Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Llevamos dos años formando parte de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz. Durante este período todos los miembros del grupo hemos trabajado mucho para mejorar la convivencia en nuestro centro, la participación en él de nuestro alumnado y de sus familias y también la relación con nuestro centro adscrito. En estos tres aspectos hemos tratado de ser más cordiales, empáticos y abiertos de mente.
Pero creemos que ha llegado el momento de trabajar otro aspecto de una manera más sistemática. En las programaciones de todos los departamentos figura como tema transversal ¿La cultura de la Paz y de la No Violencia¿. Lo que pretendemos ahora es introducir en nuestras programaciones, de una manera más precisa, todo lo relacionado a este tema que tengamos pensado tratar, de forma que no pueda ser obviado en forma alguna.
Objetivo
Como se deduce de lo dicho anteriormente, nuestro objetivo primordial es conseguir el compromiso de todos los departamentos que participan en el grupo de trabajo en que el tema de la paz y la no violencia vaya a ser tratado en clase en el mayor número de materias posible y no tangencialmente.
De esta manera, puesto que son muchos los departamentos del centro que forman parte del grupo de trabajo, se podrá animar a aquellos que no están integrados en el grupo a seguir un planteamiento similar. De este modo, lo que surge como una iniciativa que implica directamente a algunos miembros del claustro, deseamos que -como segundo objetivo- se haga parte integral de la tarea educativa de todo el centro.
Repercusión en el aula
Nuestro deseo es que el trabajo de este grupo repercuta directamente en las aulas. Se trata de incluír en nuestras programaciones contenidos, estándares de aprendizaje y actividades que nos aseguren el tratamiento en clase del tema de la Paz y la No Violencia y de todos los factores que contribuyen a ellas.
Estas actividades pueden aparecen en la programación y, por tanto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de varios modos:
- Como parte reglada del aprendizaje del alumnado, apareciendo como materia directa de evaluación.
- Como propuesta de reflexión a partir de lo aprendido, con el objetivo de responsabilizar al alumnado de los problemas que existen en el mundo sobre la paz y su capacidad para intervenir en los conflictos que se generen a su alrededor de forma positiva.
- Como actividad extraacadémica, en días señalados, que permita hacer visible a todo el centro la educación para la paz y ofrezca -a la vez- una jornada de convivencia y conocimiento mutuo como medio indispensable para la superación de los conflictos.
Actuaciones
Consistirán en revisar nuestras programaciones, curso por curso, e ir fijando en ellas de manera explícita el tratamiento que le vamos a dar al tema de la Paz y la No Violencia. Esto lo iremos haciendo de la siguiente manera:
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Reflexión sobre nuestra labor. Puesta en común sobre el objetivo | Del 15 Nov al 21 Dic | Todos los miembros del grupo. |
Revisión de las materias de 1º y 2º de ESO | Del 8 de Ene al 11 de Febr | Todos los miembros del grupo. |
Revisión de las materias de 3º y 4º de ESO | Del 11 de Febr al 12 de Mar | Todos los miembros del grupo. |
Revisión de las materias de 1º y 2º de Bachillerato | Del 12 de Mar al 12 de Abr | Todos los miembros del grupo. |
Reflexión sobre lo realizado.
| Del 22 de Abr al 14 de May | Todos los miembros del grupo. |
Redacción de la memoria | Del 14 de May al 31 de Mar | Coordinador del grupo. |
Recursos y apoyos
En principio prevemos que podremos realizar nuestro cometido sin necesitar ayuda externa. Resolveremos nuestras dudas colaborando unos con otros. La orientadora del centro, que será de gran ayuda, forma parte del grupo.
Si acaso necesitáramos algún libro, echaríamos mano de la biblioteca del CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tras años en esta profesión, todos los miembros de este grupo tenemos claro lo que de nuestras materias abarca o toca el tema de la Paz; de manera que suponemos que, en primera instancia, tiraremos de nuestra experiencia. Eso no quita para que podamos encontrar, sobre todo por internet, valiosos nuevos contenidos con actividades incluír en nuestras programaciones.
Respecto a la valoración del trabajo realizado por los miembros del grupo, pensamos que la forma más objetiva de hacerlo será contabilizar las aportaciones realizadas en esta plataforma. Entendemos que la primera y quinta actuación del grupo equivalen cada una a unas 2 horas y media de trabajo. Y que la segunda, la tercera y la cuarta deben equivaler a 5 horas de trabajo cada una. Todo ello justificaría la certificación de 20 horas empleadas.