Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Aunque se dan pasos positivos al reconocer la importancia de los aspectos socioemocionales, se hace necesaria una revisión de planteamientos y tomar medidas formativas al respecto ya que detectamos una débil formación en estos aspectos en los tutores y tutoras del primer ciclo de la ESO de nuestro Instituto.
Objetivos
Aumentar nuestros conocimientos en estos aspectos para poder transmitírselos a nuestros alumnos y ellos puedan aumentar su motivación, establecer ralaciones sociales sanas, desarrollar habilidades para la vida, disminuir los problemas de socialización, tener una estabilidad emocional y mejorar el clima de la clase.
Repercusión en el aula
1. Fomentar técnicas socioemocionales en el aula. Pretendemos hacer en el aula una serie de técnicas socioemocionales para que nuestros alumnos lleguen a conseguir los objetivos previstos por nosotros.
2. Ver cómo inciden en el grupo los resultados obtenidos.
3. Fomentar estas actividades como una forma de autoconocimiento que les ayudará a mejorar sus relaciones y su vida.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocimiento de las emociones | Primer trimestre | Mª Ángeles Millán Ros |
Técnicas de educación socioemocional trabajadas en el aula | Segundo trimestre | Mª Ángeles Millán Ros |
Recopilación de los datos obtenidos en las distintas actuaciones con los alumnos y posterior redacción de unas conclusiones | Tercer trimestre | Mª Ángeles Millán Ros |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Hemos pedido la intervención de un ponente (Almudena Gallardo del Gabinete socioeducativo "Brújula") | El ponente nos indicará unas pautas para nuestra actividad en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Grado de satisfacción del trabajo: mediante encuestas o rúbricas de evaluación.
2. Número de actividades realizadas.
3. Actas.
4. Evidencias subidas a colabor@ y entradas en colabor@
Se realizará una memoria final del grupo de trabajo donde se recogerán todas las actuaciones realizadas por los diferentes miembros del grupo.