Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Frente al espejismo de la igualdad, en el que cierta parte de la sociedad se ha instalado, seguimos trabajando para evitar comportamientos sexistas que discriminen a la mujer y fomentamos la actitud crítica ante estos comportamientos inaceptables.
Porque no nos olvidamos que si queremos un futuro donde exista una presencia paritaria de mujeres y hombres en el espacio público, empresarial y político, es necesario que desde nuestra actividad profesional como profesores y profesoras reforcemos el valor de la coeducación. Si bien es cierto que el alumnado, cada año, tiene más desarrollado el sentido de la tolerancia y la igualdad, somos conscientes de todo lo que queda por hacer.
En cuanto a los objetivos que nos propusimos a principio de curso y que están desglosados en el proyecto, podemos decir que se han conseguido. Son objetivos muy generales que implican a toda la comunidad educativa y, sobre todo, a nuestro alumnado ya que el objetivo principal es la adopción de una postura favorable a la igualdad.
Nivel de interacción entre los participantes
Los componentes de este grupo hemos trabajado dentro del aula, desde las asignaturas que impartimos: educación plástica y visual, inglés, geografía e historia, tecnología, francés y matemáticas. Al ser materias muy diversas, conseguimos llegar a gran parte del alumnado del centro.
Para ello nos hemos reunido con el objetivo de tener una línea de trabajo común. Sin olvidarnos de la labor tutorial, ejercida también por gran parte de los componentes de este grupo de trabajo. De hecho desde la coordinación de este grupo de trabajo se ha facilitado material a los tutores a través del Departamento de orientación en varios momentos:
1º. Reunión de padres y madres de comienzo de curso, se hizo llegar a las familias información relativa a la existencia de la guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género, editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Igualdad, Salud y políticas Sociales.
2º. A las tutorías de los grupos de 3º y 4º ESO, se les ha facilitado las bases del concurso: Y tú, ¿Qué sabes de los derechos humanos? En este concurso se anima a participar al alumnado en diferentes categorías con el tema relacionado con alguno de los Derechos Humanos.
3º. Se lleva a cabo una sesión de tutoría en la semana del 8 de Marzo, para todos los grupos del Centro, para conmemorar el día de la mujer con una actividad denominada ¿Que no te líen¿.
4º. Como la práctica coeducadora no entiende de espacios, añadimos la labor tutorial ejercida por los miembros de este grupo de trabajo fuera de las clases (recreos, cambios de clase, etc.) donde se ha reforzado la autonomía e independencia de las alumnas y alumnos para que tengan un proyecto de vida autónomo y solidario y se puedan hacer cargo de sus actuales y futuras necesidades tanto en el ámbito público como en el privado.
Cabe destacar como nos hemos involucrado y coordinado en reuniones inesperadas, cuando y donde hemos podido, para hilvanar ideas, que finalmente han encajado y se han plasmado en las diferentes expresiones artísticas situadas en varias estancias del instituto, pero con un tema común.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos actuado de forma más intensa en la conmemoración del día contra la violencia de género (25 Noviembre), puesto que se trata un tema prioritario en coeducación. Así como el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia (11 Febrero), y en la semana del 8 de Marzo, con motivo del día de la mujer trabajadora. Días especiales a los que se les da importancia, en los que los alumnos y alumnas han formado parte de alguna actividad, se sienten muy orgullosos de su trabajo y, a la vez, esta participación provoca que se cuestionen temas y problemas de los que no eran conscientes hasta el momento. Esto se ha constatado, por ejemplo, en los debates posteriores a los diferentes talleres a los que han asistido.
Obviamente se ha notado la intervención del grupo en la vida del centro, en las clases, puesto que permanecen los muros contra la violencia creados para el 25 N. El alumnado cuida su corcho y se siente orgulloso ¿de sus ladrillos¿, otro ejemplo, la exposición denominada ¿La violencia de género en el mundo del cómic¿ sirvió como base para trabajos en varias materias.
En definitiva, la valoración global no puede ser más positiva y satisfactoria ya que de todas las actividades programadas hemos hecho realidad casi todas y, lo más importante, con la participación del centro, especialmente, de nuestro alumnado.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Se han establecido relaciones con organismos y asociaciones del entorno que nos han ayudado a la consecución de los objetivos propuestos.
UNIDAD DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Desde el día 18 de Octubre y hasta el 8 de Noviembre tuvimos en el hall del I.E.S la exposición denominada ¿La violencia de género en el mundo del cómic¿ que ha sido cedida por la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz de forma gratuita. La exposición gira en torno a los cómic estadounidenses, tan tremendamente populares a lo largo de todo el Siglo XX y que son un buen ejemplo de cómo la violencia puede plasmarse, reproducirse e incluso combatirse a través de las viñetas. Se organizan actividades con el alumnado en relación a esta exposición.
INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA DE CÁDIZ
Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, se concreta un taller para nuestro alumnado impartido por personal del Instituto Español de Oceanografía de Cádiz en el que se pondrá en valor el legado de las mujeres pioneras en Oceanografía. Este proyecto tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dar a conocer su vida y su obra, tratando así de generar vocaciones científicas en chicos y chicas, fomentando su capacidad de decisión y el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas, reivindicando la igualdad de género en la ciencia.
AMPA I.E.S. LA ARBOLEDA
Hemos colaborado con la AMPA, que nos ha subvencionado la pancarta que llevó el alumnado de 4º ESO a la manifestación del 23 de Noviembre con motivo de la conmemoración del día internacional contra la violencia de género.
Además se le ha facilitado bibliografía facilitada por el Instituto Andaluz de la Mujer.
AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA
A través de la coordinación de Coeducación se llevó a cabo la adhesión por parte del I.E.S. La Arboleda de la participación en la Red Centinela mediante el acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de la Concejalía de Igualdad, durante el curso 2018/19. Entre los objetivos del proyecto Red Centinela destaca la formación a un grupo de alumnos/as de 3º ESO en materia de género y prevención de violencia para que actúen como centinelas de la igualdad y sirviendo de referencia dentro del Centro Educativo.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE JEREZ
Talleres sobre Canon de Belleza, violencia de género y medios de comunicación desde la perspectiva de género, impartidos en el mes de Noviembre a alumnado de 2º ESO y 4º ESO por la Asociación de la prensa de Jerez.
CRUZ ROJA CÁDIZ
Taller de coeducación y prevención de la violencia sexista para el alumnado de 4º ESO coincidiendo con el 23 Noviembre, en que dicho alumnado asistía a la manifestación en contra de la violencia de género convocada por el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
CENTRO DE PROFESORADO DE CÁDIZ
La impresión de los paneles gráficos que forman la exposición Con A de Astrónoma, para conmemorar el 8 de Marzo, ha sido subvencionada por el centro del profesorado de Cádiz.
La exposición propone un recorrido por el Universo y sus objetos, así como por la historia y la evolución de la Astronomía, todo ello de la mano de las mujeres que han dedicado su vida al estudio de esta ciencia. Los protagonistas de esta muestra son, por un lado los objetos que habitan el Cosmos (galaxias, estrellas, planetas, cometas, etc) y por otro, las astrónomas que dedicaron su vida a investigar sobre ellos. Esta historia también habla de otra ¿a¿, la de astronomía, claro. Resuenan además muchas otras aes: la de avanzar, la de anhelo, la de arrojo, la de alegría, la de análisis. De antes y de ahora. De aprendizaje. Pero también de algo de amargura. Porque las mujeres han tenido que enfrentarse siempre a muchos obstáculos para desarrollar su conocimiento.
Nuestro agradecimiento a todas estas Entidades por ayudarnos a ¿coeducar¿.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Durante estos meses hemos procurado implicar a todo el alumnado y, en definitiva, a toda la comunidad educativa para que los resultados de todas las actividades llevadas a cabo por el grupo tuviesen una mayor repercusión. Quiero transmitir aquí mi satisfacción con el trabajo realizado, a partir del cual disponemos de una interesante e innovadora secuencia de actuaciones para la igualdad y la prevención de la violencia.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este grupo de trabajo ¿Educando en la convivencia¿ del IES La Arboleda ha realizado diversas actividades con el fin de recordar a las víctimas que han fallecido y/o sufrido violencia de género y de sensibilizar a nuestro alumnado con este tema.
Con el lema ¿Que las paredes hablen¿ se hilaron las distintas actividades pensadas por todos y cada uno de los miembros de este grupo de trabajo.
"PILAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO" y que consistió en construir entre todos los alumnos y alumnas un pilar, en la entrada del centro, con mensajes en contra de la violencia de género. El material para construir el pilar fueron "ladrillos" construidos a partir de tetrabricks de 1 L, que los alumnos forraron y decoraron con un mensaje contra la violencia de género. Se colocaron los ladrillos y finalmente el pilar llegó hasta el techo.
La participación/ implicación tanto del alumnado como de los tutores en las actividades programadas con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre ha sido extraordinaria. De hecho, el alto índice de participación, y la organización, en la realización del muro contra la violencia tanto dentro de sus aulas respectivas como en el hall de entrada del instituto así lo constata.
MURAL CONTRA LA VIOLENCIA EN CADA AULA se propuso a través de las tutorías una actividad que consistió en realizar un mural (mosaico) mediante piezas que debía personalizar el alumnado con mensajes contra la violencia de género. Para ello, los alumnos colocaron ¿sus¿ ladrillos con distintos mensajes en su clase durante la hora de tutoría.
EXPOSICIÓN ARTÍSTICA: La profesora de educación plástica y visual se encargó de la realización de los cuadros que conformaron la exposición artística, que se situó en la entrada del instituto, se trataba de grafitis realizados a partir de frases conocidas de pintadas reales utilizadas para evidenciar distintas situaciones de violencia de género.
Colgadores para puertas con el eslogan: ¿Mi puerta está abierta por los BUENOS TRATOS¿, decorados por el alumnado.
CARTELES PASILLOS / CORCHOS CLASES: Se realizaron carteles en contra de la violencia de género en asignaturas como Geografía e Historia, Matemáticas, Cambios Sociales y de Género, etc.
CONCURSO FRANCÉS: El alumnado de todo el Centro tuvo la oportunidad de participar en un concurso en francés mediante la realización de carteles en contra de la violencia de género. Los grupos ganadores en las diferentes categorías recibieron entradas para el cine.
Para la conmemoración día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el 11 de Febrero, un miembro del grupo del trabajo que pertenece al Departamento de Inglés propuso y preparó el concurso The Hidden Female Scientist en el cual a lo largo de un mes se van dando pistas acerca de la vida y/o del descubrimiento científico y/o de la aportación tecnológica de una científica. Al final del mes se descubrieron los tres personajes ocultos.
El 11 de Febrero, conmemorando también el día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, en la clase de Matemáticas, se empezó a fraguar la idea de realizar trabajos relacionados con Mujeres en Ciencia¿ basándonos en el juego de cartas que familiariza a los jugadores con 44 científicas sobresalientes y frecuentemente desconocidas, de disciplinas variadas. El alumnado de 1º ESO eligió una carta para la realización de trabajos sobre las aportaciones de estas mujeres a la ciencia.
Para la conmemoración día Internacional de las mujeres, la semana del 8 de Marzo se realizaron actividades tanto dentro como fuera del aula.
EXPOSICIÓN ARTÍSTICA: La profesora de educación plástica y visual se encargó de la realización de la exposición artística, que se situó en la entrada del instituto, se trataba de simular una gran balanza en claro desequilibrio, de un lado las mujeres, del otro, los hombres y cuan desigual es su día a día, representados por unos sacos con los siguientes mensajes:
- Del lado de las mujeres: espacio privado, doble jornada, techo de cristal, desigualdad salarial, violencia de género, cuidadora familiar y social, lenguaje sexista, servicio doméstico, no vacaciones, cosificación, machismo, misoginia.
- Del lado de los hombres: espacio público, patriarcado, vacaciones, sujeto, androcentrismo, jornada única.
La idea surgió del lema: #balanceforbetter, que es el tema de la campaña del Día Internacional de la mujer. Invitamos a toda la comunidad educativa a tener una postura de equilibrio y a compartirla para hacer visible que el equilibrio de género es esencial para que las economías y las comunidades prosperen.
Además, se enlaza con que el pasado 22 de Febrero se conmemoró el Día de la Igualdad Salarial con el fin de sensibilizar y hacer una llamada de atención a la comunidad educativa, sobre el hecho de que las mujeres y los hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de un trabajo de igual valor.
EXPOSICIÓN Con A de astrónomas: propone un recorrido por el Universo y sus objetos, así como por la historia y la evolución de la Astronomía, todo ello de la mano de las mujeres que han dedicado su vida al estudio de esta ciencia. Los protagonistas de esta muestra son, por un lado los objetos que habitan el Cosmos (galaxias, estrellas, planetas, cometas, etc) y por otro, las astrónomas que dedicaron su vida a investigar sobre ellos.
Entre las actividades que se realizaron en el aula, citamos sólo algunas:
El cuento ¿La cenicienta no come perdices¿. Se trata de que el alumnado elija a la mujer que quiera ¿homenajear¿ (madres, tías, mujeres imaginarias), todas aquellas mujeres que no comen perdices pero que son extremadamente felices que viven sin zapatos de cristal, mujeres independientes repletas de sueños.
En clase de 1º ESO Geografía, se ha realizado un trabajo basado en el STOPMOTION sobre la Prehistoria, como resultado tenemos un vídeo basado en la etapa del Neolítico donde las mujeres iban a cazar.
En clase de 3º ESO Geografía: Les Conditions féminines dans une société en mutation. A través de textos y grabados vamos a ir analizando la evolución del feminismo desde el siglo XIX hasta nuestros días. Además, realizaremos en clase un Étude de cas sur Hubertine Auclert, donde analizaremos a través de uno de sus textos la igualdad entre hombres y mujeres.Durante estos meses hemos procurado implicar a todo el alumnado y, en definitiva, a toda la comunidad educativa para que los resultados de todas las actividades llevadas a cabo por el grupo tuviesen una mayor repercusión. Quiero transmitir aquí mi satisfacción con el trabajo realizado, a partir del cual disponemos de una interesante e innovadora secuencia de actuaciones para la igualdad y la prevención de la violencia.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tenemos que recordar que la mayoría de las actividades realizadas por el grupo tanto en el aula como a nivel individual, están recogidas en la plataforma Colabora para que en cualquier momento se pueda supervisar y valorar. Además de la web del Centro, https://iesarboleda13.wordpress.com/, que Pablo, profesor de tecnología, miembro de este grupo de trabajo, se encarga de mantener para que toda la comunidad educativa tenga acceso al material visual de las distintas actividades realizadas por este grupo de trabajo.
Además, en el siguiente enlace se puede leer la nota de prensa donde se informa de la adhesión a la red centinela del I.E.S La Arboleda: http://elpuertoactualidad.es/?p=210564.
Haciendo una valoración de todo el trabajo realizado este curso tendríamos que afirmar que los resultados han sido muy positivos y el trabajo intenso y gratificante por parte del profesorado integrante del grupo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos en los que nos hemos centrado con profundidad este curso es la brecha de género y la tecnología. Es conocido que la innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes y por eso queremos que nuestras alumnas sueñen sin límites y que puedan ser lo que quieran ser.
Se constata que, a pesar del importante incremento de mujeres en el mercado de trabajo y de que las mujeres son las que llegan en mayor número a la universidad, obtienen notas más elevadas y finalizan antes los estudios, sin embargo la realidad social no responde a sus expectativas. Una situación que no hace más que reducir las aspiraciones de las chicas, limitando sus opciones profesionales desde muy temprana edad.
Por todo ello hemos considerado conveniente participar en el proyecto: ¿Inspiring girls¿, que tiene como objetivo poner en contacto a las alumnas con mujeres ROLE MODELS para mostrarles la gran variedad de salidas profesionales, carreras, y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación. Ha resultado interesante la reacción de la comunidad educativa ante esta iniciativa, que sólo quiere contribuir a dar a conocer las consecuencias de la falta de igualdad existente, y trabajar para concienciar a la sociedad de la necesidad de acciones positivas para evitarlas, promoviendo un sistema Científico-Tecnológico responsable y diverso. Para ello se han desmitificando las creencias sobre los roles de género, facilitando información sobre las carreras científicas y tecnológicas y dando a conocer el amplio abanico de posibilidades profesionales de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No se pudo realizar el 25 de Noviembre la exposición prevista por falta de material ya que el presupuesto no estaba aún aprobado por parte del CEP. Todas las demás actividades previstas han sido realizadas y valoradas positivamente.
Por este motivo se propone adelantar la fecha para confirmar, por parte del CEP, la aprobación del proyecto y, con ello, la prestación económica para poder comenzar antes el trabajo y no aparcar actividades por falta de presupuesto. Sabemos que los comienzos de curso son un poco caóticos y a veces es complicado lo que pedimos pero, si fuera posible, ganaríamos tiempo y comenzaríamos antes con nuestro trabajo