Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

Objetivos:

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa

            Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

            Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
María Dolores Sánchez Pérez
Ya estamos aquí otro año más. Espero que este proyecto nos ayude a despejar dudas sobre la evaluación por competencias para poder aplicarla a nuestra práctica diaria.
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Publicado el día 7/11/18 15:10.
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días, soy Raquel Torrejimeno, vuestra asesora de referencia este curso escolar.
Ante todo, pediros disculpas, porque previo al periodo vacacional envié un mensaje agradeciendo vuestro trabajo, felicitando las fiestas venideras y animándoos a realizar la primera entrada en Colabora 3.0, pero no sabemos qué ha pasado, se ve que a la plataforma no le han llegado los mantecados y turrones y ha decidido comerse mis mensajes. También creé una carpeta de actas y evidencias en el apartado de recursos, para que podáis ir subiendo todas aquellas actas que ya tengáis listas.
¡Ánimo! Comienza una etapa muy enriquecedora, ya que desde el CEP estamos dispuestos a poner a vuestro alcance los recursos que nos hayáis solicitado, así que a disfrutarlo y nutrirse de todo lo novedoso.
No se os olvide realizar el comentario inicial en Colabora, en el que debéis indicar qué pretendéis alcanzar con esta formación y a qué os comprometéis.
Nuevamente mis más sinceras disculpas y mil gracias de antemano. Raquel Torrejimeno
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Publicado el día 16/01/19 9:26.
Susana Núñez París
Pues aquí seguimos, intentando aclararnos y formarnos acerca de los procedimientos e instrumentos que supuestamente nos posibilitarán y garantizarán la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado. Considero que esta formación se está alargando demasiado y que a día de hoy, no le estamos viendo esa funcionalidad que nos decían...
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Publicado el día 31/01/19 17:43.
María Vanesa Curado López
Con todo el trabajo llevado a cabo, ahora que llegados al nivel en el que hay que seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que nos permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas, es cuando tenemos que aunar ideas, recursos y nuevas estrategias para poder llegar a evaluar al alumnado.
Siendo un trabajo coordinado, participativo y cooperativo basado en aportaciones, ensayos y errores por parte de todo el equipo docente y en continuo desarrollo.
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Publicado el día 1/02/19 9:29.
Juana María Lozano López
Es mi primer año de toma de contacto de la evaluación por competencias, y viendo lo avanzado que está dicho programa, he tenido que adaptarme con más rapidez a esta nueva forma de trabajo. Viendo que el objetivo final es que el alumnado pueda situarse en un nivel de logro determinado incorporaré las técnicas y estrategias necesarias para conseguir dicho objetivo.
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Publicado el día 1/02/19 11:56.
María Dolores Sánchez Pérez
totalmente de acuerdo contigo compañera
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Publicado el día 1/02/19 12:07 en respuesta a Susana Núñez París.
Pastora Eulalia Notario Gil
Conseguir una evaluación cada vez más objetiva, tener claro los niveles de logros y dificultades de cada alumna y alumno y saber transmitirlo tanto a ellos como a sus familias es el principal punto de partida para desarrollar un aprendizaje individualizado y coherente con las necesidades del alumnado. Espero conocer y compartir con esta formación en centro, nuevas estrategias que faciliten esta labor y que lleguen a nuestra práctica diaria. Espero por tanto que no sea un trabajo excesivamente burocrático y poco práctico. Por mi parte aportaré al grupo desde mi experiencia y nueva formación.
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Publicado el día 2/02/19 13:11.
María Jesús Acuaviva García
Todo aquello que suponga una mejora en el proceso de evaluación, que facilite a los educadores la misma y a los padres o tutores les acerque a la realidad educativa de sus hijos o tutelados parece una buena medida pero esto no puede chocar como en mi opinión está sucediendo con un exceso de trabajo para el docente y dificultad para muchas familias en entender la información recibida
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Publicado el día 2/02/19 13:39.
María del Mar Tirado Martínez
Soy Mª del Mar Tirado Martínez, y me comprometo a realizar todas las tareas/actividades que sean necesarias para el adecuado desarrollo del proyecto. Espero aprender bastantes aspectos sobre la evaluación por competencias y así poder garantizar una evaluación de calidad en nuestro proceso educativo.
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Publicado el día 5/02/19 14:24.
Juan Manuel Hoyos Blanco
La evaluación competencial, enfocada desde el punto de vista que se está planteando, me parece totalmente imposible de realizar. A no ser que se pretenda que nos convirtamos en meros registradores y no en educadores. Me imagino durante una clase en la que tenga que evaluar como un mero apuntador de todo lo que el alumnado realiza.

Aún así, espero que esta visión cambie o se modifique ya que de seguir así la veo claramente inviable. No nos llevará a ningún lado.
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Publicado el día 6/02/19 10:29.
María Mar Cacheiro Alcedo
Tengo la esperanza de que este año se aclaren ideas sobre el tema. Hasta ahora creo que debemos dedicar demasiado tiempo en registrar todos los items de cada alumno/a y que no se reflejan los resultados reales. En cualquier caso, si trabajamos el área de matemáticas (una vez más) poco podré aplicar en el área de inglés.
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Publicado el día 7/02/19 20:07.
Nieves Andreu Estaun
Continuamos trabajando un curso más para aunar criterios sobre cómo evaluar las competencias clave y poder garantizar que la evaluación de nuestro alumnado sea lo más objetiva posible. Espero que el resultado de este esfuerzo facilite nuestra labor y no enlentezca demasiado el proceso de aprendizaje.
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Publicado el día 11/02/19 13:48.
Lourdes Astorga Arzua
Puesto que las necesidades de aprendizaje del alumnado están cambiando debido a la puesta en prácticas de diversas y novedosas metodologías y la incorporación de recursos diferentes, se hace necesario una formación al docente que clarifique que instrumentos, técnicas y proceso evaluativo tendremos que aplicar a nuestros alumnos/as, para alcanzar los indicadores de logro deseados asociados a diversas competencias. Esperemos que esta formación sea aplicable y productiva a la realidad de nuestras aulas.
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Publicado el día 22/05/19 22:41.
María Eva Herrera Fernández
Otro curso más continuamos que la formación sobre evaluación por competencias.Espero que sigamos descubriendo e investigando sobre todos aquellos instrumentos que nos permitan evaluar a nuestros alumnos de forma eficaz y de acuerdo con sus características.
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Publicado el día 27/05/19 16:51.
Miguel Ángel Guillén Rodríguez
Buenas, me incorporo a esta formación con un bagaje en Rúbricas, ponderaciones, indicadores, transposiciones didácticas y elaboraciones de UDIS, en un centro en San Fernando.
Me comprometo a asistir a todas las jornadas de formación a las que sea convocado y a difundir en mi claustro la información que nos faciliten desde Inspección.
Sé que en este equipo de Inspección de Cádiz se trabajan los APIS (Aprendizajes Impresindibles), me adaptaré e intentaré estar a la altura de las circunstancias.
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Publicado el día 27/05/19 16:55.