Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aprovechando el interés y atracción del alumnado ante las nuevas tecnologías, desde el centro proponemos mostrarles usos positivos de internet, redes sociales, enfocándolos hacia una elaboración productiva.

Nuestro centro se caracteriza por desarrollar e incorporar a su proyecto educativo distintas iniciativas que conectan el currículum con experiencias directas con el entorno (medio ambiente, deporte, convivencia¿) Queremos que la Revista Escolar se convierta en el altavoz del centro, en la que se compartan experiencias, valores y aprendizajes, una oportunidad para dar voz a toda la comunidad educativa y que se haga eco del trabajo realizado.

Realmente, este proyecto está dirigido a todo el alumnado del centro, las familias y el profesorado y nace con la idea de seguir abriendo la escuela a su entorno.

Toda la comunidad educativa se organizará para elaborar conjuntamente una revista escolar que servirá de difusión de todas las actividades que se hacen en el centro y fuera de él.

Este proyecto tiene un beneficio fundamental y es que cada alumno/a puede participar sea cual sea su  nivel madurativo o su habilidad para el diseño, la escritura, expresión oral. Por eso es adecuada para alumnado con NEAE, sintiéndose integrados y formando parte del grupo. 

Otro objetivo secundario del que nos beneficiamos es que el registro de las actividades es útil como memoria de la vida de nuestro Colegio.

Aprovechando el interés y atracción del alumnado ante las nuevas tecnologías, desde el centro proponemos mostrarles usos positivos de internet, redes sociales, enfocándolos hacia una elaboración productiva.

Nuestro centro se caracteriza por desarrollar e incorporar a su proyecto educativo distintas iniciativas que conectan el currículum con experiencias directas con el entorno (medio ambiente, deporte, convivencia¿) Queremos que la Revista Escolar se convierta en el altavoz del centro, en la que se compartan experiencias, valores y aprendizajes, una oportunidad para dar voz a toda la comunidad educativa y que se haga eco del trabajo realizado.

Realmente, este proyecto está dirigido a todo el alumnado del centro, las familias y el profesorado y nace con la idea de seguir abriendo la escuela a su entorno.

Toda la comunidad educativa se organizará para elaborar conjuntamente una revista escolar que servirá de difusión de todas las actividades que se hacen en el centro y fuera de él.

Este proyecto tiene un beneficio fundamental y es que cada alumno/a puede participar sea cual sea su  nivel madurativo o su habilidad para el diseño, la escritura, expresión oral. Por eso es adecuada para alumnado con NEAE, sintiéndose integrados y formando parte del grupo. 

Otro objetivo secundario del que nos beneficiamos es que el registro de las actividades es útil como memoria de la vida de nuestro Colegio.

 

Objetivos

- Aprender a cooperar con otros miembros de la escuela para percatarse de la importancia del trabajo conjunto en el logro de un resultado final.

- Ampliar los canales de comunicación con la familia. Acercar a toda la comunidad educativa, informando a las familias de todas las actividades internas del centro

- Promover la participación de la comunidad educativa en el proyecto.

- Posibilitar al alumnado desarrollar y practicar la escritura, la expresión artística, la expresión oral, a través de variados tipos de textos, elaboraciones.

- Mostrar un uso provechoso, útil y positivo de las TIC, redes sociales e internet.

Repercusión en el aula

- Trabajo colaborativo entre todo el profesorado y alumnado, encargado de elaborar los escritos y las diferentes secciones.

- 1 hora semanal que se llevará a cabo en una asignatura general para toda la escuela, organizada y supervisada por el profesorado de lenguas y el de tecnología.

- Cada curso será experto en una fase de la elaboración. La redacción se irá elaborando en pequeños grupos de trabajo.

- Los encargados de redacción seguirán los siguientes pasos:

  • Búsqueda de información necesaria
  • Redacción de los textos en borrador
  • Edición de los textos incluyendo los cambios pertinentes
  • Maquetación

Contenidos de la revista: Coepaz, Actividades y excursiones, Actividades de la Biblioteca, Proyectos del centro, recomendaciones de libros¿

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Recopilación de redacciones, dibujos y fotografías de las actividades del centro y excursiones bimensual Alumnado, ampa y profesorado del centro
Montaje de la revista bimensual Profesorado del grupo de Trabajo y alumnado de Práctica Digital
Publicación en la web del colegio bimensual

Coordinadora del grupo de trabajo

Elaboración del proyecto.

anual Coordinadora del Gruo de Trabajo

Organización y cumplimentación de la documentación del GT.

anual Todos

Asistencia a sesiones presenciales del GT.

mensuales  Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Web del colegio Web del Centro en Blogsaverroes
Programa de HTML5 online Yumpu

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Todos los grupo/clase se ven reflejados en la revista

El profesorado puede integrar la elaboración del periódico en su día a día habitual, no siendo un esfuerzo extra

Las familias pueden participar

El alumnado se esfuerza en sus investigaciones, entrevistas, vídeos e ilustraciones

Se fomenta el trabajo en equipo

Se potencia el diálogo, el respeto, el debate... 

El alumnado accede, conoce y utiliza las nuevas tecnologías.

 

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