Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Fase Inicial

Situación de partida

 

Tradicionalmente se ha considerado exclusivamente a la Inteligencia intelectual como factor de éxito académico y profesional. Sin embargo, en la actualidad, está ampliamente demostrado que factores como la autoconciencia, la motivación, el control de impulsos, el entusiasmo, la constancia, la empatía y el desarrollo de las inteligencias Múltiples, entre ellas la Inteligencia Emocional son la base de una conducta altamente efectiva.

Entendemos que es esencial implantar en el currículo educativo el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional, para que la adquisición de dichas competencias se haga en etapas madurativas para mejorar los rendimientos académicos

El curso pasado realizamos un proyecto de formación en centros sobre Inteligencia emocional. Para este curso nos proponemos continuar con la misma modalidad de formación, pero centrándonos en el programa de implantación de la inteligencia emocional (PIIE) a través de la formación del ponente Alberto Ortega. El PIIE tiene el propósito de transformar toda la comunidad educativa y en el caso del profesorado lo hace en 3 niveles: 1. sensibilización, 2. desarrollo o profundización y 3. de implantación.

Ya el cuso pasado hicimos el nivel 1 de sensibilización que fueron dos sesiones muy intensas a finales de curso por motivos de agenda del ponente, con lo que muchos de los puntos los pasamos demasiado rápido sin afianzar conocimientos. Por eso deseamos capacitarnos en este programa concreto de Inteligencia Emocional que sea aplicable en el aula y cuyos resultados estén contrastados por las autoridades educativas como es el método PIIE (Programa de implantación de la inteligencia emocional en el ámbito educativo), (Buenos resultados docentes en Infantil y Primer Ciclo de Primaria).

 

Finalidad del proyecto

  • Capacitar al profesorado para aplicar el método PIIE para conseguir mejorar la convivencia y la resolución de conflictos en el aula

Objetivos

  1. Introducir estrategias en el aula para gestionar inteligentemente las emociones del alumnado
  2. Elaborar materiales para uso de esta metodología (PIIE) en el aula.
  3. .- Conocer y poner en práctica en las aulas el Programa PIIE

¿Estrategias y metodología colaborativa

Llevaremos a cabo sesiones de formación a través de metodologías cooperativas que nos ayuden a reflexionar y decidir sobre lo aprendido

Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones).

Haremos repartos de tareas y vivenciaremos de forma dramatizada situaciones con el alumnado para análisis posteriores. 

Actuaciones en el aula y en el centro

La programación vertical de nuestro proyecto responde a las siguientes actuaciones:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto de formación

Noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Elaboración y difusión de un calendario de sesiones

Diciembre

Asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca del programa PIIE

De enero a marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de la inclusión de este programa en el curriculum

Marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

     

Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria

Una sesión en  marzo y otra en mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

 Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Coordinadora

Diseño y planificación de las sesiones de trabajo

De diciembre a mayo

Coordinadora

Selección de materiales, recursos y apoyos externos.

De enero a marzo

Coordinadora

Asesoría

Asistencia a las sesiones formativas

Entre Enero y Mayo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Asesoría

Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo

Entre Enero y Mayo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje

De diciembre a abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Realizar actas de las reuniones

Fechas de las reuniones

Coordinadora

Participación en la plataforma Colabora (tres obligatorias).

Difusión de materiales bibliográficos a través de Colabora.

Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora

 

De diciembre a mayo

Todos los miembros de la formación en Centro

Coordinadora

Recogida de evidencias para la evaluación

De diciembre a mayo

Coordinador.

Asesoría

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender funcionamiento del programa PIIE. Su aplicación y utilidades.

Documentación

Recursos digitales y bibliográficos

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.

Para la valoración del trabajo la coordinadora recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros más significativos conseguidos en el EEI Menéndez Pidal tras la transferencia de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

- Oportunidades de mejora.

A continuación, se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.

 

VII. EVALUACIÓN

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

Técnica/Instrumento

Responsable realización

Observaciones

-- Conocer y aplicar estrategias de Inteligencia Emocional

1.1. Introducción de estrategias en el curriculum

1.2. Reducción de conflictos en el aula.

1.3. Satisfacción del alumnado y del profesorado

1.4. Asistencia a las sesiones formativas y a las reuniones formativas de planificación y reflexión sin ponente

1.1. Hoja de Firmas de asistencia

1.2. programaciones.

1.3 Anecdotario.

1.3. Registro de rutinas diarias.

1.4. Hoja de firmas y actas de las reuniones

Claustro

 

Coordinación

 

Claustro.

 

- Conocer diferentes propuestas didácticas para el tratamiento de la Inteligencia Emocional y sus repercusiones en el clima de nuestro centro.

2.1. Elaboración de materiales curriculares

2.2. Prácticas diagnósticas que permitan observar mejoras.

2.3. Entradas en Colabora

 

 

2.1. Documentación aportada, Programaciones elaboradas...

2.2. Documentos que plasmen los resultados evaluados

2. Observación entradas en Colabora.

3. Subida de materiales a Colabora

Claustro

 

 

Claustro

 

 

Claustro

 

Coordinación

 

Conocer y aplicar el programa PIIE en el aula

1. Elaboración de herramientas de trabajo

2. Inclusión de actividades en la programación diaria que impliquen la práctica de esta metodología

1. Materiales subidos a colabora.

2. Programaciones

Coordinación

 

Claustro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Juana Marín Aragón
Mi nombre es Juana Marín Aragón, llevo el apoyo y el refuerzo educativo del centro.
Como coordinadora del proyecto me comprometo a llevar a cabo todas las actividades, funciones y reuniones que implica la realización del proyecto.
Asistir a las reuniones con la asesora del CEP, a las reuniones de ciclo, a las sesiones formativas con el ponente Alberto Ortega, a las de reflexión para comprobar si se han conseguidos los objetivo propuestos.
Subir a la plataforma Colabora 3.0 las distintas fases de continuación de nuestro proyecto así como las actas y reuniones que se produzcan en relación con el proyecto.
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo.
Buscar y elaborar materiales relacionados con el método PIIE y llevarlos a la práctica en las aulas.
Conocer y aplicar la metodología implícita en el programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en la Educación Infantil.
Con esta formación, aspiro a tener un conocimiento tanto teórico como práctico de este método, trabajar sobre los pensamientos que subyacen a nuestras acciones que implica actuar sobre la raíz de nuestras conductas para lograr el éxito del individuo y la colectividad
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Publicado el día 19/11/18 18:16.
Esther Cobo Heras
Buenas tardes,

Mi nombre es Esther Cobo Heras y soy especialista en Audición y lenguaje.

Desde mi punto de vista, considero que la introducción paulatina del método PIIE en la filosofía del centro, permite no sólo desarrollar una mejora en la convivencia del centro y resolución de conflictos, sino que aporta al alumnado un abanico amplio de destrezas para su desarrollo social, fortaleciendo la mejora en el desarrollo de las habilidades sociales, habilidad deficitaria en ciertos colectivos infantiles que acuden al centro educativo. Del mismo modo, la introdución de este método en los aspectos organizativos y curriculares de nuestro entorno educativo, favorece el desarrollo emocional del alumnado, promoviendo la sensibilidad y empatía del alumnado en el desarrollo de sus actuaciones, aspecto que incidirá de manera directa en la mejora de la convivencia educativa.

Atendiendo a los aspectos positivos ya mencionados, durante el desarrollo de esta acción formativa, aspiro no sólo a adquirir destrezas metodológicas que me permitan la inclusión de esta tendencia metodología en mi programación anual, sino también la consolidación de dichas habilidades en mi practica docente diaria. Consiguiendo así que no se convierta solamente en la introducción y aplicación de un simple método emergente aislado, sino que se encuentre intimamente relacionado con los aspectos curriculares y extracurriculares desarrollados con coherencia y aplicación real.

Un saludo.
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Publicado el día 19/11/18 19:37.
Sebastiana Aragón Sánchez
Hola,mi nombre es Sebastiana Aragón Sánchez;soy tutora de un grupo de alumnos/as de cuatro años.En este curso de formación me he planteado asistir a todas las sesiones y reuniones pertinentes para poner en práctica el método que nos trae Alberto Ortega sobre la inteligencia Emocional tanto a nivel personal como dentro de mi aula para trabajar con mi alumnado. En el grupo me comprometo a aportar mi ayuda en la búsqueda de materiales y su elaboración si fuese necesario así mismo también buscar información y documentación sobre Inteligencia Emocional que nos pueda servir de ayuda de forma práctica y para nuestro enriquecimiento personal .
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Publicado el día 23/11/18 12:47.
Cristina Olmedo Romero
Mi nombre es Cristina Olmedo Romero soy tutora del nivel de 3 Años C.
Como el curso anterior deseo continuar la formación en Inteligencia Emocional para ello: asistiré a las reuniones de ciclo, de nivel..a las reuniones formativas con ponente, participaré en las sesiones de reflexión... y seguiré buscando material y creando material para introducir actividades de este tipo en mi programación diaria y tutoría en la que trabajo.
Con todo ello aspiro tener más conocimiento teórico y práctico sobre la Inteligencia Emocional, a tener un banco de recursos para poner en práctica esta metodología y así poner en práctica estas estrategias en mi experiencia personal, y como finalidad principal llevarlas a cabo con el alumnado con el que trabajo.
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Publicado el día 25/11/18 9:08.
María Carmen Martín Cobos
Muy buenas, soy Mª del Carmen Martín Cobos, Mamme para compis y amigos jajajaj, como sabéis soy tutora de 3 años B, y nueva en centro, con lo cual mi primer compromiso va a ser ponerme al día con lo trabajado el año anterior en cuanto al PIE. Para mí no es nuevo este tema de las emociones pues las llevo trabajando años en mi aula pero siempre viene bien reciclarse y nutrirse de las aportaciones de los compañer@s. Dicho esto, mis compromisos son, entre otros, los siguientes:
1. Dedicarle tiempo a este curso de formación y dejar constancia en esta plataforma.
2. Asistir a reuniones convocadas y participar en las sesiones de reflexión
3. Colaborar en la creación del banco de recursos del centro y, en la medida de los posible, elaborar material en formato digital y compartirlo.

Mis expectativas con esta formación son, como ya he dicho, nutrirme de las aportaciones de mis compañer@s, llevar a la práctica del aula lo aprendido y, sobretodo reciclarme, en cuanto teoría para completar mis propuestas didácticas y actividades lúdicas.
Un saludo
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Publicado el día 25/11/18 11:04.
María Mercedes Guijarro Sarrión
Soy Mercedes Guijarro, maestra de Educación Infantil en un curso de alumnos de 4 años.
Comencé mi formación en materia de inteligencia emocional de manera ¿formal¿ el curso pasado con resultados positivos y espero continuar haciéndolo en este curso de forma que repercuta en mi labor como maestra .
Como integrante del grupo de formación en centros de mi escuela, me comprometo a:
- asistir a las reuniones que se convoquen, tanto de ciclo como aquellas en las que asistan ponentes.
- buscar materiales que creamos interesantes para desarrollar nuestro trabajo en
esta materia.
- crear aquellos materiales que nos resulten atractivos e imprescindibles para nuestra aula.
- participar en las sesiones de reflexión que creamos necesarias.
Espero que la formación en esta materia repercuta de forma beneficiosa en mi clase y me ayude a potenciar todo lo positivo que tienen mis alumnos.
Espero, además, poder beneficiarme de todas aquellas buenas ideas y hacerme con un banco de recursos útiles para trabajar en el día a día del colegio.
Un saludo
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Publicado el día 25/11/18 18:33.
María del Carmen Muñoz Pacheco
Soy Mª Carmen Muñoz, maestra en al aula de 5 años B, jefa de estudios y responsable de la formación en centro.
Este curso seguimos con la implantación del PIIE en la escuela, a través de varias sesiones con el ponente Alberto Ortega. Estamos en la segunda fase de profundización o desarrollo, en la cual, vamos a conocer estrategias para la gestión de las emociones del alumnado, elaborar materiales etc.
Como integrante de esta formación en centro me comprometo a:
-Acudir a todas las reuniones convocadas (nivel, ciclo, ETCP, asesora del CEP)
-Elaborar materiales y compartirlos con mis compañeros/as.
-Asistir a las jornadas con el ponente Alberto Ortega
-Coordinar toda la formación en el centro con la ayuda de la asesora del CEP
Deseo que todo esto me sirva para adquirir nuevas estrategias metodológicas parar poder aplicarlas en el aula y que el alumnado sea capaz de manifestar mejor sus emociones y habilidades sociales.
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Publicado el día 27/11/18 11:38.
Josefa Sánchez Trujillo
Hola, soy Josefa Sánchez Trujillo y ocupo el puesto de Directora en la EEI Menéndez Pidal. Además, realizo el apoyo a la dirección, por lo que también atiendo durante hora y media diarias al alumnado de cinco años de la que es tutora la jefa de estudios y, a algunos alumnos/as de NEE.
Como componente de esta comunidad, me comprometo a llevar a cabo todas las tareas inherentes a la misma, como puede ser:
- Asistir a las reuniones de ciclo y formativas.
- Asistir a las sesiones formativas con el asesor/ponente.
- Buscar y crear material afín al tema de la inteligencia emocional.
- Participar en las sesiones de reflexión.
- Y todas aquellas que consideremos necesarias.
Recibir formación sobre cómo implantar la inteligencia emocional en las aulas me motiva bastante como docente porque creo que es un aspecto poco trabajado con el alumnado, y que puede beneficiarlo para poner una base sólida para la convivencia en grupo y empezar a saber gestionar las emociones. También como persona creo que me enriquecerá y me ayudará a mejorar las relaciones con los demás. Estoy segura de que el ponente (Alberto Ortega) nos ofrecerá los recursos necesarios para iniciar este camino .
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Publicado el día 27/11/18 19:30.
Josefa Rodríguez Aragón
Hola,soy Josefa Rodríguez Aragón,tutora de un grupo de alumnos/as nivel del 4 años.
Como componente de este grupo de formación me comprometo a asistir a las reuniones formativas con el ponente ,Alberto Ortega,así como a las reuniones de ciclo que acordemos y organicemos para poder coordinarnos y reflexionar sobre la búsqueda, creación ...de materiales, actividades....
Con esta formación en Centro sobre el tema de la Inteligencia Emocional que ya iniciamos el curso anterior, espero aprender estrategias,obtener información y preparación personal en este terreno tan importante en la educación para llevarlo a cabo con mis alumnos/as , de forma que pueda contribuir todo ello a mejorar la convivencia en el grupo.
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Publicado el día 28/11/18 22:06.
Manuela Ramírez Amar
Mi nombre es Manuela Ramírez Amar. Imparto Inglés a todo el alumnado de Ed. Infantil y Apoyo en las aulas de 3 años. Estoy interesada en la formación en Ed. Emocional porque lo considero beneficioso para mejorar la convivencia, las relaciones sociales y el desarrollo personal de toda la comunidad educativa incidiendo de forma positiva en la motivación del alumnado y en la conexión del profesorado con el alumnado como facilitador del aprendizaje. He participado el curso pasado en la fase de Sensibilización del Programa PIIE de Alberto Ortega. Durante el presente curso espero conocer y profundizar en el citado Programa de Educación Emocional para poder aplicarlo de forma práctica con el alumnado.
Me comprometo a asistir a las sesiones con el ponente Alberto Ortega y a las reuniones de reflexión sobre los temas tratados. Procuraré compartir los materiales y recursos que pueda aportar. Colaboraré en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Deseo poder implantar un Programa de Educación Emocional que sea efectivo de una forma estructurada y fundamentada que actúe de forma transversal en la práctica educativa.
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Publicado el día 28/11/18 11:35.
Juana María Sánchez Rodríguez
Mi nombre es Juana María Sánchez Rodríguez, tutora del grupo de 5 años A. Me comprometo a asistir a todas las reuniones del ciclo, a asistir a todas las reuniones propuestas por el ponente, a buscar el material necesario para ampliar la formación y la creación del mismo, participar en las sesiones de reflexión, etc. En definitiva, aspirar a una mayor formación en el campo de la educación emocional ya que es fundamental para mejorar la convivencia en el aula y mejorar las relaciones con los alumnos/as y poder formarme para tener un banco de recursos que me ayude a llevarlo a la práctica y que esta sea efectiva.
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Publicado el día 28/11/18 16:49.
María Dolores Rosado Guerrero
Mi nombre es María Dolores Rosado Guerrero, tutora de la clase de 3 Años A. Deseo continuar, como en el curso anterior, con la formación en Inteligencia Emocional, para ello me comprometo a asistir a todas las sesiones y reuniones formativas con ponente, a participar en las sesiones de reflexión con mis compañero/as, a buscar y participar en la elaboración de material necesario para trabajar este tema con nuestros alumnos. Así pues, mis aspiraciones con esta formación, es tener más conocimiento sobre la Inteligencia Emocional y la forma de trabajarla con mis alumno/as.
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Publicado el día 28/11/18 16:53.
Juan Antonio Fernández Rumbero
Buenas tardes, soy J. Antonio Fernández maestro de Educación Especial.
Este año continuamos con la formación sobre Inteligencia Emocional en nuestro centro, en este segundo año profundizaremos en las distintas estrategias para gestionar de forma adecuada las emociones de nuestro alumnado, elaborando materiales apropiados para ello con el asesoramiento de nuestro ponente y las experiencias del resto de compañer@s.
Como integrante del grupo de formación en centros , me comprometo a asistir a las distintas reuniones de ciclo y de formación. Buscar información y materiales relacionados con la Inteligencia Emocional para ponerlos en práctica con nuestros alumnos .
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/18 0:47 en respuesta a María Dolores Rosado Guerrero.