Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Fase Inicial
Situación de partida
Tradicionalmente se ha considerado exclusivamente a la Inteligencia intelectual como factor de éxito académico y profesional. Sin embargo, en la actualidad, está ampliamente demostrado que factores como la autoconciencia, la motivación, el control de impulsos, el entusiasmo, la constancia, la empatía y el desarrollo de las inteligencias Múltiples, entre ellas la Inteligencia Emocional son la base de una conducta altamente efectiva.
Entendemos que es esencial implantar en el currículo educativo el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional, para que la adquisición de dichas competencias se haga en etapas madurativas para mejorar los rendimientos académicos
El curso pasado realizamos un proyecto de formación en centros sobre Inteligencia emocional. Para este curso nos proponemos continuar con la misma modalidad de formación, pero centrándonos en el programa de implantación de la inteligencia emocional (PIIE) a través de la formación del ponente Alberto Ortega. El PIIE tiene el propósito de transformar toda la comunidad educativa y en el caso del profesorado lo hace en 3 niveles: 1. sensibilización, 2. desarrollo o profundización y 3. de implantación.
Ya el cuso pasado hicimos el nivel 1 de sensibilización que fueron dos sesiones muy intensas a finales de curso por motivos de agenda del ponente, con lo que muchos de los puntos los pasamos demasiado rápido sin afianzar conocimientos. Por eso deseamos capacitarnos en este programa concreto de Inteligencia Emocional que sea aplicable en el aula y cuyos resultados estén contrastados por las autoridades educativas como es el método PIIE (Programa de implantación de la inteligencia emocional en el ámbito educativo), (Buenos resultados docentes en Infantil y Primer Ciclo de Primaria).
Finalidad del proyecto
- Capacitar al profesorado para aplicar el método PIIE para conseguir mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en el aula
Objetivos
- Introducir estrategias en el aula para gestionar inteligentemente las emociones del alumnado
- Elaborar materiales para uso de esta metodología (PIIE) en el aula.
- .- Conocer y poner en práctica en las aulas el Programa PIIE
¿Estrategias y metodología colaborativa
Llevaremos a cabo sesiones de formación a través de metodologías cooperativas que nos ayuden a reflexionar y decidir sobre lo aprendido
Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones).
Haremos repartos de tareas y vivenciaremos de forma dramatizada situaciones con el alumnado para análisis posteriores.
Actuaciones en el aula y en el centroLa programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto de formación | Noviembre | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Elaboración y difusión de un calendario de sesiones | Diciembre | Asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca del programa PIIE | De enero a marzo | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca de la inclusión de este programa en el curriculum | Marzo | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria | Una sesión en marzo y otra en mayo | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Coordinadora |
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo | De diciembre a mayo | Coordinadora |
Selección de materiales, recursos y apoyos externos. | De enero a marzo | Coordinadora Asesoría |
Asistencia a las sesiones formativas | Entre Enero y Mayo | Todos los miembros de la Formación en Centro Asesoría |
Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo | Entre Enero y Mayo | Todos los miembros de la Formación en Centro |
Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje | De diciembre a abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Realizar actas de las reuniones | Fechas de las reuniones | Coordinadora |
Participación en la plataforma Colabora (tres obligatorias). Difusión de materiales bibliográficos a través de Colabora. Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora
| De diciembre a mayo | Todos los miembros de la formación en Centro Coordinadora |
Recogida de evidencias para la evaluación | De diciembre a mayo | Coordinador. Asesoría |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender funcionamiento del programa PIIE. Su aplicación y utilidades. |
Documentación | Recursos digitales y bibliográficos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.
Para la valoración del trabajo la coordinadora recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos conseguidos en el EEI Menéndez Pidal tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.
A continuación, se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.
VII. EVALUACIÓN | ||||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsable realización | Observaciones |
-- Conocer y aplicar estrategias de Inteligencia Emocional | 1.1. Introducción de estrategias en el curriculum 1.2. Reducción de conflictos en el aula. 1.3. Satisfacción del alumnado y del profesorado 1.4. Asistencia a las sesiones formativas y a las reuniones formativas de planificación y reflexión sin ponente | 1.1. Hoja de Firmas de asistencia 1.2. programaciones. 1.3 Anecdotario. 1.3. Registro de rutinas diarias. 1.4. Hoja de firmas y actas de las reuniones | Claustro
Coordinación
Claustro. |
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- Conocer diferentes propuestas didácticas para el tratamiento de la Inteligencia Emocional y sus repercusiones en el clima de nuestro centro. | 2.1. Elaboración de materiales curriculares 2.2. Prácticas diagnósticas que permitan observar mejoras. 2.3. Entradas en Colabora
| 2.1. Documentación aportada, Programaciones elaboradas... 2.2. Documentos que plasmen los resultados evaluados 2. Observación entradas en Colabora. 3. Subida de materiales a Colabora | Claustro
Claustro
Claustro
Coordinación |
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Conocer y aplicar el programa PIIE en el aula | 1. Elaboración de herramientas de trabajo 2. Inclusión de actividades en la programación diaria que impliquen la práctica de esta metodología | 1. Materiales subidos a colabora. 2. Programaciones | Coordinación
Claustro |
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