Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

 

La participación en este proyecto de innovación supone un cambio total en el concepto de formación del alumnado y en la adquisición de los resultados de aprendizaje requeridos por el título profesional.

Los Centros de Formación Profesional tenemos que ejercer un importante papel dinamizador social y económico.

Ofrecemos a nuestro entorno profesionales formados y nuestra labor cobra más sentido si hay una fuerte implicación entre el Centro y su entorno empresarial. La relación con las empresas no puede quedarse en la mera realización del módulo de FCT. Hay que crear escenarios de comunicación en los que la Formación Profesional y las empresas encuentren nuevas formas de relacionarse, compartiendo conocimiento y soluciones.

El departamento ha realizado una detección de las necesidades del alumnado que llega a las empresas del sector. El alumnado tiene una posibilidad inicial de toma de contacto con empresas del sector abiertas en un futuro a la contratación de personal. Cuando las acciones de aprendizaje son realizadas directamente por "Profesionales del sector" se encuentra un refuerzo a la motivación y las enseñanzas adquieren un mayor valor.

Se parte del interés de un grupo de profesorado del centro por poner en práctica, en su actividad como docentes el proyecto de  formación profesional dual en los dos ciclos formativos LOE que se implantaron hace tres años.

Como finalidad del proyecto se persigue la mejora en la implantación, seguimiento y evaluación de los proyectos de FP Dual.

 

 

Objetivos

  • Desarrollar nuevas estrategias para formar y evaluar al alumnado que se encuentra realizando la formación en la empresa.

  • Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia.

  • Minimizar el desajuste entre las competencias adquiridas en el centro de formación profesional y las requeridas en el mundo del trabajo.

  • Desarrollar habilidades propias del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el desempeño de nuestras actividades diarias.

  • Conocer los entornos de enseñanza/aprendizaje a través de la plataforma Moodle. utilizando dicha plataforma como medio de aprendizaje cooperativo.

  • Ser capaz de crear y gestionar aulas virtuales mediante la plataforma Moodle.

  • Elaborar materiales didácticos usando las posibilidades que nos ofrece la plataforma Moodle.

  • Propiciar la reflexión sobre el uso de los entornos virtuales en la práctica docente en nuestro centro.

  • Estimular a los profesores y alumnos al acceso y utilización de la plataforma Moodle.

  • Facilitar el intercambio de experiencias, entre profesorado y alumnado, del propio centro e incluso con otros centros o instituciones, utilizando la plataforma Moodle.

 

Repercusión en el aula

 

  • Formación del profesorado en las últimas herramientas y tendencias utilizadas en la empresa.

  • Mayor conocimiento del profesorado de las formas de trabajo y la realidad de la empresa.

  • Permitir un acercamiento entre centro de formación y empresas, promoviendo una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.

  • Formación del profesorado como creadores y gestores de contenidos.

  • Formación del alumnado como usuario de plataformas de aprendizaje virtual.

  • Posibilitar a los jóvenes la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa.

  • Diversificación de los medios para las comunicaciones con el alumnado.

  • Diversos instrumentos y formas de evaluación de nuestro alumnado puesto que se dispone de múltiples opciones para el aprendizaje del alumnado, ofreciéndoles un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses, permitiendo el ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje.

  • Desarrollar competencias complementarias (trabajo en equipo, responsabilidad,...) al centro de formación, descubrir el funcionamiento diario de la empresa y adquirir conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de la empresa (posibles especializaciones).

  • Tratar de buscar soluciones de acercamiento y de inserción de los jóvenes al mundo del trabajo.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
I

- Elaborar el proyecto del Grupo de trabajo.

- Elaborar la memoria final del proyecto.

- Subir las actas de las reuniones a Colabor@.

- Coordinar las actuaciones a realizar en el grupo y notificar cuanta información sea considerada relevante mediante el diario de Colabora y/o mediante los foros y envío de mensajes de la plataforma moodle.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Convocar y asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio Patino Balbuena, Laura

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Galán García, María Carmen

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Hidalgo Becerra, Manuela

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Lerate Herrera, Carmen

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Zamora Benítez, Ana

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Peña Manzorro, Manuel

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio González Gómez, Coral

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Galán  Gómez, Antonio

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Prieto Vidal, Fina

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Arriaza Martín, Rosario

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Núñez Fernández, Mª Ángeles

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

 
Octubre a junio Pérez  Romero,    Luis E.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
IPlataforma Moodle Aplicación web que permite la creación de comunidades virtuales de aprendizaje. Se encuentra alojada en el servidor de contenidos web de nuestro centro
Normativa Normativa regional y nacional sobre los ciclos formativos y la FP dual

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será activa y participativa a través de reuniones presenciales, del diario en colabora y de la plataforma moodle.

Se tomarán como indicadores para la valoración del trabajo individual y colectivo los siguientes:

  • Número de Comentarios en el diario de Colabora.

Instrumento: Entradas en Colabora.

  • Número de aulas virtuales administradas como profesor-editor sobre la plataforma Moodle.

Instrumento: Moodle del centro.

  • Número de actividades y recursos creados en el aula virtual administrada como profesor-editor.

Instrumento: Cursos Moodle del centro.

  • Número de alumnos que usan las aulas virtuales.

Instrumento: Cursos Moodle del centro.

  • Porcentaje de Participación y elaboración de plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

Instrumento: Memoria del Proyecto de Dual, Moodle del centro, Google Drive.

  • Número de documentos creados para evaluar al alumnado.

Instrumento: Moodle del centro, Google Classroom.

  • Número de instrumentos y aplicaciones utilizadas para el seguimiento del proyecto de dual.

Instrumento: Moodle del centro, Google Classroom.

  • Número de entrevistas realizadas entre profesor y tutor laboral y entre profesor y alumnado.

Instrumento: Registro visitas  a centros de trabajo, Google Classroom.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Laura Patino Balbuena
Continuamos con ilusión nuestro proyecto por cuarto año consecutivo. Esperamos seguir avanzando en la implantación, seguimiento y evaluación de la FP Dual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 9:42.
María Ángeles Núñez Fernández
Estoy encantada de poder participar en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 10:37 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Antonio Galán Gómez
Estoy encantado de poder participar en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 11:18.
Ana María Zamora Benítez
Comenzamos nuevo año con la continuación del proyecto de dual, con ilusión y ganas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 11:25 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
María Carmen Galán García
Este año con más fuerzas, siendo coordinadora de FP dual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 11:46 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Carmen Lerate Herrera
Un nuevo curso para trabajar en FP DUAL mejorando los recursos y funcionamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 12:25.
Manuela Hidalgo Becerra
Empezamos un nuevo curso en la formación DUAL, aprendiendo y mejorando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 12:32.
Coral González Gómez
Seguimos trabajando con paso firme y las ideas más claras. Un placer contar con el equipo de este año, volvemos a tener suerte.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 23:47.
Manuel Peña Manzorro
Estoy ilusionadìsimo con este nuevo proyecto, es para mi un reto muy motivador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 11:28 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Luis Enrique Pérez Romero
Con la ilusión de un niño por seguir aprendiendo sobre DUAL
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 10:37 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Rosario Arriaza Martín
Empezamos un nuevo proyecto de FP DUAL, muy contenta e ilusionada con el nuevo reto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/19 11:20.
Laura Patino Balbuena
Durante todo el curso todos los profesores hemos ido elaborando materiales didácticos usando las posibilidades que nos ofrece la plataforma Moodle. Además, se ha logrado que prácticamente todos los contenidos de los distintos módulos de los ciclos impartidos por el departamento, se hagan utilizando dicha plataforma.
Hasta ahora hemos continuado mejorando todas las estrategias, herramientas y materiales usados en la formación Dual. Como partimos de experiencias de cursos anteriores, no hemos tenido ninguna dificultad. Los profesores de nueva incorporación al departamento se han adaptado a este grupo de trabajo, poniéndose al día en todo lo realizado con anterioridad. Por todo ello, valoramos positivamente los logros conseguidos hasta el momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 10:13.
Carmen Lerate Herrera
Valoración muy positiva, tanto por la mejora y adecuación de materiales y estrategias como por el clima de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 10:51 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
María Carmen Galán García
Totalmente de acuerdo con Laura, nos vamos perfeccionando. Yo particularmente he tenido que crear material nuevo como coordinadora dual del grado superior y me ha venido muy bien haber trabajado con estas herramientas el curso pasado,.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 20:36 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Manuela Hidalgo Becerra
Diariamente uso la plataforma Moodle, muy necesario para estar en contacto con el alumnado y facilitar el trabajo. La herramienta es muy útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 10:09 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Ana María Zamora Benítez
El uso de las distintas herramientas nos facilita el trabajo tanto a profesores como al alumnado. El uso de la Moodle hace que estemos en contacto profesor/alumno, facilitando así su seguimiento Valoración muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 11:37 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Antonio Galán Gómez
Las mejoras de las estrategias, herramientas y materiales han facilitado mucho el trabajo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 11:53 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
María Ángeles Núñez Fernández
Experiencia muy positiva. Hasta ahora había utilizado poco la plataforma Moodle y hoy en día la considero una herramienta super importante y necesaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 12:01 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Luis Enrique Pérez Romero
Otro año más seguimos perfeccionando la implantación y la evaluación en la FP Dual, nos queda un largo camino lleno de ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 18:19.
Rosario Arriaza Martín
Valoración muy positiva, el uso de la plataforma Moodle nos ofrece infinidad de posibilidades para mejorar la participación de los alumnos en el aula y la interacción profesor-alumno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 11:14 en respuesta a Laura Patino Balbuena.