Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A lo largo de este curso nos propusimos estos objetivos que vamos a analizar
Objetivos
- Aprender a cooperar con otros miembros de la escuela para percatarse de la importancia del trabajo conjunto en el logro de un resultado final.
Todo el claustro ha participado con su aula a completar la revista escolar a lo largo de este curso cada clase cumpliendo un cometido diferente. Aportando noticias, cuentos, escritos, entrevistas, dibujos, comentarios de libros y películas...
- Ampliar los canales de comunicación con la familia. Acercar a toda la comunidad educativa, informando a las familias de todas las actividades internas del centro
Nuestra revista ha servido de excusa para mantener informada a las familias del centro sobre todas nuestras actividades.
- Promover la participación de la comunidad educativa en el proyecto.
Se ha permitido la participación de las familias en la revista, especialmente el AMPA del centro, que disponía de un apartado para mostrar todas sus actividades
- Posibilitar al alumnado desarrollar y practicar la escritura, la expresión artística, la expresión oral, a través de variados tipos de textos, elaboraciones.
Como trabajo interno en las aulas, se han realizado actividades de preparación de artículos, conocimiento de los diferentes apartados que suele tener una revista, encuestas, entrevistas...
- Mostrar un uso provechoso, útil y positivo de las TIC, redes sociales e internet.
La web del colegio se ha convertido en un recurso activo dotado de contenido donde las familias reciben a través de emails personalizados
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo ha sido el responsable de coordinar los distintos aportes, distribuir trabajos y confeccionar la revista digital, recibiendo los aportes de las familias, el AMPA, profesores y alumnado.
Para ello nos reuníamos una vez cada dos meses planificando trabajos futuros y elaborando el formato de la revista.
Además para favorecer esta coordinación, manteníamos un grupo de Wassap interno que nos servía de comunicación y clarificación de dudas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La revista cumple las funciones educativas ya que favorece la competencia liguística y expresiva del alumnado, siendo una herramienta muy útil en este sentido.
Además de ejercer una motivación especial en el alumnado
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mayor implicación del alumnado
Mejora de la competencia lingüística
Mayor preocuapación del alumnado por conocer la realidad de su entorno
Desarrollo del análisis crítico del alumnado tanto a nivel de noticias como a nivel de la prensa que ha estado manejando
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Al largo del curso hemos realizado 3 revistas y queda pendiente una cuarta, que se pueden ver en la web del centro
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/trovador
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La participación de todos los componentes de la comunidad educativa y el que haya sido una herramienta de acercamiento de las familias a la vida del centro
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos hubiese gustado contar con más tiempo y utilizar la revista como un proyecto global donde aplicar todo el contenido del curriculum a través de ella