Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

¿NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL AULA EN EL I.E.S. ROCHE¿

FORMACIÓN EN CENTRO

DPTO. DE FEIE. IES ROCHE CURSO 2018-19


 

Situación de partida.

Es una realidad que se están diversificando los escenarios de aprendizaje, todo ello como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías. Por eso, desde los departamentos didácticos del IES Roche, estimamos necesaria continuar nuestra formación en la Programación Educativa, no desde la evaluación, sino desde el aula, incorporando a la misma nuevos enfoques metodológicos que hagan llegar el conocimiento a través otras técnicas y procesos (aulas virtuales, aprendizaje colaborativo, flipped classroom)

Una vez recibida formación durante los últimos cursos en Programación Educativa y Evaluación, el claustro del IES Roche solicita una formación que se adapte al contexto tecnológico y que, a su vez, sirva para innovar metodológicamente la práctica docente.


 

Finalidad del proyecto.

La creación y utilización de plataformas digitales, aprovechando los recursos de los que dispone el centro, es la base de la presente actividad formativa.


 

Objetivos.

 

- Presentar al profesorado herramientas de innovación educativa para la mejora de la práctica docente.

- Mejorar la competencia digital del profesorado.

- Integrar los recursos TIC en la práctica docente.

- Diseñar nuevas prácticas a través de metodologías innovadoras.

- Trabajar en el diseño de actividades en la nueva web del centro y del aula Moodle, que permitan un seguimiento y

posterior evaluación de las competencias del alumnado.


 

Estrategias y metodología colaborativa.

Se plantea la metodología colaborativa como una forma de aproximarse al desarrollo de los objetivos propuestos. Por eso se plantea como una necesidad que la forma de evaluar y valorar la consecución de los objetivos propuestos para el presente plan de formación sea el desarrollo de diferentes prácticas que sirvan para su trasposición en el aula, valorando de forma positiva la utilización de recursos diversos a través de las diferentes materias del currículo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Fase inicial: en esta fase el objetivo principal es formar los grupos y desarrollar todo el trabajo de investigación necesario por parte de profesorado, basándonos en los objetivos propuestos.

Se realizara en los meses de noviembre y diciembre.

Dirección

Departamento de F.E.I.E.

Coordinación de Área.

Dpto. Didácticos e integrantes particpantes.

Fase de desarrollo: se realizará un curso de formación con el fin de profundizar en los objetivos propuestos.

Curso de formación:

16 y 23 de enero.

13 y 20 de febrero.

Fase de presentación y evaluación: un objetivo principal del proyecto será dotar de contenido a la nueva web del centro, introducir en la práctica docente el uso de aulas virtuales (moodle) y comenzar a recoger en las programaciones didácticas nuevas metodología educativas.

2º y 3º trimestre.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

 

Se propone al CEP un curso de formación a cargo de Dº Germán Domínguez Chorat sobre nuevas metodologías y uso de aulas virtuales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Técnicas / instrumento

  1. Número de publicaciones en la web del centro.

1. Registro de publicaciones

  1. Asistencia al curso de formación.

  1. Encuesta de satisfacción.

  2. Asistencia al mismo.

  3. Realización de actividades basadas en nuevas metodologías y utilización de aula Moodle en Séneca.

 

  1. Recoger en las programaciones didácticas nuevas metodologías educativas.

1. Recogida en acta de cada Departamento Didáctico para su posterior inclusión en la programación didáctica.

  1. Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida.

1. Cuestionario desatisfacción en Séneca.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios