Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De forma global, la consecución de los objetivos está siendo adecuada. El profesorado, en general, ha mostrado interés en el programa Leeduca, lo que les ha llevado a darle un nuevo enfoque a la enseñanza de la lectoescritura, así como dar mayor peso a algunos contenidos que suponen una diferencia sustancial en el desarrollo de la comprensión oral y escrita.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El ciclo de Infantil ha mantenido una coordinación e interacción diaria en relación al desarrollo del programa Leeduca. En ocasiones, incluso se han unido varios grupos para llevar a cabo las actividades de forma conjunta.

El profesorado de primaria ha hecho un uso más puntual del programa, por lo que la interacción y coordinación no ha sido tan constante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El programa Leeduca se está llevando a cabo de forma permanente y sistemática en la etapa de Infantil.  Se ha incorporado como parte de las rutinas y actividades diarias del grupo, sin que ello suponga un desajuste en las programaciones, además de resultar muy atractivo para el alumnado. En Primaria, por el contrario, la aplicación está siendo puntual, aunque el conocimiento acerca de los contenidos y las bases del programa están repercutiendo en la actividad diaria del alumnado y del profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de grupo, se aprecia en general una evolución favorable en el desarrollo del lenguaje oral en el alumnado de infantil. La aproximación a la lectoescritura y la introducción del principio alfabético están siendo un proceso suave y mucho más natural, al partir de un buen nivel de discriminación auditiva y manejo de los distintos segmentos del habla. Por otro lado, la aplicación del programa está teniendo una importante repercusión en el alumnado inmigrante del centro. La falta de cobertura por parte del  especialista ATAL en Infantil está siendo relativamente compensada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se aprecian avances concretos y muy positivos en el grupo de alumnos/as con los que se está desarrollando el programa de forma sistemática. Adquieren soltura en el manejo de los distintos segmentos del habla, desarrollan la discriminación auditiva, mejoran en el inicio de la lectoescritura, vocabulario, inferencias y comprensión del lenguaje oral. Se observan también avances muy positivos en aquellos alumnos y alumnas que presentan algún tipo de dificultad en la discriminación de sonidos, sílabas y palabras.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos tenido la suerte de contar con la convocatoria del curso de formación  "Programa de prevención proyecto Leeduca: del lenguaje oral al lenguaje escrito" en el CEP de Cádiz, impartido por María Amparo Cobo y María Auxiliadora Sánchez, desarrolladoras del Proyecto Leeduca en colaboración con la Universidad de Málaga. El curso, a pesar del poco tiempo con el que se contaba, resultó muy útil e interesante, ya que explicaron la base científica que sustenta el programa así como el desarrollo de los distintos tipos de actividades con los que cuenta.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los problemas técnicos relacionados con la pizarra digital del aula de Infantil 4 años, han supuesto un hándicap para el correcto desarrollo del programa en algunos momentos. En esos casos, se han unido al grupo de Infantil 5 años para realizar las actividades de forma conjunta.

Durante un tiempo. Infantil 5 años tampoco ha contado con pizarra digital, por lo que se han unido a su vez a Infantil 3 años de forma puntual.

Por otro lado, no hemos podido acceder a la plataforma durante varias semanas por problemas técnicos de la misma, lo que ha supuesto parar durante un tiempo el desarrollo del programa.

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