Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro objetivo principal continúa siendo el de implicar a toda la comunidad educativa en los principios básicos de la coeducación.

En el diagnóstico del centro del curso anterior vemos que se repiten un número de constantes contra los que intentamos luchar desde la perspectiva de la coeducación: mayor número de delegados que de delegadas, elección de optativas marcadas por género, mayor conflictividad entre los chicos, etc¿

Desde la perspectiva de que la unión interdisciplinar es más productiva, se procurará  integrar a todas las disciplinas con el fin de establecer sinergias. Todas las acciones que se desarrollarán están enmarcadas en torno a una línea de actuación bajo tres principios generales y esenciales: Educación, Sensibilización y Prevención.

Sabemos que en el aula es necesario intervenir de forma explícita para propiciar el desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad, superando el peso de la tradición y los prejuicios. Ante la urgente necesidad de compensar las asimetrías de género persistentes en nuestra sociedad, es importante contemplar, en la organización de las materias, la existencia de un tiempo específico en el que reflexionar y profundizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres

Este curso 2018/19 contamos con profesorado de asignaturas tan diversas como: Tecnología,  Francés, Inglés, Geografía e Historia, Valores Éticos, Cambios Sociales y de Género y Matemáticas. Esto nos permitirá trabajar de forma trasversal desde diferentes áreas curriculares mediante la realización directa en el aula de actividades novedosas relacionadas con dichos ámbitos. Intentaremos no caer en la monotonía¿. Además, supondrá una buena fuente de recursos para trabajar los contenidos y las competencias.

Puesto que el profesorado que imparte tanto Cambios Sociales y de Género, como Valores Éticos se integra en el grupo de trabajo, será una gran oportunidad para contribuir a la formación del alumnado en la autonomía personal, fomentar el cambio en las relaciones de género y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres. Ambas materias pueden prestar una valiosa contribución a la socialización en igualdad de los alumnos y alumnas entendiendo su desarrollo personal como un desarrollo integral y singular de todas sus potencialidades.

Y con todo el Profesorado participante en el proyecto, comprometido, se procurará también mejorar la convivencia este curso en su sentido más amplio. Invitando, para ello, al resto de la comunidad educativa.

 

Objetivos

1.- Hacer explícitos los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo, eliminando los prejuicios, favoreciendo las relaciones basadas en el respeto y fomentando en el alumnado una actitud crítica frente a comportamientos sexistas.

2.- Conocer la realidad del centro con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos sexistas.

3.- Fomentar tanto el uso de un lenguaje no sexista en todos los ámbitos de la comunidad escolar, favoreciendo  actitudes tendentes hacia el logro de una comunicación real entre ambos sexos, para que cada persona sea respetada y valorada por sí misma.

4.-Enseñar al alumnado a compartir, cooperar y  tolerar. Favoreciendo dinámicas de trabajo cooperativas. Que el alumnado reconozca, comprenda y asuma que con la igualdad ganamos todos/as. Promover el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver conflictos de modo constructivo y no violento.

5.- Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo ante la misma.

6.- Transmitir a toda la comunidad educativa la importancia de la coeducación, aunando esfuerzos para que sea una realidad en nuestro entorno y que el alumnado adopte una disposición favorable a la igualdad cuando salga de nuestro centro y se integre en otros niveles educativos o en el mundo laboral.

 

Repercusión en el aula

-   Blog de Coeducación, abierto con un enlace en la página Web del IES, disponible para toda la comunidad educativa, con el que daremos difusión a los trabajos realizados, artículos interesantes,etc...

-   Solicitar la presencia de personal experto en temas relativos a la coeducación para charlas informativas, talleres y mesas redondas.

-   Inclusión de actividades en el plan de acción tutorial en colaboración con el Departamento de Orientación.

-    Inclusión de información para las familias en colaboración con los tutores y la AMPA (Reunión principio de curso con las familias, etc,¿)

-    Realización de actividades novedosas para fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo.

-    Vigilar usos sexistas del lenguaje y materiales utilizados en el aula.

-   Destacar la presencia de mujeres relevantes en los distintos campos del saber dando difusión a los trabajos realizados por mujeres que quedaron a la sombra de sus famosos maridos en las materias impartidas por los componentes de este grupo.

-   Desarrollo de la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, desde el respeto, la confianza y la igualdad, rechazando los prejuicios, los estereotipos y las relaciones basadas en el dominio hacia el otro. Este objetivo se llevará a cabo desde la asignatura tanto de Valores Éticos como de Cambios sociales y de Género.

-   Participar en actividades de grupo con una actitud solidaria y respetuosa, usando el diálogo y la mediación para abordar conflictos.

-   Reconocer los derechos de las mujeres, valorando la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos, identificando y rechazando situaciones de discriminación de género.

-  Reconocer la diversidad social y cultural como enriquecedora de la convivencia, mostrando respeto por culturas diferentes a la propia y  valorando costumbres y estilo de vida propios como signos de identidad y formas de cohesión social.

-  Tomar conciencia de la pertenencia a los diferentes ámbitos de la ciudadanía y de la necesidad de contribuir a su desarrollo y mejora.

-  Identificar y rechazar situaciones de injusticia y discriminación, por razón de género, origen o creencias dentro y fuera del propio entorno.

 

 

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

-Mantenimiento del blog de coeducación.

-Intentaremos publicar y dar a conocer todos los actos, exposiciones, trabajos, charlas, que el grupo programa y posteriormente lleva a cabo. También colaborará subiendo a la plataforma colabora todo el material que vamos actualizando en el blog.

Todo el curso

Pablo García

-Reportajes gráficos sobre las actuaciones previstas por el grupo de trabajo

Todo el curso

Pablo García

-Ayuda en las distintas tareas que el profesorado de este grupo ha programado para este curso, sobre todo, en todo lo relacionado con el aspecto informático, montajes técnicos.

Todo el curso

Pablo García

La violencia de género en las redes sociales. Se trabajará con el alumnado el video diez formas de violencia digital,  con el fin de concienciar a los alumnos sobre este tipo  violencia que muchas veces no es percibida como tal por los jóvenes. Se trabajará en grupo y se procurará realizar una exposición con una frase explicativa para cada una de las formas de violencia digital  expuestas. (3º ESO)

 

Semana previa al 25 N

Mª Belén Conde Gallegos

La conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer.,  Se hará una comparativa de los avances conseguidos respecto a este asunto en distintos países europeos. Se intentará hacer una exposición reclamando los logros que quedan aún por conseguir en nuestro país respecto a la incorporación de la mujer al mundo laboral. (3º ESO)

En las clases de inglés se trabajará con los nombres de los oficios y se explicarán cómo han ido evolucionando. Se realizarán actividades de lateral thinking.

 

Semana previa al 8M

Mª Belén Conde Gallegos

Se trabajará el vocabulario LGTB en inglés.

 

Semana previa al 17My

Mª Belén Conde Gallegos

En los libros de texto se trabajan textos relacionados con la mujer en el trabajo, en el deporte. en la ciencia. Cuando hacemos estas lecturas en la puesta en común el alumnado comparte sus opiniones y el debate nos ayuda a comprender, valorar, aceptar y fomentar la igualdad de género.

 

Todo el curso

Mª Belén Conde Gallegos

¿Unissons nos voix¿, trabajaremos durante la semana en clase la letra de la canción publicada por el Ministère des affaires de femmes de Francia. El videoclip de la canción « Unissons nos voix » se grabó para luchar contra la violencia sexual hecha a las mujeres y de aportar un mensaje a las jóvenes víctimas. Para el día 25 prepararemos murales con frases-mensaje sacadas de la canción.

Durante la semana veremos en clase la presentación: ¿La violence à l¿égard des femmes¿ para familiarizarnos con el vocabulario. (Actividad preparatoria previa, tendrán que responder preguntas tipo test sobre la presentación)

 

Semana previa al 25 N

Paula Arias Ruiz

¿Because I am a girl¿, trabajaremos con el alumnado de 1ºESO durante la semana en clase la letra de la canción ¿Because I am a girl¿ publicada por la asociación Les Enfantastiques.

¿François et Françoise¿ con el alumnado de 2º de ESO tras ver el video ¿François et Françoise¿, responderemos a las preguntas del cuestionario sobre el tema de las desigualdad en el mundo laboral entre hombres y mujeres. El alumnado hará después carteles con las diferencias en el mundo laboral entre hombres y mujeres en francés. También veremos el documental ¿Droits des femmes: à quand l¿égalité con su ficha de cuestiones para reflexionar sobre el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Semana previa al 8M

Paula Arias Ruiz

Con el alumnado de 2º de ESO, veremos el cortometraje ¿Pauline¿ et ¿Omar¿ (publicados por el Ministerio de Salud y Deporte de Francia y las actividades propuestas para reflexionar sobre la lucha contra la homofobia incluidas en la guía correspondiente.

 

Semana previa al 17My

Paula Arias Ruiz

Adaptar el material incluido en el  cuadernillo Coeducación 2.0 publicado por la Consejería de Educación, con la finalidad de utilizarlo a modo de fichas de lectura en las clases de francés. Se publicarán en el blog de la materia de cada nivel en la web del Departamento de Francés.

- Fomentar la intervención en clase de alumnos y alumnas por igual.

 

Todo el curso

Paula Arias Ruiz

Que las paredes hablen, grafitis realizados a partir de frases conocidas de pintadas reales utilizadas para evidenciar  distintas situaciones de violencia de género.

Charlas con el alumnado de 1º y 2º sobre el concepto de violencia de género y situaciones que se pueden dar en su entorno cercano.

Semana previa al 25N

Antonia Barba Moreno

Con el alumnado de 2º, se tratará el tema del sexismo en la publicidad, análisis de anuncios publicitarios y el papel de la mujer en los medios de comunicación.

Estamos barajando la posibilidad de elaborar algún tipo de instalación artística diseñada por todo el profesorado que forma parte del grupo de trabajo.

En cuanto al alumnado de 1º, como en cursos anteriores, se les dará una charla sobre los micromachismos y cómo influyen en nuestra percepción sobre los derechos y deberes de hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Semana previa al 8M

Antonia Barba Moreno

A menos de que se nos ocurra alguna actividad concreta de cara a todo el centro, dedicaremos una hora de la asignatura de plástica a insistir en los grupos de 1º y 2º en la importancia del respeto y la tolerancia como base fundamental en una sociedad verdaderamente libre, y como este respeto debe ser real y efectivo, partir de algo tan básico como explicarles la diferencia entre sexo, género orientación sexual e identidad de género.

Semana previa al 17 Mayo

Antonia Barba Moreno

  • Utilización de un lenguaje no sexista en el aula.
  • Mostrar ejemplos de mujeres artistas en las presentaciones elaboradas para explicar los temas de la asignatura.
  • Fomentar la participación de las alumnas en clase, de manera que no se vean invisibilizadas por compañeros con ansias de protagonismo.
  • Poner freno a cualquier conducta sexista que se produzca en nuestra presencia sin actitudes paternalistas ni justificaciones absurdas.
  • Colaborar con las iniciativas del resto de compañeras/os del grupo de trabajo.

Todo el curso

Antonia Barba Moreno

Actividad sobre la violencia sufrida por las mujeres matemáticas a lo largo de la historia, esta actividad la realizarán los alumnos centrándose en las biografías de mujeres matemáticas de la historia y de su lucha constante en contra de  todos los impedimentos que sufrían por el simple hecho de ser mujeres.

 

Semana previa al 25N

Yolanda Higueras Morillas

Actividad sobre las aportaciones de las mujeres a las ciencias

Semana previa al 8M

Yolanda Higueras Morillas

Actividad sobre la igualdad de género.

Semana previa al 17 Mayo

Yolanda Higueras Morillas

Se utilizará el adecuado vocabulario y la actuaciones necesarias para fomentar la igualdad y la aceptación sin prejuicios entre el alumnado

 

Todo el curso

Yolanda Higueras Morillas

Taller de debate sobre la violencia de género. Los alumnos deberán hacer un pequeño ensayo sobre la violencia de género, debiendo posicionarse respecto de este. Posteriormente se llevará a cabo un debate, del que se obtendrán conclusiones y normas de clase contra la violencia de género. Se dedicará una sesión de tutoría al visionado de cortos y vídeos sobre experiencia de violencia de género entre parejas jóvenes.

 

Semana previa al 25N

 

Francisco de Paula García Galindo

En tutoría se tratará el tema del sexismo en los medios y redes sociales, con especial atención a los vídeos musicales y series de televisión. Se intentará hacer una exposición reclamando los logros que quedan aún por conseguir en nuestro país respecto a la incorporación de la mujer al mundo laboral. En matemáticas, dedicaremos una sesión a analizar el papel de la mujer en el desarrollo de las matemáticas y las ciencias.

 

Semana previa al 8M

Francisco de Paula García Galindo

Desde tutoría trabajaremos la discriminación LGTBI a través de experiencias personales colgadas en Youtube. Fomentaremos un debate entre los alumnos y desarrollaremos un decálogo de malas conductas a evitar en el trato con otras personas.

 

Semana previa al 17 Mayo

Francisco de Paula García Galindo

Durante el curso se trabajará con los alumnos de 2º de ESO en debates sobre temas polémicos  y/o de actualidad. Cada 15 días un par de alumnos deberá realizar una investigación sobre un tema, exponer los resultados de su investigación a los compañeros e iniciar un debate a partir del cual cada uno de los alumnos obtendrá su propia visión del asunto y unas propuestas de mejora y actuación en su vida cotidiana.

 

Todo el curso

Francisco de Paula García Galindo

- Actividad sobre violencia de género: Vamos a realizar un vídeo en clase con las alumnas de 3º AB (PL) donde ellas van a hablar sobre la violencia de género en lengua francesa. Posteriormente, vamos a proyectar este vídeo en el hall del Instituto con subtítulos tanto en francés como en español para que todos los alumn@s del centro puedan verlo. Además en clase, estamos proyectando diferentes vídeos sobre Malala Yousafzai en francés

 

Semana anterior al 25N

Gema López Guerrero

 

 Actividad: La igualdad: un trabajo en equipo. Vamos a trabajar un cuento: La cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López Salamero. Analizaremos en clase, las diferentes funciones de la mujer a lo largo de la historia. Además, también vamos a analizar una viñeta de Forges que nos habla sobre el trabajo de casa realizando una serie de preguntas para que reflexionen sobre el tema en cuestión.

Semana previa al 8M

Gema López Guerrero

  Actividad sobre la igualdad de género. Primero, realizaremos en clase un Brain Storming aclarando determinados conceptos y posteriormente proyectaremos Oranges, un cortometraje sobre las dificultades que se encuentra en su vida un adolescente no heterosexual.  Una vez finalizada la proyección entablamos un debate sobre las dificultades del protagonista.

Semana anterior al 17 Mayo

Gema López Guerrero

Durante el curso, vamos a fomentar la participación de los alumn@ del grupo-clase, utilizar un lenguaje no sexista además de anular cualquier tipo de conducta sexista.

Todo el curso

Gema López Guerrero

Con los alumnos de 1 ESO trabajaremos a través de imágenes y frases simples las realidades en las que se encuentran las mujeres. Haremos un pequeño vídeo con algunas de las frases trabajadas. Con 4 de ESo trabajaremos la imagen de la mujer sobre todo en la publicidad. Realizarán un trabajo en cartulina de manera voluntaria sobre lo tratado. los alumnos de 3 Eso realizaràn una exposición sobre lo visto en clase en relación a la violencia de género.

 

Semana anterior al 25N

Elisa Moreno Mazuecos

Con 4 ESO veremos la biografía de algunas mujeres que han influido en la historia y que no siempre son conocidas. Pequeña presentación oral sobre algunas de ellas.

Semana previa al 8M

Elisa Moreno Mazuecos

 

Semana anterior al 17 Mayo

Elisa Moreno Mazuecos

Con 3 ESO trabajo mucho este tema en clase de Cambios sociales y de género. Actualmente trabajamos con el libro ¿Ya no sufro por amor¿ de Lucía Etxebarria, quien nos muestra muchas de los aprendizajes adquiridos por sexo, como se manifiestan y qué pueden acarrear.

 

Todo el curso

Elisa Moreno Mazuecos

trabajaremos en tutoría (1ºD) la actividad del pilar contra la violencia y el muro de papel en clase con buen resultado y la participación activa de todo el grupo.

En ciudadanía (3ºC) trabajamos en dos sesiones la cuestión de la violencia de género de una manera global en la primera sesión. En la segunda sesión se hizo mayor hincapié en la violencia de control en las parejas de adolescentes (control del móvil, los horarios, la forma de vestir) asimismo se trabajó las distintas violencias a las que se ven sometidas las mujeres (acoso callejero y desigualdad en los ámbitos familiares, académicos o de espacios de ocio) en esta sesión se trabaja desde las vivencias personales del alumnado y las formas que encontramos para combatir estas desigualdades, el resto de la sesión se elaboraron carteles contra todo tipo de violencia de género.

Semana anterior al 25N

Julia Marina Prieto Moreno

propongo que se trabaje desde dos aspectos, respecto a mi materia, la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia, elaborando carteles sobre figuras histórica mujeres y sobre la vida cotidiana de las mujeres a lo largo de la historia. Por otra parte propongo un juego de roles que se llama "la carrera de privilegios" donde se le asigna a cada alumno/a un rol (mujer, 30 años, negra, estudios básicos, por ejemplo) posteriormente se le van haciendo preguntas que han de responder como lo haría su personaje asignado, ejemplo de pregunta "¿podría comprar una segunda vivienda?" "¿tus hijos/as" podrían recibir clases particulares?" en caso de respuesta afirmativo el alumno/a da un paso adelante, así veremos al final del juego que hay distintas interseccionales que atraviesan a cada persona en el camino a la igualdad. Este ejercicio es muy interesante porque permite trabajar muchos perfiles de desigualdad y opresión (orientación sexual, etnia, sexo) y nos permite visualizarnos como privilegiados o no en la sociedad.

Semana previa al 8M

Julia Marina Prieto Moreno

Respecto al día por la libertad afectivo-sexual se propone trabajar con el alumnado los distintos tipos de familias y la concepción de la diversidad afectivo-sexual en el mundo, culturas que la aceptan y de las que forman parte y aquellos países que penalizan a estas personas, elaborando un breve recorrido por la historia desde la antigua Grecia hasta la historia más reciente (patologización de la homosexualidad, transexualidad y demás) así como los últimos avances en los derechos LGTBI de los últimos tiempos, esto se trabajaría elaborando material físico (carteles) y la búsqueda de información al respecto.

Semana anterior al 17 Mayo

Julia Marina Prieto Moreno

 

Todo el curso

Julia Marina Prieto Moreno

Búsqueda en la red de eslóganes de denuncia de la violencia de género. Elaboración de carteles para el pomo de las  puertas del Instituto .  Mi puerta está abierta a los buenos tratos.

Elaboración de diferentes carteles en memoria de las víctimas por violencia de género.

 

Semana previa al 25N

Marta Salvador Hurtado

-Redacción del manifiesto para la manifestación del 23N  

Semana previa al 25N

Marta Salvador Hurtado

  Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo se trabajará en clase sobre la página web del Instituto de la Mujer, que dispone de una base de datos denominada Mujeres en Cifras, y que está compuesta por un conjunto de indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.
Su información sirve para elaborar la publicación que lleva su mismo nombre y para aportar datos a la publicación especial, de periodicidad anual, realizada por el INE en colaboración con este Instituto, Mujeres y Hombres en España. El Instituto de la Mujer elabora la publicación electrónica "Mujeres en cifras. Boletín estadístico". En concreto se trabajarán en el tema de Estadística (cuando se imparta en el tercer trimestre) diversos estudios que muestran que persisten importantes diferencias de género.

Semana previa al 8 de Marzo.

Marta Salvador Hurtado

Se buscarán y se analizarán datos estadísticos sobre el colectivo  LGTB. España segundo país europeo con más población LGTB.Radiografía del colectivo en España y en el mundo.

Semana anterior al 17 Mayo

Marta Salvador Hurtado

 Puesto que es importante reconocer que las desigualdades se dan en el día a día, se observarán cuidadosamente los materiales que nos ofrecen las distintas editoriales y seremos especialmente cuidadosos con el vocabulario de las explicaciones. En general, procuraremos llevar al aula las buenas prácticas recomendadas para conseguir equidad de género. Con este objetivo se tendrán siempre conductas respetuosas, solidarias, dialogantes y cooperativas. Además, siempre que sea posible en todas las clases de Matemáticas se comentarán las dificultades encontradas por las mujeres científicas.

 

Todo el curso

Marta Salvador Hurtado

-Actividades específicas en la materia de Cambios Sociales y de Género (2ºESO)

Todo el curso

Marta Salvador Hurtado

Realizar la Memoria de Progreso

Febrero-Marzo

Marta Salvador Hurtado

Realizar la Memoria Final

Mayo

Marta Salvador Hurtado

Labores propias de la coordinación del grupo de trabajo

Todo el curso

Marta Salvador Hurtado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 Estableceremos relaciones con organismos y asociaciones del entorno que nos puedan ayudar a la consecución de los objetivos propuestos y les pediremos su colaboración:

  • Unidad de igualdad entre Mujeres y Hombres, Universidad de Cádiz (UCA)
  • AMPA   I.E.S.  La Arboleda
  • Ayuntamiento de El Puerto de Santa María
  • Asociación de la prensa de Jerez

Los recursos que utilizaremos serán, en un principio, aquellos que nos ofrece el Centro (poquísimos), los departamentos (sólo "alguno" de los que pertenecemos a este grupo de trabajo) . En general contamos con la participación y el material del propio alumnado  (murales, cartulinas, trabajos individuales, rotuladores,...).

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Reprografía Impresión carteles papel posters (pendiente de presupuesto) para varias actividades, tanto del 25 Noviembre como para el 8 de Marzo (fechas clave en nuestro trabajo)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos. Analizar el grado de consecución de cada objetivo planteado, teniendo en cuenta que, en el caso de la educación en valores, estas cuestiones son siempre muy relativas.
  • Grado de implicación y compromiso del equipo. En este apartado nos plantearemos y analizaremos si cada miembro del equipo ha llevado a cabo sus tareas.
  • Satisfacción del grupo respecto al trabajo realizado. En cada reunión que hagamos a nivel de grupo, haremos una reflexión sobre el trabajo del grupo en general, aportaremos ideas de mejora, nuevos planteamientos surgidos de actividades ya realizadas y que se puedan cambiar y, sobre todo, aspectos que puedan mejorarse para el buen funcionamiento del equipo en cursos posteriores.
  • Coherencia entre los objetivos planteados y las actividades realizadas. Hacer un análisis sobre las actividades realizadas y estudiar si hemos logrado que el alumnado aprenda, se informe, se muestre receptivo con los trabajos realizados y también es muy importante saber la valoración por parte del resto del profesorado. Con todo esto sabremos si ha habido una buena organización, si el nivel de colaboración ha sido elevado,
  • Proyección en el centro del grupo y de las actividades llevadas a cabo. ¿Se ha notado la intervención del grupo en la vida del centro? ¿Ha colaborado toda la comunidad educativa? ¿Cómo ha sido la participación del alumnado?
Promedio (0 Votos)
Comentarios