Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Según la normativa vigente los centros de primaria tenemos que llevar a cabo el diseño y la integración de las competencias clave en el currículum; incluyendo la evaluación.

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del currículo y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirán asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.

Durante el curso pasado, a través de Formación en Centro, nos iniciamos en el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos. Como medida de innovación que suponga la garantía de la movilidad del alumnado incluimos la pretensión de que la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido. De esta manera, pretendemos desarrollar una formación coordinada en nuestro centro, en Coordinación con el Grupo de Trabajo Coordinado desde el Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Además este curso nos iniciamos en el aprendizaje de la metodología PRODIG, el enfoque de las actuaciones irán dirigidas a la integración de las tecnologías para la mejora con relación al centro, el alumnado y elprofesorado, para ello, nuestro trabajo estará estrechamente relacionado con el de la  comunidad de aprendizaje PRODIG que se implantará en el centro escolar, a través de esta misma plataforma. 

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora del centro docente desarrollando un nuevo modelo de currículum y de evaluación que repercutirá directamente en nuestro alumnado.

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado, estableciendo comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.

La Formación en Centros posibilitará además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

 

  • Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
  • Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.
  • Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro.
  • Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado, usando tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave,  dentro del marco normativo.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

  • Establecer la relación entre competencias y criterios de evaluación, fijando, distintos niveles de dominio propios de cada uno de los ciclos y/o niveles. Esta relación permitiría crear distintos tipos de matrices de valoración o rúbricas.
  • Seleccionar y utilizar adecuadamente aquellos instrumentos de obtención de datos que puedan dar una mayor validez, fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de una tarea determinada.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Desde nuestro centro desarrollaremos un proyecto de Formación en centro que pretendemos poner y común y compartir para avanzar y culminar el proceso de elaboración del currículum en competencias clave. Esta situación compartida nos posibilitará a nivel de localidad:

- La coordinación de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección) con los procesos formativos organizados por el CEP de Cádiz.

-En esta estructura de coordinación es previsible que periódicamente se revise el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y de forma compartida se decidan los reajustes de la planificación el seguimiento y aprobación de lo realizado por el Servicio de Inspección.

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Tarea 1: Complementar y secuenciar los contenidos en cad criterio de evaluación por  curso, en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan. Primer trimestre Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Tarea 2: Aproximar la identificación los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación de los tres ciclos Enero-Febrero Todos los integrantes de la Formación en Centro
Tarea 3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible. Febrero Todos los integrantes de la Formación en Centro
Tarea 4: Aproximar las fichas de los criterios de evaluación. Asociar los instrumentos de evaluación a lo que se pretende evaluar.  Marzo Todos los integrantes de la Formación en Centro
Tarea 5: Memoria Final de la Formación en Centros. Intentar la medición del indicador de resultados. Abril-Mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento técnico y Documentación

Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP, el Servicio de Inspección y los propios centros.

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Material del CEP Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP
Ponentes Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Plan de formación del centro. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos en el alumnado del centro.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado y establecer medidas para ajustar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados, se podrá incidir en la memoria de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. La Memoria Final del proyecto de formación en centro.
  2. Supervisión y visto bueno de los/as participantes de los procedimientos y documentos elaborados.
  3. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.
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Comentarios
Silvia Jiménez Salmerón
Soy Slvia Jiménez , tutora de 4º de primaria, la verdad que ya llevamos varios cursos inmersos en la elaboración en nuestro centro de todos los cambios propuestos en la legislación con respecto al curriculum por competencias, indicadores y aprendizajes imprescindibles así como su repercusión en las metodologías y evaluación; y es un arduo trabajo que no está suponiendo un gran esfuerzo y que necesitamos de esta formación para poder, al menos, contar con ayuda externa y es una manera de formalizar el trabajo que se está realizando.
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Publicado el día 12/12/18 0:58.
Verónica García Jiménez
Buenos días,
mi nombre es Verónica García, tengo delegada la coordinación de la formación en centro del CEIP La Florida.
A lo largo de este año escolar, vamos a continuar con el proyecto iniciado hace dos cursos para desarrollar la formación para la adquisición y evaluación del aprendizaje a través de las Competencias Claves.
Como continuación del trabajo realizado, el claustro participante, realizaremos las tareas propuestas y nos reuniremos para establecer un modelo de evaluación basado en las competencias claves, a través de la definición las estrategias de recogida de información y de los instrumentos de evaluación, y su puesta en práctica.
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Publicado el día 12/12/18 1:44.
María Pilar Alférez Alférez
Mi nombre es Pilar Alférez, y este año desempeño el apoyo del centro para realizar los programas de refuerzo del alumnado que lo necesita. Al igual que mis compañeros, llevamos varios cursos inmersos en la elaboración en nuestro centro de todos los cambios propuestos en la legislación con respecto al curriculum por competencias, indicadores y aprendizajes imprescindibles así como su repercusión en las metodologías y evaluación. Hemos avanzado muchísimo, realizando la rúbrica de centro y la evaluación por indicadores, pero todavía nos queda mucho por hacer porque es una labor ardua y difícil.
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Publicado el día 12/12/18 11:46.
María Auxiliadora Ramírez Cabeza de Vaca
Soy Auxi, maestra de PT. Desde el curriculo de Primaria y atendiendo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, también se intenta programar y planificar en base a las competencias clave. En nuestro caso, como en la de cualquier especialista, la coordinación entre docentes es primordial para dar respuesta a este grupo de alumnos/as. Conceptos y procesos como aprendizajes imprescindibles, desempeños competenciales, indicadores o rúbricas, están siendo aplicados en la medida de lo posibles, en nuestros Planes de Apoyo, en los Programas Específicos, etc,
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Publicado el día 12/12/18 12:21.
Jesús Ruibal de Flores Díaz
Soy Jesús Ruibal de Flores Díaz, tutor de 3º de Primaria y especialista de Inglés en segundo ciclo.
Desde el centro continuamos con la elaboración y puesta en práctica de los elementos necesarios para la evaluación por competencias, como marca la legislación.
De este modo, se ha llevado a cabo la confección de la rúbrica de centro.
Así mismo se están poniendo en uso los correspondientes indicadores de evaluación pertenecientes a cada área, lo cual supone un gran esfuerzo por parte de todo el claustro.
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Publicado el día 12/12/18 18:02.