Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL. E.I. MENÉNDEZ PIDAL - 191104FC077

  1. Introducción

Esta actividad formativa surge de la necesidad de continuar con el método PIIE que iniciamos el curso pasado los profesionales que trabajamos en este centro, de herramientas para la regulación y gestión de emociones del alumnado con capacidades diferentes, que en ocasiones desencadenan en frustraciones y problemas de conducta.

La finalidad de este proyecto PIIE es la de capacitar al profesorado a conocer un programa de Inteligencia Emocional para su implantación en el Currículo Escolar con el ponente Alberto Ortega con el objetivo de conseguir mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en el aula.

 Esta implicación se realiza en 3 niveles:1. Sensibilización que hicimos el curso anterior con el ponente Alberto Ortega y realizamos un proyecto de formación en centro La inteligencia Emocional en el Ámbito educativo subido a la plataforma Colabora 3.0; 2º. nivel: Desarrollo. En este curso hemos realizado el segundo nivel de desarrollo mediante la actividad formativa con título: programa de implantación de la inteligencia emocional y social en el ámbito educativo mediante 7 sesiones de la actividad con los ponentes Alberto Ortega Cámara y Manuel Deco Chamorro implementando esta actividad formativa en el proyecto de continuación de Formación en Centro La inteligencia emocional en educación infantil subido también a la plataforma Colabora 3.0.El nivel 3.Implantación queda por determinar.

  1. . Grado de consecución de los objetivos conseguidos.

Los objetivos generales propuestos a comienzo de curso han sido conseguidos de forma adecuada porque en este nivel la propuesta del PIIE pasa por la formación y trans-formación del profesorado.

Primeramente, el ponente definió la inteligencia emocional como ¿gestión emocional ¿. Define el PIIE como un conjunto de competencias de inteligencia emocional ordenadas y secuenciadas en base a distinciones: toma de conciencia: -Emoción VS. Sentimiento; Interpretación VS Hecho ¿Responsable VS Victima VS Culpa VS. Obligación. etc. el análisis transaccional: Padre/Adulto/Niño- Hemos aprendido mucho tanto con las bases teóricas como con los juegos individuales, colectivos etc.

Lucia, la asesora del CEP, nos envió la carpeta de Visión VS sentimiento, Visión VS circunstancia que contiene: material multimedia: la película de billy Elliot y ballerina que se aleja un poco de nuestro nivel de Educación Infantil. Lecturas y cuentos: leyenda de los 3 canteros. Gubo y la colección de insectos este cuento está recogido en el libro ¿los 7 hábitos de los niños felices¿ Este ejemplar está en nuestro cole y le he leído algún cuento a los niños de nuestra escuela y les ha gustado. Fichas de registro de dinámicas del programa de implantación de la inteligencia emocional en la escuela: los bichitos. Este juego lo hemos realizado con el ponente. Carteles rutinas ¿PARA QUÉ?; ESA CONDUCTA ¿TE ALEJA O TE ACERCA A TU VISIÓN? Actividades: Mural de visión (Visión Boards); la ventana al futuro; Estrella de 6 puntas; El mural de los deseos; Diagrama de burbujas; Conseguir mis sueños

También nos ha enviado la carpeta de Conducta VS identidad con el material multimedia, lecturas y cuentos, carteles rutinas y actividades.

Estos objetivos se han conseguidos por la buena predisposición del profesorado de centro que hemos asistido a las distintas sesiones de la actividad formativa. Las informaciones de los ponentes que nos han hecho reflexionar sobre nuestra conducta como la imagen de la balsa de la medusa, la pirámide neurológica de Robert Dilts, el cuento del elefante encadenado etc. Y la colaboración y coordinación entre el equipo directivo de nuestro centro y CEP de Cádiz

Consideramos que a través de los ponentes y de las aportaciones de l@s compañer@s nos han permitido dar pequeños pasos en el complejo mundo de la inteligencia emocional.

  1. Mejora de la situación de partida

A través de esta formación hemos aprendido a reflexionar muchas¿ distinciones¿ que nos alejan o acerca a nuestro bienestar personal día a día.

Partíamos de unos conocimientos previos que recibimos el curso anterior sobre Inteligencia Emocional, pero sólo fueron dos sesiones de inicio del nivel 1 de sensibilización del programa PIIE.

En el nivel 2 de desarrollo entramos en el método PIIE a través de distinciones (emoción-sentimiento) y preguntas (esa conducta ¿te aleja o te acerca a tu visión? Estas peguntas nos desequilibran un poco cuestionando nuestras propias creencias y sistemas de valores para conseguir que podemos cambiar y lo más importante ¿quien nace lechón puede morir águila imperial¿ El ponente nos ha trasmitido cómo nuestra actitud nos influye en el día a día y que podemos lograr nuestra ¿Catedral¿. (Cuento de los 3 canteros), adoptando un cambio de actitudes más motivadoras que nos acerquen a lo que nosotros deseamos (ventana al futuro). Que tengamos perspectiva al futuro cargada de ilusión y que abandonemos una perspectiva determinista que nos impide avanzar. Qué nos planteemos el dilema de llevar la razón o, por el contrario, ser feliz, solo está en nuestras manos. (cuento de la mariposa azul).

Hemos mejorado entrando en el complejo mundo de las emociones y cómo nos influye en nuestra vida.

  1. . Resultados obtenidos y materiales elaborados

Los resultados obtenidos son positivos porque hemos aprendido sobre muchos aspectos de la inteligencia emocional, pero¿ el que aprende y aprende y no practica lo que sabe es como el que ara y ara y no siembra¿ de esta manera necesitamos que nos envíen el resto del material y cómo implantar el método PIIE en nuestras aulas de Educación Infantil.

 El ponente ha acordado con el grupo que nos van a enviar la documentación de manera secuenciada para llevar un buen seguimiento del método PIIE, así que hemos avanzado respecto a las bases teóricas, pero necesitamos el material secuencializado para llevar un mayor seguimiento en el aula con los alumnos

  1. Formación recibida.

La información ha sido bastante buena, un poco teórica, lógica, basada en el método socrático, pero a veces no podía seguirle el hilo.

 las sesiones formativas han tratado muchos aspectos como: Creencias y valores, teoría transaccional, relación de ayuda, fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo etc.

Los ponentes nos han explicado las bases teóricas del programa PIIE, pero no se interesado mucho si su mensaje estaba siendo ¿asimilado¿ por los oyentes, si nos llegaba el material, no corregía las tareas, no se preocupaba del aprendizaje como ensayo- error.

  1. Valoración de la metodología de trabajo

Nuestra metodología de trabajo es en equipo basada en la cooperación y el trabajo en equipo. En nuestras reuniones de trabajo se ha informado sobre la marcha del proyecto, hemos analizado la información recibida, nos hemos puesto de acuerdo sobre el seguimiento del método PIIE y su implantación en el aula.

Nuestra metodología es globalizada, activa, se basa en la observación y experimentación, en aprendizaje significativo, en la actividad y en el juego creando un ambiente de afecto y confianza.

Hemos valorado y reflexionado las distintas fases de nuestro proyecto de formación en Centro teniendo en cuenta las aportaciones de los compañeros y las instrucciones de nuestra asesora del CEP.

Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro

  • Implicación de los compañeros

La implicación de los compañeros ha sido excelente por la lectura de la documentación enviada, la asistencia a las sesiones con los ponentes de la actividad formativa, la asistencia a las reuniones en el centro para la reflexión y la puesta en común sobre los distintos aspectos del proyecto. Los compañeros han hecho sus correspondientes entradas en la Plataforma Colabora 3.0 en los plazos correspondientes.

  • Mejoras en el centro obtenidas

A nivel de centro considero que el mayor logro alcanzado, por parte de la mayoría del claustro, es la concienciación de la importancia de la educación emocional en la atención integral del alumnado y la inclusión de este aspecto en las programaciones de aula, propiciando otras formas de intervención con el alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • Actividades llevadas a cabo en el aula

Las a actividades a nivel de aula son muy diversas como consecuencia, principalmente de las diferentes capacidades de nuestro alumnado y del nivel de implicación del profesorado-

  • Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas radican en las características de nuestro alumnado y la falta de material enviados por los ponentes.

Dificultades a la hora de subir los documentos a la plataforma Colabora 3.0

  • Propuestas de mejora

Esta formación nos ha facilitado gran información y conocimiento teórico y una primera toma de contacto con la implantación del método PIIE en el ámbito educativo.

Es trabajo de cada uno/a mejorar la intervención con nuestro alumnado

Haremos una puesta en común sobre la posibilidad de realizar el tercer nivel de implantación del método PIIE en nuestro ámbito educativo, de trabajarlo de manera más práctica y de mejorar los resultados académicos y personales de nuestro alumnado.  

 

 

 

exto ejemplo de desarrollo de la wiki

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Comentarios
Juana Marín Aragón
Este proyecto de formación ha supuesto un esfuerzo más porque hemos realizado las siguientes actuaciones:
¿ Hemos elaborado el proyecto de formación en sus 3 fases (inicial, de desarrollo y final) en los plazos previstos
¿ Hemos dado difusión al calendario de sesiones por distintas vías de comunicación
¿ He comprado y leído el libro del ponente ¿Vivir en Inteligencia Emocional¿ de Alberto Ortega que me ha proporcionado un mayor conocimiento de la Inteligencia Emocional.
¿ He trabajado en clase el libro ¿Los 7 hábitos de los niños felices ¿que hemos reflexionado sobre los temas que contiene
¿ Hemos asistido a las sesiones formativas con los dos ponentes.
¿ Hemos asistido a las sesiones de reflexión y planificación tanto en pequeño grupo como en gran grupo
¿ Realizar actas de las reuniones
¿ Participación en la plataforma Colabora 3,0
¿ Hemos elaborado la Memoria
¿ Hemos contado con escasos recursos digitales y bibliográficos
¿ Hemos reutilizados los recursos elaborados el curso anterior sobre La Inteligencia emocional
¿ Hemos conocido y aplicado estrategias de inteligencia emocional
¿ Hemos conocido e iniciado la aplicación del programa PIIE en el aula
¿ Queremos valorar la colaboración con el CEP de Cádiz asesorando en todos los trámites, facilitando la formación solicitada, resolviendo dudas y problemas surgidos
Pienso que las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e integración social. El trabajar sobre los pensamientos que subyacen a nuestras acciones supone actuar sobre la raíz de nuestras conductas para dejar crecer así nuestras metas con éxito pero no podemos olvidar los problemas reales con los que tenemos que lidiar día a día en la escuela.
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Publicado el día 11/05/19 13:55.
María Mercedes Guijarro Sarrión
MEMORIA FINAL IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

A lo largo de las diferentes sesiones que hemos ido realizando durante este curso, he podido entrar de forma mas profunda en contacto, con lo que puede significar tanto a nivel personal como en nuestro trabajo en el aula , otra forma de ver y entender nuestra propia vida. Partiendo de distinciones ordenadas y secuenciadas y con el planteamiento de preguntas muy concretas, se nos muestra la posibilidad de ver de forma diferente nuestra propia realidad y la de nuestros alumnos. Se nos invita a tener una actitud positiva y activa, haciendo que nos demos cuenta de que en muchas ocasiones solo vemos una mínima parte de lo que cada persona es .

Me ha resultado un curso muy enriquecedor, aunque la perspectiva de tener que ir durante tres horas seguidas a cada sesión se me hacía poco atractiva, la verdad es que una vez comenzada cada sesión, no podía dejar de prestar atención a lo que se decía.
Han sido sesiones muy densas, muy intensas y tengo que reconocer que el ponente lo hacía mas cercano y entretenido contando anécdotas referidas a su propia vida.
Pienso que ,tal vez, yo hubiera sacado mas partido si las sesiones hubieran sido menos largas y se hubieran realizado en la primera parte del curso escolar ¿

Ha sido también muy importante la aportación de Manuel Deco que, como director de un colegio que lleva a cabo este programa, nos ha demostrado que es posible ponerlo en marcha y que, además, parece demostrada su eficacia en muchos ámbitos.
Muy importante toda la documentación y la guía para poder desarrollarlo en nuestra clase y en nuestro centro aunque ,tengo que reconocer que ,en este momento, necesito profundizar mas y empaparme bien de todo lo tratado a lo largo del curso para poder ponerlo en marcha con mas seguridad.
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Publicado el día 27/05/19 20:59.
Cristina Olmedo Romero
Unos de los objetivos principales del PIIE y que se ha pretendido con esta formación iniciada en el colegio en el curso pasado es la trans-formación de nuestra forma de ver y enfrentarnos a las diferentes situaciones de la vida... sólo así podemos transmitir y llevar a la práctica este `proceso con nuestro alumnado. Este proceso de implantar la educación emocional conlleva un cambio en nuestra manera de afrontar las cuestiones en nosotros y es en lo que se nos ha formado en este curso a través de la fase de Sensibilización iniciada el curso pasado , y de la de Desarrollo y profundización que hemos hecho este año, es fundamental vivenciar el proceso del cambio en nosotros mismos para poder transmitirlo y llevarlo a la práctica con nuestro alumnado.

Creo que este es el objetivo principal, y en el que sigo tratando de entrenarme, a través de las diferentes distinciones, dinámicas y actividades, reflexiones.. .que nos ha marcado el ponente Alberto Ortega y que vienen bien claritas en su libro ¿Vivir en Inteligencia Emocional¿ que he leído y repaso de vez en cuando para recordarlas y que suponen ir desde la Inteligencia Intrapersonal ( a través de las distinciones; Emoción frente Sentimiento/ Conducta frente identidad/ Visión frente sentimiento/ interpretación frente hecho/ Rigor frente a Rigidez/ Responsable frente a victima) a la Interpersonal (Ganar- Ganar/, Apoyo-Ayuda/ Empatía y sentimiento de Equipo).

Una vez vistas todas estas fases por las que debemos pasar nosotros primero, y en la que aún sigo entrenándome, queda la fase de implantación en nuestro currículo y programación con nuestro alumnado, para la cual el ponente Manuel nos ha facilitado un ejemplo claro y práctico del funcionamiento del programa en su centro y cómo hacerlo.

Valoro y considero que me ha enriquecido mucho a nivel personal la formación recibida, y el material y las herramientas facilitadas para implantarla en nuestro centro y contexto educativo y tutorías. Son muchos los cuentos, ejemplos , juegos y actividades facilitadas , también se nos ha explicado la metodología de trabajo en la que también nos hemos visto inmersos en las diferentes sesiones y la formula necesaria para llevarla a cabo con nuestro alumnado.

En el aula en la que trabajo si he empezado a realizar algunas actividades y dinámicas propuestas que he visto clara en las sesiones de formación: ¿Afirmación y convencimiento de que todos podemos, nuestros alumnos/as también¿ intento aplicar a diario esta frase con los pequeños/as, ¿diferenciar el apoyo y ayuda¿, la importancia que tiene ¿cumplir los acuerdos y sentirnos bien y valorarlos cuando lo hacemos¿... ¿la importancia de ganar todos y de equipo¿... son esbozos de la transformación que pretendo.

Las dificultades y problemas encontrados son : la formación se ha visto muy distanciada en sesiones en el tiempo con lo que en cada una de ellas teníamos que recordar y recapitular para dar un pasito más, y esto a veces puede llevar a perder el hilo. También requiere un proceso de replantear el cambio en uno mismo y profundizar en las diferentes distinciones, lo que conlleva un buen entrenamiento, y en ello estoy. También se ha explicado la implantación de PIIE en el aula en las últimas sesiones del curso , con lo que queda el compromiso de implantarlo en su totalidad a partir del curso que viene, que por supuesto depende de cada uno de nosotros de nuestro compromiso, y esfuerzo.
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Publicado el día 29/05/19 7:12.
Sebastiana Aragón Sánchez
La realización del Curso de Educación Emocional me está suponiendo un reto, tanto a nivel personal como profesional. Me está ayudando a descubrirme a mi misma y a aprender a trabajar para cambiar aspectos que no me dejan crecer emocionalmente. Este curso me está proporcionando instrumentos para ayudarme a ello.
Veo necesario trabajarlo también en mi aula con mis alumnos y lograr un intercambio afectivo del grupo que mejore las relaciones adulto-niños y niños-niñas.
El proyecto lo hemos ido realizando en sus tres fases (inicial-de desarrollo y final). En cada fase se ha ido acompañando con el comentario pertinente a cada fase en la plataforma Colabora.
En grupo hemos trabajado para organizar documentación y planificar algunos materiales.
He asistido a las sesiones informativas que han llevado a cabo los dos ponentes: Alberto Ortega y Manuel Deco) Unas dirigidas a nivel personal y otras a la implantación del programa en el aula.
En el aula estoy aplicando algunas de las estrategias que se nos plantean en las sesiones y utilizando algún material propuesto ( los siete hábitos de los niños felices, el cuento de la ranita y la nata, el cuento del gusanito¿).
Para mi formación personal estoy adquiriendo matinal bibliográfico ( vivir en inteligencia emocional, Los cuatro acuerdos¿). Mi propósito es seguir formándome para poder llevarlo a cabo con mi alumnado y trabajar así en el aula la inteligencia emocional.
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Publicado el día 29/05/19 11:52.
María Dolores Rosado Guerrero
Llegado el final de esta segunda fase del proyecto que estamos realizando para la implantación de la Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo, en nuestro currículo educativo, tengo que valorarla positivamente, ya que según mi opinión, las distintas sesiones que hemos recibido durante este curso por parte de los ponentes Alberto Ortega y Manuel Deco, han sido muy enriquecedoras, aportándonos mucha información y conocimiento sobre la importancia que tiene, tanto en nuestra vida personal como en la profesional, la Inteligencia Emocional.
A través de esta formación hemos aprendido a reflexionar ante muchas distinciones que nos acercan o alejan de nuestro bienestar personal en el día a día, y así poderlo hacer también en nuestro trabajo con nuestros alumnos. Creo que este es el Objetivo principal en el que tenemos que seguir experimentando, utilizando para ello todo el material y los instrumentos que se nos ha proporcionado (cuentos, dinámicas de grupo, juegos,¿) , ya en mi clase con mis alumnos/as , he empezado a realizar algunas actividades realizadas en las sesiones, y me ha sorprendido gratamente la reacción de los pequeños, lo que me transmite muchas esperanzas de que se puede cambiar el clima de relación y actitud entre mis alumnos/as.
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Publicado el día 29/05/19 19:05.
Josefa Sánchez Trujillo
En la recta final de la formación en educación emocional de este curso, mi valoración en general es muy positiva. Creo que he aprendido a lo largo de las sesiones los principios básicos que la sustentan, las técnicas, dinámicas, recursos, etc¿ que nos van a permitir iniciar el camino hacia su implantación en las aulas de forma sistemática.
Un aspecto mejorable desde mi punto de vista, es el comienzo de dicha formación: al ser un total se siete sesiones hubiera sido más provechoso comenzar en el primer trimestre y terminar en el segundo, y no que hemos comenzado en el segundo y lo terminamos en el tercero, coincidiendo con la época de mayor volumen de trabajo en los colegios y en las aulas.
El material aportado por los asesores ha sido muy importante para clarificar los conceptos y ayudarnos a diseñar las sesiones de educación emocional para el próximo curso. Es indispensable que todo el claustro estemos dispuestos a sacar partido de la formación recibida y de la inversión de tiempo y trabajo que hemos realizado, para ello debemos ser capaces de organizarnos desde el inicio del próximo curso, realizar las programaciones y organizar el material para su correcto uso. Desde la Dirección del centro colaboraremos e impulsaremos todo el proceso, poniendo todos los medios a nuestro alcance.
Personalmente quiero afianzar los conocimientos adquiridos a través de la bibliografía que se nos ha recomendado y así abordar la implantación con mayor seguridad. El trabajo realizado ha sido provechoso, pero si no somos capaces de llevarlo a la práctica, será tiempo y recursos perdidos, y creo que no estamos dispuestos a ello.
La labor de los dos ponentes ha sido determinante en todo el proceso. Son personas con amplia experiencia que saben cómo ir introduciendo los conceptos, cómo trabajarlos y hacernos ver lo realmente importante y han sabido transmitirnos la idea de que si esta labor no se continúa, es ¿arar la tierra para no sembrar¿.
La asesora del CEP también ha sido un pilar fundamental en la buena marcha de las sesiones, pues ha estado pendiente de que todo salga correctamente y que recibamos el material a tiempo, además de otros aspectos. También la Coordinadora de la formación se ha preocupado constantemente de mantenernos informarnos y reunirnos para reflexionar sobre el trabajo realizado y posibilitar que intercambiemos ideas, experiencias, materiales,¿ Gracias a ella tenemos una carpeta con el material impreso recopilado disponible para su uso por cualquier componente del Claustro.
En definitiva, la experiencia ha sido valiosa y fructífera, y espero que se convierta en la antesala de la implantación de la educación Emocional en nuestro centro.
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Publicado el día 29/05/19 19:05.
Josefa Rodríguez Aragón
Tras la breve introducción que realizamos el curso pasado en formación acerca de la Inteligencia Emocional, decidimos continuarlo y así hemos seguido formándonos en este segundo nivel de desarrollo y fase final.
Hemos continuado reuniéndonos por niveles, donde consensuamos, compartimos y buscamos información sobre el tema y las actividades posibles a llevar a cabo en el aula. También hemos entrado en la plataforma Colabora para hacer los comentarios en las fechas indicadas.
Con nuestro ponente Alberto Ortega hemos trabajado más a fondo todas las distinciones a nivel personal y hemos recibido información sobre ellas para poder así recapacitar en muchas situaciones emocionales que surgen entre nuestro alumnado. Dos de las sesiones han estado a cargo del ponente Manuel Deco, él nos ha dado una visión más práctica para ir implantando el proyecto en nuestras aulas, nos ha dado detalles de la experiencia de su colegio, así como materiales, organización, el orden que han seguido ellos en la puesta en práctica del proyecto...
Se nos ha ofrecido material bibliográfico muy adecuado tanto para nuestra formación personal como para trabajar con nuestro alumnado.
Todo este proyecto que empieza ahora para nosotros a nivel práctico en nuestro colegio tiene como finalidad aumentar el bienestar personal de nuestro alumnado, mejorar las relaciones entre ellos y mi relación personal con el grupo.
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Publicado el día 29/05/19 20:49.
Juan Antonio Fernández Rumbero
La sensibilización a nivel particular y grupal es fundamental para poder llevar a cabo el PIIE en nuestro centro.
Así como el intercambio afectivo que mejore las relaciones del adulto con los niños y de los niños con los propios niños.
Ante cualquier situación y con preguntas muy concretas, podemos ver de forma diferente nuestra propia realidad y la de nuestra clase.
Las sesiones que han llevado a cabo los dos ponentes: Alberto Ortega y Manuel Deco han sido muy interesantes a nivel personal y a nivel práctico para la implantación del programa en el centro, que depende única y exclusivamente de nosotros.
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Publicado el día 29/05/19 20:55.
María del Carmen Muñoz Pacheco
A una sesión de terminar esta actividad formativa, a la que tanto trabajo costó acceder en sus comienzos y que gracias al empeño de todas las partes implicadas hemos podido realizar, mi valoración es bastante positiva tanto a nivel personal como profesional.
Comenzamos haciendo un repaso del nivel de Sensibilización del año anterior, donde recordamos las emociones básicas con su significado o mensaje que aporta cada una de ellas. Distinciones (Emoción-sentimiento,hecho-interpretación,etc).Diferencias entre reptiles/mamíferos/ humanos. Necesidad de expresar las emociones básicas .El análisis transacional y los tres estados del yo: padre, adulto y niño.
Las últimas sesiones han estado a cargo de Manuel Deco, director de un colegio que ya tiene implantado el PIIE y que nos ha aportado toda la parte práctica de como se lleva a cabo éste en un colegio y que es factible, siempre que la mayoría del claustro quiera hacerlo. Espero y deseo que el año que viene esto se convierta en realidad en nuestro centro. Personalmente voy a profundizar sobre el tema para poder introducirlo en el aula, aunque ya voy realizando muchas actividades que están dando resultados muy positivos en mi alumnado.
Por último agradecer la labor de Lucía la asesora del CEP que ha estado pendiente de que todo el material nos llegara a tiempo para poder utilizarlo y a nuestra coordinadora Juani Marin que nos ha mantenido informada en todo momento de las fases del proyecto.
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Publicado el día 30/05/19 0:45.
Manuela Ramírez Amar
o Durante esta segunda parte del proyecto hemos recibido formación en la que he adquirido conocimientos de Inteligencia Emocional y su aplicación práctica a nivel personal, para concienciarme y vivenciar lo que posteriormente aplicaremos con nuestro alumnado así como en nuestra vida en general ante cualquier situación. Estoy satisfecha con la formación recibida a cargo de los dos ponentes; Alberto Ortega y Manuel Deco.
o Me ha servido para reflexionar en la forma de actuar con el alumnado, de relacionarme con los demás y en la forma de resolver los conflictos de forma más comprensiva, haciéndoles preguntas para que piensen y descubran por sí mismo por qué actúan así, si esa es la forma más correcta o podrían hacerlo de otra forma, cómo podemos compensar el daño causado, cómo podemos colaborar para mejorar y que ganemos todos. Esta estrategia reflexiva, consensuada, participativa y no impositiva genera mayor colaboración por parte del alumnado.
o A nivel de centro, los componentes del grupo hemos hecho el esfuerzo de asistir a las siete sesiones de formación de tres horas de duración y al ser un gran grupo en el mismo centro hemos compartido experiencias sobre cada uno de los aspectos trabajados en la formación. La coordinadora ha difundido todo el material a su alcance y asesorado de forma excelente.
o Ahora tenemos la información sobre las ocho distinciones ordenadas por orden de aplicación que debemos trabajar en clase con el alumnado y la forma de trabajarlo a través de; dinámicas o actividades, compartir experiencias o reflexionar, carteles de rutinas para afianzar y/o recordar lo importante y el material complementario (lecturas, cuentos, películas o videos). Además nos ha aportado bibliografía para continuar formándonos personalmente.
o Entre las dificultades encontradas cabe destacar el entrenamiento que necesita esta nueva forma de actuación que iremos adquiriendo con la práctica, el esfuerzo y el tiempo empleado, no haber podido empezar la formación en el primer trimestre y no contar con el material práctico hasta las últimas sesiones.
o Espero poder implantarlo de forma práctica y secuenciada el próximo curso y que al hacerlo de forma coordinada y en equipo consigamos la fuerza y el apoyo para realizarlo con éxito.
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Publicado el día 30/05/19 1:04.
María Carmen Martín Cobos
Bueno, llegado ya casi el final poco más puedo añadir a lo que habéis expuesto el resto. En cuanto a las ponencias lo que más me ha gustado ha sido la parte práctica expuesta por Manuel Deco que nos hace ver la utilidad de este PIIE y cómo llevarlo a cabo paso a paso, lo que que menos es con Alberto que no te deja expresar emociones ni tan siquiera tras contarte un chiste emoticon y el horario tampoco, se me ha hecho muy pesado y en ocasiones sin descanso. En clase, he ido adaptando e incluyendo actividades relativas. A nivel personal reflexionar sobre todo lo expuesto y leer materiales enviados y recopilación de otros.
Agradecer la labor tanto de la asesora del CEP como de la coordinadora de formación en centro. Un saludo
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Publicado el día 30/05/19 12:01.
Juana María Sánchez Rodríguez
Llegado a este punto tenemos que valorar positivamente el trabajo realizado, la asistencia a las sesiones se ha hecho un poco cansado puesto que se debería quizás haber empezado antes. Tengo que decir que las sesiones de Alberto han ido de peor a mejor, en las primeras sesiones se hizo bastante pesado y cansino, por su duración y repeticiones de todo lo visto, pero hay que decir que las últimas sesiones fueron mucho más amenas y fructíferas.
Nuestro principal reto es implantar el PIIE en nuestro centro y para ello la actividad formativa es fundamental puesto que es un mundo muy desconocido y estamos descubriendo muchas formas de pensar y de trabajar emociones que hasta el momento sería impensable.
Las sesiones de Manuel nos han sido más atractivas puesto que han sido muy prácticas con ejemplos reales de cómo todo esto que nos cuentas realmente se puede llevar a la práctica.
El material no lo hemos recibido hasta esta semana así que no he podido leer aún nada, el reto que me planteo es empaparme de todo ese material, leerlo y poder interiorizarlo para poder trabajarlo con mis alumnos/as. Ya para el próximo curso desde septiembre nos comprometemos a llevarlo a la práctica porque es la única forma más efectiva que tenemos para poder interiorizarlo y ejecutar la educación emocional como un trabajo más del aula, una materia tan importante no solo para el colegio sino para la vida.
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Publicado el día 30/05/19 20:05.
Esther Cobo Heras
Como bien sabemos todos en el contexto escolar los alumnos se enfrentan diariamente a situaciones en las que tienen que recurrir al uso de las habilidades emocionales para adaptarse de forma adecuada a la escuela, así como para adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos, por lo que resulta fundamental la adquisición de este tipo de habilidades para el desarrollo global del alumnado en su presente y futuro.
Con la implantación de este programa, espero que a lo largo de los años futuros, se consiga llevar a cabo en el centro el tratamiento de la habilidad emocional con la misma carga horaria e importancia que se lleva a cabo el resto de áreas o en este caso concreto, ámbitos. Pero no de forma transversal e independiente sino como una línea general de actuación que sea impulsada por el equipo directivo y sobre todo que sea sentida por todo el claustro, ya que es cierto, que para poder llevar a cabo cambios significativos y eficaces se requiere de un compromiso por parte toda la comunidad educativa.
Finalmente uno de los aspectos a destacar, el cual he echado de menos, a lo largo de este proceso formativo, ha sido una detección real de las necesidades que encontramos en nuestro centro. La formación se ha llevado a cabo a grandes rasgos, pero sin llegar a concretar en aspectos concretos. Dado a que no es lo mismo impulsar y aflorar la IE de un niño de EI que la de un joven de ESO.
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Publicado el día 3/06/19 22:58.