Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general se han conseguido los objetivos planteados en el proyecto inicial, puesto que se ha dado a conocer la herramienta informática en cuestión (Musescore), hemos podido elaborar partituras usando dicho programa. Se ha explicado cómo crear partituras de solista o de diversos instrumentos de conjunto, y también hemos podido transmitir algunos de estos conocimientos al alumnado. Por tanto puedo concluir que se han alcanzado los objetivos de forma positiva.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha existido un intercambio de inquietudes acerca del programa informático, donde siempre he intentado resolver las dudas planteadas. Aunque en algunas ocasiones, incluso ciertas problemáticas  expuestas fueron tan específicas que incluso a mi como coordinador me costó resolverlas con facilidad. Aunque es cierto que tras investigar con ejemplos en la aplicación, finalmente se pudo dar solución a todas las cuestiones planteadas, a pesar de que eran más complejas. Por tanto la interacción de los participantes ha sido activa e incluso a veces, hasta profunda.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En la aplicación al contexto educativo, todos coincidimos que es de gran utilidad y con aplicaciones bastante cotidianas y habituales para el desarrollo de las clases. En las sesiones del grupo de trabajo donde ya habíamos dominado ciertas herramientas, ya había profesores que habían llevado al aula ediciones de partituras propias trabajando con Musescore. por tanto es indudable que el grado de aplicación es alto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo que más destaca es el asombro del alumnado al ver que se pueden introducir notas de forma simple y rápida con el ordenador. Les fascina que todo va apareciendo de forma muy clara en la pantalla del ordenador, escrito en los pentagramas, a la vez que suena lo que vamos introduciendo. De hecho ellos mismos quieren probar a empezar a meter notas con el ordenador, e incluso ya hay alguna alumna que ha conseguido confeccionar una partitura entera en su casa, con las explicaciones que han recibido en clase. Además no sólo como herramienta que el alumnado puede utilizar, sino como recurso que el profesorado estamos usando ya bastante habitualmente para elaborar partituras necesarias para el aula. Todas estas nuevas posibilidades están ya a nuestro alcance gracias a las posibilidades que ofrece el programa que hemos trabajado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como venía diciendo anteriormente, las evidencias palpables son un gran número de partituras  editadas e impresas para el aula, (tanto en clase de piano, como de agrupaciones musicales, o incluso las que el propio alumnado ha elaborado). También se ha usado bastante para hacer versiones, por ejemplo, facilitadas de otras piezas más difíciles, editando de forma rápida ciertos pasajes que al alumno le cuesta más interpretar, pero que cambiando unas pocas notas a través del programa, conseguimos una nueva partitura que permite ejecutar los pasajes de forma más adaptada a su nivel. También hemos elaborado versiones de obras de piano, para transformarlas a 4 manos, etc. Gran parte de este material está subido en la plataforma Colabora, pero no se encuentra todo lo que se ha editado, debido precisamente a la gran cantidad de material confeccionado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para mí ha sido interesante el simple hecho de dar a conocer un tipo de herramienta informática como es Musescore, a la que todos tenemos acceso gratuito, y que podemos llegar a utilizar de forma relativamente sencilla, sin grandes conocimientos complejos previos. Ha sido posible transmitir tal recurso tanto a profesorado como al alumnado, y creo que todo aquel que llegue a dedicarse o a estudiar música de forma más profesional, tendrá este programa como referente gracias a este grupo de trabajo. El alumnado sabe que puede contar con esta herramienta, si no ahora mismo, dentro de unos años cuando la necesiten en sus asignaturas de grado profesional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás se podría mejorar la organizacióin de sesiones fijadas previamente, puesto que algunos viernes por la mañana hemos tenido que dedicarnos a otras actividades del Centro, y no siempre fue posible dedicarlas al propio grupo de trabajo (debido a reuniones, ensayos, visitas de colegios, etc.). Aun así, pudimos reunirnos las veces que fueron necesarias para dar las explicaciones pertinentes o aclarar dudas. Pero a veces la propia agenda demasiado cargada del Conservatorio interfirió en que pudiesemos celebrar sesiones del grupo de trabajo que estuviesen planteadas con cierta previsión.

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Comentarios
Salvador Eduardo Tejonero Álvarez
Me ha resultado muy interesante pertenecer a este grupo de trabajo en el que hemos conocido la herramienta informática MUSESCORE para la elaboración de partituras, principalmente por su aplicación práctica en el aula y en la preparación de material para las clases, así como su utilización por parte del alumnado.
Hemos aprendido a preparar partituras no sólo para solista sino también para instrumentos de conjunto, de manera que hemos ampliado nuestros recursos en el aula. También me han parecido muy interesantes las aportaciones de los diferentes miembros del grupo, ya que eso ha generado un intercambio de información beneficioso para todos.

En definitiva, me ha parecido un grupo de trabajo muy práctico y por tanto muy necesario para el profesor de música por su aplicación en el aula.
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Publicado el día 28/05/19 19:41.
Jesús Gundin Escalante
El intercambio de material didáctico entre el profesorado es necesario para una buena práctica docente, el grupo "Edición de partituras en Musescore" ha permitido compartir partituras con el mismo formato de archivos, por ello, considero que ha sido positivo su realización. En Lenguaje musical es casi obligatorio el uso de un programa de edición de partituras para transcribir material didáctico, canciones, temas musicales clásicos, jazz, flamenco, pop etc, tanto en el aula como fuera de ésta. Aunque la partitura sólo sea una huella de la música que se interpreta es cierto que cuanto mejor se entienda mejor será su interpretación por lo cual es fundamental el uso de Musescore para escribir partituras con claridad y orden.
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Publicado el día 29/05/19 11:00.
Elena Camacho Leyton
Considero que el grupo de trabajo creado para conocer el programa informático Musescore ha sido de gran utilidad para nuestras enseñanzas. Es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de elaborar partituras, reproducirlas, importar o exportar archivos MIDI, todo ello opciones muy útiles en el aula.
En el caso de la asignatura de Agrupaciones Musicales, es una fantástica herramienta para la elaboración de arreglos de partituras que incluyan los diferentes instrumentos que conforman el grupo.
Por supuesto, son muchos los beneficios obtenidos al realizarse con un grupo de personas donde ha existido un feedback o retroalimentación de las dudas planteadas.
Por todo lo expuesto considero que ha sido un grupo de trabajo muy interesante y práctico para cualquier profesor de música y su efectiva aplicación en el aula.
Finalmente me gustaría concluir felicitando al profesor Antonio Sillero por su fantástico trabajo con el grupo.
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Publicado el día 29/05/19 12:04.
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Buen trabajo el realizado por el GT donde se han acercado a un mundo digital cada vez más eficiente y concienciado en el conocimiento
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Publicado el día 31/05/19 6:51.