Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Al principio de la actual formación en centro, nos planteábamos los siguientes objetivos:

- Presentar al profesorado herramientas de innovación educativa para la mejora de la práctica docente.

- Mejorar la competencia digital del profesorado.

- Integrar los recursos TIC en la práctica docente.

- Diseñar nuevas prácticas a través de metodologías innovadoras.

- Trabajar en el diseño de actividades en la nueva web del centro y del aula Moodle, que permitan un seguimiento y posterior evaluación de las competencias del alumnado.

De esta manera, podemos decir los objetivos referidos a la mejora de la práctica docente a través de su competencia digital han sido alcanzados, mientras que el objetivo referido a la creación de contenidos para la nueva web del centro y el desarrollo del aula Moodle está en proceso. Habría que matizar porque, si bien es cierto que durante el presente curso no se han añadido contenidos a la web del centro, la utilización del aula Moodle se puede considerar como iniciada o en proceso y todo el profesorado participante en la formación ha comenzado a utilizarla de forma habitual en su práctica docente.

En lo que se refiere a los logros más significativos en el centro, el profesorado destaca varios aspectos. El primero de ellos es que se ha conseguido utilizar las TIC tanto dentro como fuera del aula debido a la utilización del ABP o la aplicación de metodologías alternativas como el ¿Flipped Classroom¿. A esto habría que sumar la creación y la utilización del nuevo aula Moodle y la aplicación de nuevas herramientas metodológicas. Entendemos que, de esta manera, también se atiende a la propuesta de mejora realizada por la inspección a comienzos del presente curso. Igualmente, como forma de valorar esta formación, los departamentos didácticos recogen en sus programaciones todos aquellos cambios metodológicos relacionados con el uso de las NNTT.

Entre los logros más significativos desarrollados en el aula, los profesores y profesoras del IES Roche destacan que la motivación del alumnado y los resultados mejoran cuando se ponen en marcha los recursos planteados en la formación. No obstante, entre las dificultades encontradas, se destacan dos: la situación de los equipos informáticos de los que dispone el centro y, en algún caso, la falta de adaptación del alumnado y sus familias hacia las nuevas metodologías.

Para finalizar, la utilización y una mayor implantación del aula Moodle es una gran oportunidad de mejora que sirve para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo que nuestro alumnado sea más receptivo y pueda desarrollar las competencias claves.

A continuación, se presentan las aportaciones del profesorado a la actual formación en centro:

David Gutiérrez Blanco

 

1.- Grado de consecución de los objetivos:

Se han alcanzado los objetivos propuestos para que el alumnado pudiera tener una alternativa para alcanzar las competencias recogidas en la programación de tecnología, y que son parte importante de la asignatura, ya que gran parte de los contenidos teóricos de la asignatura son de uso de aplicaciones informáticas para dibujar, simular circuitos eléctricos y conocimientos tanto de software como de hardware.

Se han conseguidos los objetivos relacionados con el conocimiento por parte del alumnado en todo momento de los criterios e instrumentos de evaluación con el uso de cuestionarios online que se autocorrigen y de esta forma visualizar en el momento de terminarlos el resultado y grado de consecución de los objetivos; con lo que los alumnos pueden solicitar información para la recuperación de los objetivos no alcanzados a través de su cuenta en la aplicación informática utilizada, o bien solicitar recursos para ampliar conocimientos. Esto es de gran importancia para poder tener unos resultados favorables para la mayor parte del alumnado en el momento de la evaluación.

2,- Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.

Se puede observar en el IES Roche, una tendencia a un uso mas generalizado de las aulas de informática por parte del profesorado, y un mayor conocimiento por parte del alumnado de las posibilidades que suponen el uso de las TIC para hacer el aprendizaje mas sencillo; concretamente con la implantación del uso del aula moodle y otras aplicaciones educativas. Parece ser que el uso del libro de texto como elemento principal de transmisión curricular pasa a un segundo plano, y son otras metodologías educativas las que van ocupando un lugar más relevante en el día a día.

3,- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En los dos niveles educativos en los que imparto docencia que son, 2o y 4o ESO se han aumentado el uso de las TIC, para el aprendizaje y evaluación de todas y cada una de las unidades didácticas.

Los hechos mas destacados son:

¿ En 2o ESO , los grupos A y B tienen alumnado de PMAR, con los que se ha utilizado el trabajo colaborativo en el aula de informática; colocando al alumnado con dificultades de aprendizaje con los que no lo tienen, para alcanzar los objetivos mínimos.

¿ En 4o ESO , hay dos agrupamientos claramente diferenciados que son los del itinerario de ciclos formativos y los del itinerario de bachillerato; con estos perfiles del alumnado se han adoptado los contenidos para que pudieran alcanzar los objetivos básicos planteados para cada uno de los grupos.

¿ Se ha conseguido una mejora en los trabajos prácticos en el taller de tecnología, cuando antes se han realizado ejemplos de aplicación ellos en el ordenador, consiguiendo una visualización de los resultados que se esperan alcanzar.

¿ Los porcentajes de los alumnos con evaluación positiva en tecnología se ha incrementado, haciendo innecesario establecer mecanismos de recuperación de cuestiones teóricas.

 

4.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

¿ Uso de programa de diseño asistido por ordenador para dibujar las vistas de piezas sencillas en 2D, con la aplicación LibreCAD, incidiendo en la resolución de algunos conceptos de trazados geométricos sencillos y que se pueden implementar de forma sencilla con el ordenador para el alumnado de 2o.

¿ Uso de programas para la programación de forma gráfica y sencilla como es SCRATCH y que forma parte de la programación de la asignatura, y permiten que el alumnado de 2o se introduzca en temas informáticos actuales.

¿ Uso de programas para el desarrollo en el entorno de ARDUINO y el aprendizaje de desarrollo de algoritmos de programación con el uso del programa PROCESSING, para el alumnado de 4o y que les permite iniciarse en el mundo de la robótica y automática.

¿ Uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos como CROCLIP y simplificaKarnaugh con el alumnado de 4o que les facilita mucho la consecución de las competencias y su preparación para su posterior incorporación a los ciclos formativos y el bachillerato de Ciencias/técnico.

5.- Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas se han debido a la obsolescencia de los equipos informáticos utilizados, que hace que algunas aplicaciones no funcionen correctamente, o bien se ralenticen tanto que hace que el alumnado pierda la paciencia, y por lo tanto se desmotiven en algunas ocasiones.

El grupo de 2oC al ser de 30 componentes es demasiado numeroso para poder realizar una buena retroalimentación con el alumnado. La ubicación de los ordenadores tampoco es la más idónea para esto último, pero viene determinada por el tamaño del aula y la colocación del cableado y por lo tanto no se puede modificar.

6.- Opciones de mejora.

Bajo mi punto de vista pueden resumirse en una mayor implantación del aula Moodle, un menor uso del libro de texto; una programación mas flexible; una metodología basada en el uso de las TIC; una evaluación sencilla y eficaz que permita al alumnado conocer en todo momento su progreso y evite en lo posible la aplicación de engorrosos mecanismos de recuperación y la desmotivación del alumnado. Dotar al Centro de ordenadores más modernos, que permitan ir renovando el material anticuado y de mal funcionamiento. Seguir con la coordinación de áreas y la dotación de recursos en tecnología para la mejora de las competencias con la transversalidad de los contenidos y para la coeducación.

 

Antonio Caballero Fernández

 

1.- Grado de consecución de los objetivos:

- Presentar al profesorado herramientas de innovación educativa para la mejora de la práctica docente. Conseguido

- Mejorar la competencia digital del profesorado. - Integrar los recursos TIC en la práctica docente. Conseguido

- Diseñar nuevas prácticas a través de metodologías innovadoras. Conseguido

- Trabajar en el diseño de actividades en la nueva web del centro y del aula Moodle, que permitan un seguimiento y posterior evaluación de las competencias del alumnado. Conseguido.

 

2.- Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.

Se puede observar en el IES Roche, una tendencia a un uso más generalizado de las aulas de informática por parte del profesorado, y un mayor conocimiento por parte del alumnado de las posibilidades que suponen el uso de las TIC para hacer el aprendizaje más sencillo; concretamente con la implantación del uso del aula moodle y otras aplicaciones educativas. Parece ser que el uso del libro de texto como elemento principal de transmisión curricular pasa a un segundo plano, y son otras metodologías educativas las que van ocupando un lugar más relevante en el día a día.

 

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Imparto docencia en 3o de ESO y he reforzado el uso de las TICs para el aprendizaje y evaluación de todas y cada una de las unidades didácticas.

Los hechos más destacados son:En 3o ESO, los grupos A y B tienen alumnado de PMAR, con ellos que se ha utilizado el trabajo colaborativo en el aula de informática; colocando al alumnado con dificultades de aprendizaje con los que no lo tienen, para alcanzar los objetivos mínimos.Se ha conseguido una mejora en los trabajos prácticos en el taller de tecnología, cuando antes se han realizado ejemplos de aplicación ellos en el ordenador, consiguiendo una visualización de los resultados que se esperan alcanzar.

4.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

¿ Uso de programa de diseño asistido por ordenador para dibujar las vistas de piezas sencillas en 2D, con la aplicación LibreCAD, incidiendo en la resolución de algunos conceptos de trazados geométricos sencillos y que se pueden implementar de forma sencilla con el ordenador para el alumnado de 3o.

¿ Uso de programas para la programación de forma gráfica y sencilla como es SCRATCH y que forma parte de la programación de la asignatura, y permiten que el alumnado de 3o se introduzca en temas informáticos actuales.

 

5.- Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas han sido derivadas sobre todo de la antigüedad de los equipos utilizados.

 

6.- Opciones de mejora.

Las centro sobre todo en el uso más generalizado de las Tics y del aula Moodle para no tener que empezar de cero en cada explicación. Además añadiría de mejorar la dotación de los centros en recursos informáticos ya que muchos de ellos están ya obsoletos. Mejorar la coordinación entre áreas para mejorar la transversalidad.

 

Hernández Garrido, Mónica

 

1. CONSIDERACIONES PREVIAS:

Con objeto de llevar al aula las nuevas tecnologías planteadas en el curso y para que se ajusten a los objetivos inicialmente planteados, se han realizado:

- Apertura del aula Moodle para 3o ESO ByG. Matriculación del alumnado de 3o ESO B y C. Subida de materiales, imágenes, cuestionario, videos-tutoriales y enlaces de interés en relación con las tres unidades didácticas previstas para el tercer y último trimestre.

- Elaboración de un cuestionario en Plickers y matriculación de los grupos de 1o ESO A, B y C, con objeto de evaluar los conocimientos adquiridos en la U.D. 9: Animales Invertebrados, a través de esta aplicación. Ya ha sido mostrada al alumnado implicado y será realizada la prueba durante la semana del 13 al 17 de mayo.

2. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Durante la primera semana de mayo se realiza la apertura del Aula Moodle de IES Roche, procediéndose a matricular al alumnado implicado en cada materia. Debido a la falta de tiempo dentro del plazo de envío de la memoria final, no ha sido posible aplicar en su totalidad la metodología que se había previsto, así como poder observar los resultados a tiempo. Por ello, el grado de consecución es medio para los cursos 1o ESO y 3o ESO, y bajo en 4o ESO donde, se utiliza preferentemente el libro digital de la materia debido a la falta de tiempo.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

1o ESO:

- El alumnado muestra interés y entusiasmo al explicarles en qué consiste la gamificación y mostrarles cómo será el cuestionario a través de Plickers. Se logra motivarles en el aula, despertar su interés y diversificar los instrumentos de evaluación durante el tercer trimestre.

3o ESO:

- El alumnado acoge bien y muestra interés por la plataforma Moodle cuando se les muestran los contenidos subidos y se les explica su funcionamiento. Dado que la materia de Biología y Geología está planteada para dos horas semanales, y con un amplio contenido curricular, Moodle constituye una herramienta fundamental para fomentar el flipped-classrom. De este modo, el alumnado en la unidad didáctica 6, visualizará los videos de la plataforma, plantearán dudas en clase y realizarán un trabajo de investigación en relación a los mismos. Con ello, se consigue agilizar las clases teóricas y poder comenzar la unidad didáctica 7 antes, recuperando así las horas lectivas previstas y no impartidas por diferentes motivos ( huelgas de estudiantes, actividades extraescolares).

 

4. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En los dos grupos de 3o ESO y en los tres grupos de 1o ESO, se ha observado alto interés del alumnado por conocer las nuevas tecnologías planteadas. Preguntan dudas y lo valoran positivamente como algo motivador y que pueden usar desde su casa para trabajar contenidos/estudiar.

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

El alumnado muestra interés en poder tener autonomía a la hora de acceder a la plataforma. Los resultados académicos se podrán valorar después de realizar las pruebas durante la segunda quincena de mayo.

6. DIFICULTADES ENCONTRADAS

- Falta de tiempo para poder observar los resultados del aprendizaje antes de enviar la memoria final del curso al haberse habilitado la plataforma a finales del segundo trimestre, comienzos del tercero.

- Gestionar el aula virtual en Moodle y en cualquier aplicación tipo Plicker, requiere un incremento del tiempo que el profesorado debe dedicar para subir contenidos, elaborar materiales, etc. Por ello, de cara al curso próximo, sería conveniente habilitarla desde comienzos de curso para que el profesorado pueda ir actualizando progresivamente y a buen ritmo, los contenidos de su aula.

- El alumnado de 1o ESO muestra mayor dificultad a la hora de poder acceder al aula Moodle fuera del centro, así como menos autonomía con los recursos online fuera del centro. Por ese motivo, se ha optado por pilotar en este nivel por la gamificación (Plickers), dejando el pilotaje del aula Moodle para 3o ESO.

7. OPORTUNIDADES DE MEJORA

- La plataforma Moodle constituye un recurso fundamental para poder avanzar en los contenidos de la materia de 3o ESO de manera óptima, evitando así los inconvenientes derivados de un ritmo lento de aprendizaje en el aula, o de pérdida de horas previstas por diferentes motivos ( huelgas, actividades extraescolares y complementarias). Es altamente recomendable por ello, habilitarla y poder utilizarla desde comienzos del curso 2.019-2.020.

- La gamificación (plickers) es una herramienta fácil y que despierta el interés del alumnado de 1o ESO. Se recomienda incluir actividades en las diferentes unidades de la programación didáctica del próximo curso.

 

Carmen Blanes Delgado.

 

-Grado consecución de los objetivos.

Valoración positiva por la incorporación de las NNTT y las posibilidades que ofrecen a la práctica docente en el aula la aplicación de metodologías activas como el ¿flipped classroom¿ o el AbP.

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Aprovechando los recursos del centro, como las plataformas digitales, me ha parecido innovador fomentar en todo el claustro tanto el trabajo en la plataforma Moodle como ampliar conocimientos sobre nuevas herramientas de innovación educativa. Todos lo materiales que se han generado en el curso de formación se han trasladado a la nueva plataforma de aula Moodle del centro.

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Para mi práctica docente y como objetivo personal he mejorado mi competencia digital.

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se ha generado.

Se ha diseñado las siguientes actuaciones:

- Trabajo con la web del centro y el aula Moodle.

- Blog del Departamento de CCSS del IES Roche donde el alumnado del centro dispone de materiales agrupados por materias y unidades didácticas para su consulta o repaso de dudas tanto en el aula como en casa.

- Uso de la pizarra digital e Internet como herramienta cotidiana en las sesiones a través de la cual poder acceder a las distintas fuentes de información.

- Disponemos de correos electrónicos a través de los cuales tratamos de agilizar la comunicación entre el profesorado del Departamento con el alumnado, así como el uso de la plataforma digital ¿Google classroom¿ para la entrega de proyectos y trabajos del alumnado.

-Dificultades encontradas.

Las que se generan por mi carencias en competencia digital. Añadir que desafortunadamente las carencias de medios en el centro, ordenadores por aula y alumnado, impide, en muchas ocasiones, la materialización de actividades y proyectos que requerirían de mejores medios.

-Oportunidades de mejora.

Estimo necesaria continuar mi formación en la programación educativa desde el aula para el próximo curso. Veo necesario la incorporación de nuevos enfoques metodológicos que hacen llegar el conocimiento a través de nuevas técnicas y procesos como las aulas virtuales o el aprendizaje colaborativo.

 

Javier Fernández Bermejo

 

La formación llevada a cabo este año en el IES. Roche me ha permitido conocer una serie de herramientas con las que he cambiado totalmente la metodología de mis clases. La aplicación de las TIC en el aula (dentro y fuera de ella) ha posibilitado un cambio en mi rol como docente al tiempo que he notado como los alumnos han participado de manera más intensa en las actividades a realizar. 

Los conocimientos en Moodle me han permitido interactuar con mis alumnos y atender a las necesidades a través del diseño de actividades interactivas gradadas en dificultad y adaptadas a los requisitos, criterios y competencias, buscados en cada unidad.

Naturalmente no todo ha sido un "camino de rosas". El primer escoyo a salvar son las dificultades técnicas tanto dentro como fuera del aula. Dentro del aula destaca el lamentable estado en el que se encuentran los portátiles del centro que han obligado a los alumnos (aquellos que se han ofrecido de manera voluntaria) a cargar con sus dispositivos desde casa. Fuera del aula no han faltado comentarios sobre carencias en equipos informáticos o de la propia red de internet.

Por otro lado, algunos alumnos y sus familias tampoco han entendido la metodología empleada y la necesidad de trabajar diariamente.

Por último, montar un aula Moodle requiere mucho trabajo y tiempo por lo que es una labor de varios cursos y, como es lógico, si bien se han hecho cosas, quedan muchas por terminar y muchas actividades por analizar bien para implementarlas para próximos cursos bien para desecharlas por sus escasos resultados y es que este, es un mundo nuevo que hay que ir descubriendo y trabajando para adaptarlo a nuestra materia, nuestros alumnos y nuestra propia práctica diaria.

 

 

Lydia García

 

1. Grado de consecución de objetivos

Grado de consecución medio. Por una parte destacamos la rapidez alcanzada en la ejecución de las actividades y el carácter atractivo y motivador del interfaz moodle.

Por otra parte la realización de las actividades en aula virtual supone una madurez de la que mucho de nuestro alumnado carecen ya que deben de ser responsable y trabajar en autonomía.

2. Logros más significativos en cada aula

De momento no se ha podido medir los logros alcanzados en todas las aulas; pero en las que sí observamos que se ha dinamizado el proceso de aprendizaje : se ahorra en tiempo ya que muchas actividades se auto corrigen. La clase se convierte en espacio de dialogo para discutir dudas y debatir.

Otro logro conseguido es la gamificación de la materia lo que incrementa el interés y entusiasmo por aprender

de nuestro alumnado. Asumen retos y buscan superarse.

3. Productos, evidencias de aprendizajes que se ha generado

El alumnado se muestra receptivo y satisfecho con la nueva forma de aprender.

Con la realización de tareas mas complejas como trabajos de investigación, redacciones y pruebas comprobamos que efectivamente están asimilando los contenidos desarrollados en el aula moodle.

4. Dificultades encontradas

Nos hemos encontrado principalmente con 3 grandes dificultades.

- La escasez en material informático de calidad y de uso práctico en el centro. Los ordenadores no funcionan, solo disponemos de 2 salas de informáticas y hay que prever con antelación su uso.

Incapacidad de cualquier improvisación para adaptarse a las necesidades de aprendizajes de nuestro alumnado. Por ejemplo, si durante el desarrollo de la clase se detecta una dificultad y se necesita paliarla con las actividades en el aula moodle, no se puede.

Todo ello hace que se entorpece la realización practica de las actividades en aula moodle.

- Otra dificultad liada a la primera es que debemos contar con un porcentaje elevado de alumnos/as que no disponen en sus casas de conexión a Internet o de material ( ordenador, tablet...)

- Falta de tiempo para en un trimestre poner en marcha en todos los cursos el aula moodle de la materia con una batería de actividades significativas y coherentes.

5. Propuestas de mejora

Se necesita creemos más horas de formación y con más sesiones elaboradas en espirales que refuerzan, consolidan y retoman de una sesión a otra lo aprendido.

 

Rocío Soto Arteche

1-¿Qué os ha gustado?

Lo que más me ha gustado ha sido el uso práctico de las nuevas tecnologías importadas al aula, de vital importancia fue nuestro ponente, hizo las clases muy amenas y entretenidas, resultando a la vez muy provechosas.

2-Dificultades encontradas.

La principal dificultad está relacionado con el uso en si de las nuevas tecnologías en el aula, con solo dos aulas de informáticas en el centro, con un sistema de ordenadores portátiles que se encuentran en su mayoría en mal estado y la imposibilidad por parte del alumnado de traer a clase sus portátiles, encontramos la puesta en práctica difícil de llevar a cabo.

3-¿Cómo lo mejorarías?

Como parte del profesorado considero que aún necesitamos más formación sobre las nuevas tecnologías, el curso aunque provechoso me ha parecido algo insuficiente en cuanto a tiempo, pienso que aún se podría profundizar más en el tema, debido a que las nuevas tecnologías cambian rápidamente y necesitamos actualizarnos con más frecuencia.

4-Grado de consecución de objetivos

El grado de consecución debería establecerse con un grado medio, por un lado el aula moodle nos aporta una mayor rápidez en la ejecución de las actividades, a su vez las actividades resultan atractivas lo que provoca una mayor motivación en nuestro alumnado y por otro lado las actividades del aula moodle presupone una madurez por parte del alumnado de la cual carecen ya que deben ser responsables y trabajar de manera autónoma.

5-Logros más significativos en cada aula

El aula moodle dinamiza el proceso de aprendizaje a través de la gamificación y actividades motivadoras, a su vez nos ahorra tiempo gracias a las autocorrecciones y el tiempo de clase se aprovecha solo para solucionar dudas.

6-Productos, evidencias de aprendizajes que se ha generado

Observamos que el alumnado se muestra receptivo y satisfecho en cuanto a todo lo que ha podido aprender, esto lo comprobamos a diario en la realización de tareas más complejas, redacciones, trabajos¿

 

Margarita Capote Maínez

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos planteados al comienzo fueron:

- Profundizar en el estudio las nuevas metodologías activas y trabajar para llevarlas a la práctica en el aula con prioridad en el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real.

- Aprender a cómo aplicar estas metodologías activas a la atención a la diversidad en el aula.

- Adquirir herramientas apropiadas para la evaluación en la aplicación de estas metodologías.

- Trabajar en la elaboración de unidades didácticas que se adapten al contexto de la realidad de nuestras aulas, participando en la web del centro para favorecer el desarrollo de las TICs entre el profesorado y alumnado.

El grado de consecución de éstos es iniciado y en desarrollo.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En el nivel inicial en el que nos encontramos, el logro más significativo en el centro ha sido, en mi caso, a nivel de departamento, pues nos ha dado la posibilidad de cambiar aspectos en la metodología y plantearnos una programación más enfocada a este tipo de enseñanza.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El uso de aplicaciones educativas a través de la plataforma Moodle ha permitido aplicar en el aula una metodología moderna, activa y motivadora tanto para el alumnado como para el profesorado.

En la enseñanza de lenguas extranjeras este tipo de actividades resulta muy enriquecedor para desarrollar el enfoque comunicativo que implica el aprendizaje significativo de una segunda lengua.

La evaluación de los aprendizajes es más dinámica, continuada y cercana al alumnado. La posibilidad de un feedback inmediato en muchas de las actividades hace que el proceso se agilice y sea más efectivo a la hora de corregir posibles errores y de progresar en el aprendizaje.

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO

Al estar aun en periodo de prueba, ya que acabamos de comenzar a manejar este tipo de plataforma, los productos de aprendizaje que se ha generado por el momento son meros proyectos, pero una evidencia es clara: la totalidad del alumnado, independientemente del nivel que tenga, ha estado interesado en participar en las actividades realizadas con estas aplicaciones educativas.

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad es que el número de ordenadores con los que contamos en el centro para realizar las actividades y proyectos en clase es del todo insuficiente.

Otra dificultad es la falta de autonomía que tiene una parte considerable del alumnado en este tipo de tareas, algo que, al ser grupos bastante numerosos, hace muy difícil una atención individualizada y retrasa el apropiado desarrollo de las actividades.

Si queremos que el alumnado trabaje desde casa con este tipo de plataformas habría que dotar al alumnado con dispositivos móviles de calidad para que además de que desarrollen la competencia en las TIC de forma integral no haya una desigualdad social evidente cuando un porcentaje, aunque fuera mínimo, del alumnado no tuviera posibilidad de adquirirlo.

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

El avance en las TIC y el desarrollo y creación de nuevas aplicaciones y metodologías hace que tengamos que estar en permanente formación para no caer en el desfase y seguir progresando en pro de una mejora de la enseñanza, algo que requiere tiempo tanto para la formación como para la elaboración de actividades y proyectos y la coordinación entre los miembros de cada departamento y departamentos del centro entre sí.

 

Mercedes Beira Sánchez

1-¿Qué os ha gustado?

El uso práctico de las nuevas tecnologías aplicadas al aula, nuestro ponente hizo que las clases fuera muy amenas, entretenidas y a la vez muy provechosas.

2-Dificultades encontradas.

La principal dificultad está relacionada con el uso de las nuevas tecnologías en el aula, con solo dos aulas de informáticas en el centro, con un sistema de ordenadores portátiles que se encuentran en su mayoría en mal estado y la imposibilidad por parte del alumnado, de traer a clase sus portátiles, encontramos la puesta en práctica difícil de llevar a cabo.

3-¿Cómo lo mejorarías?

La solución al problema es algo difícil y no depende del profesorado.

4-Grado de consecución de objetivos.

El grado de consecución debería establecerse con un grado medio, por un lado el aula moodle nos aporta una mayor rápidez en la ejecución de las actividades, a su vez las actividades resultan atractivas lo que provoca una mayor motivación en nuestro alumnado y por otro lado las actividades del aula Moodle presupone una madurez por parte del alumnado de la cual carecen ya que deben ser responsables y trabajar con autonomía.

5-Logros más significativos en cada aula

El aula moodle dinamiza el proceso de aprendizaje a través de la gamificación y actividades motivadoras, a su vez nos ahorra tiempo gracias a las autocorrecciones y el tiempo de clase se aprovecha solo para solucionar dudas.

6-Productos, evidencias de aprendizajes que se han generado.

Observamos que el alumnado se muestra receptivo y satisfecho en cuanto a todo lo que ha podido aprender, esto lo comprobamos a diario en la realización de tareas más complejas, redacciones, trabajos...

 

Belén Jiménez de Cisneros Carreño.

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Se han conseguido los objetivos del curso, puesto que el aula Moodle del centro ya está en funcionamiento y hemos aprendido la utilización de la plataforma y de diversas aplicaciones como el Kahoot que se han puesto en práctica en el aula.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El logro más significativo en mi opinión, es el funcionamiento del aula Moodle propio del centro.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Utilización de las TICs en el aula y de la metodología Flipped Clasroom.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HA GENERADO.

En el aula de Educación Física se han llevado a cabo diferentes Kahoots llevando a cabo la metodología de ¿flipped clasroom¿ .En la plataforma Edmodo he subido el contenido teórico, el cual el alumnado tenía que trabajar en casa, y en clase realizaban un concurso a través del Kahoot. La mayoría del alumnado tuvo buenos resultados en el examen final teórico.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La dificultad principal es la falta de adaptación del alumnado a la hora de realizar entregas a través de las plataformas digitales.

Así mismo, encuentro dificultades en la disponibilidad de medios digitales en el pabellón.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Mejorar los medios digitales en el aula para mejor utilización.

 

Mª DOLORES REGUERA DOBLADO

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

En relación a los objetivo planteados en la fase inicial:

¿ Presentar al profesorado herramientas de innovación educativa para la mejora de la

práctica docente

¿ Mejorar la competencia digital del profesorado.

¿ Integrar los recursos TIC en la práctica docente.

¿ Diseñar nuevas prácticas a través de metodologías innovadoras.

¿ Trabajar en el diseño de actividades en la nueva web del centro y del aula Moodle, que permitan un seguimiento y posterior evaluación de las competencias del alumnado.

Considero un grado de consecución alto ya que se han alcanzado todos los objetivos propuestos. Los relacionados con la formación y la mejora de la competencia digital, se han conseguido satisfactoriamente. Los relacionados con el diseño de actividades se han adquirido con el propósito de utilizar una metodología innovadora con el fin de mejorar la práctica docente este curso y los próximos.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Se ha realizado una toma de contacto y en algunos casos una ampliación de los conocimientos en herramientas TIC relacionadas con metodologías de clase invertida , actividades basadas en juegos y aula virtual.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: positiva.  

- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Se ha llevado al aula metodologías nuevas, innovadoras y motivadoras. Es positivo la buena aceptación de las mismas por parte del alumnado.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: positiva y en proceso de ampliación.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

¿ Aula virtual para todos los niveles en los que imparto clase.

¿ Recursos y actividades utilizando herramientas TIC del tipo Kahoot, ePuzzle, Plickers.

¿ Banco de actividades en el aula virtual.

¿ Puesta en marcha desde el departamento de una línea de trabajo común a nivel

metodológico que favorezca y facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el

programa de recuperación de materias pendientes de cursos anteriores va a tener un

papel importante el Aula Virtual. En ella se establecerán recursos y actividades de

refuerzo que ayude al alumnado a superar la materia.

- Dificultades encontradas

A la hora de poder poner en marcha nuevas metodologías relacionadas con las NNTT, se echa en falta una mayor dotación de recursos en el centro. Se necesitarían más aulas de informática y unas pizarras digitales que funcionen correctamente y en las que se realice un mantenimiento eficiente y continuo.

 

Antonio Jesús Cardeñosa Márquez

1.- Grado de consecución de los objetivos:

La valoración en el grado de consecución de los objetivos ha sido excelente, se han conseguido todos los objetivos marcados en la formación. Mi satisfacción en la formación se debe principalmente al enfoque práctico y funcional que se le ha dado al curso por parte del ponente.

2.- Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de Centro observamos un mayor uso de las aulas de informática por parte del profesorado y un mayor conocimiento por parte del alumnado de los recursos TIC, siendo objeto de conocimiento, recurso para un aprendizaje autónomo y como fuente de recurso de apoyo, concretamente con la implantación del uso del aula Moodle y otras aplicaciones educativas.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Desde el Departamento de Matemáticas se va a crear un curso común para todo el alumnado en el Aula Virtual del centro, donde se creen y establezcan recursos. La propuesta se centra en proporcionar recursos relacionados con contenidos mínimos y básicos, que ayuden a trabajar y afianzar conceptos comunes a lo largo de toda la etapa y que ayuden a adquirir las competencias clave.

4.-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generados:

Establecemos una línea de trabajo común a nivel metodológico que favorece y facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que nos permite apreciar la satisfacción del alumnado en cuanto a todo lo que está aprendiendo.

5.- Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas son las siguientes:

-Lo obsoleto que son los equipos informáticos, que no permiten que algunas aplicaciones funciones bien y se ralentice, lo que hace que el alumnado se desmotive.

-El número de alumnado en determinados grupos. Con grupos tan números es difícil poder trabajar en el aula de informática.

-La distribución de los ordenadores y el tamaño del aula no es la más idónea para poder acceder a cada puesto.

6.- Propuestas de mejora.

Mis propuestas de mejoras se resumen en darle solución o parte de solución a las dificultades encontradas, mejorar los equipos informáticos, desdoblar los grupos para trabajar en el aula de informática¿

 

Pilar Ortega Rodríguez.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

Se creará en el tercer trimestre una serie de actividades que favorezcan la adquisición de las competencias claves, apoyándose en la potente herramienta del Aula Virtual, en 1º ESO. Con ello se intenta que el alumnado desarrolle una actitud diferente frente al formato tradicional de asimilación de contenidos y destrezas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: Positiva.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: se están realizando para ponerlas en práctica en este tercer trimestre.

Manuel Ureba Salas

1. Introducción.
El gran desarrollo de las NNTT junto de a la diversidad de escenarios en las que el alumnado aprender nos obliga como docentes a buscar nuevas estrategias y herramientas que hagan el aprendizaje más motivador. El claustro de IES Roche durante la fase detección de necesidades formativas el curso pasado estimo necesaria la formación en la actualización metodológica del profesorado en aras a una mejora de los rendimientos escolares, es por ello, que acordamos realizar una formación a través del CEP de Cádiz que impulsará las nuevas metodologías en aula dándonos una
formación inicial en las nuevas corrientes, principalmente en el uso de aulas virtuales, la flipped classroom y gamificación en aula.

2. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos propusimos al realizar la formación fueron.
A. Presentar al profesorado herramientas de innovación educativa para la mejora de la práctica docente.
B. Mejorar la competencia digital del profesorado.
C. Integrar los recursos TIC en la práctica docente.
D. Diseñar nuevas prácticas a través de metodologías innovadoras.
E. Trabajar en el diseño de actividades en la nueva web del centro y del aula Moodle,
que permitan un seguimiento y posterior evaluación de las competencias del alumnado.

En cuanto a ellos considero que, aún siendo ambiciosos, se han conseguidos algunos (A, B, C) e iniciado el resto (D, E).

3. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Tras finalización de curso con seguimiento, se ha evidenciado en el centro el entusiasmo de algunos compañeros y compañeros, que perciben que la formación recibida es útil para el aula. Ese sentir, aunque, se ha iniciado en el tercer trimestre, es seguramente, en más de un caso, el primer paso para ir incorporando y complementando la práctica docente con metodologías y recursos innovadores.

4. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Entre los logros más significativos en aula destaco:

¿ Mayor participación del alumnado en la realización de las tareas de aprendizaje.
¿ Mejora de la motivación y la disposición del alumnado.
¿ Mejora la organización de los documentos de aprendizaje. El alumnado
dispone de un banco de recursos que puede consultar, visionar, ¿., que le facilita afianzar los contenidos.

5. Productos, evidencias de aprendizaje, que se ha generado.
Teniendo en cuenta que he creado un aula virtual en 3ºESO, para las Matemáticas Académica, en mi caso, usando Moodle, considero que el producto principal que se ha generado es la mejora de mi competencia digital y un escenario diferente, alternativo, que permite complementarse otras estrategias metodologías o instrumentos (flipped classroom, gamificación con plickers y kahoot). Esto último no ha sido puesto en  marcha. Otro producto, que se ha generado, es el acuerdo del departamento de Matemáticas de creas un banco de recursos para la evaluación inicial.

6. Dificultades encontradas.
Las principales dificultades encontradas son:
- Insuficiencia en el número de horas de la formación presencial. Han sido muchos contenidos concentrados en muy poco tiempo.
- La formación finaliza desarrolla desde mediados del segundo trimestre hasta el final de este, lo cual significa, que el espacio temporal de aplicación es el tercer trimestre.

7. Oportunidades de mejora. - Aumentar el número de formación presencial y continuar esta formación, pero centrándonos en un modelo metodológico, por ejemplo, flipped classroom, aprendizaje colaborativo¿.
- Adelantar la formación al primer trimestre para incorporar lo aprendido desde antes del inicio del segundo trimestre.

Ana Martínez Orozco

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

-Desarrollar una capacidad de trabajo individual.

-Potenciar una mayor responsabilidad a la hora de acceder a los contenidos yactividades planteadas en la plataforma.

-Participar en las nuevas formas de acceder al conocimiento.

-Consolidar contenidos a través de la plataforma.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS DEL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El profesorado hemos accedido a formas nuevas de plantear contenidos y el alumnado ha percibido intención de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha motivado un mayor interés por desarrollar nuevas formas tecnológicas en nuestra práctica docente diaria.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS DEL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El alumnado se ha motivado ante las nuevas formas de trabajar dentro y fuera del aula. Esto ha llevado consigo una mayor participación de los mismos en el día a día.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO

El alumnado ha participado en prácticas grupales relacionadas con los contenidos trabajados a partir de Moodle de una forma cooperativa y plasmando lo aprendido en materiales diversos que han compartido con el resto de compañeros y compañeras.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

El acceso a Internet en ocasiones, tanto fuera como dentro del Centro, ha impedido que se pueda llevar a cabo la consecución total de los objetivos planteados. También, nuestro proceso contínuo de aprendizaje en estas nuevas plataformas a veces nos han llevado a no acceder de forma positiva y fácil.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Seguir repasando estas plataformas y acceder a nuevas formas de trabajar donde la inmediatez y el contacto con alumnado y familias se haga de una forma más atractiva. Sencilla y directa.

 

Marta Cruz Sojo

1. Grado de consecución de objetivos.

He creado un curso llamado ¿3oESO C Lengua y Literatura¿ en la plataforma Moodle. Se están cumpliendo los objetivos poco a poco ya que los alumnos no están familiarizados con el uso de Moodle pero se van conectando y entrando a la plataforma progresivamente. En mi curso he creado diferentes materiales: ¿Pautas¿ para la ejecución de trabajos y/o otras direcciones a seguir; Apuntes de Literatura¿ y algunos archivos de ¿Sintaxis¿. También he incluido archivos de asuntos tratados en ¿Tutoría¿.

Así mismo, mi objetivo del uso de la plataforma EDMODO con los alumnos de 1oESO se ha conseguido con la idea de que en el próximo curso, todo lo realizado en ese portal (entrega de trabajos, comunicaciones) pueda pasar a Moodle.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los alumnos están familiarizándose con la plataforma. Dado que no entran con asiduidad, lo más significativo en el centro es una vez que entran, saben manejarse ágilmente y van concientizándose de que es un lugar donde ¿se cuecen¿ todas las asignaturas. Hay un ambiente positivo generalizado. Al ser un medio tecnológico que conocen de forma intutiva, el alumno que entra, valora que exista este lugar de referencia y va dándole uso.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En mi curso 3oESO-C en general hay una actitud positiva hacia el uso de las tecnologías por lo que el grado de interés en la clase aumenta. Del mismo modo, el alumno o alumna, al saber que todo lo que se explica en el aula puede encontrarlo posteriormente en la plataforma, hace que se relaje tomando apuntes y esté más atento a las explicaciones de clase.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se ha generado.

¿ Las actividades sobre el trabajo de un autor se han presentado en clase en grupo. Es decir, su producto final fue el uso de la lengua oral en forma de presentación oral.

¿ Las actividades sobre el Lazarillo, las he recogido en forma de control. La información está en Moodle y yo he controlado la comprensión del contenido de forma escrita durante la clase.

¿ En cuanto a las actividades de tutoría, se ha recogido en producto de documentos tipo-test para el autoconocimiento de cada individuo.

 

5. Dificultades encontradas.

La primera gran dificultad encontrada es que los alumnos no están familiarizados con la enseñanza académica reglada en formato tecnológico, por lo que no entran en la plataforma. Por la misma razón, cuando entran, no están seguros de interactuar o realizar actividades.

Paralelamente, yo como profesora aún no estoy tampoco familiarizada totalmente con este gran formato el cual debería ir conociendo poco a poco.

Además, por razones de tipo socioeconómico muchos de mis alumnos no cuentan con un ordenador en casa que esté actualizado el software o al que puedan acceder con facilidad, por lo que esto también entorpece el acceso a Moodle. Por estas razones hace que el uso que le doy a Moodle sea aún moderado, dando la mayor parte del peso del aprendizaje en el aula. Sin embargo, creo que es un instrumento excelente.

6. Oportunidades de mejora.

El curso 2019-2020 espero dedicar más tiempo al diseño de un curso completo y dar un mayor uso a Moodle ya que es una herramienta fantástica. Así mismo, espero concienciar a mis alumnos de la importancia, comodidad y facilidad del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza obligatoria.

 

Encarnación Barba Barroso

Una vez finalizada la Formación en Centro planteada para este curso escolar 2018/2019, relativa a la aplicación de nuevas tecnologías en el aula, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se detallan los siguientes aspectos, siempre basados en las opiniones de las profesoras que han realizado dicha Formación, a saber:

- El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio, ya que hemos podido conocer no sólo la plataforma Moodle con la que actualmente se está iniciando el trabajo en el aula, sino también distintas aplicaciones informáticas que nos han permitido plantear actividades diversas, interactivas y muy motivadoras para el alumnado.

- Los logros principales que se podrían destacar se tienen que valorar, en el caso de este Departamento, desde cada clase particularmente, ya que, como se ha mencionado al inicio, no todo el profesorado del mismo se ha implicado en dicha formación. Estos logros sobre todo se detectan en la facilidad con la que se pueden compartir datos, información, vídeos y demás recursos didácticos con el alumnado del grupo, así como establecer una comunicación más directa e inmediata.

- Como producto creado a partir de esta formación, habría que destacar la puesta en marcha del Aula Moodle del centro, que ha permitido organizar los cursos por niveles y materias de una forma clara y homogénea, resultando ser un lugar sencillo tanto de uso como de consulta.

- Las principales dificultades encontradas con respecto al tema del uso de las nuevas tecnologías en el aula es el gran inconveniente que supone que no todo el alumnado disponga de dispositivos informáticos que les permitan trabajar desde casa, así como la escasez de ordenadores operativos de que dispone el Centro; como siempre, recursos faltan.

- La propuesta de mejora iría en la dirección de continuar consolidando esta línea de trabajo, para que finalmente llegue a ser familiar al alumnado y la utilice como un recurso habitual en el día a día de trabajo.

 

En general, las profesoras que han seguido la Formación en Centro descrita, tienen un alto grado de satisfacción al respecto de lo aprendido, si bien, como jefa de Departamento quisiera comentar que mientras no exista estabilidad en la plantilla del mismo, la continuidad de un proyecto así siempre estará sujeta a la voluntad de participar o no de las personas asignadas al inicio de cada curso, lo que dificultará enormemente el planteamiento del equipo docente.

Antonio Jesús Delgado Carrión

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Consideramos que los objetivos planteados se han conseguido parcialmente en 1º de ESO, pues se ha trabajado solamente con el alumnado que está en Taller de música. Por otro lado, en 2º de ESO sí se ha conseguido satisfactoriamente en relación al trabajo con las aplicaciones ya relacionadas durante el segundo trimestre. En relación a la plataforma Moodle, durante este tercer trimestre se han subido contenidos de algunas de las unidades didácticas que se están impartiendo en el caso de 2º de ESO y partituras trabajadas en clase durante el curso para el nivel de 1º de ESO.

Entendemos que este es un paso más en el trabajo con las TICs y el aula Moodle y que se seguirá trabajando a lo largo de los cursos siguientes.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.

- El alumnado en general aprecia mucho el trabajo con este tipo de aplicaciones, no obstante pierden interés a medida que se normalizan y se entienden como una herramienta para el trabajo de las competencias y no como un fin en sí mismo.

3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

- Trabajo en aplicaciones como Popplet, Musescore, Timetoast, tanto en 1º como en 2º de ESO. Trabajo de contenidos a través de mapas mentales online.

- Trabajo con editores de sonido.

- Normalización del uso del correo electrónico para enviar trabajos y comentarios a los mismos.

- En fechas próximas se intentará trabajar puntualmente con las aplicaciones Edpuzzle, Plickers y Kahoot.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Más allá de las propias del alumnado que no entrega ni en tiempo ni en forma las actividades planteadas, es necesario contar con más equipos informáticos en el centro para atender a las necesidades del alumnado. Cuando se manda una actividad para casa, se da el caso (no generalizado) de alumnos que carecen de ordenadores u otro tipo de dispositivos o de conexión a internet y por tanto no responden a estas propuestas, con el consiguiente perjuicio para su formación en competencia digital.

5. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Al hilo de lo dicho en el punto anterior, proponemos dotar de más equipos informáticos al centro en la línea de lo realizado en curso anterior. Este departamento es consciente y aplaude los esfuerzos hechos el curso pasado para actualizar el aula de informática II, pero son insuficientes. También vemos necesario a través del plan de actuación tutorial concienciar a padres y madres de la importancia de la competencia digital en la formación integral de sus hijos e hijas, implicándolos en su trabajo diario en casa.

 

 

 

 

 

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