Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En general se han conseguido los objetivos planteados en el proyecto inicial, puesto que se ha dado a conocer la herramienta informática en cuestión (Musescore), hemos podido elaborar partituras usando dicho programa. Se ha explicado cómo crear partituras de solista o de diversos instrumentos de conjunto, y también hemos podido transmitir algunos de estos conocimientos al alumnado. Por tanto puedo concluir que se han alcanzado los objetivos de forma positiva.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha existido un intercambio de inquietudes acerca del programa informático, donde siempre he intentado resolver las dudas planteadas. Aunque en algunas ocasiones, incluso ciertas problemáticas expuestas fueron tan específicas que incluso a mi como coordinador me costó resolverlas con facilidad. Aunque es cierto que tras investigar con ejemplos en la aplicación, finalmente se pudo dar solución a todas las cuestiones planteadas, a pesar de que eran más complejas. Por tanto la interacción de los participantes ha sido activa e incluso a veces, hasta profunda.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En la aplicación al contexto educativo, todos coincidimos que es de gran utilidad y con aplicaciones bastante cotidianas y habituales para el desarrollo de las clases. En las sesiones del grupo de trabajo donde ya habíamos dominado ciertas herramientas, ya había profesores que habían llevado al aula ediciones de partituras propias trabajando con Musescore. por tanto es indudable que el grado de aplicación es alto.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo que más destaca es el asombro del alumnado al ver que se pueden introducir notas de forma simple y rápida con el ordenador. Les fascina que todo va apareciendo de forma muy clara en la pantalla del ordenador, escrito en los pentagramas, a la vez que suena lo que vamos introduciendo. De hecho ellos mismos quieren probar a empezar a meter notas con el ordenador, e incluso ya hay alguna alumna que ha conseguido confeccionar una partitura entera en su casa, con las explicaciones que han recibido en clase. Además no sólo como herramienta que el alumnado puede utilizar, sino como recurso que el profesorado estamos usando ya bastante habitualmente para elaborar partituras necesarias para el aula. Todas estas nuevas posibilidades están ya a nuestro alcance gracias a las posibilidades que ofrece el programa que hemos trabajado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como venía diciendo anteriormente, las evidencias palpables son un gran número de partituras editadas e impresas para el aula, (tanto en clase de piano, como de agrupaciones musicales, o incluso las que el propio alumnado ha elaborado). También se ha usado bastante para hacer versiones, por ejemplo, facilitadas de otras piezas más difíciles, editando de forma rápida ciertos pasajes que al alumno le cuesta más interpretar, pero que cambiando unas pocas notas a través del programa, conseguimos una nueva partitura que permite ejecutar los pasajes de forma más adaptada a su nivel. También hemos elaborado versiones de obras de piano, para transformarlas a 4 manos, etc. Gran parte de este material está subido en la plataforma Colabora, pero no se encuentra todo lo que se ha editado, debido precisamente a la gran cantidad de material confeccionado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Para mí ha sido interesante el simple hecho de dar a conocer un tipo de herramienta informática como es Musescore, a la que todos tenemos acceso gratuito, y que podemos llegar a utilizar de forma relativamente sencilla, sin grandes conocimientos complejos previos. Ha sido posible transmitir tal recurso tanto a profesorado como al alumnado, y creo que todo aquel que llegue a dedicarse o a estudiar música de forma más profesional, tendrá este programa como referente gracias a este grupo de trabajo. El alumnado sabe que puede contar con esta herramienta, si no ahora mismo, dentro de unos años cuando la necesiten en sus asignaturas de grado profesional.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizás se podría mejorar la organizacióin de sesiones fijadas previamente, puesto que algunos viernes por la mañana hemos tenido que dedicarnos a otras actividades del Centro, y no siempre fue posible dedicarlas al propio grupo de trabajo (debido a reuniones, ensayos, visitas de colegios, etc.). Aun así, pudimos reunirnos las veces que fueron necesarias para dar las explicaciones pertinentes o aclarar dudas. Pero a veces la propia agenda demasiado cargada del Conservatorio interfirió en que pudiesemos celebrar sesiones del grupo de trabajo que estuviesen planteadas con cierta previsión.