Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS

Hemos conseguido aquellos objetivos que nos fueron marcados por la Inspección a principio de curso. El desarrollo del curriculum  con evaluación de las competencias está prácticamente terminado. Nos ha faltado la validación por parte de la inspección de la última parte del trabajo entregado, pero no sabemos si se terminará este curso o el que viene.

En cuanto a los objetivos propios del centro en cuanto a la formación recibida también hemos cumplido con estos, ya que lo primordial para nosotros era poder plasmar las diferentes partes del curriculum en una plantilla y poder desarrollar así una UDI. Yo creo que con los días de formación este objetivo está cumplido.

 

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

Acabar con el trabajo del desarrollo curricular ha sido un logro en si mismo. Pero a nivel de centro lo más importante ha sido poder ser capaces de elaborar UDIs . Esto lo pudimos hacer por primera vez por grupos en el curso de formación recibido. Es verdad que el tema era dado y las plantillas facilitadas por el ponente, pero fuimos capaces de ver la utilidad y la parte práctica de todo esto y de enfrentarnos a esta nueva forma de programar integrando todos los componentes del curriculum.

PRODUCTO

Bueno el producto principal es todo la organización del curriculum, los aprendizajes imprescindibles, los niveles de logro, las técnicas e instrumentos de evaluación, indicadores, competencias, todo esto relacionado entre sí que es el trabajo realizado conjuntamente con Inspección.

Otro producto han sido las UDIs elaboradas por grupos de nuestro centro en el curso de formación con diferentes temáticas.

DIFICULTADES

La principal dificultad ha sido la extensión del curriculum en si que nos ha llevado mucho tiempo de reuniones y mucha dificultad para explicar al claustro lo que estábamos haciendo y lo que debíamos hacer nosotros desde el centro para ir avanzando.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Para el curso que viene tenemos que centrarnos en la elaboración de udis para nuestro centro, adaptadas a nuestro contexto y a nuestro alumnado.

Aprovecharemos también que hay cambios de libros  de texto y podemos hacer una adecuación de los contenidos a la nueva forma de evaluación por competencias.

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Comentarios
Encarnación Ángel Martín
Una vez finalizado el curso y tras el disfrute de la última sesión, que en mi opinión fue bastante motivadora y productiva para con la consecución de los propósitos del mismo, considero que ha estado bien encaminado en el logro de los objetivos planteados. La información que nos han transmitido en las ponencias y el trabajo realizado, conllevan al desarrollo de los procedimientos e instrumentos que posibilitan y garantizan la evaluación del proceso de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo que nos compete.
Ha sido un placer disfrutar la teoría y la práctica de un modo de hacer de otros compañeros basándose en su larga experiencia como docentes que investigan y experimentan su propia práctica.

Esperemos seguir evolucionando de forma que nos apartemos de la escuela convencional y academicista enfocada al aprendizaje de contenidos disciplinares y la superación de exámenes, escuela anclada en la época industrial con graves y arraigadas deficiencias (currículo enciclopédico, metodología pedagógica de talla única, organización del espacio y tiempo antagónica...) Nuestros aprendices manejan información y crean conocimiento al participar en redes familiares, sociales, de ocio o académicas, en cualquier momento y lugar, y a través de los múltiples dispositivos y pantallas a su disposición, fuera o dentro del recinto escolar. Es por ello que nosotros también hemos de adaptarnos tanto en el trabajo que le pedimos para llevar a cabo plenamente su proceso de aprendizaje, como en la manera en que los evaluamos.
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Publicado el día 21/05/19 21:30.
Sara Valiente Rendón
La última fase del proyecto ha resultado especialmente enriquecedora ya que pudimos asistir a una formación en la que se nos proporcionó ejemplos prácticos sobre cómo llevar la teoría al aula. Siempre resulta enriquecedor ver experiencias realistas que concreten lo que estábamos viendo únicamente en papel. Por otro lado es pantagruélico el esfuerzo que se nos pide hacer en la escuela para poder realizar UDIs adaptadas a la normativa, especialmente cuando el curriculum se encarga en sectorizar cada vez más las enseñanzas y subdividirlas en cada vez un mayor número de especialistas, máxime en el caso de los centros bilingües, como el nuestro. Desarrollar una auténtica unidad didáctica integrada se convierte en un trabajo de coordinación entre maestros casi imposible con los tiempos, los espacios que contamos y las cargas burocráticas que tenemos.

Evidentemente estamos ante un cambio en el paradigma educativo en el que aún perduran incongruencias entre la normativa, la realidad y las ideas hacia las que nos encaminamos. Es llamativo que el curriculum que nos ofrece la normativa no pare de hablar de competencias para luego encargarse de desarrollar unos indicadores en los que parecen que pesan más los contenidos, y que al final, el desarrollo competencial y por aprendizajes imprescindibles tengan que desarrollarse en grupos de trabajo locales. Evidentemente queda aún un trabajo de coordinación enorme y de formación e información. Pero a pesar de todo, lo que subyace detrás, me parece un concepto mucho más realista, práctico, motivador y útil de lo que debe de ser la ensañanza.

Espero que el curso próximo todo tenga mucha más forma y al fin podamos encaminarnos hacia algo concreto, manejable en la práctica.
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Publicado el día 23/05/19 12:53.
Julia Ana Ladebauche Garriga
Desde mi punto de vista, el curso en sí ha sido constructivo y enriquecedor. No obstante, sigo pensando que la elaboración de UDIs es un trabajo complicado, que requiere mucho tiempo y que nos ha sido pedido realizar sin habernos aportado progresivamente las premisas necesarias para su ejecución. Supone desmembrar los conocimientos que vamos a transmitir a nuestros alumnos, así como evaluarlos al mínimo detalle. Hasta ahí, perfecto. Pero sinceramente no creo que esta sea la necesidad real del alumnado. No hay estabilidad educativa y los resultados académicos son cada vez peores. Somos los propios maestros, los que conocemos la realidad del aula, los que debemos proponer los cambios y renovaciones necesarias a nivel educativo.
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Publicado el día 24/05/19 17:01.
Irene León Sánchez
En mi opinión, la última fase de este proyecto ha sido motivadora y a la vez constructiva, ya que nos ha permitido la puesta en práctica de la teoría abordada en sesiones anteriores. Resulta alentador conocer experiencias de otros profesionales que dedican su tiempo a la investigación y experimentación, y a su vez, aprender de ellos. Por otro lado, cabe decir que sigue siendo una ardua tarea la elaboración de UDIs adaptadas a la nueva normativa, ya que se trata de un trabajo complejo, que implica tiempos y espacios del que apenas disponemos. Asimismo, aún no disponemos de las herramientas y conocimientos necesarios para su elaboración.
Considero imprescindible la existencia de cambios en el sistema educativo, de manera que vayamos evolucionando hacia este nuevo enfoque basado en el desarrollo competencial y en la consecución de aprendizajes imprescindibles. No obstante, es un proceso al cual aún debemos adaptarnos, tanto en aquello que queremos trabajar y requerimos a los alumnos, como a nivel personal (elaboración de UDIs, evaluación del alumnado...).
Para finalizar, decir que ha sido un placer formar parte de este curso en el cual hemos disfrutado de la teoría y experiencias prácticas de otros docentes, permitiéndonos acercarnos de manera más realista a esta nueva perspectiva del sistema educativo.
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Publicado el día 26/05/19 10:24.
María José Teja García
Las dos últimas sesiones de formación han esclarecido algo más el hecho de que la realización de las UDI es algo real, factible y posible, siempre y cuando exista un compromiso real de claustro. Tenemos nuestras dudas antes ello, y esperamos poder afrontar este nuevo reto focalizando en todo momento al alumno, eje vertebrador del proceso y destinatario último de todo este engranaje.

Confiamos en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, a pesar de que considero que este tipo de tareas deberían de elaborarlas de forma externa, de manera que los maestros sólo tuviésemos la obligación de adaptarlas a nuestra realizad educativa y a nuestros niños y niñas.
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Publicado el día 26/05/19 23:07.
María José Rique Dormido
Personalmente la última fase del curso ha sido la más motivadora , ya que nos ha permitido conocer las propias experiencias de compañeros que están llevando a la práctica todo lo que nosotros intentamos aprender y ellos llevan años haciéndolo, lo que quiere decir que sí es posible y que merece la pena todo el tiempo y el esfuerzo que le estamos dedicando a la elaboración de las nuevas UDIs. Aún así sigo pensando que todavía queda mucho camino por recorrer y aprender, para que todo esto se pueda llevar a cabo de manera productiva en todos nuestros centros educativos.
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Publicado el día 27/05/19 11:48.
Laura Román Sánchez-Guerra
La fase final del proyecto tiene como objetivo constatar que el trabajo realizado se ajusta a lo que se planificó. La reflexión que exige el cierre también sirve para sacar conclusiones, aprender, de tal forma que permitirá sacar a la luz aciertos y errores. Este conocimiento resulta muy importante para proyectos futuros. Esta última parte ha sido la más provechosa y productiva para la consecución de los objetivos propuestos. Estamos en un punto que cada vez tenemos más carga de contenidos y poco tiempo para abarcar todo. La evaluación sigue resultándome una tarea ardua, laboriosa y poco operativa.
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Publicado el día 27/05/19 15:37.
María Belén Rodríguez Peña
Esta última fase se nos proporcionó ejemplos prácticos sobre cómo llevar la teoría al aula. Es motivador ver experiencias que se llevan a cabo en otros centros y comprobar que es posible ponerlo en práctica.
El elaborar y desarrollar unidad didáctica integrada se convierte en una carga extraordinaria que nos sobrecarga de trabajo y nos resta tiempo de dedicación a los alumn@s. Exige una coordinación entre compañeros que no existe.

Deseo que una vez que empecemos a darle forma a las Unidades Integradas, resulte más sencillo y veamos los frutos a este trabajo, y sobre todo que perdure en tiempo.
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Publicado el día 27/05/19 15:43.
Emilia Sierra López
A mi parecer, el curso ha sido constructivo y funcional, sobre todo las últimas sesiones que han sido la clara evidencia, de la consecución de los objetivos, que en un principio queríamos lograr.
La puesta en marcha próximamente, nos será de utilidad como instrumento de trabajo que garanticen la evaluación en los aprendizajes de los alumnos/as.
Existe un contra para toda esta ideal realidad, puesta ya en marcha, y es que la inestabilidad educativa, no acompaña. Los propios maestros/as,somos ls que conocemos la realidad del aula, los que debemos proponer los cambios y renovaciones necesarias a nivel educativo, por ello no será fácil y rápido, pero el trabajo entre todos/as hará que se haga realidad.
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Publicado el día 27/05/19 17:49.
Natalia Milagrosa Benítez García
A mi parecer, la última sesión del curso ha sido muy útil ya que hemos podido visualizar de manera práctica la forma de llevar a cabo la teoría que habíamos estado trabajando durante las fases anteriores. Es cierto que el trabajo por UDIS parecía a priori un trabajo tedioso, pero con las exposiciones que nos han estado haciendo los compañeros ponentes hemos podido visualizar una realidad que veíamos como utopía.
Personalmente me ha parecido muy motivador el concepto desde el que trabajan la atención a la diversidad ya que se plantean unos recursos y unos espacios accesibles para todos los niños y niñas, independientemente de sus niveles de competencia.
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Publicado el día 27/05/19 18:53.
Ana Isabel Ropero García
Esta última fase del proceso de formación me ha parecido un poco mas enriquecedora, ya que hemos asistido a un curso de formación, donde sobre todo la última sesión me ha devuelto un poco la confianza y la ilusión en como abarcar el currículo en nuestro sistema educativo. No obstante, sigo pensando que es un trabajo de monos y que habría formatos muchos mas fáciles de aplicar, donde se contemplaran la consecución de las competencias básicas y los aprendizajes imprescindibles, que es lo que realmente nos exige la unión europea. Otro de los aspectos a destacar es como que en secundaria no se esta utilizando, ni siquiera poniendo en marcha este formato, me parece una incongruencia, ya que no se le va a dar continuidad al trabajo realizado en primaria, e intuyo que como aquí no nos pongamos de acuerdo primaria y secundaria, los alumnos/as van a terminar con un gazpacho que no van a saber ni donde están, sobre todo los de bajo rendimiento o los que tienen poca capacidad de adaptación.
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Publicado el día 27/05/19 21:37.
José María Benítez César
Esta fase final me ha proporcionado actividades de carácter práctico y funcional de la teoría que hasta ahora habíamos tenido en esta formación de centro. Considero motivador ver experiencias que se llevan a cabo en otros colegios y comprobar que es posible ponerlo en práctica.
El elaborar y desarrollar UDI se convierte a priori en una carga extraordinaria, porque aún no tenemos rodaje de elaboración y puesta en práctica. Considero que asumir esta realidad pedagógica y didáctica me ayuda a acometer la práctica educativa con algo de más motivación. Exige una coordinación entre compañeros y una actitud de flexibilidad personal, abierto a los cambios sociales y educativos presentes.
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Publicado el día 29/05/19 10:34.
José Manuel Molina Fernández
Esta última sesión para mi fue más productiva, ya que es obvio que hay que enseñar desde la motivación, la empatía y el corazón. Estamos enseñando a la sociedad del futuro, cuando nos demos cuenta de eso, el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorará.

Es evidente que la educación, los niños y los maestros están en continua evolución. Es por ello que nosotros debemos adaptarnos a las medidas que se propongan en la actualidad y la metodología más amena para nuestra clase. Cada maestro debe buscar lo mejor para su clase, pero es una tarea conjunta entre maestros, niños y familias.

Últimamente se nos está presentando una nueva educación, llena de papeleo y trabajo extra, pero con la ayuda mutua entre compañeros, codo con codo, creo que nos adaptaremos perfectamente. Y repito, siempre viendo lo mejor para nuestra clase y niños que son el verdadero futuro.
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Publicado el día 29/05/19 12:20.
José Francisco Fernández Márquez
Una vez finalizada la formación, la actividad más enriquecedora ha sido la última, pues al conocer y ver en detalle como se lleva a cabo resulta atractivo, más si cabe si desde el que hacer diario de un compañero. Como se comentó anteriormente todo ello lleva un cambio de mentalidad y trabajo en clase, tarea que de esta manera resulta más realista.
Este tipo de formaciones están geniales cuando las explica alguien que las está desarrollando actualmente y no con tanta teoría como se venia haciendo anteriormente. Desde el CEP y sus coordinadores deberían tomar nota, que este aspecto es el que verdaderamente es enriquecedor para que el resto de docentes puedan llevarlo a la práctica. También aprovecho para mencionar que desde el CEP deberían tener más tacto a la hora de rechazar la no asistencia, pues en mi caso después de estar en todas las sesiones durante el año y no asistir a una sesión teniendo concedido un permiso no me den como válida dicha formación.
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Publicado el día 29/05/19 12:29.
Sonia Fernández Nieves
mi valoración sobre este curso de formación para trabajar con UDIS es positivo
Los ponentes creen en el proyecto que imparten lo que le confiere a esta formación, un valor añadido
el formato es llevadero y el plazo, apropiado
la funcionalidad del contenido que se nos imparte es lo que mas dudas me frovoca
trabajar por udis requiere un enorme esfuerzo de elaboración que entiendo, la administración debería proporcionarnos mas facilitado ya que el trabajo diario de aula no permite mucho margen para la innovación y elaboración de materiales
por otro lado en mi opinión, la docencia es mucho mas una labor artesanal y de piel que el mero conteo que implica esta forma de trabajo por mas que la intención última sea maximizar el rendimiento de los alumnos ajustándose al milímetro a sus necesidades y capacidaes
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Publicado el día 29/05/19 14:32.
María del Carmen Madiedo Gil
Pienso que la última parte del curso resultó muy motivadora ya que proporcionó realidad práctica para poder trasladarla y llevarla a cabo en el aula. Sin duda la elaboración y planificación de UDIS no es una tarea fácil, se trata de un trabajo complejo que requiere plena coordinación por parte de los docentes, además de tiempo del que no disponemos debido a la carga burocrática.
Tras haber asistido al curso opino que para poder desarrollar UDIS que resulten realmente prácticas en el aula debe comprometerse tanto la administración educativa como el claustro.
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Publicado el día 29/05/19 16:06.
Rocío Cáceres Alcón
Una vez concluido el trabajo principal hecho con los inspectores de zona y después de la formación recibida, creemos estar en disposición de afrontar el nuevo curso con los materiales y las ideas más claras para hacer una estructuración del curriculum y una evaluación por competencias elaborando nuestras propias UDIs.
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Publicado el día 30/05/19 12:05.
Ángel de Pedro Álvarez
Al final del proceso, con la parte práctica, llevamos a cabo la elaboración de la UDI. Al ser algo práctico y de aplicación real y directa con el alumnado la he considerado mucho más provechosa. La elaboración de las UDIS requiere una gran coordinación, tanto para su elaboración como puesta en práctica, ya que si no hay un trabajo cohesionado con el resto de profesorado del nivel, no será real, y será un largo tiempo perdido sin resultar productivo. Por último destacar que no cabe duda que las últimas sesiones llevadas a cabo por gente con gran experiencia en estas metodologías ha sido gratamente enriquecedora y permite acercar modelos a la práctica docente.
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Publicado el día 30/05/19 12:19.
Nelia Rei Jiménez
La realidad escolar es un ámbito en constante cambio que requiere, siempre, de nuestra implicación. Si bien es cierto que los cambios siempre procuran ser a mejor, carecemos de tiempo para poder coordinarnos lo suficientemente bien como para realizar algo tan completo como una UDI. He tenido la oportunidad de trabajar de esta forma y lo cierto es que los resultados son mucho más generalizados y los aprendizajes de los alumnos resultan ser realmente útiles, ya que al fin y al cabo, se parte de la realidad social en la que viven.

Aunque por, motivos personales, sólo tuve la oportunidad de acudir a la segunda sesión, voy a seguir formándome en el período estival sobre las UDIs ya que me parece una buena y necesaria forma de trabajar, para poder alejarnos poco a poco de la escuela tradicional dónde sólo tenían valor los resultados académicos más que competenciales. Como bien siempre nos repetimos día a día, lo que importa es el proceso más que el resultado y, pese a que el camino no va a ser fácil, creo que debemos ver con optimismo la posibilidad de que entre todos/as podemos conseguir mejorar la realidad escolar actual.
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Publicado el día 30/05/19 13:41.