Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL. E.I. MENÉNDEZ PIDAL - 191104FC077
- Introducción
Esta actividad formativa surge de la necesidad de continuar con el método PIIE que iniciamos el curso pasado los profesionales que trabajamos en este centro, de herramientas para la regulación y gestión de emociones del alumnado con capacidades diferentes, que en ocasiones desencadenan en frustraciones y problemas de conducta.
La finalidad de este proyecto PIIE es la de capacitar al profesorado a conocer un programa de Inteligencia Emocional para su implantación en el Currículo Escolar con el ponente Alberto Ortega con el objetivo de conseguir mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en el aula.
Esta implicación se realiza en 3 niveles:1. Sensibilización que hicimos el curso anterior con el ponente Alberto Ortega y realizamos un proyecto de formación en centro La inteligencia Emocional en el Ámbito educativo subido a la plataforma Colabora 3.0; 2º. nivel: Desarrollo. En este curso hemos realizado el segundo nivel de desarrollo mediante la actividad formativa con título: programa de implantación de la inteligencia emocional y social en el ámbito educativo mediante 7 sesiones de la actividad con los ponentes Alberto Ortega Cámara y Manuel Deco Chamorro implementando esta actividad formativa en el proyecto de continuación de Formación en Centro La inteligencia emocional en educación infantil subido también a la plataforma Colabora 3.0.El nivel 3.Implantación queda por determinar.
- . Grado de consecución de los objetivos conseguidos.
Los objetivos generales propuestos a comienzo de curso han sido conseguidos de forma adecuada porque en este nivel la propuesta del PIIE pasa por la formación y trans-formación del profesorado.
Primeramente, el ponente definió la inteligencia emocional como ¿gestión emocional ¿. Define el PIIE como un conjunto de competencias de inteligencia emocional ordenadas y secuenciadas en base a distinciones: toma de conciencia: -Emoción VS. Sentimiento; Interpretación VS Hecho ¿Responsable VS Victima VS Culpa VS. Obligación. etc. el análisis transaccional: Padre/Adulto/Niño- Hemos aprendido mucho tanto con las bases teóricas como con los juegos individuales, colectivos etc.
Lucia, la asesora del CEP, nos envió la carpeta de Visión VS sentimiento, Visión VS circunstancia que contiene: material multimedia: la película de billy Elliot y ballerina que se aleja un poco de nuestro nivel de Educación Infantil. Lecturas y cuentos: leyenda de los 3 canteros. Gubo y la colección de insectos este cuento está recogido en el libro ¿los 7 hábitos de los niños felices¿ Este ejemplar está en nuestro cole y le he leído algún cuento a los niños de nuestra escuela y les ha gustado. Fichas de registro de dinámicas del programa de implantación de la inteligencia emocional en la escuela: los bichitos. Este juego lo hemos realizado con el ponente. Carteles rutinas ¿PARA QUÉ?; ESA CONDUCTA ¿TE ALEJA O TE ACERCA A TU VISIÓN? Actividades: Mural de visión (Visión Boards); la ventana al futuro; Estrella de 6 puntas; El mural de los deseos; Diagrama de burbujas; Conseguir mis sueños
También nos ha enviado la carpeta de Conducta VS identidad con el material multimedia, lecturas y cuentos, carteles rutinas y actividades.
Estos objetivos se han conseguidos por la buena predisposición del profesorado de centro que hemos asistido a las distintas sesiones de la actividad formativa. Las informaciones de los ponentes que nos han hecho reflexionar sobre nuestra conducta como la imagen de la balsa de la medusa, la pirámide neurológica de Robert Dilts, el cuento del elefante encadenado etc. Y la colaboración y coordinación entre el equipo directivo de nuestro centro y CEP de Cádiz
Consideramos que a través de los ponentes y de las aportaciones de l@s compañer@s nos han permitido dar pequeños pasos en el complejo mundo de la inteligencia emocional.
- Mejora de la situación de partida
A través de esta formación hemos aprendido a reflexionar muchas¿ distinciones¿ que nos alejan o acerca a nuestro bienestar personal día a día.
Partíamos de unos conocimientos previos que recibimos el curso anterior sobre Inteligencia Emocional, pero sólo fueron dos sesiones de inicio del nivel 1 de sensibilización del programa PIIE.
En el nivel 2 de desarrollo entramos en el método PIIE a través de distinciones (emoción-sentimiento) y preguntas (esa conducta ¿te aleja o te acerca a tu visión? Estas peguntas nos desequilibran un poco cuestionando nuestras propias creencias y sistemas de valores para conseguir que podemos cambiar y lo más importante ¿quien nace lechón puede morir águila imperial¿ El ponente nos ha trasmitido cómo nuestra actitud nos influye en el día a día y que podemos lograr nuestra ¿Catedral¿. (Cuento de los 3 canteros), adoptando un cambio de actitudes más motivadoras que nos acerquen a lo que nosotros deseamos (ventana al futuro). Que tengamos perspectiva al futuro cargada de ilusión y que abandonemos una perspectiva determinista que nos impide avanzar. Qué nos planteemos el dilema de llevar la razón o, por el contrario, ser feliz, solo está en nuestras manos. (cuento de la mariposa azul).
Hemos mejorado entrando en el complejo mundo de las emociones y cómo nos influye en nuestra vida.
- . Resultados obtenidos y materiales elaborados
Los resultados obtenidos son positivos porque hemos aprendido sobre muchos aspectos de la inteligencia emocional, pero¿ el que aprende y aprende y no practica lo que sabe es como el que ara y ara y no siembra¿ de esta manera necesitamos que nos envíen el resto del material y cómo implantar el método PIIE en nuestras aulas de Educación Infantil.
El ponente ha acordado con el grupo que nos van a enviar la documentación de manera secuenciada para llevar un buen seguimiento del método PIIE, así que hemos avanzado respecto a las bases teóricas, pero necesitamos el material secuencializado para llevar un mayor seguimiento en el aula con los alumnos
- Formación recibida.
La información ha sido bastante buena, un poco teórica, lógica, basada en el método socrático, pero a veces no podía seguirle el hilo.
las sesiones formativas han tratado muchos aspectos como: Creencias y valores, teoría transaccional, relación de ayuda, fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo etc.
Los ponentes nos han explicado las bases teóricas del programa PIIE, pero no se interesado mucho si su mensaje estaba siendo ¿asimilado¿ por los oyentes, si nos llegaba el material, no corregía las tareas, no se preocupaba del aprendizaje como ensayo- error.
- Valoración de la metodología de trabajo
Nuestra metodología de trabajo es en equipo basada en la cooperación y el trabajo en equipo. En nuestras reuniones de trabajo se ha informado sobre la marcha del proyecto, hemos analizado la información recibida, nos hemos puesto de acuerdo sobre el seguimiento del método PIIE y su implantación en el aula.
Nuestra metodología es globalizada, activa, se basa en la observación y experimentación, en aprendizaje significativo, en la actividad y en el juego creando un ambiente de afecto y confianza.
Hemos valorado y reflexionado las distintas fases de nuestro proyecto de formación en Centro teniendo en cuenta las aportaciones de los compañeros y las instrucciones de nuestra asesora del CEP.
Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro
- Implicación de los compañeros
La implicación de los compañeros ha sido excelente por la lectura de la documentación enviada, la asistencia a las sesiones con los ponentes de la actividad formativa, la asistencia a las reuniones en el centro para la reflexión y la puesta en común sobre los distintos aspectos del proyecto. Los compañeros han hecho sus correspondientes entradas en la Plataforma Colabora 3.0 en los plazos correspondientes.
- Mejoras en el centro obtenidas
A nivel de centro considero que el mayor logro alcanzado, por parte de la mayoría del claustro, es la concienciación de la importancia de la educación emocional en la atención integral del alumnado y la inclusión de este aspecto en las programaciones de aula, propiciando otras formas de intervención con el alumnado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
- Actividades llevadas a cabo en el aula
Las a actividades a nivel de aula son muy diversas como consecuencia, principalmente de las diferentes capacidades de nuestro alumnado y del nivel de implicación del profesorado-
- Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas radican en las características de nuestro alumnado y la falta de material enviados por los ponentes.
Dificultades a la hora de subir los documentos a la plataforma Colabora 3.0
- Propuestas de mejora
Esta formación nos ha facilitado gran información y conocimiento teórico y una primera toma de contacto con la implantación del método PIIE en el ámbito educativo.
Es trabajo de cada uno/a mejorar la intervención con nuestro alumnado
Haremos una puesta en común sobre la posibilidad de realizar el tercer nivel de implantación del método PIIE en nuestro ámbito educativo, de trabajarlo de manera más práctica y de mejorar los resultados académicos y personales de nuestro alumnado.
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