Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Estimados compañeros y compañeras, ya estamos en la fase final de este curso tan técnico que hemos recibido las pautas por el Equipo de Inspección 1 de Cádiz, sin llegar a finalizarlo por su parte, comentar que hemos llevado a cabo en este curso la evaluación por bloques de contenidos tanto en Lengua como en Matemáticas, otorgándoles unos porcentajes a cada bloque de contenidos. Hemos realizado rúbricas en las áreas de mátemáticas y educación para la ciudadanía para ponerlas en común todos los directores-as con el grupo 1 de Inspección, esperamos que se termine dicha formación y podamos aplicarlas en un futuro en nuestras aulas.  

En cuanto al grado de consecución de objetivos nuestro centro ha cumplido con lo exigido por la Inspección Educativa, los logros más significativos en nuestro centro tras la transferencia de lo aprendido se verá el curso que viene ya que debido a los cambios políticos que han afectado al grupo de Inspección número 1, no se ha podido concluir el trabajo.

A nivel de aula, se va intentando cambiar la metodología en algunas clases, hemos empezado a trabajar por bloques de contenidos en Lengua y Matemáticas y hemos dado un porcentaje a cada bloque, para intentar rubricar el año que viene.

Los productos, evidencias de aprendizaje han sido pocos pero muy efectivos, a nivel de inspección, los equipos directivos de la Zona Cadiz Extramuros nos hemos reunidos en varias ocasiones en el CEP de Cádiz, para llegar a acuerdos y pautas para que todos los centros trabajen en la misma línea metodológica.

Las Dificultades encontradas son siempre las mismas: Falta de tiempo, profesorado reticente a cambiar su modelo de trabajo, terminologías que algunos profesores/as desconocen y poca implicación por parte de algunos/as maestros/as.

Como oportunidades de mejora, creo que el curso que viene podríamos realizar una formación mas acorde a cada centro, forma de realizar una UDI ( Unidad Didáctica Integrada ), realizar rúbricas por áreas, rúbricar indicadores, utilización de diversos instrumentos de evaluación, etc...

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Sánchez Pérez
El curso va llegando a su fin, creo que es un buen momento para reflexionar sobre todos los aspectos abordados en esta formación: qué hemos aprendido, aclarado, qué nos falta, dónde nos quedamos, en qué punto real estamos respecto a la aplicabilidad en la realidad del aula. Agradecer a todos/as los compañeros/as su colaboración porque sin ella, esto no hubiera sido posible. Un abrazo compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:33.
Miguel Ángel Guillén Rodríguez
Ya estamos en la fase final de este curso tan técnico y complejo que hemos recibido por el Equipo de Inspección número 1 de Cádiz, sin llegar a finalizarlo por su parte, comentar que hemos llevado a cabo en este curso la evaluación por bloques de contenidos tanto en Lengua como en Matemáticas, otorgándoles unos porcentajes a cada bloque de contenidos y se le ha entregado una hoja Excel al profesorado para que la evaluación en ambas áreas fuese mucho más fácil. Hemos realizado rúbricas en las áreas de Mátemáticas y Educación para la ciudadanía para ponerlas en común todos los directores-as con el grupo 1 de Inspección, esperamos que se termine dicha formación y podamos aplicarlas en un futuro en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:46.
María Vanesa Curado López
Esperemos que este trabajo nos facilite de ahora en adelante el poder evaluar a nuestro alumnado de una manera eficaz, donde queden reflejados los logros y dificultades de cada alumno/a.
Aún así, queda todavía un trabajo en equipo de elaboración de actividades, instrumentos y técnicas para que entre todos/as se lleve a cabo dicha evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:54.
Juana María Lozano López
Deseo que todo este trabajo que ha sido tan dificil de elaborar, nos sirva para poder evaluar a nuestros alumnos de manera eficiente y eficaz. Y que todo ello nos ayude a poder ver prontamente, donde se encuentra nuestro alumnado, qué carencias tiene, que dificultades muestran... para así poder dar respuestas a todas sus necesidades de forma positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:55.
María del Mar Tirado Martínez
Durante la realización de este curso se han llevado a cabo diferentes tareas, y aunque no se ha terminado en su totalidad se ha elaborado buena parte de este complejo trabajo: evaluación por bloques de contenidos ( en lengua y matemáticas),dar porcentajes apropiados a cada bloque de contenidos y rúbricas ( en matemáticas y educación para la ciudadanía). Aún no se ha aplicado de forma directa en el aula. Esperamos que en los próximos cursos pueda estar acabada y se pueda disfrutar de su funcionalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:57.
Pastora Eulalia Notario Gil
Una vez en la fase final del curso parece que se alcanzan muchos de los objetivos pero no la totalidad. Un trabajo demasiado complejo de elaborar para que en cada área trabajada se establezcan unos porcentajes por bloques de contenidos, Además de realizar las rúbricas en Matemátcas y Educación para la ciudadanía y conseguir coordinación con otros centros. Llegados hasta aquí esperamos conseguir una aplicación práctica en el aula
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:07.
María Eva Herrera Fernández
Ya en esta fase se ha dado por finalizado nuestra formación este curso.Se ha llevado una evaluación por bloques de contenidos en las principales áreas instrumentales.Se ha realizado las rúbricas de estas materias.Continuaremos el próximo curso sobre todo investigado los medios e instrumentos más adecuado a nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:09.
Susana Núñez París
Después de tantísimo trabajo, estoy deseando verlo materializado en esos "esperados" instrumentos de evaluación que se supone nos facilitarán dicha tarea. Agradecer al equipo directivo el como nos ha facilitado las cosas para que esta formación pudiésemos hacerla sin que ello nos cargase de excesivo trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 11:09.
Juan Manuel Hoyos Blanco
Un trabajo tan arduo y complicado requiere de tiempo y dedicación. En este curso escolar que termina, todo el profesorado hemos estado evaluando por bloques de contenidos, principalmente en las áreas de Lengua y Matemáticas. Es de esperar que para el curso próximo la evaluación que se plantee sea factible y entendible al mismo tiempo para los padres y madres. Este último es una de los factores que veo más complicado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:28.
Lourdes Astorga Arzua
Al finalizar este proyecto, espero, como docente, que todo el material recaudado y elaborado sea eficaz y productivo en el proceso de evaluación del alumnado, que refleje de manera precisa el punto de nivel de aprendizaje, en el que se encuentra el alumno/a, siendo una herramienta eficiente y práctica que facilite al profesorado esta tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 17:57.
Nieves Andreu Estaun
Una vez finalizado este curso, ahora queda lo más importante, aplicar lo aprendido en nuestra práctica dentro del aula. Nos ha ayudado dándonos los instrumentos necesarios para conocer el nivel de logro en que se encuentra nuestro alumnado y así realizar una evaluación mucho más precisa y objetiva. Señalar también lo acertado de aunar criterios entre los distintos centros, para así seguir el mismo camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:09.
María Mar Cacheiro Alcedo
Después del trabajo realizado durante estos tres últimos años, espero que pronto dejemos los papeles y empecemos a evaluar por competencias de manera que sea positiva y con los instrumentos adecuados para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 0:14 en respuesta a Nieves Andreu Estaun.