Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Analizando los objetivos marcados uno a uno.

1.-Progresar en la Robótica con Arduino y hardware libre. Mejorar la construcción de robots, instrumentos y otros artilugios, mediante Arduino Uno e impresión 3D. Programación con diferentes entornos(Visualino, Mblock, Facilino, Arduinoblocks e Ide). Control de nuevos sensores y actuadores. Este objetivo lo podemos dar por conseguido. Se ha introducido la impresión 3D para la mejora de la ejecución de los proyectos.

2.-Ampliar la incorporación y aplicación de la robótica en el aula. La incorporación este año del software Arduinoblocks ha sido determinante para poder incorporar Arduino en cursos más temprano. Concretamente ya hay posibilidad de realizar proyectos de robótica desde 2ºESO.

3.-Introducir la impresión 3D en el diseño y fabricación de piezas para la parte mecánica de los robots.  

4.-Introducir/implementar en el aula el concepto de fabricación flexible (CAD/CAM) a través del diseño/fabricación con técnicas de impresión 3D como sustituto del sistema tradicional de  fabricación de piezas mediante técnicas y herramientas manuales. Estos dos objetivos van enlazados y este año se ha incorporado la impresión a prácticamente todos los proyectos.

5.-Expandir el empleo de estas tecnologías/metodologías a otros centros y profesores de Tecnología. Este año se ha formado parte de dos cursos de iniciación a trabajar con arduino Jerez.

6.-Organizar II Certamen de robótica RobyCad a nivel  provincial. el día 10 de mayo se celebró el II certamen de Robotica, siendo en líneas generales u éxito. Se duplicó participación y también en número de proyectos.

 

- Indicador 1: Nº de proyectos realizados por el grupo: Este año innumerables. Solo en el IESLa Arboleda han realizado más de 50

- Indicador 2: Nº de piezas diseñadas e impresas por el grupo.19 trofeos ROByCAD más infinitas piezas impresas  para los proyectos realizadas por el alumnado .

- Indicador 3: Nº de miembros del grupo que realizan la formación en Iot: 12

- Indicador 4: Celebración del Certamen de Robótica e impresión 3D. Conseguido

- Indicador 5: Nº de Centros que participan en el Certamen de Robótica.  24 centros.

- Indicador 6: Nº de alumnos que participan en el Certamen de Robótica. 800 alumnos y alumnas.

- Indicador 7: Nº de proyectos presentados al Certamen de Robótica.  24 maquetas a concurso limitado a una por centro y 40 robots.

- Indicador 8: Nº de proyectos publicados en el blog del grupo. Pendiente de contabilizar.

- Indicador 9: Nº de visitas al blog del grupo. La página del grupo lleva una cumulado de 20.000 visitas. Es un indicador de la difusión de contenidos que se están haciendo 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La actividad del grupo a lo largo de todo el curso académico ha sido constante,  en forma de reuniones , durante el curso de IOT y de forma masiva cada miembro a nivel particular preparando el curso y la organización del certamen de robótica y llevando a la práctica y al aula lo aprendido.

                El grupo humano de personas  ha sido fantástico. Ha trabajado siempre con una actitud extraordinariamente positiva y colaborativa. Se ha compartido de forma desinteresada gran cantidad de conocimientos, experiencias y recursos. El compañerismo ha estado permanentemente presente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades realizadas en este grupo han estado encaminadas de un lado a la formación del profesorado en unos contenidos incorporado recientemente a todos los niveles educativos en la materia de Tecnologías y de otro lado su traslado a las aulas, con alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato. Esto último, además de cumplir con la premisa de cumplir con el currículo, también desde el prisma de la difusión y promoción de los nuevas tecnologías entre nuestro alumnado, siempre dentro de los entornos libres, con la intención de despertar vocaciones en los campos de la ingeniería, las tecnologías y la ciencia.

A destacar los siguientes contenidos:


- Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.
- Conocimiento de sensores, servos y motores.
- Programación en entornos gráficos.

- Aplicación práctica en la construcción de robots.
- Iniciación a hardware libre con Arduino.
- Iniciación a la impresión 3D.

- Iniciación proyectos IOT

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este punto es como ha cambiado el paisaje del aula. Hoy en día solo hace falta darse una vuelta por el taller de tecnología y ver los proyectos que se están llevando a cabo o están terminados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los trabajos presentados por el alumnado al ROByCad son una muestra más que evidente de lo anteriormente expuesto. Tanto a nivel de profesorado, que ha estado facilitando y supervisando el trabajo de los alumnos y alumnas, como de estos últimos que han adquirido un nivel más que aceptable en estas tecnologías. Así mismo, los ¿Project boards¿ de cada proyecto son una muestra de lo trabajado y aprendido por el alumnado. Las imágenes y vídeos que estarán presentes en la WEB del grupo son por si mismas también una evidencia comprobable.

En dicha web se podrá ver el resultado de lo afirmado, con maquetas de automatizaciones diversas y robots sigue-líneas, robots que salen sólo de laberintos y robots barrenderos.

Las incorporación de las impresora 3D a la ejecución de proyectos es también una evidencia del aprendizaje adquirido y de material que queda disponible para años próximos.

Lo mismo ocurre con los vinilos de los circuitos de competición de los robots, en forma de circuito sigue-lineas y barrendero. También con los laberintos construidos para la competición. Así mismo, se han generado otros tantos circuitos y laberintos en los centros pertenecientes al grupo para preparar las pruebas del certamen.

La página WEB del grupo se ha enriquecido sobremanera con nueva documentación generada sobre robótica, programación e impresión 3D y este año se ha incorporado una sección de IOT. Dichos materiales se están utilizando en el aula y seguirán siendo utilizados, tanto en los centros pertenecientes al grupo como en otros centros. Es una muy buena recopilación de información accesible libremente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La estupenda relación  entre todos los miembros del grupo de trabajo. Gran ambiente de trabajo.

La motivación del alumnado en la realización de los proyectos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quiza la incorporación de profesoras a nuestro grupo. Este año no hemos conseguido que se incorpore ninguna.

Compartir cnocimientos y experiencias entre compañeros produce un claro enriquecimiento propio y sinergias.

Mejorar la relación con el CEP este año la relación no ha sido buena, manifiestamente mejorable. Desde el inicio se ha boicoteado la creación de nuestro grupo, muchas peticiones de la misma documentación, llamadas de la asesora exponiendo que igual este año el grupo no se podía crear. Fallos en la creación del curso debiera haber sido provincial que es una petición de inicio imposibilitó que miembros del grupo no pertenecientes al CEP de Cádiz participaran, también muchas pegas en la compra de los materiales necesarios para poderlo impartirlo y un largo etc. que trastornan nuestro trabajo.

No se ha dado un solo euro para la ejecución y desarrollo del grupo. Podemos decir que somos un grupo barato. Ahora a la hora de la valoración cualitativa de  nuestro trabajo nos piden un CD (quiza lo tengamos que pagar entre los miembros).

Todo esto cuestiona la continuación de nuestro trabajo en el CEP y esta provocando el hastío de varios miembros del grupo. Nos parece que el trabajo que realizamos no merece ese trato.

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