Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Según la normativa vigente los centros de primaria tenemos que llevar a cabo el diseño y la integración de las competencias clave en el currículum; incluyendo la evaluación.

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del currículo y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirán asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.

Durante el curso pasado, a través de Formación en Centro, nos iniciamos en el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos. Como medida de innovación que suponga la garantía de la movilidad del alumnado incluimos la pretensión de que la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido. De esta manera, pretendemos desarrollar una formación coordinada en nuestro centro, en Coordinación con el Grupo de Trabajo Coordinado desde el Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Además este curso nos iniciamos en el aprendizaje de la metodología PRODIG, el enfoque de las actuaciones irán dirigidas a la integración de las tecnologías para la mejora con relación al centro, el alumnado y elprofesorado, para ello, nuestro trabajo estará estrechamente relacionado con el de la  comunidad de aprendizaje PRODIG que se implantará en el centro escolar, a través de esta misma plataforma. 

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora del centro docente desarrollando un nuevo modelo de currículum y de evaluación que repercutirá directamente en nuestro alumnado.

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado, estableciendo comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.

La Formación en Centros posibilitará además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

 

  • Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
  • Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.
  • Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro.
  • Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado, usando tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave,  dentro del marco normativo.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

  • Establecer la relación entre competencias y criterios de evaluación, fijando, distintos niveles de dominio propios de cada uno de los ciclos y/o niveles. Esta relación permitiría crear distintos tipos de matrices de valoración o rúbricas.
  • Seleccionar y utilizar adecuadamente aquellos instrumentos de obtención de datos que puedan dar una mayor validez, fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de una tarea determinada.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Desde nuestro centro desarrollaremos un proyecto de Formación en centro que pretendemos poner y común y compartir para avanzar y culminar el proceso de elaboración del currículum en competencias clave. Esta situación compartida nos posibilitará a nivel de localidad:

- La coordinación de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección) con los procesos formativos organizados por el CEP de Cádiz.

-En esta estructura de coordinación es previsible que periódicamente se revise el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y de forma compartida se decidan los reajustes de la planificación el seguimiento y aprobación de lo realizado por el Servicio de Inspección.

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Tarea 1: Complementar y secuenciar los contenidos en cad criterio de evaluación por  curso, en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan. Primer trimestre Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Tarea 2: Aproximar la identificación los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación de los tres ciclos Enero-Febrero Todos los integrantes de la Formación en Centro
Tarea 3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible. Febrero Todos los integrantes de la Formación en Centro
Tarea 4: Aproximar las fichas de los criterios de evaluación. Asociar los instrumentos de evaluación a lo que se pretende evaluar.  Marzo Todos los integrantes de la Formación en Centro
Tarea 5: Memoria Final de la Formación en Centros. Intentar la medición del indicador de resultados. Abril-Mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento técnico y Documentación

Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP, el Servicio de Inspección y los propios centros.

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Material del CEP Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP
Ponentes Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Plan de formación del centro. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos en el alumnado del centro.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado y establecer medidas para ajustar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados, se podrá incidir en la memoria de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. La Memoria Final del proyecto de formación en centro.
  2. Supervisión y visto bueno de los/as participantes de los procedimientos y documentos elaborados.
  3. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.
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Comentarios
María Elena Bernal Castro
Elena Bernal Castro, tutora de 2º. Dentro del arduo y no fácil trabajo que es adaptarnos a la evaluación por competencias tal y como dicta la ley, ya se ha empezado a evaluar con una rúbrica de centro y a evaluar por indicadores, aunque nos quede aún mucho camino por recorrer.
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Publicado el día 15/12/18 11:50.
Ana María Hernández Gómez
Buenas tardes, soy Ana tutora de 6º EPO. Creo que el perfil de mi compañero Alberto no corresponde a la realidad. Seguimos trabajando en dar forma a las UDis, proyectos y trabajo cooperativos.
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Publicado el día 15/12/18 16:31 en respuesta a María Remedios Ruiz Blanco.
Álvaro Díaz Ortiz
Buenas, soy Álvaro, tutor de 6º y especialista en francés. Es mi primer año en La Florida. Desde el centro trabajamos para cumplir con la legislación actual (que no es tarea fácil). Nos ponemos al día para llevar el curriculum lo más actualizado que podemos. Como he mencionado antes no es tarea fácil el hecho de hacer rúbricas, evaluar por indicadores, ... y es donde entra la labor de los/as compañeros/as que gracias al trabajo en equipo y la ayuda mutua salimos para adelante con nuestro currículo.
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Publicado el día 15/12/18 20:04.
Nuria González Domínguez
Mi nombre es Nuria González y soy tutora de 2º de Educación Primaria. En el centro seguimos trabajando por áreas. Pongo en práctica en el aula metodologías basadas en aprendizajes cooperativos porque pienso que son técnicas acordes al trabajo por competencias que se pretende realizar y así ganar experiencia. No me quedan claros ciertos aspectos relacionados con la evaluación y promoción del alumnado pues considero que no debería estar a disposición de unas decisiones tomadas por los Equipos de Ciclos sino que debería tener un tratamiento consensuado a nivel provincial ( al menos) y sin vacíos legales.
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Publicado el día 16/12/18 1:09.
Isabel Rato Vaello
Buenas tardes, soy Isabel Rato, tutora de la clase de 3 años de Educación Infantil. Como bien han dicho mis compañeras de Ciclo, desde el curso anterior estamos trabajando en la elaboración de Programas Preventivos que nos ayuden a prevenir y modificar aquellas dificultades que presente nuestro alumnado. Este año estamos elaborando el de Habilidades Sociales, para que pueda ser introducido en nuestra práctica diaria de forma sistemática, y como he mencionado anteriormente, nos permita dotar al alumnado de una serie de capacidades (no hay que olvidar que en la Educación infantil se trabaja por capacidades) que le ayuden en su desarrollo como persona y como miembro de una sociedad.
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Publicado el día 16/12/18 17:22.
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días, soy Raquel Torrejimeno, vuestra asesora de referencia este curso escolar.
Ante todo, pediros disculpas, porque previo al periodo vacacional envié un mensaje agradeciendo vuestro trabajo, felicitando las fiestas venideras y animándoos a realizar la primera entrada en Colabora 3.0, pero no sabemos qué ha pasado, se ve que a la plataforma no le han llegado los mantecados y turrones y ha decidido comerse mis mensajes. También creé una carpeta de actas y evidencias en el apartado de recursos, para que podáis ir subiendo todas aquellas actas que ya tengáis listas.
¡Ánimo! Comienza una etapa muy enriquecedora, ya que desde el CEP estamos dispuestos a poner a vuestro alcance los recursos que nos hayáis solicitado, así que a disfrutarlo y nutrirse de todo lo novedoso.
No se os olvide realizar el comentario inicial en Colabora, en el que debéis indicar qué pretendéis alcanzar con esta formación y a qué os comprometéis.
Nuevamente mis más sinceras disculpas y mil gracias de antemano. Raquel Torrejimeno
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Publicado el día 11/01/19 9:27.