Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hemos seguido avanzando en la elaboración de los perfiles de las distintas áreas. En concreto nuestro grupo está desarrollando el área de  Ciencias Sociales Así mismo estamos construyendo el perfil competencial en Ciencias Sociales.

Hemos hecho un inicio del sistema de calificación de las áreas basada en los objetivos. Se ha terminado de corregir los Aprendizajes Imprescindibles y han sido validados. Por otro lado también han sido analizados y validados los niveles de logro.

En una fase anterior fueron descritas tanto las tareas como los instrumentos de evaluación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

De momento la valoración que hacemos desde el centro es positiva teniendo en cuenta la envergadura  y complejidad del trabajo.  Está todo muy adelantado pero falta la unión de todas las partes para tener una idea global y visual de todo lo que se ha estado haciendo.

Esperamos concluir próximamente esta tarea para seguir avanzando en la parte más práctica y ajustada a la realidad de nuestro centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Consideramos que hasta que no esté  el material terminado y adaptado al centro no hay cabida para llevar una aplicación exhaustiva en el aula. Determinados niveles están haciendo un acercamiento y y aplicando determinados aspectos pero no de forma sistemática sino como forma de probar la efectividad real y su operatividad en el día a día en el aula.

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Comentarios
Sara Valiente Rendón
Estamos realizando las tareas a medida que se nos van proponiendo, teniendo en cuenta los pasos marcados por el grupo de trabajo "madre". Al tratarse de un trabajo inacabado, que no se puede poner en práctica parcialmente, no podemos hablar aún de aplicación directa en el aula. Uno de los puntos que más me preocupan personalmente es la ausencia de materiales que faciliten su uso. Necesitaríamos una hoja de cálculo o algún tipo de app que nos permitiera cruzar los datos, relacionando competencias con indicadores para lograr una evaluación completa de cada área sin duplicar el trabajo de evaluación. En caso contrario no sería operativo ni creo que cuaje entre el profesorado porque supondría complicarle aún más sus tareas cotidianas. Además, este tipo de materiales de cálculo deberían de elaborarlos informáticos o personal especialmente habilitado para tal fin en vez de cargar aún más a los centros con cuestiones técnicas.
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Publicado el día 11/03/19 13:09.
Julia Ana Ladebauche Garriga
Las tareas propuestas, se continúan trabajando en grupo. No obstante, y a pesar de haber realizado unas sesiones dirigidas para enfocar correctamente el trabajo, el mismo es lento y requiere de unos conocimientos y material que aún no controlamos por la falta de recursos disponibles.
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Publicado el día 12/03/19 14:25.
Nelia Rei Jiménez
Se están confeccionando, entre todos los compañeros/as, los materiales pertinentes para poder realizar las actividades en el aula de la forma más completa posible. Si bien es cierto que el trabajo es lento, poco a poco, podemos ir aplicando algunos de ellos en el aula para ir valorando su resultado y evaluando su productividad. Aún así, nos faltan herramientas para poder evaluar de forma competencial las distintas actividades.
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Publicado el día 12/03/19 16:56.
Irene León Sánchez
Considero que estamos llevando a cabo las tareas poco a poco y en la medida de lo posible, en relación a las pautas y otras directrices propuestas por el grupo de trabajo. Sin embargo, me resulta difícil evaluar cada una de las áreas relacionando las competencias con los indicadores de evaluación, ya que no disponemos de herramientas suficientes que nos faciliten su aplicación en el aula, ni disponemos de tiempo real para ello.Por otro lado, la falta de formación en este aspecto, dificulta aún más esta ardua tarea. No obstante, espero poder clarificar muchas de mis dudas en las siguientes sesiones de formación, con el fin de llevar a cabo las tareas y actividades de la mejor forma posible, y por consiguiente, evaluar de forma competencial correctamente.
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Publicado el día 12/03/19 22:20.
Laura Román Sánchez-Guerra
Creo que la dificultad de evaluar por competencias está en la burocratización de las rúbricas, su falta de relación entre lo cuantitativo y lo cualitativo y la facilidad de seguir utilizando pruebas tradicionales, basadas en contenidos. Un docente que para evaluar tenga que tener una multiplicidad de variables de control, sencillamente no lo hará; o invertirá tanto tiempo que no podrá prepararse adecuadamente sus clases, cosa realmente importante, desde mi punto de vista. Creo que un docente no puede en un trabajo de aula con veinticinco alumnos, donde es imposible aplicar esos sistemas de evaluación. Y ya no hablemos si eres tutor y especialista. El aprendizaje por competencias es válido, se puede y debe hacer. Pero para que sea útil y lo interiorice la mayoría del profesorado, deberá cumplir con un realismo contextualizado y operatividad para su aplicación en el aula. No se está haciendo desde esta perspectiva, de ahí ese malestar y resistencia actual.
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Publicado el día 12/03/19 22:32.
Emilia Sierra López
El trabajo de evaluación por rúbricas, no es factible en cuanto al despliegue de ítems que tener en cuenta para una clase de 25 alumnos, y de 45 minutos por sesión; el tiempo dedicado es a las tareas y el desarrollo de la sesión práctica con ellos, y no , estar tomando nota numérica de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta que la accesibilidad y la escasez de recursos materiales para el profesorado, puesto que tienes que hacerte de forma privada y personal con un ordenador o tablet personal, puesto que los centros no están dotados de ellos, para cada profesor/a. El aprendizaje por competencias es válido, se puede y debe hacer. Pero para que sea útil y lo interiorice la mayoría del profesorado, deberá cumplir con un realismo contextualizado y operatividad para su aplicación en el aula. No se está haciendo desde esta perspectiva, de ahí ese malestar y resistencia actual.
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Publicado el día 13/03/19 10:55.
José Manuel Molina Fernández
Un cambio en la forma de evaluar, suele ser lento, una tarea bastante extensa, donde cada maestro debe poner mucho tiempo. Mucho tiempo dedicado a evaluar miles de ítems, estándares y criterios de evaluación de cada niño, sumándole el área y el ciclo. Que en mi opinión es una extensa tarea, que lleva cola, la cuál supone mucho tiempo y dedicación fuera del aula. Y todo esto súmale la falta de materiales y recursos para elaborar esta ardua tarea. Creo que nosotros como maestros debemos facilitarnos nuestro trabajo, no complicarlo.
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Publicado el día 13/03/19 16:46.
María del Carmen Madiedo Gil
Entre todos los compañeros seguimos trabajando en las tareas propuestas, aunque aún no se pueden llevar a la práctica. Necesitamos recursos que faciliten su realización dentro del aula, que ayuden a agilizar nuestro trabajo y podamos evaluar por competencias.
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Publicado el día 14/03/19 13:06.
José María Benítez César
Las tareas propuestas las estamos trabajando en grupos, donde los maestros cambian de un curso a otro. Esto supone dificultad de adaptarse a la dinámica de trabajo de un grupo heterogéneo y cambiante. La forma de evaluar, suele ser algo lento y tarea bastante extensa. Por tanto cada maestro debe disponer de mucho tiempo. Hay miles de ítems, estándares y criterios de evaluación de cada niño, sumándole el área y el ciclo. Todo esto supone mucho tiempo y dedicación fuera del aula. Además si le sumamos la falta de materiales y recursos para elaborar esta ardua tarea.
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Publicado el día 14/03/19 14:03.
María Belén Rodríguez Peña
Estamos realizando las tareas a medida que se nos van proponiendo, teniendo en cuenta que es un trabajo inacabado, que no se puede poner en práctica, en el aula. Al igual que opinan otros compañeros, necesitaríamos una hoja de cálculo o algún tipo de app que nos permitiera recabar los datos, relacionando competencias con indicadores para lograr una evaluación completa de cada área.Estos recursos deberían de elaborarlos por un informáticos o personal, debido que muchos de nosotros tenemos una formación básica, lo cual merma mucho la realización del trabajo.
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Publicado el día 14/03/19 14:26.
Encarnación Ángel Martín
La última sesión presencial del curso me resultó bastante interesante en tanto en cuanto todos sabemos de la necesidad de cambiar nuestra metodología con el fin de mejorar el nivel educativo de nuestros/as alumnos/as. A mi parecer las unidades didácticas favorecen la integración del alumnado en un clima que estimula su aprendizaje, además de ayudar al maestro a la hora de enseñar los distintos temarios. Implicar al alumnado de forma que no solo memoricen contenidos, sino que los aprendan realmente a través de distintas tareas, viene siendo una necesidad en nuestro sistema desde hace ya mucho tiempo. El libro de texto hermético y poco adaptado a las necesidades de cada uno es tan solo una herramienta de trabajo tanto para nosotros los docentes como para los aprendices. Espero seguir aprendiendo sobre ello, tomando conciencia y cambiando de entendederas . Esto es una necesidad para conseguir en las personas que serán nuestro futuro lo mejor de ellos mismos: que sean creativos, resolutivos, operativos y responsables.
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Publicado el día 14/03/19 19:02.
Ana Isabel Ropero García
A pesar de que estamos trabajando en grupo y el proceso esta siendo lento y progresivo, sigo teniendo muchas dudas sobre el tema. Espero, que por fin este trabajo de su fruto y sea eficaz y no nos lo cambien dentro de un tiempo, me parece bien la modificación metodológica que se propone, aunque también creo que muchas de las cosas que se piden ya se hacen, lo que no tengo claro es la forma de evaluar a través de rúbricas, creo que es una perdida de tiempo desmenuzar tanto y evaluar absolutamente todo lo que hace el alumno/a, se nos olvida el factor humano del alumno/a y por supuesto el del maestro/a, que no somos superhéroes/heroinas y podemos estar en veinte cosas a la vez.
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Publicado el día 14/03/19 20:33.
María José Rique Dormido
Desde el centro se sigue realizando el trabajo propuesto para la evaluación, no obstante necesitamos más recursos, por parte de la administración, que nos facilite la tarea para poder llevarlo a cabo en el aula de forma práctica y real.
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Publicado el día 15/03/19 9:18.
José Francisco Fernández Márquez
Bajo mi punto de vista, y tras mucho trabajo, parece que se va viendo el resultado de elaborar este tipo de evaluación en el sentido que ya no estamos tan perdidos a la hora de elaborar las tareas. La mayor dificultad es la gran carga de tiempo y dedicación que ello conlleva, que junto a la falta de materiales hace que el resultado sea lento. Hay que destacar que debido al cambio constante de compañeros este trabajo no llegue a buen fin y sea aún mas pausado y tardío. En cambio como se pudo ver en el curso de formación debemos contar con las nuevas tecnologias y app's pues son de gran ayuda.
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Publicado el día 15/03/19 9:30.
Natalia Milagrosa Benítez García
Aunque parece un trabajo lento y tedioso, tras la última sesión del curso parece que nos van a facilitar material que ayude a llevar a cabo este tipo de metodología. Necesitamos de unas herramientas que nos guíen y de unos recursos de los que aun no disponemos. Aun así, durante la formación, muchos compañeros coincidíamos en que la evaluación por rúbricas (aunque aceptada y valiosa), es una tarea que puede llegar a 'sobrecargar' de tareas al profesorado, quien prefiere 'estar' en sus clases a estar tomando nota de cada ítem continuamente durante el transcurso de las sesiones.
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Publicado el día 15/03/19 13:09.
Sonia Fernández Nieves
Una compañera comentaba en nuestra última sesión de formación que los centros que han completado la formación en este ámbito, la Junta les activa en el programa que les permite trabajar y evaluar directamente por competencias

Creo que es precisamente por ahí por donde deberíamos haber empezado, por haber sido dotados de herramientas e instrumentos que nos ayudaran a entrar en un concepto tan nuevo de docencia y evaluación

Llevamos ya años intentando desarrollar grupalmente, en nuestro centro y en coordinación con otros, un sistema que nos valga y la propia fragmentación del trabajo no solo no lo hace operativo sino que nos roba un tiempo del que apenas disponemos para terminar por desanimarnos cuando no indisponernos contra este nuevo enfoque y metodología que nos es impuesto
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Publicado el día 15/03/19 14:49.
Ángel de Pedro Álvarez
Según vamos avanzando en el proceso estamos llegando al punto de relación de las competencias con los indicadores. Este tema lo he conocido por otros Centros en otras Provincias, y aunque al principio se hacia un mundo, poco a poco va cogiendo forma. Aún así, algo sobre lo que me gustaría reflexionar es que al final se habla de que en nuestra Comunidad los indicadores vienen definidos y la normativa relaciona las interacciones, entonces mi reflexión es la siguiente, ¿donde está la personalización? si nos basamos en el trabajo que viene por normativa interaccionado y por esa tabla de interacciones, ¿Tanto trabajo en detallarlo todo para que prácticamente sea igual? Todo cambio requiere un proceso de transición, y está claro que este ha venido ara quedarse en Europa y cuanto antes nos adaptemos mejor, pero estamos rizando el rizo en el proceso del proceso EA.
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Publicado el día 15/03/19 18:04 en respuesta a Sara Valiente Rendón.
María José Teja García
Seguimos sin poder comprobar "COMPETENCIALEMTE" la eficacia de la evaluación al no poder aplicar en clase los conocimientos que estamos adquiriendos en la formación. Necesitamos recursos que agilicen la puesta en práctica de este proceso y nos ayuden a hacer de la evaluación el instrumento que, tanto alumnos como docentes, necesitamos para mejorar nuestra práctica docente de cara a la consecución de las competencias.
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Publicado el día 15/03/19 20:35.