar la entrega y recogida de trabajos, difusión de materiales etc. Dada mi peculiar situación de escasas horas en el centro, está plataforma me facilitaría mi comunicación e interacción activa y contaste con mis alumnos así como  evaluar desde otras líneas de acción al alumnado.

 

Fernández Bermejo, Javier A.

Es innegable que la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno, nuestra forma de recibir, procesar y asimilar ha sufrido una revolución nunca antes vista. Ante esa realidad la educación, entendida como un sistema encaminado a dotar al ciudadano de las herramientas necesarias para desenvolverse con plena autonomía en nuestra sociedad, debe reaccionar y adaptarse al mundo en el que vivimos. En este sentido considero imprescindible la formación que se plantea en este curso ya que dotar al profesorado de los conocimientos y habilidades necesarias para llegar a nuestros alumnos con unas herramientas más efectivas, dinámicas, accesibles y, en definitiva, más eficientes mejorará sustancialmente los resultados académicos y con ello el éxito final del proceso educativo que no es otro que el de dotar a nuestros alumnos de esas habilidades imprescindibles para que desarrollen en plenitud su propio proyecto vital. El sentido de esta formación, como no podía ser de otro, es incluir nuevas técnicas y herramientas en el desarrollo de los currículos de los futuros alumnos a través de la inclusión de las mismas en las programaciones didácticas y en las actividades del día a día dentro del aula.

 

Blanes Delgado, Carmen.

Estimo necesaria continuar mi formación en la programación educativa desde el aula. Veo necesario la incorporación de nuevos enfoques metodológicos que hacen llegar el conocimiento a través de nuevas técnicas y procesos como las aulas virtuales o el aprendizaje colaborativo. La formación que para este curso escolar 1819 se nos plantea, aprovechando los recursos del centro como las plataformas digitales me parece innovador para mi práctica docente. Como objetivo personal:

- Mejorar mi competencia digital como profesora.

- Encontrar nuevas herramientas de innovación educativa para mejorar mi práctica docente.

- Integrar en mi práctica docente las TIC

- Trabajar con la web del centro y el aula Moodle, para realizar un mejor seguimiento del alumnado y de la misma práctica docente.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO - APORTACIONES DE LOS PARTICIPANTES(MARZO 2019).

Marta Cruz Sojo

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Sobre el conjunto de actuaciones  que he usado y conseguido, leer punto 3.

El uso de TIC que aún quiero implementar es el uso de la plataforma Moodle. Me parece una herramienta fantástica para llenar el hueco entre la familiaridad de las TIC que conocen y los conocimientos de clase. ¿Plickers¿ nunca la he usado, pero podría hacerlo facilmente.

Las aplicaciones ¿Kahoot¿ y ¿Edpuzzle¿ me parecen buenas opciones para aplicar en un futuro trayendo a los alumnos al aula TIC. Por último la aplicación ¿WallaMe¿ me parece inviable.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En el grupos cooperativos de la biblioteca en el centro hemos implementado el nuevo uso del la pistola-escáner en la biblioteca para facilitar la rapidez de los préstamos. Del mismo modo, en el biblioteca contamos con el uso del proyector y pantalla en la biblioteca para diferentes presentaciones.

 

3. Valoración del grado de ejecución de la actuaciones planificadas en cada aula

Dentro del compromiso educativo para la mejora del uso de las TIC en el aula, he usado presentaciones de POWER POINT a diario, he promocionado y usado la aplicación telefónica de la RAE. Así mismo, he implicado a los alumnos a hacer sus propias presentaciones orales usando la tecnología, y a cada día vemos ejemplos de esto en clase aumentando el conocimiento y poniendo en común posibles usos.

 

Además todos los alumnos de 1ºESO y de 3ºCESO han abierto una cuenta personal EDMODO por la que nos mantenemos en contacto. Esta vía de comunicación es así mismo, para entregar un resumen/esquemas final de cada tema. Al compartir en la plataforma, usan la tecnología a la vez que aprenden a navegar, subir un archivo, redactar una nota o simplemente interactuar digitalmente.

 

Ana Mª Martínez Orozco

 

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

      Desde el centro, nos planteamos trabajar apoyándonos en las tecnologías con las que nuestras familias cuentan en casa y las que podemos ofrecer desde el instituto: ordenadores individuales y en la sala de informática. En este sentido, no podemos perder de vista que a veces estos instrumentos fallan, por lo que podemos trabajar de forma puntual. Por ello, dependiendo de los cursos nos fijamos una serie de medidas para ir implantándolas gradualmente en nuestro proceso de enseñanza y en el de aprendizaje del alumnado: elaboración de resúmenes empleando Power Point y la gamificación con vídeos para adquirir conocimientos en casa y desarrollarlos en clase. Para ésta última, flipped clasroom, hemos empleado la plataforma de moodle.

      Más adelante iremos viendo las demás aplicaciones como Kahoot y Plickers para el alumnado del centro.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

      La metodología flipped clasroom se ha llevado a cabo con éxito en el alumnado pues les ha motivado mucho para formar parte de los contenidos dados en el tema y les ha hecho analizar la información de forma detallada y crítica, desarrollando la concentración y autonomía. También en el profesorado ha servido para iniciar y desarrollar el conocimiento de nuevas herramientas para motivar y consolidar el aprendizaje en nuestros alumnos y nuestras alumnas.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula

      Las dos actuaciones han propiciado una variedad metodológica, ritmos de trabajo distintos y agrupaciones diversas.

      Además, hemos implicado al alumnado para que trabaje en casa de forma individual y también para que colaboren con la consolidación de contenidos dados en los temas. En este sentido, vamos a seguir empleando estas herramientas y adentrándonos como hemos dicho en apartados anteriores de forma gradual, conforme vayamos viendo cuáles de ellos se adecuan más a cada grupo.

 

Mónica Hernández Garrido.

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL CENTRO ( MARZO 2.019)

 

Partiendo de los objetivos inicialmente propuestos de integrar las nuevas tecnologías y el uso de las TIC en el aula y para la materia de Biología y Geología en I.E.S Roche para el actual curso 2.018- 2.019, se realizan las siguientes valoraciones:

 

  • La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas inicialmente para los diferentes grupos es de un nivel de logro  MEDIO, pues a la fecha actual no se consigue implementar completamente en 3º ESO el diseño de actividades que inicialmente estaba previsto, por falta de horas lectivas.
  • Valoración a nivel de grupos:

En 1º y 4º ESO se utiliza la plataforma digital de la editorial y se proyectan videos así como actividades interactivas. En 4º ESO se propone al alumnado completar las explicaciones de clase con la visualización en casa de vídeos de plataformas como YouTube que son propuestos por la profesora, y se resuelven las dudas en la clase siguiente. Se podría decir que con respecto a los objetivos inciales del curso se están alcanzando en un nivel MEDIO, pues no se han realizado pruebas evaluables (exámenes) a través de MOODLE, al no estar la plataforma aún operativa.  

En 3º de ESO, el nivel de ejecución es de grado MEDIO a  BAJO, pues las limitaciones de tiempo en la materia de BYG dificultan poder avanzar en contenidos para cumplir la programación y además, incluir exposiciones y otro tipo de actividades (:ver propuestas de mejora para 3º ESO).

  • Se realizan las siguientes propuestas de mejora:

 

  • Aunque se intentan implementar las nuevas metodologías en el aula en el actual curso escolar se encuentran dificultades a la hora de poder realizar juegos y actividades del tipo gamificación, debido fundamentalmente a las limitaciones de tiempo. Especialmente en 3º ESO, donde la asignatura se imparte con 2 horas lectivas a la semana. Es sin duda, un nivel y materia adecuados para el fomento de la metodología ¿flipped clasroom¿ el curso próximo, de manera que pueda así aprovecharse mejor el tiempo en clase para la resolución de dudas y corrección de actividades.
  • En 1º  ESO se continuará con la propuesta de exposiciones en clase a través de las TIC (videos editados, power- point, etc) de pequeñas prácticas caseras voluntarias y en relación con los contenidos de las diferentes unidades, con objeto de que el alumnado desarrolle una autonomía en el diseño de actividades practicas y resolución de problemas, de manera que se pueda continuar con esta metodología de exposiciones en 2º ESO  en la materia de Fisica y Química, y en las etapas superiores, tal y como promueve el Dpto. de Ciencias Naturales en sus propuestas para integrar las Tic y nuevas metodologías en el aula.

 

DEPARTAMENTO DE ARTES: Antonio J. Delgado Carrión y Belén Jiménez de Cisneros Carreño

VALORACIÓN FASE DESARROLLO

1.- ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO.

            Se continúa trabajando con lo propuesto en el compromiso inicial. Se usa las TIC enn función de la disponibilidad de las aulas de informática.

2.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

            Se aplicará el uso de moodle durante el tercer trimestre. Se ha recibido formación en el centro y a partir de ahora se implementrá en el curso.

3.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA.

Belén (EF) Uso de aplicaciones con el alumnado como:

  • Kahoot.
  • Presentaciones en Power Point y otras.
  • Edmodo.
  • Plicker.

Antonio Jesús. (Música)

  • Editores de partituras (Musescore)
  • Realización de Timelines ( Dipity, Timetoast, Tiki-toki)
  • Uso de minitutoriales de youtube para determinados contenidos.
  • Webs de juegos para afianzar algunos contenidos de la asignatura (aprendemúsica.com)

Margarita Capote Maínez

FORMACIÓN EN CENTRO IES ROCHE CURSO 2018/VALORACIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA Y EL USO DE LAS TIC

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Uso de los recursos que ofrecen aplicaciones tales como el Aula Moodle, Plickers, Edpuzzle y Kahoot relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Utilización de los variados elementos de evaluación que ofrecen estas herramientas relacionadas con la NNTT.
  • Fomento del trabajo colaborativo y cooperativo dentro del aula.
  • Fomento de la autonomía y mayor grado de participación del alumno en su propio aprendizaje.   

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La aplicación de las TIC requiere que tanto el profesorado del centro como el alumnado se forme para que sea posible un uso adecuado y un buen manejo de estas herramientas.

La implementación del Aula Moodle a nivel de centro como un sistema innovador de enseñanza-aprendizaje y evaluación puede favorecer el desarrollo de una metodología más activa y participativa por parte del alumnado y facilitar esa atención a la diversidad tan necesaria en nuestra tarea de enseñar.

Es muy positiva la posibilidad de trabajar con la gran amplitud de recursos que nos ofrece la web y la gran diversidad de instrumentos que se nos facilitan para trabajar con ellos. Eso sí, como he mencionado anteriormente esto requiere tiempo de aprendizaje tanto por parte del profesorado como del alumnado, y que se nos dote de ordenadores, tabletas y demás recursos tecnológicos para que este proyecto se pueda convertir en realidad de una manera efectiva y no quede en mera teoría.

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula.

En la programación de la asignatura recogemos metodología relacionada con el uso de las TIC en la presentación de proyectos en una lengua extranjera que previamente han sido trabajados en clase, principalmente a nivel grupal, y en casa como tarea individual. Se potencian aspectos como la búsqueda de información en la web, el uso responsable del acceso a la información en la red, la capacidad de seleccionar información relevante, el manejo de aplicaciones relacionadas con las TIC.

Estos objetivos se llevan a cabo a través de presentación de proyectos relacionados con actividades extraescolares programadas (tales como concursos de fotografía, elaboración de una guía de viaje, información turística relevante sobre el lugar a visitar¿) presentación de trabajos grupales elaborados a partir de contenidos de cada curso, actividades interactivas en la pizarra digital, actividades relacionadas con el visionado de una película en versión original, etc.

Como propuesta de mejora se tiene previsto utilizar el Aula Moodle a nivel de departamento e ir utilizando recursos metodológicos innovadores como la gamificación y el uso de aplicaciones relacionadas con la enseñanza de un nuevo idioma.

 

Encarna Barba Barroso.

 

En lo que se refiere a la formación en centro se decide poner en práctica a lo largo del curso, con idea de usar las NNTT en el aula, lo siguiente:

 

- Realizar un Power Point al final de cada unidad en el que se resuman y expongan los contenidos principales del apartado teórico de la misma.

- Utilizar aplicaciones de "juegos" en el aula para repasar los contenidos teóricos previamente a la realización de exámenes escritos (ej.- Kahoot)

- Elaboración y puesta en marcha del aula Moodle.

 

Formación en centro  NUEVAS METODOLOGÍAS Y EL USO DE TIC.

Valoración: Mª Carmen Blanes Delgado.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

Para realizar un mejor seguimiento del alumnado y de la misma práctica docente se ha diseñado las siguientes actuaciones:

- Trabajo con la web del centro y el aula Moodle.

- Blog del Departamento de CCSS del IES Roche donde el alumnado del centro dispone de materiales agrupados por materias y unidades didácticas para su consulta o repaso de dudas tanto en el aula como en casa.

- Uso de la pizarra digital e Internet como herramienta cotidiana en las sesiones a través de la cual poder acceder a las distintas fuentes de información relacionadas con las diferentes épocas históricas, mapas y gráficos tanto históricos como geográficos, documentales y videos o el uso proyección de presentaciones multimedia expuestas tanto por parte del profesorado como por el alumnado.

- Disponemos de correos electrónicos a través de los cuales tratamos de agilizar la comunicación entre el profesorado del Departamento con el alumnado, así como el uso de la plataforma digital ¿Google classroom¿ para la entrega de proyectos y trabajos del alumnado.

- Asistimos a la realización de un curso de formación del profesorado del CEP en relación a las nuevas metodologías y su aplicación a la evaluación por competencias.

 

Valorización del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

 

Valoración positiva. En proceso. Todos lo materiales que se están generando en el curso de formación arriba indicado se están trasladando a la nueva plataforma de aula Moodle del centro. La intención es generar unos recursos TIC, que el profesorado del Departamento, presente y futuro, puedan utilizar, según su criterio, en la práctica docente facilitando la aplicación de metodologías activas como el ¿flipped classroom¿, el aprendizaje basado en proyectos, en resolución de problemas, aprendizaje cooperativo, o la gestión y evaluación de los aprendizajes no superados de cursos anteriores.

 

Desafortunadamente las carencias de medios en el centro, ordenadores por aula y alumnado, ancho de banda, materiales multimedia, etc, impide, en muchas ocasiones, la materialización de actividades y proyectos que requerirían de mejores medios.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

 

Valoración positiva. En este sentido trato de incorporar las NNTT y las posibilidades que nos ofrecen a nuestra práctica docente en el aula, facilitando la aplicación de metodologías activas como el ¿flipped classroom¿  o el AbP o aprendizaje basado en proyectos.

 

Rocío Soto Arteche y Mercedes Beira.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Se trabajara en una metodología novedosa en las horas de refuerzo, aunando objetivos, metodología y atención a las nuevas tecnologías unificando criterios y recursos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: Positiva

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se implementarán a partir del tercer trimestre.

 

Lydia García.

 

Valoración sobre metodología y uso de TIC.

 

1. Conjunto de actuaciones implementandose en el proyecto de curso.

 

>Uso de nuevos recursos* elaborados en el curso de formación  para poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos  y gamificar el aprendizaje  incrementando el interés  del alumnad@.

 

*Nuevos recursos: Aula moodle, plataformas edmodo, plickers, edpuzzle.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

> Positiva.

Se ha realizado un curso de formación en moodle cumpliendo con el compromiso  de inicio de curso.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

> En proceso.

Terminado el curso hace un par de semanas, aúnno se dispone de datos suficientes para valorar. Pendiente para el tercer trimestre.

Sí notamos un interés  creciente y gran entusiasmo  en nuestro alumnado.

 

Manuela Verdugo Tocino

 

Valoración sobre la metodología y el uso de las TIC durante el curso 2018-2019

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Debo decir que el curso me  ha resultado bastante  atractivo e interesante .Según el compromiso adquirido en la fase inicial del proyecto ,tenía previsto ir poco a poco trabajando desde la plataforma virtual para actualizarme en cuanto al proceso aprendizaje del alumnado y, el hecho de descubrir estas nuevas aplicaciones me ha llevado a inclinarme por algunas que  me eran desconocidas hasta ahora pero que considero son bastante útiles y tienen  un gran atractivo.

Por ejemplo preparar las clases desde el aula Moodle y también descargar aplicaciones   como plickers o Kahoot dan mucho juego a las   clases.

El aprendizaje cooperativo que la nuevas metodologías docente nos propone requiere cambios en nuestra manera de enseñar y el aula Moodle nos ofrece muchas alternativas

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Debo reconocer que mi situación personal, en cuanto a mis pocas horas en el centro no me facilitan una mayor implicación en cuanto a planificación de actividades, aún así esperamos desarrollar poco a poco  algunas  de las actuaciones que hemos aprendido.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Considero que es pronto para valorar la puesta en práctica de lo aprendido, pero poco a poco iremos s incluyendo en nuestra programación los nuevos recursos.

 

Antonio Caballero Fernández.

Valoración sobre metodología y uso de TIC

1.- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

Durante el curso hemos desarrollado nuevos recursos y aplicaciones informáticas que nos permiten aumentar la motivación del alumnado y reforzar el aprendizaje adquirido.

2.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Positiva, se han cubierto todos los objetivos inicialmente planteados.

3.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En proceso. Estoy poniendo en práctica lo aprendido en el curso y observo inicialmente gran curiosidad por parte del alumnado en el desarrollo de estas nuevas actividades. Se obtiene numerosa información  en cada actividad realizada.

 

David Gutiérrez Blanco

VALORACIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA Y USO DE LAS TIC EN EL AULA DE TECNOLOGÍA

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO Y EN FASE DE DESARROLLO:

FINALIZADAS:

2º ESO: Uso de LIBRECAD, programa de diseño en 2D para la realización de ejercicios en el aula de informática durante una sesión semanal y en todo el primer trimestre; desarrollándose en trabajo colaborativo y aplicando finalmente a un proyecto construcción de una maqueta de avión.

4ESO: Uso del simulador de circuitos eléctricos y electrónicos YENKA para la realización de circuitos, como paso previo a la implementación de los mismos con dispositivos físicos, en los temas de instalaciones básicas y electrónica analógica y digital. También se han usado programas como SimpKarnaugh para la simplificación de funciones booleanas. Para la simulación de circuitos montados sobre protoboard

EN DESARROLLO:

2º ESO: uso de la aplicación SCRATCH 2.0 para la realización de actividades dirigidas y propuestas en el libro de texto de la asignatura; y que se están llevando a cabo durante una sesión semanal en el aula de informática y durante todo el 2º trimestre.

4º ESO: Introducción a la programación en el entorno ARDUINO y uso de programas compiladores como  PROCESS, para su implementación en el control automático y robótica aplicados dentro del currículo de la  asignatura de tecnología.

Por otro lado existe un intercambio de información y envío de los ejercicios propuestos al alumnado a través de la aplicación EDMODO, en la que los alumnos pueden saber en todo momento sus calificaciones en las distintas pruebas propuestas para valorar las competencias; así como realizar pequeños cuestionarios online para el control del nivel de conocimientos.

VALORACIÓN Y GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:

2ºESO: Se ha conseguido en los tres cursos de este nivel que casi todos los alumnos trabajen con estas herramientas informáticas, casi siempre de modo colaborativo y alcanzando los objetivos mínimos propuestos durante el primer y segundo trimestre; enviando ejercicios al profesor en forma de capturas de pantalla y resolviendo cuestionarios de 10 preguntas para resolver en 10 minutos.

4ºESO. Se ha conseguido iniciar a los alumnos en el complejo mundo de la electrónica con la simulación de circuitos, que ha facilitado en gran medida la comprensión de las prácticas realizadas en el taller de tecnología; a pesar del bajo nivel inicial de parte del alumnado.

 

Javier A. Fernández Bermejo

A nivel general la valoración es más que positiva. Es cierto que no se han alcanzado, a día de hoy, todas las metas planteadas pero el cambio realizado y los que se vislumbran a corto plazo son más que satisfactorios.

En este curso se ha implementado el uso de la NNTT en el centro tanto desde el punto de vista de los medios (este año se estrena una nueva conexión a internet de fibra en el centro que ha mejorado sustancialmente tanto la velocidad como la estabilidad de la red) como el de la formación del profesorado y la aplicación de dicha formación.

Por otro lado, estamos a la espera de la creación del aula Moodle del centro para mejorar el uso de las NNTT y la comunicación con el alumnado y familias.

En cuanto a la aplicación concreta de estas actuaciones en el aula, desde la asignatura de Geografía e Historia de 2ºESO, se han llevado a cabo varias actuaciones encaminadas a agilizar el estudio del alumnado a través de la plataforma Google Classroom. Se han creado diferentes aulas virtuales para que los alumnos tengan disponible el material de la asignatura, las actividades, cuestionarios, vídeo¿ y demás material de estudio. Por otro lado, esta plataforma permite una comunicación fluida profesor-alumnos gracias a la cual estos pueden consultar dudas sin importar que haya acabado la clase.

Por todo ello la valoración general, como ya dije, es muy positiva considerando la actuación como un éxito.

 

 

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