Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajorealizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán losreajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos.

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativocompletarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
Sara Valiente Rendón
En mi opinión, como tutora de cuarto, y teniendo en cuenta que este es el tercer año de compromiso de nuestro centro con este proyecto, tengo que admitir que resulta desalentador pensar que el marco normativo sobre el que trabajamos pueda verse de nuevo alterado por otra nueva ley educativa. Está claro que es imposible gestar cambios que impliquen tanto trabajo y tiempo cuando no hay seguridad ni estabilidad en el propio sistema. Es una situación que desanima y que genera mucha incertidumbre. No hay peor sensación que la de ver como el esfuerzo invertido se convierte en una nube de humo. Obviando este tema, y en el supuesto de que finalmente, el marco normativo permanezca, este debería ser el último año de trabajo. Espero que podamos contar pronto con un material que facilite la evaluación y la simplifique. La LOMCE permite una evaluación más informativa que las leyes anteriores, pero en la actualidad resulta un escollo insalvable en el día a día del aula. Además, su diseño inicial por indicadores, esconde y dificulta la definición de los niveles competenciales logrados por nuestro alumnado. Contamos con que este material nos ayude.
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Publicado el día 28/11/18 14:06.
Julia Ana Ladebauche Garriga
Como tutora de tercero,realmente pienso que toda esta labor no facilita ni simplifica en nada el trabajo diario de un maestro.Lo cual repercute directamente en el aula. Tampoco soluciona los problemas reales a los que nos enfrentamos diariamente.
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Publicado el día 29/11/18 21:37.
Emilia Sierra López
En mi opinión, como especialista, se vuelve a rehacer lo que se trabaja en las aulas, para dejarlo "patente por las nuevas directrices"distintas formas de decir lo mismo... tiempo dedicado, que tal vez se vuelva con el tiempo, en un nuevo reinicio del trabajo empleado.
Un comienzo de curso, en el que espero, que el tiempo dedicado, sirva para que de una vez, se simplifique este laberinto en el que nos vemos inmersos y que desde luego, en las aulas, que es lo que nos atañe, se vea reflejado.
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Publicado el día 29/11/18 9:35.
María del Carmen Madiedo Gil
Como tutora de cuarto y especialista en cuarto y quinto, me gustaría poder contar con el material y recursos necesarios para que el trabajo en este proyecto sea beneficioso y facilite mi labor como docente.
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Publicado el día 29/11/18 13:04.
Nelia Rei Jiménez
Este es mi segundo curso escolar trabajando en un centro escolar andaluz y el primero sólo como especialista de inglés en el CEIP Las Nieves.
Creo que es esencial y positiva la evaluación del progreso de los alumnos partiendo de unos criterios de evaluación a nivel de centro, pero no disponemos de suficientes recursos recibidos por parte de la Junta de Andalucía para poder trabajar a diario con los alumnos, por lo que la evaluación a través de indicadores no va a beneficiarnos sin una mejor base de materiales previamente ofertada.

Pienso que desde el centro se trabaja intensivamente, se formulan muchas cuestiones y se proponen soluciones para poder seguir mejorando y que la evaluación sea lo más objetiva posible, pero en muchas ocasiones nos falta soporte educativo sin tantos cambios de leyes. Al fin y al cabo lo esencial es la calidad de la educación.
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Publicado el día 29/11/18 13:43.
José María Benítez César
En mi opinión, como tutor de sexto, y teniendo en cuenta que este es el tercer año de compromiso de nuestro centro con este proyecto, tengo que admitir que resulta desalentador pensar que el marco normativo sobre el que trabajamos pueda verse de nuevo alterado por otra nueva ley educativa. Está claro que es imposible gestar cambios que impliquen tanto trabajo y tiempo cuando no hay seguridad ni estabilidad en el propio sistema. Es una situación que desanima y que genera mucha incertidumbre. No hay peor sensación que la de ver como el esfuerzo invertido se convierte en una nube de humo. Obviando este tema, y en el supuesto de que finalmente, el marco normativo permanezca, este debería ser el último año de trabajo. Espero que podamos contar pronto con un material que facilite la evaluación y la simplifique. La LOMCE permite una evaluación más informativa que las leyes anteriores, pero en la actualidad resulta un escollo insalvable en el día a día del aula. Además, su diseño inicial por indicadores, esconde y dificulta la definición de los niveles competenciales logrados por nuestro alumnado. Contamos con que este material nos ayude.
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Publicado el día 29/11/18 13:56.
Irene León Sánchez
Siendo tutora de 2 ºde primaria e impartiendo áreas bilingües en este centro, considero necesario la existencia de tiempo y material que nos facilite la evaluación de nuestro alumnado. Por ello, ratifico mi compromiso con este proyecto con el fin de llegar a conclusiones claras y factibles que permitan evaluar de una forma real y con los soportes necesarios.
Por otro lado, es frustrante y desalentador que, después de tanto esfuerzo y trabajo, el marco normativo no sea una base sólida y duradera que nos facilite y aclare el trabajo, sino al contrario, nos causa más incertidumbre y temor por saber ¿cómo evaluaremos?¿será reiniciar el trabajo y formación realizado todo este tiempo?
Espero y deseo que al final de este año podamos contar con pautas claras y estables para la evaluación por competencias, así como con material que nos ayude en nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 29/11/18 18:06.
Laura Román Sánchez-Guerra
Desde mi punto de vista, como tutora de 2º y especialista de educación física, la evaluación por competencias no facilita mi labor como docente. Desarrollo mi empeño formativo asumiendo que la competencia sobre la que me debo formar ha de ser planificada y desarrollada coordinando los objetivos de aprendizaje que pretendo alcanzar; los contenidos que voy a impartir; los métodos y técnicas que debo utilizar; los recursos que necesito emplear; las evidencias que tengo que recopilar; y los métodos e instrumentos de evaluación del logro que voy a aplicar. Además, debo situar todos estos elementos en una coordenada espacio temporal suficiente para que el alumno/a pueda adquirir la capacidad de resolver problemas y vea potenciada su aptitud para aplicar conocimientos y habilidades. En definitiva, son demasiados cursos a los que imparto clase y no tengo tiempo para evaluar en el momento a tantos niños/as. Necesito recursos reales, palpables y que respondan a esta pregunta: ¿en qué momento?
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Publicado el día 29/11/18 20:51.
Encarnación Ángel Martín
Soy tutora de tercero e imparto las áreas de ciencias y artísticas bilingües. La carga docente, al igual que la de mis compañeros, es importante y con ello el trabajo a realizar para evaluar a tal número de alumnos/as. Tengo especial interés en recibir la formación oportuna para agilizar dicha tarea.
Es evidente que el modelo de evaluación que plantea la LOMCE es un modo concreto de entender el mundo: no importa el proceso, sino los resultados, siendo la evaluación el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde mi humilde opinión, presenta un discurso perverso, ya que la teoría que justifica el modelo no se concreta en unas propuestas coherentes con ella, donde hay una preocupación excesiva por la excelencia y una despreocupación por la diversidad. Se debería recuperar un modo comprensivo de entender la evaluación.
Mientras tanto, tendremos que utilizar este método de evaluación y, además, hacerlo de la mejor manera.
Espero encarecidamente que este curso nos ayude y podamos hacerlo de la manera más práctica, productiva y correcta
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Publicado el día 30/11/18 7:44.
José Francisco Fernández Márquez
Como tutor de quinto y siendo el segundo año en el que participo en este proyecto sigo pensando que una vez que se domine y se compruebe la poca funcionalidad de este tipo de evaluación se volverá a cambiar las leyes educativas y todo quedará en saco roto después de todo el tiempo dedicado. En el mismo sentido sigo destacando la gran carga de trabajo y pérdida de tiempo que conlleva y por ende menor dedicación a lo verdaderamente importante, nuestros alumnos y sus dificultades
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Publicado el día 30/11/18 9:02.
Ana Isabel Ropero García
En mi opinión, como tutora de quinto, y teniendo en cuenta que este es el tercer año de compromiso de nuestro centro con este proyecto, tengo que admitir que resulta desalentador pensar que el marco normativo sobre el que trabajamos pueda verse de nuevo alterado por otra nueva ley educativa. Está claro que es imposible gestar cambios que impliquen tanto trabajo y tiempo cuando no hay seguridad ni estabilidad en el propio sistema. Es una situación que desanima y que genera mucha incertidumbre. No hay peor sensación que la de ver como el esfuerzo invertido se convierte en una nube de humo. Obviando este tema, y en el supuesto de que finalmente, el marco normativo permanezca, este debería ser el último año de trabajo. Espero que podamos contar pronto con un material que facilite la evaluación y la simplifique. La LOMCE permite una evaluación más informativa que las leyes anteriores, pero en la actualidad resulta un escollo insalvable en el día a día del aula. Además, su diseño inicial por indicadores, esconde y dificulta la definición de los niveles competenciales logrados por nuestro alumnado. Contamos con que este material nos ayude.
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Publicado el día 30/11/18 9:04.
Ángel de Pedro Álvarez
Empezamos el tercer año de esta formación. Como especialista, y con una gran variedad de cursos a los que impartir clase, veo este método de trabajo complejo para orquestar todos los aspectos necesarios en el día a día- Entiendo que la información que obtenemos de cada alumno es brutal, pero más lo es la inversión de tiempo y la complejidad añadida. Sabemos de la importancia de la participación familiar en la educación y formación de los niños. Este sistema pienso que solo ayuda a aquellas familias que por defecto no se implican en el proceso de sus hijos pero si exigen resultados positivos cuando no hay fundamento para ello.
Esperemos que la normativa no cambie mucho próximamente.
A mayor práctica con este sistema, mayor adaptación al mismo.
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Publicado el día 30/11/18 9:42 en respuesta a Sara Valiente Rendón.
Rocío Cáceres Alcón
Estamos en el tercer año del proyecto. Se ha avanzado mucho desde que comenzó y estamos llegando a un momento de adaptación en el uso del sistema que nos permite mayor agilidad en el proceso.
Como maestra de apoyo, soy consciente de la carga de trabajo que supone para el profesorado tutor y especialista. Esperemos que el sistema se instaure sin nuevos cambios legislativos que merme la confianza del profesorado, ya que la inversión de tiempo en estos procesos, quita tiempo para lo que tiene que ver directamente con el alumnado, que es la inversión de tiempo en optimizar los procesos metodológicos para el aprendizaje del alumnado.
Con el desarrollo de este tercer año seguro que conseguimos el dinamismo necesario.
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Publicado el día 30/11/18 9:51 en respuesta a Sara Valiente Rendón.
María José Rique Dormido
Soy maestra de Audición y Lenguaje del centro, pienso que con el modelo de evaluación que plantea la LOMCE no importa el proceso, sino los resultados, siendo la evaluación el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La LOMCE permite una evaluación más informativa que las leyes anteriores, pero en la actualidad resulta un escollo insalvable en el día a día del aula. Además, su diseño inicial por indicadores, esconde y dificulta la definición de los niveles competenciales logrados por nuestro alumnado. Contamos con que este material nos ayude.
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Publicado el día 30/11/18 13:00.
María Belén Rodríguez Peña
En este es el tercer año de compromiso de nuestro centro con este proyecto, tengo que admitir que resulta desalentador pensar que este proyecto no tenga seguridad ni estabilidad. Es una situación que genera mucha incertidumbre.
La LOMCE permite una evaluación más informativa que las leyes anteriores, pero, su diseño inicial por indicadores dificulta la definición de los niveles competenciales logrados por nuestro alumnado.
Esperemos que este material nos ayude
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Publicado el día 30/11/18 13:51.
Sonia Fernández Nieves
D nuevo se nos pide comentario sobre un proceso farragoso e incierto toda vez que no está totalmente implementado y peligra si peligra la ley de educación que lo recoge

A nivel práctico, la definición por indicadores, esconde y dificulta mucho dar con los niveles competenciales de nuestros nuestros alumnos

Sería muy bueno que, a la carga competencial de un maestro tutor y especialista como yo, no se añadiera el desarrollo de todo este proceso
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Publicado el día 30/11/18 14:42.
José Manuel Molina Fernández
Como tutor de quinto, me parece que como docentes debemos encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos surgen en nuestro día a día en clase. Nuestra ley educativa debería ser hecha por docentes, para docentes que trabajan diariamente con una clase inclusiva. No está bien cargar de trabajo y de pérdida de tiempo a los docentes, preocupados por encontrar las mejores soluciones a los problemas que puedan surgir en su clase, los alumnos son los principales afectados y debemos buscar soluciones rápidas y efectivas. Cuando se tenga en cuenta que los niños son la sociedad del futuro, entonces se podrá hacer una ley educativa firme, pero si no pensamos eso, mal camino. Se necesita pensar en una ley educativa que mire por los niños, los maestros y todo lo que conlleva como materiales, recursos y facilidades para que nuestra sociedad futura llegue a buena meta.
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Publicado el día 30/11/18 16:29.
Natalia Milagrosa Benítez García
Como maestra de pedagogía terapeútica del centro, creo que LOMCE se centra en la evaluación, que nos permite obtener mayor información de cada alumno, aunque para ello aumenta mucho el tiempo invertido en evaluar; esperemos que este material nos aporte estrategias de evaluación que faciliten nuestro trabajo para poder ganar tiempo e invertirlo en planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos con la calidad que merecen.
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Publicado el día 30/11/18 21:26.
María José Teja García
En este curso, como tutora de primero de primaria, y con la carga de trabajo que tenemos, se me hace muy pesado el hecho de evaluar por competencias. Considero que no aporta información relevante sobre el desarrollo curricular del alumnado ni sobre las necesidades que presentan a lo largo del proceso educativo. Es imposible este tipo de evaluación si queremos hacerla "real" ya que los alumnos necesitan atención directa y no tanto registro, que para colmo, se desconoce si habrán modificaciones legislativas y todo este proceso de formación haya caído en vano.
Necesitamos un material común, real, útil y estable que nos de certeza a la hora de evaluar a nuestros niños y niña y nos agilice esta tarea docente tan relevante como es la evaluación. Pero no podemos invertir más tiempo, necesitamos resultados y poder contar lo antes posible con el material necesario elaborado.
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Publicado el día 1/12/18 0:49.
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días, soy Raquel Torrejimeno, vuestra asesora de referencia este curso escolar.
Ante todo, pediros disculpas, porque previo al periodo vacacional envié un mensaje agradeciendo vuestro trabajo, felicitando las fiestas venideras y animándoos a realizar la primera entrada en Colabora 3.0, pero no sabemos qué ha pasado, se ve que a la plataforma no le han llegado los mantecados y turrones y ha decidido comerse mis mensajes. También creé una carpeta de actas y evidencias en el apartado de recursos, para que podáis ir subiendo todas aquellas actas que ya tengáis listas.
¡Ánimo! Comienza una etapa muy enriquecedora, ya que desde el CEP estamos dispuestos a poner a vuestro alcance los recursos que nos hayáis solicitado, así que a disfrutarlo y nutrirse de todo lo novedoso.
No se os olvide realizar el comentario inicial en Colabora, en el que debéis indicar qué pretendéis alcanzar con esta formación y a qué os comprometéis.
Nuevamente mis más sinceras disculpas y mil gracias de antemano. Raquel Torrejimeno
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Publicado el día 11/01/19 9:00.