Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se pretende usar la edición de partituras a través del programa informático Musescore, como herramienta didáctica dentro y fuera del aula. Dicho recurso también se haría extensible al alumnado para que tuviesen un primer contacto con este tipo de software musical.

En las aulas del centro existen ordenadores con acceso a internet. Por tanto es posible la instalación del software gratuito Musescore, que permite crear, editar y trabajar con partituras en el aula, lo que resulta muy práctico en todos los ámbitos del Conservatorio. Existe un desconocimiento generalizado por parte del profesorado, tanto de dicho recurso informático, así como de las posibilidades que puede aportar en el aula. Mediante este grupo de trabajo, favoreceríamos el uso de la informática musical pedagógica, a la vez que se facilitaría el trabajo docente con las partituras que se trabajan en clase.

 

Objetivos

1-Conocer y dominar el uso del programa informático Musescore por parte del profesorado.
2-Elaborar partituras o ejercicios necesarios para las clases.
3-Editar partituras para instrumentos solistas y de conjunto.
4-Poder transmitir dicho conocimiento al alumnado

 

Repercusión en el aula

Este programa informático facilita mucho el trabajo con partituras que diariamente se usan tanto en clases de lenguaje musical, como en las de instrumento. Permite crear partituras rápidamente, y con un resultado de calidad profesional. Además el alumnado experimentaría un primer contacto con las nuevas tecnologías aplicadas a la música y al conservatorio

 

Actuaciones

Las actuaciones programadas son las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable

1-coordinar a los participantes para celebrar sesiones de GT los viernes por la mañana

2-dar explicaciones del uso del programa Musescore desde lo más básico asta los aspectos más avanzados

3-evaluar la corrección de los materiales elaborados, dando indicaciones para poder corregir en su caso los dificultades encontradas

4-comenzar a inculcar el uso de esta herramienta informática en el alumnado

- 23 Noviembre 2018: comienzo sesiones

- continuidad de las sesiones durante los 3 trimestres

- Finalización el 31 de mayo de 2019

Profesorado

 

Recursos y apoyos

Se requieren los equipos informáticos existentes en el Conservatorio. Igualmente es preciso el apoyo de algún especialista en fisioterapia, puesto que tanto con el trabajo sentado al ordenador, como en el instrumento a la hora de poner en práctica las partituras editadas, es frecuente la aparición de enfermedades indeseadas provocadas por malas posturas tanto en el ordenador como al tocar el instrumento.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Se requiere ponente especializado (a través del CEP) El Centro ya ha contactado con una posible especialista que podría cubrir dichas necesidades. Se trata de la fisioterapeuta Dña. Alicia Carrasco García. En los archivos adjuntos de este proyecto se encuentra su curriculum, proyecto para el CEP y propuesta para el conservatorio.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.El coordinador mantendrá una dinámica de trabajo con el resto de participantes, donde pueda explicar todos los conocimientos necesarios, así como resolver todas las dudas planteadas. INDICADOR: correcta realización de las sesiones del GT donde poder aportar conocimientos y resolver las dudas planteadas

2.Se elaborará material útil para las clases de forma independiente por cada participante sin ayuda del coordinador. INDICADOR: grado de corrección de los materiales elaborados.

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