Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Alto en todos los establecidos en el proyecto:

 

  • Desarrollar nuevas estrategias para formar y evaluar al alumnado que se encuentra realizando la formación en la empresa.
  • Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia.
  • Minimizar el desajuste entre las competencias adquiridas en el centro de formación profesional y las requeridas en el mundo del trabajo.
  • Desarrollar habilidades propias del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el desempeño de nuestras actividades diarias.
  • Conocer los entornos de enseñanza/aprendizaje a través de la plataforma Moodle. utilizando dicha plataforma como medio de aprendizaje cooperativo.
  • Ser capaz de crear y gestionar aulas virtuales mediante la plataforma Moodle.
  • Elaborar materiales didácticos usando las posibilidades que nos ofrece la plataforma Moodle.
  • Propiciar la reflexión sobre el uso de los entornos virtuales en la práctica docente en nuestro centro.
  • Estimular a los profesores y alumnos al acceso y utilización de la plataforma Moodle.
  • Facilitar el intercambio de experiencias, entre profesorado y alumnado, del propio centro e incluso con otros centros o instituciones, utilizando la plataforma Moodle.

Además de todos los objetivos anteriormente señalados y alcanzados, el GT:

  • Ha instaurado el uso del classroom para implantar el cuadernillo de seguimiento de actividades de los alumnos en las empresas. Con esto hemos facilitado el seguimiento de todos los módulos por todos los profesores y para todos los alumnos, lo cual ha hecho más sencillo su evaluación.
  • Se ha comprometido a crear un banco de tareas propias para cada empresa y por cada módulo de dual para así  reajustar los contenidos que se ven en clase y los que se ven en la empresa de los distintos módulos.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han realizado las actuaciones marcadas en el proyecto de continuación:

  • Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.
  • Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.
  • Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.
  • Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 

Además la coordinadora:

  • Elaborar el proyecto del Grupo de trabajo.
  • Elaborar la memoria de progreso del proyecto.
  • Coordinar las actuaciones a realizar en el grupo y notificar cuanta información sea considerada relevante mediante el diario de Colabora y/o mediante los foros y envío de mensajes de la plataforma Moodle.
  • Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.
  • Convocar y asistir a las reuniones del grupo de trabajo.
  • Elaborar el proyecto del Grupo de  trabajo.
  • Elaborar la memoria del proyecto.
  • Coordinar las actuaciones a realizar en el grupo y notificar cuanta información sea considerada relevante mediante el diario de Colabora y/o mediante los foros y envío de mensajes de la plataforma Moodle.
  • Convocar y Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo.

 

Finalmente, entre todo el GT se ha elaborado la Memoria Final de dicho GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto grado de aplicación ya que los participantes han seguido las líneas de trabajo en mayor o menor medida, y han conseguido montar su curso y hacerse con el dominio de la plataforma. Todos los módulos se  han impartido a través de la plataforma, incluidos los módulos de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto Integrado.

Recursos y materiales utilizados

Todos los integrantes han desarrollado e implantado de forma práctica los materiales que se han elaborado. Se han utilizado las herramientas TIC y plataformas necesarias para agilizar la información y la formación complementaria.

Se han aplicado los programas formativos elaborados y las fichas de actividades y de evaluación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Satisfacción y participación del alumnado en la FP Dual.
  • Formación del profesorado en las últimas herramientas y tendencias utilizadas en la empresa.
  • Mayor conocimiento del profesorado de las formas de trabajo y la realidad de la empresa.
  • Permitir un acercamiento entre centro de formación y empresas, promoviendo una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.
  • Formación del profesorado como creadores y gestores de contenidos.
  • Formación del alumnado como usuario de plataformas de aprendizaje virtual.
  • Posibilitar a los jóvenes la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa.
  • Diversificación de los medios para las comunicaciones con el alumnado.
  • Diversos instrumentos y formas de evaluación de nuestro alumnado puesto que se dispone de múltiples opciones para el aprendizaje del alumnado, ofreciéndoles un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses, permitiendo el ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje.
  • Desarrollar competencias complementarias (trabajo en equipo, responsabilidad,...) al centro de formación, descubrir el funcionamiento diario de la empresa y adquirir conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de la empresa (posibles especializaciones).
  • Tratar de buscar soluciones de acercamiento y de inserción de los jóvenes al mundo del trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo en equipo es la mejor evidencia de aprendizaje que hemos adquirido todos los integrantes.

La relación ha sido cordial y buena, se aprende más y mejor compartiendo los conocimientos y las experiencias.

Aunque partíamos de lo trabajado en el curso anterior algunos componentes del grupo de trabajo son nuevos este curso en el centro, y aun así,  el trabajo ha sido muy intenso y completo.

Creemos que se ha realizado un buen trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido positivo poner en común las debilidades y fortalezas de nuestro proyecto para poder mejorarlo.

Hemos empleado nuevos métodos de seguimiento del alumnado de Dual, con documentos compartidos en Classroom por los equipos educativos y los propios alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a la experiencia adquirida en este GT en cursos anteriores podemos decir que apenas hemos encontrado dificultades, si bien podemos señalar algunas:

  • Dificultad para conciliar las reuniones con el tiempo disponible de los integrantes.
  • Gran cantidad de documentación a manejar.
  • Continuos cambios para mejorar la documentación elaborada.

Se han detectado diversos aspectos a mejorar en el proyecto y en la documentación realizada, que se han ido modificando y mejorando durante el curso.

Aunque todo es siempre susceptible de mejora, pensamos que el trabajo realizado en estos años ya ha dado su fruto y que ya contamos con las estrategias, herramientas y materiales necesarios para que la formación Dual se desarrolle de la mejor manera posible.

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