Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Como se estructuró en el proyecto inicial los objetivos de esta formación en centro eran:

-Utilización efectiva del cuaderno del profesor de Seneca

-Integración del trabajo diario del alumnado en formato digital

-Evaluación del alumnado por competencias claves

El grado de consecución de estos objetivos ha sido bastante satisfactorio. La mayoría del claustro ha desarrollado las capacidades para utilizar de forma efectiva el cuaderno del profesor de Séneca y por tanto, la evaluación por competencias y la recogida del trabajo diario del alumnado en formato digital. Me gustaría resaltar que estos objetivos se desarrollaran ampliamente y se plasmaran en la evaluación final del alumnado, donde se podrá recopilar y valorar todo su proceso de enseñanza-aprendizaje y conseguir su evaluación en las competencias marcadas por ley.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Los logros más significativos están relacionados con la utilización del cuaderno del profesor de Séneca. En este sentido se ha observado que los compañeros lo  están utilizando mucho más a menudo que antes de la formación en centro. Se ya habitual, por ejemplo,  para pedir información de un alumno en una tutoría o para informar de otros asuntos. Por otra parte, se verá más logros en el proceso de evaluación final cuando la evaluación por competencias del alumnado se facilite gracias a la utilización de esta herramienta.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En el aula los logros más significativos se han conseguido gracias a la utilización del cuaderno de profesor e Séneca con una recogida de información diaria y continua del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Esta recogida de  información será utilizada para una evaluación integral del alumnado y será más fácilmente transferida a los compañeros si lo necesitaran.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Los producto que se han generado serían los cuadernos de profesores de Séneca  y las evidencias del aprendizaje la evaluación por competencias facilitado por este producto.

 

Dificultades encontradas

 

Las dificultades encontradas provienen de la dificultad para adaptarse a esta nueva herramienta de trabajo tras años acostumbrados a un cuaderno del profesor en papel. Algunos compañeros no se sienten seguro evaluando diariamente con este formato digital y duplican su trabajo, es decir, utilizan su cuaderno del profesor tradicional y además el cuaderno del profesor Séneca. Además, como en todo proceso de nueva incorporación, necesitamos más tiempo para ir acoplando esta herramienta a nuestra rutina diaria en el aula.

 

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora se visualizan ya para el curso próximo, quizás algunos de los compañeros que todavía no se animaron hacer la formación en centro observen que esta herramienta es muy útil y si lo hagan para el año que viene, Además tendremos otros compañeros de nueva incorporación que puede que esté también interesados. Así que las oportunidades de mejora vienen para seguir reforzando y aprendiendo el manejo del cuaderno del profesor de Séneca curso tras curso.

 

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Robles Montaño
Buenos dias compañeros!! Se acerca ya el final de la formación en centro, hemos ido trabajando a lo largo del curso en esta formación y me gustaría que me dejaraís algunos comentarios sobre ella. He intentado reflejar en el proyecto final algunas objetivos, logros y dificultades encontras pero me encantaría recibir vuestras aportaciones. Gracia por vuestra participación e implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/19 9:44.
Juan Carlos Muñoz Cuéllar
Me alegra saber que la formación esté siendo útil y que tantos compañeros estéis adoptando el cuaderno iSéneca a vuestro día a día en clase (y que este esté sustituyendo los viejos cuadernos en papel).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/19 12:20.
María Sonia Meléndez Luque
Como resultado final de la formación, he podido (seguiré en próximos cursos) utilizando el cuaderno del profesor de séneca, puesto que con la práctica diaria he tenido que ir cambiando cositas.
Gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/19 12:27.
María del Carmen Pérez Fernández
No cabe duda de que el cuaderno del profesor en Séneca resulta muy útil y facilita en buena parte nuestro trabajo. También tengo que reconocer que al ser un instrumento nuevo para mí me está costando adaptarme. Espero profundizar en ello durante el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 9:27.
María Dolores del Castillo Chaves
Me gusstaría decir que el curso del Cep ha sido muy útil y práctico para manejar el cuaderno del profesor de Seneca día a dia en el aula. Pero también reconozco que es necesario practicar mas para hacerlo mas eficiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 9:37.
Javier Jesús Alonso Guil
Como apreciación final a la formación en centro sobre el uso del cuaderno del profesor de Séneca y la evaluación por competencias, quisiera destacar positivamente la formación, dado que se ha podido contar con el uso de una herramienta realmente interesante, y nuevamente, destacar la disposición de compañeros y compañeras, además del docente, para la resolución de cualquier duda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 18:10.
María Elena Pulido Gil
Hola compañeros!!! Me gustaría añadir que en este trimestre estoy utilizando exclusivamente el cuaderno de Séneca para la evaluación del alumnado. Detecto como carencia un apartado por clase de planificación de clase de forma diaria. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 11:02.
Luisa María Ferrer Sánchez
Lo aprendido sobre el Cuaderno Digital será muy útil para planificar el siguiente curso desde el principio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 11:07 en respuesta a Raquel Robles Montaño.
Francisco Javier Jiménez Fonseca
Hola a todo/as:
Estoy aplicando todo lo aprendido en el curso y reconozco que facilita enormemente la tarea de calificación del alumnado. He detectado algunos inconvenientes y desajustes que espero solucionar en próximos cursos. El cuaderno del profesorado es un instrumento de gran utilidad que ahorra mucho trabajo, lo que es bienvenido siempre.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 11:08.
Remedios Galeote Baena
Me ha parecido muy útil algunas de las opciones aprendidas para realizar en el cuaderno Séneca.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 8:11.
Inmaculada Concepci García Moreno
Hola a todos/as. La formación ha cumplido con mis expectativas. Felicitar a mis compañeros por haberla llevado a cabo. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 11:14.
Raquel María Millán Sánchez
Buenas tardes a todos ! En mi caso , decir que efectivamente trabajo con el cuaderno de Séneca desde que lo pude configurar durante el curso de formación . Resulta una herramienta que me ofrece orden, claridad y eficacia por lo que no dudaré en usarla en adelante .
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 19:08.
María Isabel Martínez González
Aplicando los conocimientos adquiridos veo realmente la utilidad de este curso ya que una vez que lo manejas con soltura resulta ser muy completo y facilita tu tarea diaria enormemente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 8:54.
María Carmen Asegurado Montoya
Curso terminado y expectativas cumplidas. El curso fue práctico, sencillo y muy útil para la práctica docente diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 8:54.
Cristina Mateo Calvo
Gracias por la oportunidad de participar en este proyecto tan interesante y útil.
A través de la formación en centros, considero que mejoraremos los resultados.
Gracias a la coordinadora por su maravillosa labor.
Un saludo y hasta la próxima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 9:45.